Wednesday, December 17, 2008

Las aventuras de Huckleberry Finn”, la magia y los títeres se adueñan este fin de semana de la programación de la RAEE Días 18 al 24 de diciembre.

Programación - Del 18 al 24 de diciembre de 2008


* Ultramarinos de Lucas, Caleidoscopio, The Farres Brothers, Civi Civiac y Arbolé presentan este fin de semana sus espectáculos destinados al público familiar



* La música también estará presente con el Dúo Pianístico Tena Manrique, Che y Moche, el Cuarteto de Josetxo Goia-Aribe, Biella Nuei, Tempo Giusto y Enchiriadis



La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ofrece estos días previos a la Navidad una variada programación para el público infantil con el objetivo de que el teatro, la música y la danza estén presentes en el tiempo de ocio del que disfrutan en estos días las familias aragonesas.

Desde el jueves 18 al miércoles 24 de diciembre, se celebrarán un total de quince espectáculos, especialmente dirigidos a los más pequeños con la obra “Las aventuras de Huckleberry Finn” (viajará a Caspe el viernes, a Fuentes de Ebro el sábado y a Villanueva de Gállego el domingo), con los títeres de las compañías Caleidoscopio (el sábado en Graus), The Farres Brothers (el lunes en La Almunia de Doña Godina) y Arbolé (el miércoles en Ejea de los Caballeros). La magia de Civi Civiac se presentará en Tauste el lunes y en Zuera el martes.

La música también estará muy presente estos días en la RAEE con el Dúo Tena Manrique, que interpretará al piano obras de grandes clásicos en el recital “Los sonidos de la música” que se celebra mañana jueves en Fraga. El viernes, Zuera recibirá a la compañía Teatro Che y Moche con su espectáculo para todos los públicos “Los músicos del Titanic”.

Tarazona se adentrará el sábado en el mundo del jazz con el Cuarteto de Josetxo Goia-Aribe y el concierto “Los pendientes de la reina”. La soprano Pilar Torreblanca y el pianista Ricardo Soláns ofrecerán su célebre recital dedicado a “Los sonidos del agua” en Fraga y Calatayud, el sábado y el lunes, respectivamente; y las voces del coro femenino Enchiriadis se podrán escuchar en Andorra el domingo. Asimismo, El grupo aragonés Biella Nuei presentará el concierto “Bufacalibos de Biella Nuei” en Ejea de los Caballeros el domingo.

Programa:


* 18/12/2008 (jueves) – Fraga – 20.30 horas – Palacio Montcada - El Dúo Pianístico Tena Manrique presenta el recital “Los sonidos de la historia”.

* 19/12/2008 (viernes) – Caspe – 18 horas – Teatro Goya – La compañía Ultramarinos de Lucas presenta la obra infantil “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

* 19/12/2008 (viernes) – Zuera – 20.30 horas – Teatro Reina Sofía - La compañía Teatro Che y Moche presenta el espectáculo para todos los públicos “Los músicos del Titanic”.

* 20/12/2008 (sábado) – Fuentes de Ebro – 17 horas - Teatro Municipal - La compañía Ultramarinos de Lucas presenta la obra infantil “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

* 20/12/2008 (sábado) – Tarazona – 20.30 horas – Conservatorio de Música – El Cuarteto de Jazz de Josetxo Goia-Aribe ofrecerá el concierto “Los pendientes de la reina”.

* 20/12/2008 (sábado) – Graus – 18.30 horas – Centro Cultural – La compañía Caleidoscopio Teatro pone en escena la obra infantil “Cuando sueñas.”

* 20/12/2008 (sábado) – Fraga – 20.30 horas – Palacio Montcada - Tempo Giusto presenta el recital “Los sonidos del agua”, con la soprano Pilar Torreblanca y el pianista Ricardo Soláns.

* 21/12/2008 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18.30 horas – Sala Capitol - La compañía Ultramarinos de Lucas presenta la obra infantil “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

* 21/12/2008 (domingo) – Andorra – 19.30 horas – Iglesia Parroquial de la Natividad – El grupo vocal femenino Enchiriadis ofrecerá el recital “A ceremony of Carols”.

* 21/12/2008 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 19 horas - Teatro de la Villa – El grupo aragonés Biella Nuei presenta el concierto “Bufacalibos de Biella Nuei”.

* 22/12/2008 (lunes) – Tauste – 17 horas – Casa de Cultura - La compañía Civi Civiac presenta el espectáculo “Homo Magicus”.

* 22/12/2008 (lunes) – La Almunia de Doña Godina – 17.30 horas – Salón Blanco – La compañía The Farres Brothers presenta la obra de títeres “El rey de la casa”.

* 22/12/2008 (lunes) – Calatayud – 20.30 horas – Teatro Capitol - Tempo Giusto presenta el recital “Los sonidos del agua”, con la soprano Pilar Torreblanca y el pianista Ricardo Soláns.

* 23/12/2008 (martes) – Zuera – 17.30 horas – Teatro Reina Sofía - La compañía Civi Civiac presenta el espectáculo “Homo Magicus”.

* 24/12/2008 (miércoles) – Ejea de los Caballeros – 11.30 horas – Teatro de la Villa – La compañía Teatro Arbolé presenta la obra de títeres “Los tres cerditos”.

Teatro Ultramarinos de Lucas (Guadalajara) Las aventuras de Huckleberry Finn

Basado en la novela de mismo título de Mark Twain, este espectáculo inicia una gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para presentar las peripecias del niño Huckleberry Finn, que escapa de la civilización, un mundo de convenciones sociales que le oprime. En su fuga, se encuentra con un compañero: el negro Jim, esclavo, huido de unos amos que lo quieren vender separándolo de su familia. Los dos emprenderán una misma aventura, bajando por el gran río Misisipi en busca de la libertad.

Ultramarinos de Lucas se forma en Guadalajara en 1994, por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o María del Mar Navarro, en Madrid, los miembros de la Compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos. Desde su existencia Ultramarinos de Lucas se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil, en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación.



Música Cuarteto de Jazz de Josetxo Goia-Aribe Los pendientes de la reina

Josetxo Goia-Aribe, saxofonista y compositor navarro, es un músico de referencia en la escena nacional en lo que respecta a la transformación de la música tradicional del País Vasco y Navarra en claves más contemporáneas. Tiene en su haber cinco discos con excelentes críticas. Dicen de él que es un músico valiente e inquieto y amigo de la transgresión de sonidos y formas tradicionales de procedencia vasco-navarra.

Cabe reseñar su participación en el disco/libro Músicas del Ebro, donde hace una particular versión de la jota. También destacar su último trabajo “Los pendientes de la reina", cuyos temas se escucharán en este concierto programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, en el que fusiona música tradicional y jazz en un cuarteto en el que además del propio autor cabe destacar la participación de tres mujeres excelentes músicos que dan cuerpo a su último trabajo.




Teatro Caleidoscopio Teatro (Aragón) Cuando sueñas

Durante el día la Luna duerme...pero... ¿qué hace por la noche?... Nada más levantarse, al anochecer... se pone a dibujar miles de estrellas sobre la gran pizarra azul del cielo. Luego, presurosa, recorre praderas y bosques para que la bruma desaparezca y hace con ella rico algodón de azúcar. Visita las ciudades y se lleva los malos humos, entorna las ventanas y nos canta una nana Planta sueños... ahuyenta las pesadilla, inunda la noche de misterios... y lo cubre todo de rocío para hacer más bellos los amaneceres. Pasa horas mirándose en las aguas del estanque Hasta que llega la mañana... entonces.....

Este espectáculo, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, es un regalo para los más pequeños, y para todo aquel que quiera participar de esa mirada especial y del sentido lúdico. Un montaje sencillo, tierno, poético, directo, de hermosas imágenes, divertido, que invita a la contemplación de lo que nos rodea, con personajes cercanos, lleno de luz, color y buena música que nos deleita.



Música Enchiriadis (Aragón) - A ceremony of Carols

Este grupo vocal femenino es considerado ya uno de los proyectos musicales en Aragón más innovadores en el panorama de la música vocal. Sus conciertos, avalados por la crítica aragonesa y nacional, están marcados por la calidad, originalidad e innovación. Sus propuestas de concierto surgen de una profunda labor de investigación del repertorio Los miembros de Enchiriadis, han sido seleccionados por audición por el fundador y director del mismo, Jorge Apodaca, en base a tres criterios: belleza de la voz, formación en técnica vocal y conocimientos musicales.

El resultado es un grupo vocal con un sonido contundente y timbrado de gran solidez. Un grupo que reúne parte de las mejores voces femeninas de Aragón, con gran profusión en solistas ya reconocidas en ámbitos diversos, así como estudiantes superiores de canto y profesionales del canto.

Sus miembros proceden de toda la geografía aragonesa contando también con miembros nacidas y formadas en el extranjero. La labor de este grupo se define por la intención de mantener en Aragón un grupo vocal de calidad que permita a las cantantes aragonesas mantener un espacio creativo propio. “A ceremony of Carols”, del célebre autor Benjamin Britten, para voces femeninas y arpa, es una de las obras emblemáticas de la música vocal inglesa del siglo XX. Para su interpretación, Enchiriadis se hace acompañar de Isabel Maicas, intérprete reconocida a nivel nacional.



Música Biella Nuei (Aragón) Bufacalibos de Biella Nuei

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos presenta a una novedosa formación con algunos de los mejores músicos tradicionales de Aragón. Bufacalibos está formado por cinco miembros del grupo Biella Nuei y un repertorio formado por composiciones pertenecientes al patrimonio de la música tradicional aragonesa. Aunque el grupo es de reciente creación, sus miembros tienen una dilatada experiencia en la investigación e interpretación de la música popular aragonesa, bien colaborando en las tareas del colectivo Biella Nuei; bien participando en otros proyectos musicales.

El nombre del grupo significa los que soplan el rescoldo para que se avive la llama y resume perfectamente el objetivo del grupo: la revitalización de la música tradicional y popular aragonesa. Con un trabajo continuado de más de quince años, Biella Nuei ha ido confeccionando a través de grabaciones y trabajo de campo el ARCHIVO DE TRADICIÓN ORAL de ARAGÓN. El repertorio del grupo es muy variado, y está interpretado con instrumentos que son emblemáticos dentro de las músicas tradicionales aragonesas. El espectáculo tiene un enfoque eminentemente didáctico e interactivo. Entre los instrumentos que tocan se encuentran: La Gaita de Boto, instrumento que destaca por su vistosidad en la tela y la piel de serpiente que la recubre. Junto a ella el chiflo o flauta de pastor y el chicotén o tambor de cuerdas. El repertorio se adapta a cada comarca incluyendo temas pertenecientes a cada zona.



Teatro The Farres Brothers (Cataluña) – El rey de la casa

Con la llegada de un hermanito, el rey de la casa es destronado, y su puesto es ocupado por el menor. Pero si el menor abandona su puesto, ¿Quien lo ocupa? ¿Quizá el mayor? Lo tendrá difícil porque hay otros reyes destronados, dispuestos a hacer lo que sea para mandar otra vez y dominar el mundo entero. Un espectáculo que llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos en fechas navideñas y que aborda los celos entre hermanos, y sobre el deseo de poder. Una historia basada en hechos reales. Muy reales.

The Farres Brothers i Cia nace el año 2002 en Cataluña, cuando Pep Farrés, Jordi Farrés y Jordi Palet combinan sus esfuerzos y aptitudes para crear el espectáculo “Operación AVI”, un disparo de salida que conecta muy bien con el público, como lo acreditan las más de 300 funciones realizadas y el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Titelles de Lleida. Este impulso inicial permite crear tres años más tarde “El rey de la casa”, premiado también en Lleida.



Teatro Teatro Arbolé (Aragón) – Los tres cerditos

Teatro Arbolé presenta en la RAEE una versión del cuento clásico, realizada con títeres de bastón e hilos, que recoge su hacer. Recurrir a un clásico de transmisión oral nos hace reflexionar sobre la dramaturgia para los más pequeños. Un cuento sabido y escuchado que encierra los elementos más asequibles para los niños y niñas más pequeños. Esta obra pertenece a una trilogía de cuentos para niños a partir de 2 años, que completan: "Blancanieves" y "¿Caperucita Roja?". La representación tiene forma de relato, donde el narrador se combina con los diálogos de los personajes, es decir, que el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos.

Música Dúo Pianístico Tena Manrique Los sonidos de la historia

Esther y Abraham Tena Manrique, aunque nacidos en Barcelona en 1972 y 1973, están muy ligados familiarmente a Aragón. Son licenciados en piano por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y han recibido clases magistrales de profesores de gran prestigio como Bloomfield, r Basquin, Herbert Stessin o Julie Jordan. Impartieron clases de piano y música de cámara en el Conservatorio del Liceo y, más adelante, han ofrecido numerosos recitales en diversas ciudades europeas, interpretando un repertorio basado en las obras de los grandes clásicos como Mozart, Tchaikovsky, Schubert o Chopin. Sus recitales de piano a cuatro manos son memorables.

No comments: