Monday, December 22, 2008
Aquellos locos cacharros (4): KAMOV Ka-22
En la década de 1950, la aviación comercial comenzó a considerar la posibilidad de poner en circulación unas aeronaves mitad helicóptero y mitad avión, para vuelos de corto y medio alcance, con base en el interior de las poblaciones.
La industria aeronáutica rusa no era ajena a estos proyectos y el ingeniero Vladimir Barsheysky tuvo la feliz idea de que si a un helicóptero se le dotaba de alas y se hacían compatibles los sistemas de rotores e impulsión convencional de los aviones se podría alcanzar este objetivo.
Plasma sus ideas en unos planos, realiza algunos cálculos y presenta su “naciente proyecto” al Kremlin, que tras u primer estudio lo consideran viable y comienzan la construcción de un modelo de pruebas en la fábrica de Ukhtomskaya.
Este proyecto no estuvo exento de ciertos problemas en la combinación de los efectos rotores e impulsión para el vuelo que retrasaron su construcción a 1956. Su primer vuelo oficial se llevó a cabo en Agosto de 1959, detectándose otros inconvenientes en el despegue vertical que tardaron un año en solucionarlos.
El día de la aviación rusa que se celebró en Tushino (Moscú) en 1961 fue la jornada elegida para su prueba definitiva, fue una aeronave que cautivó a los asistentes a este evento, llegando a alcanzar la velocidad de 230 Km/h; unos meses después y tras ciertas mejoras consiguió 336 Km/h, una altitud de 2000 metros y 16 toneladas de carga útil.
Antes de su producción en serie es sometido a un nuevo ciclo de pruebas y se ultimaron algunas pequeñas deficiencias siendo adjudicadas tres unidades al ejército soviético que lo somete a innumerables tests, alcanzando una velocidad media de 310 Km/h.
En una de estas pruebas, en Agosto de 1964 el Ka-22 se quedó fuera de control y sufrió un aparatoso accidente en el que fallecen sus dos pilotos y logran salvar sus vidas los tres tripulantes, a raíz de este incidente se clausura el proyecto a favor de otros que fueron considerados “más útiles”.
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