Tuesday, December 02, 2008

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑA. TEATRO ARBOLÉ - DEL 20 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO

Teatro Arbolé levanta, un año más, el telón de la ilusión en Navidad con un Festival plagado de novedades

Amplía los días de programación, desde el día 20 de diciembre al 6 de enero, y su horario, con un total de 19 funciones protagonizadas por nueve compañías

El día 1 de enero por la tarde se celebrará el “Concierto de Año Nuevo” con la representación de la ópera “Hansel y Gretel”


Zaragoza, 2 de diciembre de 2008


Un año más, el Teatro Arbolé de Zaragoza vuelve a subir el telón de la ilusión en Navidad para crear en estas fechas tan señaladas un espacio de ocio para el público familiar. Desde el día 20 de diciembre al 6 de enero se celebra el Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas, la séptima edición de un encuentro ya consolidado y que este año gana en días de programación, en variedad y en calidad, y la primera que se celebra en el nuevo Teatro del Parque del Agua “Luis Buñuel”.


Durante 13 días de programación, este escenario acogerá un total de 19 funciones protagonizadas por nueve compañías nacionales e internacionales. Serán diez los espectáculos diferentes que se pondrán en escena, producciones plagadas de música, actores, payasos, títeres y titiriteros, que proceden de Argentina, Madrid, Valencia, Aragón, Cataluña, Euskadi… Todas ellas unidas bajo el lenguaje universal del teatro y con un mismo propósito: hacer posible que un sueño, una idea, una historia de muñecos se convierta en un maravilloso espectáculo para todos los públicos, especialmente para los que tienen la mirada de un niño.


Como principal novedad, este año se celebrará el “Concierto de Año Nuevo”, el día 1 de enero, y que consistirá en la representación de una ópera para niños a cargo de la recién creada compañía aragonesa Mikrópera, que pondrá en escena “Hansel y Gretel”. El resto de la programación es muy variada, con grupos de gran calidad. Abrirán el Festival los valencianos Bambalina Teatro con un espectáculo basado en la animación en papel y el uso de la percusión. Tras ellos, se celebrará una lectura dramatizada, patrocinada por la Fundación Autor de la SGAE, de la obra de René Fernández Santana “Los ibeyis y el diablo”.


La compañía catalana La Closca traerá las aventuras del caracol Mossi y la aragonesa Teatro Che y Moche una original obra de monstruos que quieren dejar de serlo. Desde Euskadi llegará Panta Rhei con una “payasa” cuya misión es la de hacer felices a los demás, hasta que un día se pierde en la gran ciudad, y desde Madrid, Teatro de la Luna con la historia de Elmer y Wilbur, dos elefantes muy divertidos. Tras la representación de Mikrópera, Arbolé pondrá en escena “Los tres cerditos”. Los argentinos Pizzicatto recrearán un espacio donde aún es posible salvar al bosque, con actores, teatro de sombras, títeres y canciones. Y, finalmente, la compañía aragonesa Templanza contará la historia de un melocotonero desde que es plantado casualmente por una niña hasta que logra sobrevivir a las garras de la especulación.


Con este Festival, Arbolé ha creado un espacio de ocio en Navidad para el disfrute de toda la familia en ese acto mágico y sorprendente que es ir al teatro. Esta compañía sigue empeñada en que los niños crezcan acercándose a las artes escénicas, porque conocer otros lenguajes y formas de comunicación despierta la fantasía, la imaginación y el pensamiento creativo, y desarrolla el sentido estético en el público infantil y juvenil. Arbolé cree firmemente en que el teatro alimenta el pensamiento y el espíritu, contribuye a formar personas curiosas e interesadas en saber un poco más del mundo que nos rodea, porque fomenta el diálogo y el desarrollo de una mentalidad crítica. Contribuye, en suma, a la creación de ciudadanos libres.

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑA. TEATRO ARBOLÉ - DEL 20 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO

20 y 21 de Diciembre
BAMBALINA TEATRO (Comunidad Valenciana)
Kraft
Sábado 20: 18 horas
Domingo 21: 12 y 18 horas
Con la colaboración de la Red de Teatros Alternativos
Kraft es un espectáculo familiar (niños a partir de dos años) basado en elementos puramente teatrales como la voz, la interpretación, la manipulación de objetos, etc. sobre dos premisas iniciales: la animación en papel y el uso de la percusión como un elemento dramático. Los árboles te dan sombra, frutas, flores, medicinas, oxígeno... y papel. Nos preguntábamos dónde podría estar escondida el alma de un árbol convertido en papel. Tuvimos una ocurrencia: hacer sonar los pliegos. Surgieron unos ruidos que parecían notas de una escala musical primaria cuya sonoridad, al desplegarse, reconstruía mágicamente los sonidos de la naturaleza.

23 de Diciembre
TEATRO ARBOLÉ (Aragón)
Lectura Dramatizada de la obra de René Fernández Santana:
Los Ibeyis y el diablo
Miércoles 23: 18 horas
Entrada gratuita. Patrocina Fundación Autor – S.G.A.E.
Esta obra está basada en una historia de la mitología afro-cubana. Los ibeyis son los hijos gemelos del dios del rayo y de la diosa del amor. En esta historia, los dos hermanos tendrán que emplearse a fondo para vencer al diablo que arrasó el bosque.
26 y 27 de Diciembre
COMPAÑÍA LA CLOSCA (Cataluña)
El Caracol Mossi
Viernes 26: 18 horas
Sábado 27: 18 horas
Con la colaboración de la Red de Teatros Alternativos
Recomendada para niños a partir de tres años. “El caracol Mossi” es un cuento que narra la relación entre un caracol solitario, triste y desconfiado, y un gusano travieso, juguetón y muy divertido. Una tarde, el gusano conoce al caracol, que cerrado dentro de su casa no deja de estornudar. El gusano le explica que se enfría porque sólo sale de su cuando ha llovido y lo anima a salir más y a participar de las fiestas y juegos del resto de animales del bosque. Mossi al principio se muestra desconfiado, pero poco a poco, caminando de hoja en hoja, conocerá a otros animales como el abejón y la araña y descubrirá lugares insólitos y fantásticos. El gusano intenta explicarle que un día, cuando sea grande, se convertirá en mariposa pero el caracol no le hace caso. El gusano insiste diciéndole que se encerrará dentro de un capullo de seda y saldrá convertido en mariposa de colores...

28 de Diciembre
TEATRO CHE Y MOCHE (Aragón)
¡Que te calles!
Domingo 28: a las 12 y a las 18 horas
Niños a partir de cuatro años. Dos monstruos, tan calladitos y tan formales, como si nunca se hubiesen comido a nadie, están en el teatro cuando entran los niños. ¿Qué habrán hecho los dos monstruos para ser dos monstruos? Tal vez hayan sido malos. Tal vez deban repasar aquellas cosas que no hayan hecho bien. Para repasar esas cosas, contarán historias de niños muy, muy traviesos que hacen trastadas; de niñas gritonas e insoportables; de papás que no hacen caso a sus hijos; de mamás muy enfadadas que llaman al hombre del saco; de niñas que riñen con niños, y de niños con niñas, y todos con papás y mamás. Y de monstruos que se comen a los niños que se encierran en los armarios. Y de papás y mamás que no se dan cuenta de que un monstruo se ha comido a sus niños. Porque todos estos niños y niñas, papás y mamás, quizás se estén convirtiendo en monstruos. Así, cuando los monstruos nos cuentan sus historias van perdiendo la cabeza, los brazos, las piernas… y van dejándonos ver quiénes son.
29 de Diciembre
TEATRO PANTA RHEI (Euskadi)
Corre payasa, corre
Lunes 29: 18 horas
Niños a partir de tres años. Payasa, solo tenía una misión en la vida, ser feliz y hacer felices a los demás… Un mal día, ella y su cuadrilla de peluches y juguetes abandonados acaban en el cubo de la basura. Corren un gran riesgo. El camión de la basura "El triturador" está en camino y quiere devorarlos. Payasa corre por la ciudad en busca de ayuda, sorteará mil peligros urbanos, encontrará a muchos niños cautivos y vigilados, que quieren pero no pueden ayudarla… Sí, la ciudad encierra amenazas, barreras, prohibiciones, conflictos, abusos. ¡Qué milagro es sobrevivir en la ciudad! La vida pone a prueba a los grandes soñadores, pero la vida quiere verte ganar y Payasa con iniciativa y vivacidad corre tras su ideal de generosidad y solidaridad.
30 y 31 de Diciembre
TEATRO DE LA LUNA (Madrid)
Elmer y Wilbur
Martes 30: 18 horas
Miércoles 31: 12 horas
Con la colaboración de la Red de Teatros Alternativos
Niños a partir de dos años. Elmer, está esperando a su primo, pero Wilbur no llega. Elmer y sus amigos deciden ir a buscarle ¿Pero cómo es Wilbur? Lo sabrán enseguida, Wilbur, el elefante a cuadros blancos y negros, es capaz de imitar con su voz a un león, un mono, un hipopótamo, un pájaro. Cuando está en apuros desea que los demás le encuentren. La manada con un elefante más podrá disfrutar de nuevas aventuras, Elmer y Wilbur se encargan de poner un montón de ideas divertidas para conseguirlo.

1 de Enero
MIKRÓPERA (ARAGÓN)
Hansel y Gretel
Jueves 1: 18 horas
Ópera para niños y niñas.

Niños a partir de tres años. Los hermanos Hansel y Gretel deberían estar haciendo los deberes, pero es mucho más divertido jugar y bailar. Cuando llega a casa su papa, todavía no han acabado sus tareas y, un poco enfadado, los manda al bosque a buscar moras para la cena. Se hace de noche y no encuentran el camino de vuelta a casa. Duermen protegidos por el hada del bosque y bajo las estrellas. Al despertar por la mañana descubren una dulce casita de chocolate. En ella vive la bruja Malak, y le encanta comer niños asados. ¿Conseguirán Hansel y Gretel de las garras de la bruja escapar?
2 y 3 de Enero
TEATRO ARBOLÉ (Aragón)
Los tres cerditos
Viernes 2: 18 horas
Sábado 3: 12 y 18 horas
Teatro Arbolé presenta una versión del cuento clásico, realizada con títeres de bastón e hilos, que recoge el hacer de Teatro Arbolé. Recurrir a un clásico de transmisión oral nos hace reflexionar sobre la dramaturgia para los más pequeños. Un cuento sabido y escuchado que encierra los elementos más asequibles para los niños y niñas más pequeños. Esta obra pertenece a una trilogía de cuentos para niños a partir de 2 años, que completan: "Blancanieves" y "¿Caperucita Roja?". La representación tiene forma de relato, donde el narrador se combina con los diálogos de los personajes, es decir, que el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos.
4 de Enero
TEATRO DE TÍTERES PIZZICATTO (Argentina)
S.O.S Bichos
Domingo 4: 12 y 18 horas
Niños a partir de cuatro años. ¡El bosque es una fiesta! Pepito Flores, el bicho cantor más famoso, el contador de historias, el que se aventuró a tierras extrañas ¡al fin ha vuelto! El tan conocido Pepito Flores, el que le ganó al Hormigo Negro y... a cuatro más. Pepito, el campeón de las canicas. Todos los bichos lo reciben y están felices. Pero la armonía del bosque está amenazada por la llegada, desde el exterior, de una gran máquina taladora de árboles que trae consigo al desierto. Y entonces, Pepito y sus amigos, los animales grandes y los chiquitos, decidirán salvar sus casas, enfrentándose, en pelea desigual, a la gran máquina taladora de bosques. ¿Podrán estos pequeños seres parar el avance del desierto? Seguro que los niños ayudarán a lograrlo. La Compañía Pizzicatto presenta “S.O.S BICHOS” con actores, teatro de sombras, títeres y canciones recreando un bosque natural con su río. Un espacio donde aún es posible salvar al bosque.

5 y 6 de Enero
TEMPLANZA (Aragón)
Historia de un melocotonero
Lunes 5: 12 horas
Martes 6: 18 horas
Niños a partir de cuatro años. Historia de un melocotonero cuenta las aventuras de un árbol frutal desde que es plantado casualmente por una niña hasta que logra sobrevivir a las garras de la especulación inmobiliaria, pura y dura, con la ayuda de sus amigos climáticos, animales y humanos. Todo ello contado con el lenguaje plástico del teatro gestual y dirigido a un público infantil y familiar.
RESERVA DE ENTRADAS:
Puedes reservar tus entradas anticipadas de varias formas: -Llamando por teléfono 976 734466. Atendemos las llamadas de lunes a viernes de 8h. a 15h. Puedes llamarnos en este horario o dejar un mensaje en el contestador. -Puedes enviarnos un mail, siempre antes del viernes a las 14h. -Las entradas reservadas se recogen como máximo 15 minutos antes de empezar la función.
PRECIOS:
Entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos a familias numerosas y grupos escolares. Apertura de taquilla una hora antes de la representación. Los menores de 2 años, entrada gratuita. Para recibir semanalmente la programación del teatro, reseña, fotos, edades recomendadas..., hay que solicitarla en: arbole@teatroarbole.es
Nueva Dirección:
TEATRO ARBOLÉ
PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL
Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio)
ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 976 734466
arbole@teatroarbole.es
www.teatroarbole.es


Mikropera

Bichos

Tres cerditos


Elmer y Wilbur




No comments: