Wednesday, December 31, 2008

Aquellos locos cacharros (10): FAIRCHILD XC-120

FAIRCHILD XC-120


En este breve relato nos referimos a un avión en el que se combinaron las experiencias obtenidas tanto en las guerras activas como en la llamada guerra fría, aunque su desarrollo se corresponde con la Segunda Guerra Mundial, este carguero ofreció sus máximas experiencias al trasladar grandes cantidades de material a Berlin allá por 1948.

Debido a la negativa de los rusos a que se reabasteciera la capital berlinesa por ferrocarril o carretera, estos cometidos se tuvieron que llevar a efecto por vía aérea, con lo cual se precisaba que los aviones estuvieran en tierra el menor tiempo posible.

Para lograr este objetivo se procedió a la conversión de un avión C-119B en lo que fue definido como “avión paquete”, a su llegada a tierra se desprendía de su panza, varios operarios la manejaban hasta sacarla de las pistas y llevarlas a los hangares y en muy poco tiempo podía retomar otra panza vacía y volver a despegar para llevar a cabo otra misión.



El sistema empleado consistía en una readaptación del fuselaje de tal forma que la parte superior, alas y cola permanecía en tanto que la inferior la constituía un gran contenedor adosable (panza), la impresión visual que ofrecían estos aviones era realmente “extraña” y el vuelo lo podían emprender tanto en vacío sin el contenedor como con el mismo adosado.


Su capacidad de transporte superaba los 33.000 kilogramos y podía desarrollar una velocidad de 500 Km/h., llegaron a diseñarse contenedores en función del material a transportar, sanitario, armamento, alimentos, personas, etc.

Entrando en You-Tube y poniendo la siguiente dirección, “Forgotten Aircraft - Fairchild XC-120 Packplane” se puede ver un video de este extraordinario avión.

No comments: