Monday, December 29, 2008

Aquellos locos cacharros (7) BLACKBURN B-20


BLACKBURN B-20

A veces la historia es ingrata, no es merecido que este avión se encuentre entre los desconocidos u olvidados de industria aeronáutica, hablamos del diseño de este hidroavión que por haberse adelantado a su tiempo fue desechado de antemano, se podría decir que este proyecto llevada 10 años de delantera a la tecnología del momento pero al condicionar su motorización se condujo al fracaso.

El Blackburn B-20, era un hidroavión de reconocimiento diseñado a principios de la 2ª G. M. que incorporaba un futurista casco retractable. Este favorecía la incidencia del ala en el despegue mientras mantenía las hélices a una prudente distancia del agua; posteriormente le incorporaron flotadores estabilizadores que se plegaban en vuelo para convertirse en la punta de las alas.

El Ministerio del Aire Británico sorprendido ante un diseño tan radical, ordenó la producción de un prototipo, pero lo condicionó a que estuviera motorizado con el modelo Vulture de Rolls-Royce, un motor cuyo único aval era su poca fiabilidad pero ante la absurda pretensión de proteger y favorecer la industria propia llevó al fracaso no solo este proyecto sino también otro avión el Avro Manchester. El Blackburn B-20 tuvo un excelente comportamiento pero su fatalidad vino ocasionada por un fallo en uno de sus alerones que provocó que el mismo amerizase violentamente, salvando su vida tan solo uno de sus ocupantes.

No comments: