Wednesday, January 24, 2007

El jueves 25 de enero se presenta la Noria de Nicolás Camoison y Marion Coudert en la Expo. Se ubicará en el Parque Metropolitano del Agua

LA NORIA: ARQUITECTURA DE GENIOS

Mañana jueves, 25 de enero de 2007, se presentará en el Ayuntamiento de Zaragoza la Noria, obra de Nicolas Camoison y Marion Coudert, una intervención artística ubicada en el Parque Metropolitano del Agua.

Fecha: 25 de enero, jueves

Lugar: Sala Fernando el Católico del Ayuntamiento de Zaragoza

Hora: 11:00 horas


La Sociedad Estatal EXPOAGUA Zaragoza 2008 ha autorizado la puesta en marcha de las dos primeras intervenciones artísticas en las riberas del Ebro: una noria, obra de Nicolas Camoison y Marion Coudert, y un mirador, de Claus Bury.

La noria, de 16 metros de diámetro, se instalará en el edificio de cabecera del acueducto del Parque Metropolitano del Agua. Esta intervención artística elevará el agua hasta el canal. Con el nombre "Noria: asociación de territorios", el interés de esta obra reside en el encuentro cultural entre Mesopotamia y el Mediterráneo, a través de un patrimonio arqueológico hidráulico común.

Según su autor, Nicolas Camoison, esta noria "invitará al agua a bailar con la madera y la luz" y mostrará la relación entre los hombres con el agua y con la tierra, en alusión al tema de la Exposición Internacional de Zaragoza en el año 2008: "Agua y Desarrollo Sostenible".

La elección de la colocación de la noria junto al sistema central de alimentación del agua de la Muestra Internacional "es una indicación importante de lo que esta intervención artística puede llegar a ser en el futuro", comenta Nicolas Camoison.

La instalación de la noria, el triángulo y la torre del acueducto se concibe como las norias originales, integrando varias aperturas que permitirán un juego de luces y sombras. En el muro, tanto hacia arriba como hacia abajo, se rendirá homenaje a través de un texto poético, en varias lenguas, a la belleza única de la noria.

Artesanos de Hama (Siria) participarán en la instalación y posterior mantenimiento de la noria durante el transcurso de la Exposición. Estos artesanos cortarán y secarán la madera utilizada en la noria en Siria, mientras que artesanos de Albarracín (Teruel) se encargarán de la creación de los clavos en hierro forjado.

Por su parte, la intervención artística de Claus Bury, denominada "Wiew point Zaragoza 2008", consiste en una escultura arquitectónica que conforma, a través de un sistema de rampas y plataformas, un mirador sobre Zaragoza y el río Ebro.

Situado en la margen izquierda del Ebro en el entorno de San Lázaro, con este mirador Bury plantea evocar y recuperar la memoria histórica del Puente de Tablas.

Esta propuesta ganadora ha sido ajustada a las características del lugar y del proyecto de urbanización recientemente licitado por EXPOAGUA, con la encomienda de gestión del Ayuntamiento de Zaragoza. Construido en acero, el mirador tendrá una longitud de 28 metros, 9,5 metros de altura, 4 metros de anchura, y un peso de 22 toneladas.

No comments: