Thursday, January 18, 2007

Exposición de Ana Mercedes Hoyos en la Ibercaja de Zaragoza. Color y luz, paz, novedad y trópico refrescante.

La Ibercaja expone una magnífica colección de cuadros de Ana Mercedes Hoyos bajo el lema "por el color hacia la conciencia". Vale la pena acercarse.

Mi impresión, subjetiva es que los planos y la profundidad están en armonía, las presonas posan en paz y los bodegones hablan de personas que cuidan y aman lo que hacen.

Colores puros y frescos, cultura parecida pero no idéntica que comprendes y amas. Una vida dedicada al arte que puede decirse que es completa.

Colorido, dicen que musical, pero también que lleva a la admiración silenciosa.


«Por el color hacia la conciencia»

Ana Mercedes Hoyos

Del 16 de enero al 4 de marzo de 2007

De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja
San Ignacio de Loyola nº 16

Entrada Libre.

Biografía: http://www.colombia.com/biografias/autonoticias/DetalleNoticia543.asp



Presentar la primera exposición en España de Ana Mercedes Hoyos, es un honor y una doble satisfacción para Ibercaja. Primero por su extensa trayectoria de exposiciones en Estados Unidos, en Francia, en Japón y en otros muchos países, así como por los textos y libros que hablan de su obra, que la definen como una de las pintoras más internacionales de América. Y por otra parte, contribuir dentro de nuestra medida, a la apertura de un viento pictórico fresco y lleno de color tropical, de nuestros hermanos en la lengua de Cervantes.

Una característica muy importante de la pintura de Ana Mercedes Hoyos es la musicalidad. La pintora refleja en su obra, con gran acierto, el ritmo de las culturas del trópico. Para lograr éste fin, utiliza los elementos más usuales del hombre de color, tiestos, palanganas llenas de frutas, o personajes de mercados en escenas sencillas y llenas de humanidad.

Su visión personal y buen oficio, los utiliza como un pretexto. Transforma el conjunto y lo convierte en un arte personal, depurado y exquisito.

La exposición, seleccionada expresamente para esta ocasión por Julio Niebla, presenta obras de museos, colecciones públicas y privadas, pero sobre todo presenta las obras de la colección de la artista, elegidas en los estudios que posee Ana Mercedes Hoyos en Bogotá y Nueva York.

Son piezas muy representativas de su brillante trayectoria, elegidas por temas. Lazos, personajes y palanganas fruteras, sobre todo de los últimos años, inéditas en nuestro país.



Ibercaja quiere agradecer el esfuerzo y la contribución de todos cuantos han hecho posible ésta exposición, especialmente a la artista y su familia.

No comments: