Wednesday, June 18, 2008

RAE. Programación – Del 20 al 23 de junio 2008. Sabiñánigo, La Puebla de Alfindén, Alcañiz, La Almunia.

Programación:

La música estará presente este fin de semana en la RAEE con O’Carolan, Che y Moche, y Enchiriadis. La música tradicional irlandesa llegará a Sabiñánigo, una banda de músicos zíngaros a La Puebla de Alfindén y hermosas voces femeninas a Alcañiz . Además, el lunes 23 de junio, Los Titiriteros de Binéfar llevarán su espectáculo “¿Bailas?” a La Almunia de Doña Godina.
20/06/2008 (viernes) – Sabiñánigo – 20 horas – Plaza de España – Concierto del grupo O’Carolan que presentará los temas de su último disco “El reloj secreto”.

20/06/2008 (viernes) – La Puebla de Alfindén – 22 horas - Espacio Cultural Abdalla Musaire - Teatro Che y Moche pondrá en escena el espectáculo musical “Oua Umplute”.

21/06/2008 (sábado) – Alcañiz - 21:00 - Iglesia del Castillo - El grupo vocal Enchiriadis ofrecerá el recital “A ceremony of Carols”.

23/06/2008 (lunes) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Plaza del Jardín. Actuación de Los Titiriteros de Binéfar con su espectáculo festivo y musical “¿Bailas?”.


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ha programado para este fin de semana tres espectáculos musicales que llevarán la música tradicional irlandesa de O’Carolan a Sabiñánigo, el espectáculo “Oua Umplute” de Teatro Che y Moche a La Puebla de Alfindén y las hermosas voces femeninas de Enchiriadis a Alcañiz. Además, el lunes 23 de junio, los Titiriteros de Binéfar actuarán en La Almunia de Doña Godina con su espectáculo “¿Bailas?”.

El primer concierto del fin de semana se celebrará el viernes en la Plaza de España de Sabiñánigo (Huesca), a las 20 horas. El grupo aragonés O’Carolan presentará los temas de su último disco “El reloj secreto”, tercer trabajo de su discografía, en el que experimentan con nuevos instrumentos para aunar ritmos de folk y de la música barroca. Aunque la música y el nombre del grupo suenan a países del norte de Europa, sus componentes son aragoneses y cultivan y aman todos los géneros musicales.

También el viernes, a las 22 horas en el Espacio Cultural Abdalla Musaire de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), la compañía aragonesa Teatro Che y Moche pondrá en escena el espectáculo “Oua Umplute”, una perfecta combinación de teatro, música y humor cuyo hilo conductor son las piezas musicales ucranianas, húngaras, judías y rusas que interpreta una banda de músicos zíngaros. Este espectáculo estuvo nominado a los Premios Max 2008.

El sábado, la localidad turolense de Alcañiz recibirá, a las 21 horas en la Iglesia del Castillo, al grupo vocal Enchiriadis, que ofrecerá el recital “A ceremony of Carols”. Esta formación tiene un sonido contundente y timbrado de gran solidez y reúne parte de las mejores voces femeninas de Aragón. “A Ceremony of Carols”, del célebre autor Benjamin Britten, para voces femeninas y arpa. Les acompañará Isabel Maicas, intérprete reconocida a nivel nacional como una de las jóvenes promesas del arpa.

Además, el ambiente festivo se adueñará también del lunes (23 de junio) de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina. Los Titiriteros de Binéfar actuarán con su espectáculo “¿Bailas?” en la Plaza del Jardín a partir de las 22 horas.

Música Teatro Che y Moche (Aragón) - Oua Umplute

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche propone una divertida historia musical basada en el entierro del abuelo de una banda de músicos zíngaros. “Oua Umplute”, finalista en la categoría Espectáculo Revelación de los Premios Max 2008, es una producción a caballo entre un concierto y una forma teatral de entender la música. El hilo conductor son las piezas musicales ucranianas, húngaras, judías y rusas, que gracias a la habilidad improvisadora de los músicos-actores, implican al público en una alocada fiesta. Música y teatro se aúnan en un divertido concierto para todo tipo de públicos.

El teatro, junto a la espectacularidad del repertorio musical, da la posibilidad de encontrarse con un público de cualquier edad, lugar o condición, con un lenguaje común y universal. Un espectáculo refrescante, divertido y desestresante, en el que la música ejerce su función unificadora entre personas. El nombre de Oua Umplute (huevo relleno en rumano), describe de forma excepcional el espíritu del grupo; el huevo como símbolo de nacimiento y tradición y relleno… “relleno” de todo. Piezas musicales de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso, música popular de Brahms… Es imposible poner marca, sello, origen o identidad común, es de todo y de todos, lo importante no es qué sino cómo. Música llena de pasión.

Intérpretes: un magnífico actor y músico de origen altoaragonés a la guitarra, Kike Lera; un percusionista, fundador del Museo “La casa del gaitero” en Aguarón, Eugenio Arnau; Teresa Polyvka, virtuosa violinista ucraniana que dirige musicalmente el proyecto y aporta con su instrumento una singular espectacularidad, y Joaquín Murillo, actor-saxofonista de larga trayectoria en el teatro aragonés.





Música O'Carolan (Aragón) – El reloj secreto


O'Carolan es un proyecto de seis músicos aragoneses que llevan trabajando en la obra de este autor irlandés desde 1992. La perfecta armonía de la música barroca y los aires tradicionales de su Irlanda natal, influyeron en que el grupo se fijara en sus composiciones, adaptando y arreglando sus obras, con la ayuda de instrumentos tradicionales nada comunes. El concepto de concierto del grupo O'Carolan, es más cercano a la música de cámara que a los grandes conciertos folk. En esto, influye la cuidada puesta en escena así como el gran abanico de instrumentos que el grupo muestra en sus presentaciones en directo: uilleann pipe, nykelharpa, arpa irlandesa, bodhran, bouzouki, tin whistle, low whistle, mussetes.


El resultado es un concierto bello con una música sensible y alegre a la vez, que lleva a soñar en paisajes lejanos. O'Carolan ha participado en infinidad de festivales y conciertos dentro y fuera de la península. Cuentan con varios discos en el mercado, “Alrededor de una vela” y “La llave de los sueños”, y numerosas colaboraciones en trabajos recopilatorios. Actualmente se centran en la presentación de su último trabajo, “El reloj secreto”, por distintas ciudades de España y Europa.
Intérpretes: Pilar Gonzalvo: arpa irlandesa, acordeón diatónico. M. Ángel Fraile: low, tin whistle, illeann pipe, gaita de boto. Susana Arregui: violín, nyckelharpa. Chema Arcarazo: guitarra acústica. Jesús Acero: bouzouki, mussetes, gaitas gallegas. Julián Ansuategui: bodhran, percusiones.

Música Enchiriadis (Aragón) - A Ceremony of Carols

Este grupo vocal femenino es considerado ya uno de los proyectos musicales en Aragón más innovadores en el panorama de la música vocal. Sus conciertos, avalados por la crítica aragonesa y nacional, están marcados por la calidad, originalidad e innovación. Sus propuestas de concierto surgen de una profunda labor de investigación del repertorio Enchiriadis, como la obra “Pie Jesu” de Víctor Carlos Rebullida, Premio Nacional de Música Reina Sofía, recientemente estrenada.
En la actualidad se hallan preparando el estreno de una obra de Polo Vallejo, afamado compositor madrileño, también dedicada a Enchiriadis. Asimismo sus colaboraciones instrumentales vienen marcadas por una cuidadosa búsqueda basada, no sólo en la brillantez técnica y virtuosismo, sino por el talento artístico reconocido de sus jóvenes intérpretes, todos ellos aragoneses laureados. Los miembros de Enchiriadis, han sido seleccionados por audición por el fundador y director del mismo, Jorge Apodaca, en base a tres criterios: belleza de la voz, formación en técnica vocal y conocimientos musicales.

El resultado es un grupo vocal con un sonido contundente y timbrado “de gran solidez” (Revista Ritmo). Un grupo que reúne parte de las mejores voces femeninas de Aragón, con gran profusión en solistas ya reconocidas en ámbitos diversos, así como estudiantes superiores de canto y profesionales del canto. Sus miembros proceden de toda la geografía aragonesa contando también con miembros nacidas y formadas en el extranjero. La labor de este grupo se define por la intención de mantener en Aragón un grupo vocal de calidad que permita a las cantantes aragonesas mantener un espacio creativo propio.

“A Ceremony of Carols”, del célebre autor Benjamin Britten, para voces femeninas y arpa, es una de las obras emblemáticas de la música vocal inglesa del siglo XX. Para su interpretación, Enchiriadis se hace acompañar de Isabel Maicas, intérprete reconocida a nivel nacional como una de las jóvenes promesas del arpa.






Música Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) - ¿Bailas?

El espectáculo “¿Bailas?” empezó casi por necesidad. A los Titiriteros de Binéfar les contrataban los títeres para carnavales, finales de curso y fiestas multitudinarias pero, aquello no funcionaba del todo, porque los chavales estaban con ganas de marcha, de moverse, de saltar y de festejar. Así que decidieron responder a esa demanda de juego. Primero iban sólo dos, Paco con la guitarra y Pilar con la pandereta y organizaban juegos y bailes, “Antón Pirulero”, “El Sr. Don Gato”, etc. Aquello prosperó y nació “Juerga”, ya con un teclista y batería, después se incorporó el gaitero. Convirtieron aquellas animaciones esporádicas en un taller de experimentación de juegos, canciones y danzas que les ha dado grandes satisfacciones, pues les ha permitido editar seis discos. “¿Bailas?” es la última versión de ese concierto-fiesta-verbena que siempre mantienen en repertorio y que antes se llamaba: Juerga, ¡A tapar la calle!, Vamos a contar mentiras ó Aquí te espero.

Este 2008, Los Titiriteros de Binéfar cumplen 33 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles y teatros. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado seis discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos.



No comments: