Wednesday, June 25, 2008

PABELLÓN DE ARAGÓN Jueves, 26 de junio de 2008: Actuación música aragonesa: La Orquestina del Fabirol

Ver cartelera de www.aragonliberal.es

Espectáculo: Zaragoza 1908
Contacto: Roberto Serrano (609 764 410)
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 19.30 horas
Duración: 90 minutos

Descripción
Tras haber cumplido veinte años sobre los escenarios, la Orquestina del Fabirol pone en marcha en el Pabellón de Aragón un espectáculo que pretende recrear elementos de la Exposición de Zaragoza celebrada hace ahora cien años, en 1908.

La actuación comienza cuando un grupo de músicos con estética de la época accede al escenario con maletas, recién llegados en tren. Allí interpretan un repertorio propio de la sociedad aragonesa de principios del siglo XX: piezas como el popular vals-jota “Cinco de marzo” o el “Tuesten” (versión zaragozana del two-step) suenan como en aquellos salones de baile, recreando la singularidad de aquellas viejas orquestinas. En realidad, son músicos actuando en el “pabellón francés” para la inauguración de la muestra de 1908. La Orquestina del Fabirol pretende así convertirse en la banda sonora de una porción de la historia.

A los pies del escenario se ubica un tablero con la imagen de los músicos sin cabeza, similar a los que usaban los fotógrafos de la época para representar a los retratados en diferentes situaciones, que permitirá a quien lo desee ser fotografiado como un músico de entonces.

Este espectáculo se basa en el directo “Acumuer” (2004) que, a su vez, nació del trabajo discográfico de igual título. Fue el sexto de la banda, que en la actualidad cuanta con ocho discos en el mercado.

La Orquestina del Fabirol es una de las formaciones más consolidadas en el panorama folk en Aragón: más de un millar de actuaciones, siete trabajos discográficos y unos atractivos directos les avalan y les han convertido en referencia obligada al hablar de la actualización de las músicas de raíz. Y es que sus conciertos mezclan la diversión y la espontaneidad con canciones reflexivas y melodías trepidantes. En ellos hay espacio para la poesía y para el baile, combinados con una cuidada puesta en escena en la que conviven los géneros populares con temas de creación propia y los instrumentos tradicionales armonizados con otros más comunes en la música actual.


La reconocida trayectoria de la banda y la labor creativa de cada uno de sus músicos ha aportado al grupo una sólida base que le permite una gran versatilidad. Han compartido variados escenarios europeos (España, Francia, Bélgica, Portugal, Alemania, Italia…) con intérpretes como Sharon Shanon, Kepa Junquera, Oskorri, Alan Stivel, Septeto Santiaguero o The Pogues.




No comments: