Saturday, June 21, 2008

Víctor Ullate y Santiago Auserón cerrarán el domingo 22 los actos del Día de Aragón en la Exposición Internacional 2008


- A lo largo de la jornada tendrán lugar en la plaza cubierta o palenque del Pabellón aragonés diversas actuaciones a cargo de artistas de la Comunidad Autónoma

(Zaragoza, 21/06/08) Los artistas aragoneses serán protagonistas del Día de Aragón en la Exposición Internacional 2008, que tendrá lugar mañana, domingo 22 de junio. Los actos se cerrarán con las actuaciones del Ballet de Víctor Ullate y el concierto de Santiago Auserón.

El acto institucional comenzará a las 12.30 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos con las intervenciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia; del comisario de la muestra, Emilio Fernández-Castaño; y del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Este acto concluirá con una muestra de folclore aragonés en la que intervendrán los campeones de los últimos certámenes oficiales de cante y baile, coordinados por el jotero Nacho del Río.

Paralelamente, se sucederán a lo largo del día diferentes actuaciones en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón: Dulzaineros del Bajo Aragón (10:00 horas), Producciones Viridiana (12 horas), Artea (17:00 horas), ABC Danza (18.30 horas) y Joaquín Pardinilla (19.30 horas).

A las 20.30 horas, el Ballet de Víctor Ullate pondrá en escena en el Auditorio del Palacio de Congresos el espectáculo “Beethoven”, bajo la dirección del zaragozano y con Eduardo Lao como director artístico. “Beethoven” se divide en dos partes: “Pastoral” y “Tres”.

En “Pastoral”, Ullate, basándose en “La Pastoral” de Ludwig van Beethoven, refleja en tres actos elementos como la naturaleza, el campo, el frío, el calor o “los regalos que da la tierra”. En palabras del bailarín zaragozano, “Realmente, ‘La Pastoral’ es la vida misma, partiendo de la niñez, pasando por la juventud para desembocar en la vejez y la muerte. El tercer movimiento expresa la sabiduría de la edad y el paso del tiempo, que desencadenan en el resurgir”. Por otro lado, “Tres” representa con su coreografía las diferentes facetas de una relación entre tres personas. Para ello, se apoya en tres obras del compositor alemán: las sonatas nº 14 (Claro de Luna), nº 5 y nº 2.




Más tarde, a las 24:00 horas, la música de Santiago Auserón inundará el Anfiteatro 43 del meandro de Ranillas. El compositor y cantante zaragozano, que estará acompañado de invitados especiales, interpretará sus últimas creaciones con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona. En el concierto se escuchará parte del repertorio de Radio Futura y Juan Perro con sonidos hispanos intemporales, algo que a Santiago Auserón le ha servido para incorporar nuevas ideas y elementos de arreglos.



No comments: