Tuesday, June 17, 2008

Expo 2008. Pabellón de Aragón semana 16 al 22 de junio 2008

AGENDA SEMANAL PABELLÓN DE ARAGÓN Semana del 16 al 22 de junio de 2008

Actuación ciclo infantil y familiar: “Cuchufleteando”
Compañía: Maricuela
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 17 horas
Duración: 60 minutos

Descripción: Vamos a inventar a alguien que nos cuente, que nos conduzca por parajes increíbles. Tod@s tenemos esa apetencia por la palabra loca, la poesía que seduce y las historias que hacen reír. Con la voz de quien nos cuenta caminamos sobre las palabras, nos identificamos con personajes que tienen nuestros miedos e ilusiones, aunque vivieron en otras épocas, colmamos nuestro deseo de saber, viajamos por otros mundos; cualquier ventana puede abrirse con las historias, nos evadimos por un rato de problemas y realidades y cuando volvemos quizás el mundo está igual pero nosotr@s no. Cuando la maleta Cuchufleta se abre, una puerta se abre Son cuentos, chascarrillos, coplas y adivinanzas, propias o tradicionales. Historias que viven en pequeños o grandes libros, ideas de turrón que viven en el zurrón, cuentos de pan y membrillo que saltan del bolsillo, cantos de sal y pimiento que irán con el viento para volver en otro momento. Maricuela, la de la lengua desatada, es un cascabel de papel, dos ojos, a veces tres, un bolsillo de membrillo y... mares de palabras; pequeñas, graaaaandes, locas, redondas, lirondas y sinceras cuando cuenta mentiras. Sale de una maleta, viaja en tren y tiene las orejas del revés, no me preguntes porqués. "Porquesque"... con un títere te hago un cuento, con un cuento te canto un canto, con un canto te poemo un poema y con un poema te encanto.

19 de junio de 2008 - Actuación ciclo infantil y familiar: “Fil Armónicos”
Compañía: Helena Millán (Títeres de la Tía Elena)
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 17 horas
Duración: 60 minutos
Descripción: La marioneta de hilos es el más aristocrático de los títeres. Sus movimientos acompasados riman desde el siglo XVIII con la música, la poesía y el circo. Fil Armónicos está compuesto de tres breves momentos en los que participan el payaso Grock, que reproducirá algunos de los números de aquel suizo que fue el payaso más grande de todos los tiempos, y la equilibrista Candela, que camina por la cuerda floja pensando en las cuerdas del barco de su amante marino. Los hilos los mueve con su habitual maestría Helena Millán y la música brotará de las virtuosas manos de Tereza Polyvka.



20 de junio de 2008
- Actuación ciclo infantil y familiar: “Versos diversos”
Compañía: El Silbo Vulnerado
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 17 horas
Duración: 90 minutos
Descripción: A medio camino entre la oralidad y el teatro, “Versos diversos” es un espectáculo para oír poesía y para oír hablar de la poesía. Se divide en dos partes: poesía del siglo XX y romances y poesía clásica (Cervantes, Quevedo, Góngora...).


21 de junio de 2008 Celebración del Día de las Comunidades Aragonesas en el Exterior


El día 21 de junio estará dedicado a los aragoneses en la diáspora, representados por los centros y comunidades aragoneses en el exterior. Su papel para la promoción y difusión de la Expo en otras Comunidades y países ha sido fundamental, y el Gobierno de Aragón quiere reconocer esta colaboración dedicándoles en exclusiva una jornada especial, para lo que ha invitado a algunos de sus representantes.


Ese mismo día se celebrará el Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, al que asisten representantes de todos los centros internacionales. Los actos se completarán con dos actuaciones a cargo de cantadores y bailadores de varios Centros de Aragón en España. Una correrá a cargo de representantes de Cataluña y Baleares y la otra estará interpretada por profesionales del Levante y del resto de España, ambas están coordinadas por José Antonio Lázaro y se representarán en la Plaza de Aragón de la Expo a las 18:30 y a las 19:30 respectivamente.


22 de junio de 2008 Celebración del Día de Aragón


Ese día tendrá lugar un acto institucional, en el que estarán presentes los principales agentes políticos, económicos y sociales de la comunidad. Posteriormente, actuará un grupo de jotas formado por los campeones de cante y baile de las últimas ediciones del Certamen Oficial de Jota Aragonesa. Coordinados por el jotero Nacho del Río, ocho parejas de baile y cinco cantantes participarán en esta exhibición de folclore aragonés.


Durante toda la jornada tendrán se sucederán las siguientes actuaciones:


Compañía: Dulzaineros del Bajo Aragón
Espectáculo: Pasacalles
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 10 horas


Compañía: Producciones Viridiana
Espectáculo: En la Cadiera (Animación)
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 12 horas


Compañía: Artea
Espectáculo: Los Nabirol (Animación)
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 17 horas

Compañía: ABC Danza
Espectáculo: Danza en espacios urbanos
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 18.30 horas

Compañía: Joaquín Pardinilla
Espectáculo: Folclore imaginario
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 19.30 horas


Compañía: Ballet de Víctor Ullate
Espectáculo: Beethoven
Lugar: Palacio de Congresos
Hora: 20.30 horas
Nacido en Zaragoza en 1947. Bailarín y coreógrafo español. Estudió en el Royal Ballet de Londres y en el teatro de la Ópera de Dinamarca.
Empezó en la compañía de Antonio (1962-1965) y luego se incorporó a la de M. Béjart (1966), protagonizando montajes como “Romeo y Julieta” (1966) y “Gaieté parisiense” (1978). Director del Ballet Clásico Nacional (1978-1983), en 1988 creó su propia compañía, que en 1996 pasó a denominarse Ballet de la Comunidad de Madrid. Como coreógrafo destaca “Amanecer y arraigo” (1988), “Arrayán Daraxa” (1992) y “Talala” (1998). En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Danza.


Compañía: Concierto de Santiago Auserón
Espectáculo: Santiago Auserón y la Original Jazz Orquesta Taller de Músicos
Lugar: Anfiteatro
Hora: 00.00 horas
Santiago Auserón es exponente de la “movida” de los ochenta, el compositor y cantante zaragozano Santiago Auserón evolucionó poniendo de moda el sonido cubano en Europa. Bajo el nombre de Juan Perro adopta la imagen de un trovador latino que husmea de un continente a otro el rastro de un sentimiento musical caliente e imaginativo, tratando de hacer la mejor música, sin dejarse condicionar por presiones comerciales.

No comments: