Thursday, June 19, 2008

Nuevo libro sobre "Genealogía judía de Calatayud Sefarad" del historiador Álvaro López Asensio.





En www.aragonliberal.es

En este nuevo trabajo de investigación se pretende dar a conocer, no sólo la evolución demográfica de los judíos bilbilitanos desde el siglo XIII, sino incluso, todos los que aparecen documentados con sus correspondientes parentescos familiares y árboles genealógicos.


SE PUBLICA UN LIBRO SOBRE “GENEALOGIA JUDIA DE CALATAYUD Y SEFARAD”.

  • El historiador, Alvaro López Asensio, acaba de publicar su tercer libro sobre los judíos de Calatayud, con la editorial “libros Certeza”, Sección Aljamas.
  • Como novedad editorial, cabe destacar, el estudio que se hace sobre el origen y significado de todos los nombres, apellidos y apodos hebreos, los títulos y tratamientos que recibieron en el siglo XV, así como la esperanza de vida, el número de hijos, el estado civil de las mujeres hebreas, etc.

DATOS DEL AUTOR Y OBJETIVOS.

El Autor, Alvaro López Asensio, nació en 1962 en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza). Licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca, ha ampliado estudios en Jerusalén (Israel) donde profundizó en la Historia de Israel y tradición rabínica y bíblica del mundo judío, lo que le ha convertido en un gran especialista en judeo-cristianismo, así como en la historia de los judíos de Calatayud y Aragón, en particular.

  • En 2003, Alvaro López Asensio, publicó el libro “La judería de Calatayud: sus casas, calles y barrios”. En este primer trabajo de investigación dio a conocer el casco urbano de su judería en el siglo XV, así como las costumbres, ritos y fiestas de sus moradores judíos. También se recompone toda la expulsión en 1492. Este libro lo distribuye la editorial “Libros Certeza”.

  • En 2006 publica el libro “Oficios de los judíos de Calatayud”, donde se pretende dar a conocer los aspectos esenciales de la economía hebrea en el siglo XV, a través de sus correspondientes actividades: agrícola, ganadera, mercantil y laboral (oficios artesanales y profesiones liberales). En esta obra se descubre el difícil modo que tenían los judíos de ganarse la vida en una sociedad que les rechazaba y marginaba. Su elevada cultura y su intuición para los negocios hizo que saliesen adelante con un nivel de vida muy superior al resto de comunidades socioreligiosas del siglo XV: la cristiana y musulmana. Este libro lo ha editado “Libros Certeza”

  • Con posterioridad a la publicación del libro “Genealogía judía de Calatayud y Sefarad”, Alvaro López Asensio va a culminar y completar los estudios del pasado judío en Calatayud con otras publicaciones que ya está elaborando, como los conversos, la Inquisición y su relación con los judíos; la organización política y judicial; sus capacidad económica y tributaria, entre otras. El objetivo es estudiar y recapitular toda la vida social, cultural, laboral, económica y religiosa de la comunidad judía bilbilitana. Este libro también lo ha editado “Libros Certeza”.


FINALIDAD DEL LIBRO: “GENEALOGIA JUDIA DE CALATAYUD Y SEFARAD”.

Los judíos, al igual que los musulmanes, creen que el signo de Dios es la Palabra. El hecho de que nunca nos haya revelado su verdadero nombre, hace que a través de su palabra lo conozcamos mejor, comunicándonos su mensaje, sus preceptos, sus mandamientos, y sus mismas emociones y sentimientos. Si la palabra define a Dios, el nombre y el apellido entre los hebreos será también la palabra o signo indiscutible de identidad personal.

Todos los nombres de circuncisión y apellidos hebreos tienen un significado, que influirá positivamente en la vida del que lo lleva. El Talmud nos enseña que el nombre tiene una influencia sobre su portador (Berajot 7b), por lo que siempre estará ligado a su alma y a su vida. Para el mundo judío, los nombres y apellidos (onomástica) mancan una dirección, un destino; de ahí la importancia que ha tenido en la historia su significado.

En este libro descubrirás como un simple cambió de domicilio (toponímicos), el ejercicio de una profesión, el nombre del padre o primer linaje familiar (patronímicos), los defectos físicos, las cualidades personales y morales de la condición humana, o el profundo sentimiento religioso, dieron origen en la Edad Media a los nombres y apellidos hebreos, con sus correspondientes significados.

Algún dato del libro: La población judía de Calatayud:


  • Los datos fiscales del reino de Aragón revelan que la aljama judía de Calatayud aumentó tímidamente su población durante la segunda mitad del siglo XIII, repuntando considerablemente a partir de la segunda década del siglo XIV. A este aumento demográfico contribuyó, entre otros acontecimientos, la expulsión de los judíos de Inglaterra en 1290, los de Francia en 1306; o la emigración masiva de judíos navarros que huían de las persecuciones dinásticas de ese reino en 1328.
  • A partir del segundo cuarto del siglo XIV (año 1325), la aljama judía de Calatayud sufrió una grave crisis económica y, por consiguiente, demográfica. Las causas de esta recesión fueron los procesos inquisitoriales, las condenas por la práctica de la ususra, los asfixiantes impuestos reales, las epidemias de peste que se sucedieron a partir de 1348, y la guerra entre Castilla y Aragón (1362-1368), llamada de los Pedros. Estos acontecimientos harán que la población judía rural emigre hacia la arruinada Calatayud buscando su recuperación anímica y económica.
  • En el último tercio del siglo IV, la judería bilbilitana mejora sus expectativas socio-económicas y, con ellas, una explosión demográfica. Entre los siglos XIV y XV se alcanzan los índices demográficos más altos de su historia, estimándose una población entre los 900 y 1.000 habitantes.
  • La Disputa de Tortosa (1423-1414) de nuestro Papa Luna supuso la conversión a la fe cristiana de unos 200 judíos bilbilitanos, disminuyendo la población a 700-750 habitantes. Este padrón ya no se recuperará en los años sucesivos, permaneciendo más o menos estable durante todo el siglo XV.
  • En 1492 salieron de Calatayud alrededor de 600 judíos. Es muy probable que, en esos últimos momentos, hubiera conversiones relámpago para evitar así el exilio

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