Wednesday, June 04, 2008

RAE 6 de junio: recital de música andalusí en Andorra, un concierto de jazz en Graus y danza en Ejea de los Caballeros

Programación 6 de junio 2008 (viernes) de la RAE

Música y danza para la noche del viernes

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ofrecerá un recital de música andalusí en Andorra, un concierto de jazz en Graus y danza en Ejea de los Caballeros

La música y la danza estarán presentes este viernes, día 6 de junio, en tres municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). La localidad turolense de Andorra ofrecerá, a partir de las 20 horas en la Avenida de San Jorge, el recital “Noche Andalusí”, a cargo Al-Maqam. En la provincia de Huesca, Graus apostará por el jazz con un concierto protagonizado por el grupo Carlos Bernal Trío. Y al municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros llegará la danza con Vero Cendoya y Lluc Fruitós, que pondrán en escena el espectáculo “Para atrás ni pa tomar impulso”.
6/06/2008 (viernes) - Andorra – 20 horas – Avenida San Jorge – El grupo Al-Maqam ofrecerá el recital “Noche Andalusí”.

06/06/2008 (viernes) - Graus – 20,30 horas – Espacio Pirineos (Jardín) – Carlos Bernal Trío ofrecerá el concierto de jazz “Carlos Bernal in live”.

06/06/2008 (viernes) – Ejea de los Caballeros – 23 horas – Teatro de la Villa – La compañía de danza Vero Cendoya y Lluc Fruitós presenta el espectáculo “Para atrás ni pa tomar impulso”.
VERO CENDOYA Y LLUC FRUITÓS (Barcelona)


Los bailarines Vero Cendoya y Lluc Fruitós presentan en Ejea de los Caballeros (municipio zaragozano que forma parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos) un espectáculo que pone en escena la conversación de una pareja, mediante el movimiento, entre un chico a punto de entrar en la veintena, con toda su fuerza y descaro, y una mujer a punto de entrar en la treintena, con su madurez y experiencia. A través de la danza mostrarán la manera que tiene cada uno de ver la vida y afrontar los obstáculos que van encontrándose en sus caminos. Son dos personas con caracteres y cualidades muy diferentes, pero unidos por la ilusión y las ganas de salir adelante cueste lo que cueste. La danza y la voz como medio de comunicación puro y explícito. Intercambio de ideas y sensaciones mediante la danza contemporánea, en la vertiente de la improvisación, y el Hip-Hop.


Vero Cendoya cursa sus estudios de danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. Trabaja con las Compañías Trànsit, Barcelona; Imbal Pinto Dance Company, Israel; Le Boussoniere, Suiza; Lapsus, Barcelona; Mudances, colaboración y Cobosmika, Barcelona-Alemania. En 2001 obtiene una beca para la Trisha Brown Dance Company y Movement Research de Nueva York. Combina la danza con la pintura artística y la ilustración.
Lluc Fruitós nace en Barcelona en 1985. Cursa sus estudios en Francia. Después de ser deportista se inicia en la danza a través de la cultura Hip Hop, donde participa de casi todas sus modalidades: popping, locking, breakdance, así como la danza contemporánea. Actualmente forma parte del grupo Estilo, con el cual se proclama en 2002 y 2004 campeones de España y en el 2003 campeones de Europa en dicha modalidad. Baila junto a la compañía de Flamenco Color Danza. Actualmente trabaja como profesor regular de Hip Hop en la escuela de danza Varium en Barcelona.


AL- MAQAM (Marruecos)


Al-Maqam llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para invitar al público de Andorra a acercarse a la refinada y compleja tradición musical de Al-Ándalus, un repertorio único que combina el esplendor de la música clásica persa, la espiritualidad de la música árabe y la alegría de las músicas beréberes del Magreb con las tradiciones musicales hispana y hebrea, y que se caracteriza tanto por la elevada lírica poética de sus temas como por su exquisita belleza. Estas músicas y cantos constituyen la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo es la ceremonia de la boda o la noche andalusí que presenta este programa.
Este grupo está integrado por un conjunto de músicos excepcionales originarios de Marruecos. Con una brillante trayectoria individual, sus miembros se han formado con los mejores maestros en el Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán y en el Conservatorio Superior de Música de esta misma ciudad. Europa y de Asia.



En árabe, Al-Maqam significa fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma. Componentes: Abdel Aziz Samsaoui, qanum. Fathi Ben Yakoub, violín. Ahmed Ahnin, voz y percusiones. Muhsen Kourach, laúd árabe. Khalid Ahaboune, darbuka.



CARLOS BERNAL TRÍO (Aragón)


Bajo el título de “Carlos Bernal in live” llegan a la localidad oscense de Graus, dentro de la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, los tres zaragozanos que componen esta excepcional formación jazzística, armados con guitarra, batería y contrabajo. Carlos Bernal Trío es un grupo que ha sido premiado y que ha rodado por algunos de los mejores festivales del género. La música de Carlos Bernal, es de gran belleza, energía y dinamismo. En este concierto muestra su primer trabajo discográfico: “Your read self”, como líder y compositor en formación de trío.


Carlos Bernal Gómez nació en 1976 en Zaragoza. Inicia sus estudios clásicos en el conservatorio de Zaragoza, en la especialidad de percusión, aunque pronto descubre su verdadera vocación: la guitarra. En adelante su trayectoria musical se desarrolló en diferentes estilos e instrumentos, buscando una experimentación con la música. Obtiene la titulación profesional en la especialidad de Guitarra Clásica en el 2002 por el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en el 2006 la titulación Superior de Guitarra Jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco: Musikene.


Líder de formaciones tales como: La nueva cuerda, El Eje jazz Group, grupo ganador del concurso de Jazz de Santander y finalista del concurso de Jazz de Deba, San Sebastián, con el que ha grabado dos discos y ha actuado en diversos festivales de Jazz. Carlos Bernal Trío, formación clásica con órgano hammond, batería y guitarra, finalistas del concurso selección para la edición 2007 del festival de Jazz de San Sebastián: jazzaldia, y Carlos Bernal quartet, formación zaragozana que consta de Saxo, guitarra, batería y contrabajo con la que actúa en los clubs de jazz de Aragón. Actualmente trabaja en la preparación de su primer disco como solista y compositor, además de músico activo y docente.

No comments: