Saturday, June 14, 2008

Arbolé y CDA presentan este domingo los textos teatrales de José Luis Esteban y Antonio Tabares

“El ejército invisible / Tormenta de Arena” y “Una hora en la vida de Stefan Zweig” han sido coeditados en la colección Titiriteros Serie Roja

    14 de junio de 2008

La Carpa de la Feria del Libro de Zaragoza acoge mañana domingo, a las 18.30 horas, la presentación de dos nuevas publicaciones de literatura dramática en la colección Titirilibros Serie Roja, coeditada por el Teatro Arbolé y el Centro Dramático de Aragón y que está dedicada a autores contemporáneos. Los escritores elegidos para los números 7 y 8 son: José Luis Esteban y Antonio Tabares.

De José Luis Esteban, actor, autor y director teatral, se presenta “El ejército invisible / Tormenta de Arena”, un libro que reúne dos obras de teatro y que cuenta con prólogo de Alfonso Plou e ilustraciones de Enrique Larroy. Esteban ha escrito guiones para cortos, documentales y largometrajes. Como autor dramático, ha estrenado “Walter Negro. El asesino casual”, con dirección de Mariano Anós y “La puerta del infierno: Rodin”, con dirección de Félix Martín.

Participó en la escritura colectiva de “Gargallo: un grito en el desierto”, con dirección de Félix Martín. Bajo el formato de lectura dramatizada, ha estrenados sus obras “De parte de Marte”, dirigida por Alfonso Pablo; “Tormenta de Arena”, dirigida por Aitana Galán; y “El ejército invisible”, dirigida por Amparo Nogués.

“Una hora en la vida de Stefan Zweig”, de Antonio Tabares, ha sido prologado por Ismael Grasa e ilustrado por Vicente Villarrocha. El escritor canario Antonio Tabares es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito, entre otras obras, “Cuarteto para el fin del tiempo”, “La sombra de don Alonso” y “Control de seguridad”.

En la tarde del 22 de febrero de 1942, en su exilio brasileño, el famoso escritor austriaco Stefan Zweig se quitó la vida en compañía de su segunda esposa y secretaria, Lotte Altmann, 25 años más joven que él. “Una hora en la vida de Stefan Zweig” recrea en clave de ficción los últimos momentos del autor de “Carta de una desconocida”.



La Carpa de la Feria del Libro de Zaragoza ya fue testigo el pasado lunes de la presentación de otra de las novedades de la Colección Titirilibros Serie Roja: el texto teatral “Doña Jimena”, de la novelista y poeta zaragozana Magdalena Lasala, autora indispensable en el panorama español de narrativa histórica. Esta obra teatraliza una parte muy importante de la vida de la esposa de El Cid, una mujer extraordinaria y tan desconocida como relevante en su momento, a la que la autora ya noveló, con gran éxito de crítica y público, en 2006 (Temas de hoy).

LAS COLECCIONES DE ARBOLÉ, EN LA FERIA

El teatro, además de para ser visto y oído, puede y debe ser leído. Por ello, la editorial de Teatro Arbolé cuenta con una caseta en esta Feria del Libro en la que están presentes todas sus colecciones, así como obras de otras editoriales de teatro, con novedades importantes, como el libro “Jugando con lobos, enanos y cerditos”, de Iñaqui Juárez, de reciente publicación. En él, este titiritero y director artístico de Arbolé, presenta las adaptaciones para títeres de tres cuentos clásicos universales que llevan años haciendo las delicias de los niños, miles de veces representadas, pero plenas de actualidad.

La creación de una editorial en 1993 fue otra de las grandes y maravillosas aventuras de Teatro Arbolé y le ha dado una gran proyección como compañía comprometida con el estudio, la difusión y divulgación del teatro de títeres. Esta labor editorial se inició con la aparición de dos colecciones: Titirilibros, dedicada a la publicación de textos dramáticos para títeres y que ya posee 20 títulos, y Librititeros, que reúne obras susceptibles de ser llevadas al teatro para muñecos o bien teoría sobre esta profesión, con seis números publicados. Estos libros reúnen textos de grandes autores como Federico García Lorca, Eduardo Di Mauro, Roberto Espina, Javier Villafañe, Otto Freitas, Alfred Jarry o René Fernández Santana.

En 2002 apareció Titirilibros Serie Roja que contiene textos dramáticos contemporáneos. Esta colección, que nació para recoger las obras que se producían en Aragón por autores actuales, se ha ampliado y continúa con una nueva orientación en coedición con el Centro Dramático de Aragón. Hasta la fecha, son ocho las obras publicadas. Teatro Arbolé también ha editado en tres CD la música original compuesta para sus espectáculos.

No comments: