Thursday, June 05, 2008

Andorra vivirá una noche andalusí con el recital de Al-Maqam, la música que llega al . Viernes 6 de junio.

La música estará presente este viernes, día 6 de junio, en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).

La localidad turolense de Andorra ofrecerá, a partir de las 20 horas en la Avenida de San Jorge, el recital “Noche Andalusí”, a cargo Al-Maqam. Al-Maqam llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para invitar al público de Andorra a acercarse a la refinada y compleja tradición musical de Al-Ándalus, un repertorio único que combina el esplendor de la música clásica persa, la espiritualidad de la música árabe y la alegría de las músicas beréberes del Magreb con las tradiciones musicales hispana y hebrea, y que se caracteriza tanto por la elevada lírica poética de sus temas como por su exquisita belleza.

Estas músicas y cantos constituyen la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo es la ceremonia de la boda o la noche andalusí que presenta Al Maqam en este programa.

Este grupo está integrado por un conjunto de músicos excepcionales originarios de Marruecos. Con una brillante trayectoria individual, sus miembros se han formado con los mejores maestros en el Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán y en el Conservatorio Superior de Música de esta misma ciudad. Europa y de Asia.




En árabe, Al-Maqam significa fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma.


Componentes: Abdel Aziz Samsaoui, qanum. Fathi Ben Yakoub, violín. Ahmed Ahnin, voz y percusiones. Muhsen Kourach, laúd árabe. Khalid Ahaboune, darbuka.

No comments: