Tuesday, June 29, 2010

Teatro Arbolé (Aragón): Fábulas de animales días 2 al 4 de julio


Programación Teatro Arbolé (2, 3 y 4 de julio de 2010)
Viernes, sábado y domingo, a las 20 horas – Precio entrada: 5 €

El Teatro Arbolé de Zaragoza ofrece este mes de julio una programación especial para el público familiar los viernes, sábados y domingos, a las 20 horas, con las obras más célebres de su repertorio y un precio único de 5 € la entrada. Este fin de semana se podrá ver "Fábulas de animales", una obra para muñecos y actores basada en los cuentos populares "Las enseñanzas del señor de la lluvia" y "El mosquito que quiso salvar el río". Público familiar, a partir de tres años.

Utilizando diversas técnicas de títeres de mesa, Teatro Arbolé ha adaptado estos cuentos de tradición oral, fábulas que teatralizan el egoísmo de unos animales por poseer toda el agua frente a otros que luchan por devolver las aguas a su sitio. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo para concienciar sobre el uso responsable del agua.

Las fábulas, historias en que los personajes son siempre animales, plantas u otros objetos inanimados que presentan características humanas. Las fábulas se utilizaron desde la Antigüedad para enseñar conducta ética a los niños. Teatro Arbolé vuelve a utilizar estos cuentos para concienciar de sobre el uso responsable del agua, la nueva cultura del agua, y el respeto a la naturaleza.

II Campus de Profundización Científica para Estudiantes de Secundaria



Jaca va a acoger en julio el II Campus de Profundización Científica para Estudiantes de Secundaria


El próximo día 1 de julio tendrá lugar en Jaca la inauguración del II Campus de Profundización Científica para estudiantes de Secundaria de todas las Comunidades Autónomas. Está promovido por el Ministerio de Educación y organizado por la Real Sociedad Española de Física. Cuenta con la colaboración del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaca, el IES "Domingo Miral" de Jaca, el Colegio Oficial de Físicos y la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica.

Este II Campus se celebrará en dos tandas de 36 estudiantes cada una, la primera del 30 de junio al 9 de julio y la segunda del 11 al 20 de julio.

En dicho campus participarán estudiantes de excelencia de todas las Comunidades Autónomas, como reconocimiento y premio por el esfuerzo individual que han realizado en las áreas científicas.

El objetivo es estimular el interés por la Ciencia con actividades prácticas sobre materias científicas, realizado en un entorno que combina los aspectos formativos con otros de índole cultural.

A la inauguración, que tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 11 horas del jueves 1 de julio, asistirán representantes de todas las Entidades organizadoras y colaboradoras.

Los responsables del Campus son:

Directora del IES Domingo Miral, Profesora Dª. Carmen Bello
Profesor del IES Domingo Miral, D. Germán Tomas
Profesor de la Universidad de Zaragoza, D. J. Alberto Carrión

Profesor de la Universidad de Zaragoza, D. José Tornos

Wednesday, June 23, 2010

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos programa siete espectáculos musicales para los días 2 y 3 de julio

Cuatro de estas actividades se celebran el viernes y sábado (2 y 3 de julio) dentro del Festival Borja en Jazz, con el Cuarteto de Jazz de Miguel Ángel Remiro, dos Jam Session del grupo Monkayo y el concierto de Coco Fernández & Company

Trivium Klezmer ofrecerá un concierto de música tradicional hebrea en Utebo, el sábado 3

Conciertos de China Chana y Los Gandules, también el sábado 3, en Villanueva de Gállego dentro del Festival de Música que organiza este municipio en el Parque Cortes de Aragón

Programación de los días 2 y 3 de julio de 2010

02/07/2010 (viernes) – Borja – 22 horas – Teatro Cervantes – Concierto del Miguel Ángel Remiro Cuarteto, que interpretará temas de jazz hispano e inaugurará el festival Borja en Jazz.
02/07/2010 (viernes) – Borja – 00.00 horas – Calle Mayor, 17 – Jam Session a cargo del grupo MonKayo Jazz Band, dentro del festival Borja en Jazz.
03/07/2010 (sábado) – Borja – 22 horas – Teatro cervantes – El grupo Coco Fernández & Company ofrece un concierto dentro del festival Borja en Jazz.
03/07/2010 (sábado) – Borja – 00.00 horas – Calle Mayor, 17 – Nueva Jam Session a cargo del grupo MonKayo Jazz Band, dentro del festival Borja en Jazz.
03/07/2010 (sábado) – Villanueva de Gállego – 22 horas – Parque Cortes de Aragón – Concierto del grupo China Chana, una fusión de ritmos de rumba conjugados con un directo frenético.
03/07/2010 (sábado) – Villanueva de Gállego – 01.30 horas – Concierto del grupo de música y humor Los Gandules, que presentará los temas de su último disco “Fondo de armario”.
03/07/2010 (sábado) – Utebo – 22.30 horas – Centro Cultural Mariano Mesonada – Concierto del grupo Trivium Klezmer que presentará su espectáculo de música tradicional hebrea “Klezmorim”.


Música Miguel Ángel Remiro Cuarteto (Aragón) Jazz hispano

Miguel Ángel Remiro alterna la composición dentro del terreno de la música llamada "culta" con su grupo de jazz, donde la labor intelectual de la composición deja paso a la espontaneidad. El cuarteto que se presenta el viernes, 2 de julio, en Borja, dentro del festival Borja en Jazz y programado por la RAEE, modela un sonido personal que se puede calificar de "jazz hispano". Interpreta principalmente composiciones de Miguel Ángel Remiro, aunque también incorpora al repertorio piezas del repertorio hispano, tango argentino, etc., con una especial presencia del flamenco, pudiendo por tanto hablar de un jazz con clara influencia española.

En 1994 Miguel Ángel Remiro recibió la invitación del Café del Foro de Madrid de participar en su "I semana de Jazz". Como resultado de ello formó el "Miguel Ángel Remiro Cuarteto" formación que maduró en los años siguiente hasta la grabación en 1999 de "Punto de Fuga"; el primer disco de Miguel Ángel Remiro como líder. Músicos: Javier Estella (contrabajo), Sergio Graña (batería), Chavi Nadal (saxos y flauta) y Miguel Ángel Remiro (piano).


Compositor y pianista, centra su actividad en la composición, desde música de cámara, para orquesta, ballet etc. que han interpretado prestigiosas orquestas españolas y se han interpretado en los principales auditorios como el Nacional de Madrid, a música incidental para teatro, cine, y otros géneros audiovisuales. Paralelamente ha creado el "Flamenco Contemporáneo Ensemble" donde une la tradición musical española con la música "culta" europea, con la intención de crear una música clásica española del s. XXI. Con este Ensemble ha representando a España en la 5ª edición del festival "Europamusicale" en Munich en mayo de 2009.

Música Monkayo Jazz band (Aragón) Jam session


El grupo Monkayo, liderado por Chus Fernández, ofrecerá el viernes y sábado, días 2 y 3 de julio, pasada la medianoche, dos jam sessions dentro del festival Borja en Jazz y programadas por la RAEE. Esta banda de jazz, autóctona de Aragón, lleva más de 20 años en los escenarios. En sus espectáculos se combinan, tanto los clásicos del jazz como la información sobre los temas y estilos, ya que cuenta con la participación del público. Esta banda se presenta en diferentes formaciones, más amplia o reducida, según el espectáculo programado.




Monkayo Jazz Band es un proyecto permanente apoyado en tres pilares fundamentales: estudio, con el Taller de Jazz 1987-94 con el Taller de Musics de Barcelona y seminarios de Jim Leff, Ralph Lalama, George Garzone, Kurtz Rossenwinkel, Jim Weinstein… y más tarde el Aula de Jazz del Tío Jorge; enseñanza, con conciertos didácticos; y participación en Festivales, amenizaciones y jazz sessions.


Música Coco Fernández & Company (Aragón) Concierto


Coco Fernandez & Company es el proyecto del compositor y pianista hispanouruguayo Coco Fernández, que desde su llegada a Zaragoza en 1992 ha desarrollado una permanente e intensa actividad artística. En el concierto de Borja (3 de julio) presenta las canciones de su último trabajo titulado “La cabeza sonando” apoyado por una formidable banda de siete músicos provenientes de diversos países. En él combina el variado abanico estilístico del tango con la música popular de diferentes países, consiguiendo una equilibrada mezcla de expresividad, vigor y sencillez. Fusiona elementos desde el candombe, la murga y el tango con el jazz y la electrónica. Este trabajo, grabado entre España y Uruguay, cuenta con la participación de nada menos que 40 de los más destacados músicos de ambos países. Músicos en concierto:



Ha trabajado como teclista, arreglista o productor con gran variedad de artistas: Mariana Ingold-Osvaldo Fattoruso (Uruguay); Laura Canoura (Uruguay); Carmen París (España); Gladston Galliza (Brasil); Richard Loza (Nicaragua); Especialistas (España); Willy Jiménez y Chanela (España); Juan San Martín Trío (Uruguay-España); David Angulo (España); Gabriel Sopeña (España); María Confussion (España), entre otros. Su amplio repertorio incluye numerosas canciones así c omo obras instrumentales y bandas sonoras, entre las que destacan “Noches de amor efímero” de Teatro Imaginario (Zaragoza, 1996); “Estamos rodeados” de Nasu Teatro (Zaragoza, 1998); “Al abordaje” de Nasu Teatro (Zaragoza, 2000); “La espera” de ABC Danza (Zaragoza, 2002); “ Las ciudades y el cielo” de ABC Danza (Toulouse, 2004); “Salomón”, música original para cortometraje de Ignacio Lasierra (Zaragoza 2007).; “The Golden Piano”, música para cortometraje de José Manuel Fandos (Zaragoza, 2008). Discografía “Montevideo mata”, con su grupo Delanuka, Montevideo, 1989. “Viaje sin retorno”, con su grupo Delanuka, Montevideo, 1992 “Take one”, con Juan S. Martín Trío, Madrid 1997. “Bodas de sangre”, con Carmen París, Zaragoza 1998. “En la madrugada”, de Coco Fernández, Zaragoza 1998 “La Cabeza Sonando”, de Coco Fernández, Zaragoza 2008.


Música China Chana (Aragón) Concierto


Villanueva de Gállego organiza para el sábado 3 de julio un Festival de Música en el Parque Cortes de Aragón, con programación desde las 20.30 horas. Dos de estas actividades, el concierto de China Chana y el de Los Gandules, están programados dentro de la RAEE. El de China Chana está basado en las canciones que conforman el primer CD de este grupo aragonés, titulado “Al lío”, que graban en diciembre de 2008, así como algunas versiones de Peret, Mano Negra...etc. Los diez integrantes de esta banda mestiza de Villamayor, han sabido plasmar la multiculturalidad presente en cualquier ciudad en un estilo musical propio; una fusión de ritmos de rumba conjugados con un directo frenético que ha logrado conectar con el público en cada una de las localidades que han visitado.



La instrumentación que compone el sonido del grupo ya da una idea de lo que nos podemos encontrar: cajón, bongó, darbouka, djembe, trompeta, guitarras españolas y eléctrica... Destacar los momentos en el que el baile, a través de Noelia, se vuelve protagonista, siendo el complemento perfecto a toda una fiesta llena de energía.


Música Los Gandules (Aragón) Concierto


Los Gandules presentarán también el sábado, 3 de julio, en Villanueva de Gállego los temas de su último trabajo discográfico 'Fondo de armario' en un concierto programado por la RAEE. Este disco reúne una sucesión de temas hilarantes y que sigue la línea marcada por sus tres anteriores grabaciones discográficas. Las parodias de este esperado trabajo ya no se centran en famosas canciones de los años 80 y 90, ya que este dúo humorístico aragonés ha ampliado sus miras hacia otras décadas. De esta forma, son parodiadas con originalidad temas de intérpretes tan conocidos como Joan Manuel Serrat, Mocedades, Jarcha, Dúo Dinámico, Tino Casal o Amy Winehouse.



En este desternillante trabajo tampoco falta su habitual parodia de 'Década apestosa mix', pieza cuyo formato es similar a los 'Max Mix' de los años 80 y 90. También están presentes a la cita como artistas invitados los iconoclastas 'Escafandra', quienes con su intervención robótica al mismo tiempo que apocalíptica ponen el acento alemán al disco. 'Fondo de Armario' ha contado con la inestimable colaboración de Los Somardas, la banda que acompaña habitualmente a Los Gandules en su directo. Caco Sedante, Sillón Travolta, Camilo Siesta y Suzzane Vaga han puesto toda su calidad musical al servicio del dúo aragonés. Roncho Brown ha ejercido de productor del disco y en la mesa de sonido ha estado su inseparable técnico Diván Hallen.


Este grupo aragonés que se nutre principalmente de versiones, en clave de humor, de canciones desde los 70 a los 90 a las que añaden sus letras humorísticas. El conjunto está formado por músicos entre los que se mezclan instrumentos acústicos y eléctricos. Sin embargo, el humor es la parte más importante del espectáculo. Con una divertida puesta en escena, se persigue el máximo contacto con el público, invitándoles a la participación.

Música Trivium Klezmer (Aragón) Klezmorim

Trivium Klezmer es un trío que basa su repertorio en la música tradicional hebrea tamizada por otras culturas especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como música Klezmer. El sábado 3 de julio ofrecerá un concierto en Utebo, programado dentro de la RAEE. Músicos: Manuel Franco: acordeón. Juan Luis Royo: clarinete. Jorge Ramón: clarinete bajo.



En este nuevo proyecto de música klezmer se revisa el mundo musical hebraico abordándolo desde una nueva perspectiva centrada en la familia del clarinete y el acordeón como timbres esenciales. Sus músicos son conocidos por formar parte de un buen número de grupos aragoneses, pero en esta ocasión se reúnen para presentar su particular capricho musical: una banda al estilo hebreo.

La formación está compuesta por dos de los músicos oscenses de mayor proyección, ya conocidos y reconocidos por su indispensable presencia en multitud de proyectos musicales de diversa índole (Eraje, Ricardo Constante, Cherry & the Onions, Tequete, entre otros); Manuel Franco al acordeón y Jorge Ramón al clarinete bajo. Completando la terna todo un lujo: Juan Luis Royo, profesor del Conservatorio de Huesca, con todo el sabor y el virtuosismo del clarinete klezmer, miembro de formaciones como Enquintados, Flamenco Contemporáneo Ensemble o acompañando a cantautores como Joaquín Pardinilla.

El repertorio del Trivium no es estrictamente folklórico, ya que la mayor parte de los temas que interpretan son de diversos autores que han dedicado sus melodías al clarinetista Giora Fiedmann, posiblemente el máximo exponente de este tipo de música, klezmer, en la actualidad. Giros al jazz, al tango, a la música klezmer norteamericana y argentina salpican esta fresca y creativa propuesta. Una aproximación al klezmer diferente; un concierto divertido, lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía a la que tanto le debe el folklore europeo, mediterráneo, y también la cultura popular española.

Tuesday, June 22, 2010

Miércoles 23 de junio: Los Titiriteros de Binefar en La Almunia

Actuación de Los Titiriteros de Binéfar con el espectáculo de animación y música “Aquí te espero”. Para todos los públicos.


23//06/2010 (miércoles) – La Almunia de Doña Godina – 21 horas – Plaza del Jardín –


Los Titiriteros de Binéfar “esperan” mañana a chicos y grandes en La Almunia de Doña Godina

Con el espectáculo de animación “Aquí te espero”, a partir de las 21 horas en la Plaza del Jardín

La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar animarán la Noche de San Juan en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) con el espectáculo “Aquí te espero”, a partir de las 21 horas en la Plaza del Jardín, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).



Los Titiriteros de Binéfar llevan muchos años cantando para los niños acompañados de sus padres o viceversa. “Aquí te espero”, pretende devolver al público algo que le pertenece, el juego compartido en la calle. Para ello, utilizan canciones tradicionales: “¡Que llueva, que llueva!”, “Badabadum”, “Miguel, Miguel” “A mi burro”, “El Twist de la ovejita”, etc. Herramientas imprescindibles para cantar, jugar, bailar; en definitiva, para descubrir el sabor de la fiesta compartida. Con música en vivo.

Esta compañía, Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, lleva 35 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Ha editado seis discos, tres libros y ha creado una treintena larga de espectáculos que ha llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de sala, y la nominación a los premios Max.

Monday, June 21, 2010

El caballero encantado en el Teatro Arbolé



Teatro Arbolé (Aragón): El caballero encantado

Público familiar, niños a partir de 3 años.

Días 26 y 27 junio 2010 – Sábado, a las 19 h. y domingo, a las 12 h y a las 19 h




El Teatro Arbolé de Zaragoza presenta este fin de semana (días 26 y 27 de junio) a su compañía titular con la obra "El caballero encantado", que está protagonizada por su títere más carismático, el héroe popular Pelegrín. En este espectáculo de títeres de mesa y actores, Arbolé cuenta una historia de dragones, reyes y princesas. Tres funciones este fin de semana: sábado, a las 19 h. y domingo, a las 12 h y a las 19 h.




“El Caballero encantado” es la continuación de “El caballero negro”, espectáculo en el que Pelegrín se enfrentaba al Dragón, al Rey del Pollo Frito y a sus Caballeros de la buena mesa. La historia se inicia cuando Pelegrín ha alcanzado la cima. Tras haber expulsado al Rey del Pollo Frito de su castillo, es ya Majestad y vive con su adorada Madalena. Pero un encuentro fortuito de dos personajes en un bosque desencadenará unos acontecimientos que pondrán en peligro su nuevo estado.

Concebida como un homenaje a los cuentos clásicos, esta obra acerca al público infantil y familiar un montón de historias, además de adentrarse en el mundo de cómo se fabrican los cuentos. Para ello, Pelegrín estará con sus amigos predilectos, los protagonistas de los cuentos clásicos: el Rey, sus caballeros, su hija la princesa y una pareja de divertidos dragones.

Pelegrín, un personaje fascinante

Pelegrín, el personaje emblemático de Arbolé, es protagonista de muchos de los espectáculos de la compañía. Le ha pasado en la vida de todo, o casi de todo. Ha tenido que enfrentarse a fantasmas inexistentes ("La calle de los fantasmas" y "La casa encantada") y a diablos pavorosos ("La olla del diablo" y "El sereno y el diablo"), ha luchado con éxito contra el mal puro y explotador ("Pelegrín y los piratas"), ejercido de secundario de lujo en "Goya, el último disparate", luchado con dragones y caballeros en "El caballero negro", se ha enfrentado con bandidos ("Robaculeros" y "El ladrón de sandías"), le han tomado el pelo sus propios amigos ("El pícaro burlado" y "Un paseo animado"), ha corrido mil aventuras en lejanas galaxias ("Pelegrín, astronauta" y "2001 odisea en la cocina") y ha pasado un sinfín de avatares con su decisión de hacerse caballero andante ("Las aventuras de Pelegrín"). Este fin de semana le ha tocado trabajar de nuevo en "El caballero encantado”. Actores-Titiriteros: Azucena Roda y Pablo Girón.

Wednesday, June 16, 2010

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos presenta siete espectáculos de animación infantil, circo y danza

Programación del 18 al 23 de junio de 2010


Monzón continúa con la celebración del Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro, y entre las actividades de este fin de semana, destacan los espectáculos programados dentro de la RAEE: Niño Costrini, Natxo Montero Danza, The Last Project y Dani Ro

La animación infantil llega este viernes a Graus con la compañía aragonesa y a La Almunia de Doña Godina el miércoles, 23 de junio, con Los Titiriteros de Binéfar

Concierto de Tachenco, que presenta su nuevo álbum “Os reís porque sois jóvenes”, este sábado en Caspe dentro del Festival Music Vertice y programado por la RAEE

18/06/2010 (viernes) – Graus – 10.30 h – Centro Recreativo Gradense – La compañía aragonesa Divertimento presenta el espectáculo de animación, música y teatro “Chiquilladas”. Público Infantil.
18/06/2010 (viernes) – Monzón – 22 horas – Anfiteatro de la Azucarera – Niño Costrini presenta un espectáculo de humor, teatro y circo, organizado por el II Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro (MOBA) y programado dentro de la RAEE. Todos los públicos.
19/06/2010 (sábado) – Monzón – 20 horas – Plaza Romabelo – La compañía Natxo Montero Danza presenta el espectáculo “Cuadra-T”, organizado por el II Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro (MOBA) y programado dentro de la RAEE. Todos los públicos.
19/06/2010 (sábado) – Caspe – 22.30 horas – Parque del Muro – Concierto del grupo de música pop-rock Tachenco, que presenta su nuevo álbum “Os reís porque sois jóvenes”, dentro del Festival Music Vertice. Público juvenil/adulto.
20//06/2010 (domingo) – Monzón – 20.30 horas – Anfiteatro Azucarera - El grupo The Last Project presenta un espectáculo de baile urbano basado en el bboying, organizado por el II Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro (MOBA) y programado dentro de la RAEE. Todos los públicos.
20//06/2010 (domingo) – Monzón – 21.15 horas – Anfiteatro Azucarera – El mc de hip-hop Dani Ro presenta en concierto su último disco “Gran Hotel del Norte”, organizado por el II Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro (MOBA) y programado dentro de la RAEE. Todos los públicos.
23//06/2010 (miércoles) – La Almunia de Doña Godina – 21 horas – Plaza del Jardín – Actuación de Los Titiriteros de Binéfar con el espectáculo de animación y música “Aquí te espero”. Todos públicos.

Teatro y música de calle Divertimento (Aragón) Chiquilladas

La compañía aragonesa presenta “Chiquilladas” este viernes en Graus, programado por la RAEE. Deja que te cante y cuente que muy cerquita de aquí el espectáculo empieza... descubrimos el mundo fantástico de la música y despertamos el interés de los niños por todo lo que nos rodea. Canciones como “Hoy es fiesta en la Pinzana”, “La niña Martina” ó “Mentiras” nos acompañan en este paseo donde descubriremos hasta dónde puede llegar tu imaginación a través la música. Para niños y adultos, para aprender a contar y a cantar, para disfrutar con lo nuestro, para jugar, para crear...




"Divertimento" tiene alma de farándula, correcaminos y maletín de partituras que se abre y se cierra aquí y allá, y su red de aulas y espectáculos vertebra territorios. No con carreteras, sino con pentagramas. Es otra manera de poner a la gente en comunicación, de hacerla partícipe de un proyecto común y abrirle horizontes culturales. Intérpretes: Belén Castel, Ágata Samitier y grupo de animadores.


Teatro de animación y Circo Niño Costrini (Argentina)


Pícaro, travieso, esquizofrénico, provocador y lunático es este niño sin pelos en la lengua que actuará el viernes en Monzón, en un show organizado por el MOBA y programado dentro de la RAEE. Un espectáculo que combina el humor, el circo y el delirio, de idioma universal y con una fuerte participación del público. Este espectáculo ha participado en más de 50 festivales alrededor del mundo donde recibió varios premios, entre ellos el festival internacional de Valladolid y Festiclown de Galicia.



Nacido en 1975, en Neuquén, Argentina. Formado en Madrid y las Islas Baleares. Desde 1994 trabaja en sus espectáculos orientados al humor, circo y destreza física. Estudió clown con Raquel Zocolowich Fogonazo y Walter Velásquez. Estudió circo en la escuela de Circo Criollo de Buenos Aires. Estudió malabares con el español Antolio. Estudió mimo con Paola Mata. Además, Sebastián Guz es co-fundador del circo Xiclo, la primera agrupación de circo callejero argentina que logró llevar su propio espectáculo a una tradicional carpa, con la cual ha sido ampliamente reconocido a través de diversos premios internacionales.


Danza Compañía de Natxo Montero (País Vasco) Cuadra-T


Cuadra-T es una coreografía en la que danzan dos hombres y que se podrá ver el sábado en Monzón, organizado por el MOBA y programado dentro de la RAEE. Caminos enfrentados por casualidad, sin motivo. Tú no, yo tampoco. Ni para atrás, ni para delante, así no se puede. Yo no suelto, tú no me sueltas. ¿Quieres seguir? ……… yo también. Vayamos juntos!


La pieza Cuadra-T se crea en 2008 y fue estrenada en la primera edición del Festival Empape dentro del marco Ciudades que Danzan en A Coruña. Posteriormente fue seleccionada para la XXII edición del Certamen Coreográfico de Madrid siendo galardonada con tres premios. Álvaro Esteban y Natxo Montero, tras haber trabajado por separado en distintas compañías, ese mismo año forman parte del equipo artístico del Centro Coreográfico Galego en el espectáculo “Kiosco das almas perdidas”, y de ahí este encuentro que dio lugar a la creación de Cuadra-T.


Música Tachenco (Aragón) Os reís porque sois jóvenes


El grupo aragonés de pop-rock Tachenco presenta este sábado en un concierto en Caspe, dentro dentro del Festival Music Vertice y programado por la RAEE, su nuevo álbum “Os reís porque sois jóvenes”. Cuarto y, sin lugar a dudas, mejor disco de los maños nacidos de las cenizas de El Niño Gusano. Grabado en su nuevo y flamante estudio, mezclado en Los Ángeles por el ganador de dos Grammy Alfonso Ródenas y masterizado por Joe Gastwirt, insigne profesional que cuenta con trabajos para Brian Wilson o Paul McCartney entre una larga lista.




“Os Reís porque sois jóvenes” supone, sin duda, su asalto definitivo a lo más alto del pop español, gracias a diez buenas canciones: nuevos himnos, contenidas emociones con repentinas y luminosas escapadas; belleza a manos llenas, cuidados juegos vocales, trabajadas letras y elaboradas melodías. Así es lo nuevo de Tachenko, un cuarteto tan sólido como creíble. Componentes: Sergio Vinadé, Sebas Puente, Edu Baos y Alfonso Luna.



Baile The Last Project Espectáculo de baile urbano


El grupo The Last Project (b boy brodas) presenta un espectáculo de baile urbano basado en el bboying. Se podrá ver el domingo en Monzón, organizado por el II Festival de Artes de Calle del MOBA y programado dentro de la RAEE. Este grupo presentará una coreografía de baile con una pequeña explicación y una parte didáctica para que el público pueda sentirse por un momento un auténtico bboy. Taller de iniciación de algunos pasos básicos para los más atrevidos y puesta en común junto a TLP crew y final con otra coreografía de baile y regalo de camisetas promocionales del grupo.


Música Dani Ro (Aragón) El Gran Hotel del Norte


Daniel Rodríguez, Dani Ro, lleva años de trabajo y sudor con el mundo del rap. En 1997 empezó a hacer sus pinitos con el grupo ENP y le cogió el gustillo a lo de sonar en los radiocasetes de los raperos zaragozanos. Su cuarto disco de estudio "El Gran Hotel del Norte", que presentará en concierto este domingo en Monzón, organizado por el II Festival de Artes de Calle del MOBA y programado dentro de la RAEE, ha obtenido críticas inmejorables por parte de medios de comunicación especializados.




Discografía: "En plástico" (LP, maqueta reeditada) (LAM Records, 2003) "El repartidor de HI-Fi" (LP) (LAM Records, 2004) "Luz y sombra" (Maxi) (LAM Records, 2005) "Veracruz" (LP) (Enfermo Producciones), (2007) "Gran Hotel del Norte" (ENfermo Producciones), (2009)

Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos celebran el V Festival del Agua del 9 al 25 de julio

16.6.2010.

 


 

Desde el 9 al 25 de julio acogen una nueva edición de este festival de verano con encanto, dedicado a la música de fusión y a propuestas circenses de calle para todos los públicos

El Festival del Agua fusionará, un verano más, música y agua, turismo y cultura, en Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Desde el día 9 al 25 de julio de 2010 se celebra una nueva edición de este festival con encanto, este año con tres sedes, enclaves de la comarca zaragozana de Calatayud en los que el agua es vida y, sobre todo, es sonido y melodía. Estos tres municipios han hecho del agua, a través de sus balnearios, una forma de vida que quieren celebrar con sus habitantes y visitantes, amenizando sus cálidas y acogedoras noches con propuestas musicales y circenses para todos los públicos.

Propuesta de Programación

El Festival del Agua, como ya hiciera en la pasada edición, toma la fusión como punto de partida en un nuevo concepto de programación, buscando hermanar música y agua, la fusión en el agua, la fusión en la música. La programación de este festival propone seguir profundizando en esa unión entre agua y música e ir buscando nuevos caminos que permitan una especialización musical. El festival se desarrollará a lo largo de tres semanas de julio. Comenzará en Nuévalos: días 9,10 y 11 de julio, continuará los días 16,17 y 18 en Jaraba, y, finalmente, llegará a Alhama de Aragón, desde el 22 al 25 de julio.

La fusión musical en las noches del festival tendrá tintes cálidos del Caribe con Fulanito de Tal abriendo el festival en Nuévalos (junto al Pabellón Polideportivo), la presentación del nuevo disco de los Ganadores del Factor X Vocal Tempo en Jaraba (Balneario Serón) y la prolífica Ambar Martiatu en Alhama de Aragón (Termas Pallarés). La música más joven llegará de la mano de Señorita Pepis a Nuévalos. El humor gaditano con toques musicales abrirá las noches de Jaraba (Balneario Serón) con Chirigóticas y sus historias de mujeres interpretadas y cantadas. Una mirada a la América de los 70 y 80 con The Cossío & Balasch y sus versiones de Tom Waits y J.J. Cale abrirá el festival en el nuevo Balneario de Alhama de Aragón, y la música no dejará de sonar de la mano de una de las big band más fresca y divertida del panorama nacional, No Reply (Plaza Joaquín Costa) .

Propuesta de Programación

El festival cuenta este año con varias novedades. La estructura propuesta para esta edición añade un final de programación en cada uno de los municipios, dedicado al público familiar y con un guiño al circo de calle. Así, serán tres las compañía participantes: Jorge Albuerne & Cecilia Colacrai , desde Argentina y Asturias respectivamente, Cía Barré desde Málaga, y Vaivén Circo desde Granada. Todo un abanico de propuestas musicales y circenses para todos los públicos.

La segunda novedad llegará en forma de tertulias, con la celebración del ciclo de ponencias-debates "Hablemos del agua" los sábados del festival: La vida sin agua (10 de julio a las 20 h., Ayuntamiento de Nuévalos); Las propiedades del agua (17 de julio a las 20 h., Ayuntamiento de Jaraba); Balnearios, un enclave de cine (24 de julio a las 20 h., Hotel Balneario de Alhama).

El Festival del Agua está promovido por los Ayuntamientos de Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Está patrocinado por la Diputación de Zaragoza (Cuarto Espacio Festivales) y cuenta con el apoyo de Balneario Sicilia-Serón, Termas Pallarés y Hotel Balneario Alhama de Aragón. Los responsables de la programación son: Hacedor de Proyectos e Ideay Promotores, bajo la dirección de Toño Monzón.


Festival del Agua Del 9 al 25 de julio de 2010

Nuévalos, Jaraba y Alhama de Aragón

Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo

NUÉVALOS

Viernes 9 de julio

FULANITO DE TAL

23.30 h. Junto al Pabellón Polideportivo

Sábado 10 de julio

LA SEÑORITA PEPIS

00.30 h. Junto al Pabellón Polideportivo

Domingo 11 de julio

JORGE ALBUERNE & CECILIA COLACRAI: Gira

20.00 h. Junto al Pabellón Polideportivo

JARABA

Viernes 16 de julio

CHIRIGÓTICAS: La maleta de los nervios

23.00 h. Balneario Serón

Sábado 17 de julio

VOCAL TEMPO: Presentación nuevo disco

23.00 h. Balneario Serón

Domingo 18 de julio

CÍA. BARRÉ: Tras la escoba

20.00 h. Pl. Afán de Rivera

ALHAMA DE ARAGÓN

Jueves 22 de julio

THE COSSIO & BALASCH QUARTERT: A Tom Waits

23.00 h. Hotel Balneario Alhama de Aragón

Viernes 23 de julio

AMBAR MARTIATU: Con voz de mujer

23.00 h. Termas Pallarés

Sábado 24 de julio

NO REPLY: La nueva big band del siglo XXI

23.00 h. Pl. Joaquín Costa

Domingo 25 de julio

VAIVÉN CIRCO: La felicidad en un dos por dos

20.00 h. Pl. Joaquín Costa

Festival del Agua Nuévalos

Viernes 9 de julio

FULANITO DE TAL

Fusión

San Diego del Valle - Santa Clara - La Habana – Zaragoza - como destinos a los que constantemente se regresa por cuestiones del alma, por fin desemboca en este proyecto que pone de manifiesto todas las sensaciones de este viaje de ida y vuelta, a través de ritmos enérgicos y frescos en lo artístico, pero profundo y reflexivo en su exposición. Pero más allá de FULANITO DE TAL se encuentra Roberto Pino, integrante de la formación vocal cubana VOCAL TEMPO, empujando hacia adelante otra intención creativa y siempre dispuesto a desnudarla con vitalidad y transparencia.

Sábado 10 de julio

SEÑORITA PEPIS

Srta. Pepis

Señorita Pepis es un grupo de rock- blues de Zaragoza formado este año 2009 por los integrantes de la banda anteriormente llamada "Soul Kitchen". Con la grabación autofinanciada de su 2º disco y la producción musical y supervisón de Oscar Carreras Molina, han decidido cambiarse el nombre para preparar un directo más teatralizado buscando una estética de los años veinte y haciendo unos directos llenos de rock and roll, de forma más desenfadada. Alfonso Atares (batería) Gabi Romances (bajo) Carlos Burguete (guitarra) Javier Gracia (guitarra) Javier Moliner (voz) Ángel López (saxo) Oscar Carreras (teclados).

Domingo 11 de julio

JORGE & CECILIA

Gira

J.A.: Deberíamos decir que "gira" es pura coincidencia, ninguno de los dos nos lo esperábamos....

C.C.: Incluso me encontré este traje la semana de antes, díselo tú anda...

J.A.: A ella le gustaba bailar desde pequeña, yo no lo tenía tan claro, soy un poco torpe...

C.C.: ...Pero tú tienes la fuerza, y te falta el miedo a las alturas....

J.A.: Sí, sí, yo también te quiero...

C.C.: Y al final: "gira".... que yo no me casé contigo para salir de compras por Ikea...

Cecilia Colacrai (C.C.) y Jorge Albuerne (J.A.) coinciden en diversos procesos creativos, pero no es hasta "gira" que materializan juntos esta experiencia... "Gira" es en definitiva la articulación de un collage de trabajos de movimiento escénico fruto del bagaje de ambos.... y si el Movimiento luego es circular, pues bienvenido!!! .... eso: "gira". Gira participa desde abril del año 2006 en diferentes festivales de calle en España y Francia. Gana el 1º premio en el Festival Ramonville '06, y comienza a trabajar con la colaboración del director Albin Warret. Intérpretes: Jorge Albuerne y Cecilia Colacrai. Asistencia de dirección: Albin Warret.

Festival del Agua Jaraba

Viernes 16 de julio

CHIRIGÓTICAS

La maleta de los nervios

Esta compañía de reciente creación, tras el éxito de su primer espectáculo, se enfrenta ahora al segundo montaje ahondando en su particular lenguaje y manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal. Nacida de la improvisación y las chirigotas de Cádiz, el argumento de la obra va en línea con las coplas de la calle. "La maleta de los nervios" es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa, una categoría que engloba mil quehaceres y preocupaciones a cambio de una recompensa más bien dudosa. En cualquier caso son el colectivo profesional más numeroso del país. "La maleta de los nervios" no pretende ser una reivindicación de las amas de casa. «Por nuestra historia desfilan la loca Luisa, la muy apañada Macarena, la perfectísima cuñada -otro guiño a un tipo de Las Niñas-, la Milagros, que ha caído mala de los nervios y últimamente le da por hablar con las cacas de los perros, o de la Klaudyna, una rumana que vino andando desde el mismo Bucarest».

Sábado 17 de julio

VOCAL TEMPO

Presentación nuevo disco

Vocal Tempo inicia su carrera profesional en 1998 tras el paso de sus miembros por diferentes agrupaciones vocales cubanas. La Habana - Zaragoza son saltos que duran 12 años ya, tres discos, Debocaenboca 2003, Bien Montao 2005, Vocal Tempo 2009. Este último tras el éxito de la formación ganando el Concurso de Cuatro FACTOR X. Como un vendaval musical, la enérgica puesta en escena del grupo, sus arreglos musicales, su amplio repertorio y sus capacidades tímbrico-expresivas hicieron que en poco tiempo comenzaran a ser invitados a los festivales de música vocal y jazz más prestigiosos del mundo. Conciertos por toda España, Cuba, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Portugal, Brasil, Nicaragua…. y nada, nos vemos por el caminito.

Domingo 18 de julio

CÍA. BARRÉ

Tras la escoba

Tras la escoba es un espectáculo basado en un barrendero de los años 60 e impregnado del carisma del cine mudo. Con su carro y su inseparable amigo, recorre las diferentes situaciones que se encuentran a la hora de barré las calles. Desde un payaso gestual resuelve sus despistes y torpezas convirtiendo el espectáculo en un entrañable momento lleno de simpatía y destreza.

Festival del Agua Alhama de Aragón

Jueves 22 de julio

THE COSSIO & BALASCH QUARTERT

A Tom Waits

(Voz, guitarra y contrabajo) La primera actuación de este dúo fue en 1992. Después han seguido un sinfín de actuaciones, sobre todo por la mitad norte de España, lo que hizo aumentar sensiblemente su repertorio. En la actualidad dicho repertorio sobrepasa ampliamente las cien canciones. También han aumentado los autores y géneros musicales, por lo que en sus actuaciones se puede pasar de la bossa de Djavan al bolero de Mercedes Sosa, el blues de J.J. Cale o la profundidad de Tom Waits. Llevando los temas con gran maestría y rigor. En sus conciertos rompen con el tono serio de la música que ofrecen y muestran un amplio sentido del humor impregnado de múltiples anécdotas reales, irreales o mezcla de las dos cosas. En este espectáculo ofrecen canciones de Tom Waits, Chet Baker, Georges Brassens, Hilario Camacho, Gato Pérez, Kiko Veneno, Mercedes Sosa, J.J.Cale, Javier Bergia, Sting, Djavan, Jimi Hendrix y más. Una actuación única e inolvidable, donde se mezclan recuerdos y presente, siempre con un alto nivel musical y una sonrisa.

Viernes 23 de julio

AMBAR MARTIATU

Con voz de mujer

Ambar nace La Habana (Cuba, 1973). Cursa estudios musicales y se licencia en educación musical. Desde los diez a los catorce años fue integrante del coro infantil de la radio y la televisión cubana. Años más tarde forma parte como soprano y solista del coro de la Universidad de La Habana. En 1999 es invitada al Festival de Habaneras y Polifonías de Torrevieja (Alicante). Tras su éxito, vuelve al año siguiente y es en ese momento cuando decide quedarse en España. Después de haber pasado por diversas formaciones musicales, es ahora cuando se decide a comenzar su carrera en solitario. "Con voz de mujer" es su primer trabajo e interpreta con su peculiar estilo canciones cantadas por hombres. Con un formato pensado especialmente para el directo, logra emocionar a su público con una espectacular "voz de mujer". Entre otros temas, podemos encontrar desde un bolero clásico como "contigo en la distancia" a temas latinos y de artistas españoles como Manolo García, Los Secretos, Sabina e incluso un tema de Bunbury con sabor a tango.

Sábado 24 de julio

NO REPLY

La nueva big band del siglo XXI

No Reply comenzó su andadura en 2002 y ha dejado huella en todos los escenarios que ha pisado desde entonces. Una jovencísima banda que ha conseguido hacer bailar a todo aquel que ha tenido la suerte de presenciar alguno de sus conciertos, llenos de sonidos frescos, pero madurados por una novísima generación de jóvenes artistas. Su carta de presentación son los ritmos más bailables que ha dado la música negra en su mejor época, desde el swing hasta el ska, pasando por el reggae o el dixieland. Su originalidad radica en la buenísima acogida que tiene por parte de todo tipo de público gracias a un estilo de música divertido y joven, pero al mismo tiempo trabajado, elegante y acompañado por un espectáculo visual de primera.

Domingo 25 de julio

VAIVÉN CIRCO

La felicidad en un dos por dos

La felicidad en un dos por dos es un espectáculo familiar, situaciones cotidianas que nos sacarán la sonrisa del sentirse reflejado. Contado entre el circo, la danza y el teatro, con objetos de casa, ritmos con ollas y sartenes, manipulaciones de objetos, danza acrobática y ritmo, mucho ritmo. Historias de andar por casa. ¡Lo tengo! ¡No se hable más! Mini salón cocina-sillón-cama y fregadero que sirve como ducha y retrete, un bajo-sótano sin luz ni ruido, todo en una amplia estancia de 7 metros cuadrados por un ínfimo precio al mes ¡Lo último del mercado!

Tuesday, June 15, 2010

Títeres Cachirulo: El rey de la selva en Teatro Arbolé

Días 19 y 20 junio 2010 – Sábado, a las 19 h. y domingo, a las 12 h y a las 19 h


Público familiar, niños a partir de 3 años.

El Teatro Arbolé de Zaragoza presenta este fin de semana (días 19 y 20 de junio) a la compañía gallega Títeres Cachirulo, que pondrá en escena su célebre obra “El libro de la selva”, adaptación de la fantástica historia de aventuras escrita por Rudyard Kipling. Se trata de una hermosa producción en la que destacan la belleza de sus marionetas. Tres funciones este fin de semana: sábado, a las 19 h. y domingo, a las 12 h y a las 19 h.



La historia comienza cuando, en la espesura de la selva, el malvado tigre Sherekan ataca la aldea de los hombres. Mogwli, perseguido por él, encuentra escondite en la cueva de una familia de lobos. Después de una sesión parlamentaria, según la Ley de la Jungla, es adoptado por la manada y se cría como un lobo, aprendiendo su idioma y sus costumbres... con ella vivirá divertidas experiencias hasta que se tenga que enfrentar, cara a cara, al tigre. Pasados los años Sherekan se hace con el control de la selva obligando a Mogwli a buscar refugio entre los de su especie: los humanos. Allí, Mogwli vuelve a ser un extraño en otra sociedad...


Marionetistas: Carmen Domech y Jorge Rey. Diseños y construcción de marionetas: Carmen Domech. Música: Alfredo Padilla. Dirección: Jorge Rey






Títeres Cachirulo estrena su primer en 1986. "Don Gaiferos", "Noche de Verano", "La Guerra de las Galicsias", "Cuatro Cuentos de la China”, "La piedra que Arde", “Pinocho”, “Do, re mi… Mozart vive aquí” son algunas de sus más importantes producciones.

Cachirulo se caracteriza por una línea de investigación constante, así como la colaboración con destacados marionetistas como Yang Yen, Li Ying Bai, Plansjets, escritores como Marilar Alexandre, Alfredo Conde, Gabriel Castilla o músicos como Marcos Teira, José Escudero o Alfredo Padilla. Ha participado en Festivales y Encuentros en América, Europa y Asia.

Sus miembros forman parte de la Asociación Cultural Barriga Verde, organizadora del Festival Internacional de Títeres y Marionetas "Galicreques" que tiene su sede en Santiago de Compostela. Cachirulo ha gestionado desde 1998 la Sala Yago, que fue reconocida en el 2003 con el Premio Max de Teatro Alternativo. Creadores en el 2000 la Revista especializada Bululú, sus integrantes forman parte de la Unión Internacional de la Marioneta.

Muestra de fin de curso de los alumnos del Curso del Teatro Arbolé

Público familiar. Entrada gratuita hasta completar aforo.


El Teatro Arbolé celebra la Muestra de Fin de Curso de sus jóvenes alumnos de teatro, niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que durante todo el año han asistido a los talleres de interpretación y artes escénicas impartidos por la actriz Azucena Roda.


Primera parte. El primer grupo (de 6 a 9 años) pondrá en escena:


UNA TARDE ABURRIDA

Adaptación de Azucena Roda del libro Un baúl lleno de piratas, de Ana Rosetti


¿Qué pasaría si un día nos requisaran todos nuestros juguetes? ¿A qué jugaríamos?

¿Encontraríamos la manera de pasarlo bien?

La respuesta a todas estas preguntas está en un trastero y en un grupo de niños llenos de imaginación.


PARTICIPANTES

Por orden de aparición:


Ana: Ana Garde

Sergio: Sergio Paricio

Jorge: Jorge Legaz

Adrián: Adrián Rubio

María: María Garde

Mamá/Madre Oceana: Lidia López

Sirena: Andrea Baztain

Pirata 1: Marcelo Moreno

Pirata 2: Enrique González

Pirata 3: Miguel Navarro

Capitán Bengalí: Teo Martínez



Segunda parte. El segundo grupo (de 9 a 12 años) pondrá en escena:


¿BAILAS CONMIGO?

Texto original de todos los alumnos y de Azucena Roda


La obra gira en torno a un concurso de baile. La trama nos servirá de excusa para tratar temas como la amistad, el respeto, el trabajo y la competitividad, todos ellos muy presentes en el día a día de nuestros intérpretes.


PARTICIPANTES

Por orden de aparición:


Estela: Alba Carbo

Vanesa: Malena Pradas


Verónica: Andrea Viturro

Sara: Luna Ausina

David / Abuelo / Presentador: Martín Ruiz

Nagore: Estefanía Nadal

Brenda: María Alonso

Emma: Isabel Armentia



Dirección: Azucena Roda

Equipo Técnico: Teatro Arbolé

Monday, June 14, 2010

IberCaja y Arbolé llevan al teatro este año a más de 42.000 escolares de Aragón, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Soria




Con la Campaña “La escuela va al teatro”, para Infantil y Primaria, y las obras “Los tres cerditos”, “El soldadito de plomo”, “La gata con botas” y “El caballero y la princesa”



Más de 42.000 escolares y de 2.000 profesores de Educación Infantil y de Primaria de Aragón, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Soria asisten este año a las representaciones de las obras programadas en la Campaña “La escuela va al teatro”, organizada dentro de los programas pedagógicos de la Obra Social y Cultural de IberCaja. Los espectáculos de la compañía aragonesa Teatro Arbolé seleccionados para este programa en 2010 son “Los tres cerditos”, “El soldadito de plomo”, “La gata con botas” y “El caballero y la princesa”.



“La escuela va al teatro” es una actividad que pretende potenciar el conocimiento de las artes escénicas entre los más pequeños, con un importante componente social: el teatro como elemento pedagógico y educativo. IberCaja inició estas campañas hace 18 años junto a la compañía zaragozana Teatro Arbolé. En estas ediciones, alrededor de 1,5 millones de escolares de media España han asistido a alguna de sus representaciones. Los escolares participan en estas actividades de forma gratuita a través de sus centros de enseñanza y la actuación está acompañada de un cuaderno didáctico que se trabaja en clase y que incluye una propuesta pedagógica para el alumno.



Aragón: 24.297 escolares



En Aragón, este año asisten a las representaciones de la obra “El caballero y la princesa” un total de 24.297 escolares y 1.222 profesores. Desde enero a mayo, ya han disfrutado de esta disparata historia de amor con caballeros, dragones y princesas 8.784 escolares de Ateca, Alcañiz, Calatayud, Caspe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Ejea de los Caballeros, Jaca, Huesca y Sabiñánigo; así como 13.263 escolares y 680 profesores de Zaragoza capital. En otoño, la campaña “La escuela va al teatro” llegará a Teruel capital donde se espera a 2.250 alumnos.



Madrid: 10.000 escolares



Entre los meses de abril y mayo, la campaña “La escuela va al teatro” de Ibercaja y Arbolé ha llegado a 6.089 alumnos y 335 profesores de Madrid Centro, Madrid Latina, Barajas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Meco Madrid. Se han realizado un total de 42 representaciones de las obras “Los tres cerditos”, “El soldadito de plomo”, para contagiarles toda la magia y la emoción del mundo del teatro, de la palabra y de la música. En otoño, esta iniciativa llegará a otros 4.000 alumnos de Carabanchel, Móstoles, Chamberí y Fuencarral. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.





Guadalajara: 2.200 escolares



En la provincia de Guadalajara van a ir al teatro con Ibercaja y Arbolé un total de 2.200 escolares y 110 profesores. Hasta Sigüenza llegó en mayo “La gata con botas” para encandilar a un total de 400 alumnos y 23 profesores. En otoño, la campaña continuará en distintos municipios de esta provincia con la confirmación de la asistencia de 1.800 escolares más que podrán ver también “El soldadito de plomo”.

Navarra: 450 escolares

La Campaña “La escuela va al teatro”, muy conocida en Navarra por haberse realizado en varias ediciones y municipios, se ha centrado este año en la localidad de Peralta con las funciones celebradas en junio y la presencia de 450 escolares y 30 profesores. Se han programado dos obras: “El caballero y la princesa” para 300 alumnos y 20 profesores de Primaria, y “Los tres cerditos” para 150 alumnos de infantil y 10 profesores.

La Rioja: 3.954 escolares

En La Rioja, la campaña de Ibercaja ha estado presente también con “El caballero y la princesa”, desde febrero a mayo, en Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Haro, Logroño, Calahorra y Arnedo. Ha llegado a un total de 3.954 escolares de Primaria y 210 profesores.

Soria: 1.300 escolares

En Soria, la escuela va al teatro con Ibercaja a principios y finales de este 2010. En febrero asistieron a las funciones de “El caballero y la princesa” un total de 400 alumnos y 21 profesores en el municipio de Ólvega. Los títeres de Arbolé regresarán a Soria capital en otoño para actuar ante otros 1.200 alumnos y 40 profesores.

En resumen, Ibercaja y Arbolé han llevado la magia del teatro a varias generaciones de espectadores, niños y niñas, hoy adolescentes y jóvenes, que han crecido con la complicidad de unos personajes: los títeres, pura esencia del teatro, muñecos fascinantes y portadores de sueños. Concretamente, en este 2010 han asistido y asistirán al teatro en la campaña “La escuela va al teatro” un total de 42.201 escolares y 2.137 profesores. Con ella se ha pretendido, una edición más, complementar de una manera amena y con programas de calidad las enseñanzas que reciben los niños y niñas en los colegios, al tiempo que se forman nuevos públicos.

Wednesday, June 09, 2010

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos presenta este fin de semana música y teatro de calle en Utebo y Monzón

Monzón celebra la segunda edición de MOBA, Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro, y entre las actividades programadas, destacan los espectáculo de Che y Moche, Sienta la Cabeza y Trapu Zaharra, programados por la RAEE. Y Utebo recibe a Doctor Loncho en un concierto en el que presentará su segundo Lp “El fantasma de las orejas”

Programación del 11 y 12 de junio de 2010


11/06/2010 (viernes) – Monzón – 22 horas – Parque de la Azucarera – La compañía aragonesa Teatro Che y Moche presenta el espectáculo “Oua Umplute”, organizado por el II Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro y programado dentro de la RAEE. Todos los públicos.
12/06/2010 (sábado) – Monzón – 20 horas – Parque de la Azucarera – La compañía Sienta la Cabeza presenta un espectáculo de peluquería artística a ritmo de música, organizado por el II Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro y programado dentro de la RAEE. Todos los públicos.
12/06/2010 (sábado) – Monzón – 23 horas - Parque de la Azucarera – La compañía vasca Trapu Zaharra presenta la obra de teatro de calle “Un turista, un amigo”, organizado por el II Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro y programado dentro de la RAEE. Todos los públicos.
12/06/2010 (sábado) – Utebo – 22.30 horas – Pabellón Las Fuentes – Concierto de Doctor Loncho que presentará los temas de su segundo Lp “El fantasma de las orejas”. Todos los públicos.


Música Teatro Che y Moche (Aragón) Oua Umplute

Teatro Che y Moche propone un divertido espectáculo basado en el entierro del abuelo de una banda de músicos, una producción a caballo entre un concierto zíngaro y una forma teatral de entender la música. Se podrá ver este viernes en Monzón, dentro de la segunda edición de MOBA, Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro, y programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Este montaje es ya un veterano en los escenarios. Teatro Che y Moche lo ha representado en más de 300 ocasiones y ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, después de pasar por ferias y festivales de toda España y parte de Europa, como Pirineos Sur, el festival de Aurillac o el FRINGE de Edimburgo. Entre otros galardones, la obra ha ganado el tercer premio de la Fira de Tárrega y ha sido finalista de los premios Max de teatro como mejor espectáculo revelación.



El hilo conductor son las piezas musicales ucranianas, húngaras, judías y rusas, que gracias a la habilidad improvisadora de los músicos-actores, implican al público en una alocada fiesta. Música y teatro se aúnan en un divertido concierto para todo tipo de públicos. El teatro, junto a la espectacularidad del repertorio musical, da la posibilidad de encontrarse con un público de cualquier edad, lugar o condición, con un lenguaje común y universal. Un espectáculo refrescante, divertido y desestresante, en el que la música ejerce su función unificadora entre personas. El nombre de Oua Umplute (huevo relleno en rumano), describe de forma excepcional el espíritu del grupo; el huevo como símbolo de nacimiento y tradición y relleno… “relleno” de todo. Música llena de pasión.


Teatro Sienta la cabeza (Cataluña) Sienta la cabeza

“Sienta la cabeza” en un espectáculo de peluquería artística a ritmo de música donde el público es el protagonista. Transgrede el orden de las cosas, hace actor al espectador, convierte la música en mano transformadora, pone en un escenario una peluquería, utiliza elementos cotidianos de un modo inusual y durante tres horas convierte un evento en una experiencia inolvidable. Al ritmo de la música, los actores-peluqueros dibujan, esculpen y trabajan el pelo de sus "víctimas”, siempre voluntarios, aunque de vez en cuando se va eligiendo a alguien del público. Llegará este sábado a Monzón, dentro de la segunda edición de MOBA, Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro, y programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.



La compañía catalana Sienta la Cabeza lleva al escenario esta excéntrica peluquería compuesta por dos peluqueras y un DJ, donde la creación y la fantasía visual y sonora no tienen límites. El espectáculo recicla y transforma objetos cotidianos en piezas únicas, que dan un toque final a las sorprendentes obras de arte realizadas en el cabello del público más atrevido. Junto con la música, los peinados recrean un universo lleno de fantasía, con toda clase de desvaríos, aquellos que la imaginación nos suscita. Sienta la Cabeza combina peluquería y arte e invita al público a participar en una atrevida transformación estética, a dar vida a increíbles personajes y a convertir su cabeza en campo de pruebas y experimentos. Al mismo tiempo la energía de la música infunde una atmósfera y crea una exótica banda sonora, añadiendo otra dimensión y colorido a la creatividad de los peinados. Un espectáculo que pone los pelos de punta y no deja a nadie indiferente. ¡Ven a verlo, a oírlo y a probarlo si te atreves! Intérpretes: Fafá Franco, Tatiana da Silveira y Nick Prescott.


Teatro de calle Trapu Zaharra (País Vasco) Un turista, un amigo


El conocido actor Santi Ugalde ha creado para la compañía vasca Trapu Zaharra este espectáculo (también llamado Camping Renove), que se podrá ver este sábado en Monzón, dentro de la segunda edición de MOBA, Festival de Artes de Calle de Monzón y Barbastro, y programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Una pareja de uruguayos llegados a la zona intentan buscarse la vida comprando terrenos a algún vecino del pueblo para levantar un camping. Para conseguir tal fin, se lanzan a la calle ataviados con los trajes típicos de la región, arrastrando una caravana a modo de “bungalow piloto”. En el recorrido irán desgranando las ventajas que acarreará este especialísimo camping para el pueblo. Para ello realizarán demostraciones de las diferentes atracciones con las que pretenden conseguir que el turista-visitante no piense. Su slogan es “pensar es fácil, lo difícil es no pensar. Camping Goitisolo: nunca estarás solo”.



En los veinticuatro años de existencia de Trapu Zaharra (Trapos Viejos, en castellano), ha producido diecinueve espectáculos de calle y sala, escritos e inventados por ellos mismos, siempre en clave de humor. Los temas, muy cercanos a la vida doméstica, siempre han subrayado su predilección por el anti-héroe, convirtiéndose éste en protagonista de muchas de sus historias y en uno de sus sellos de identidad.


Música Doctor Loncho (Aragón) El fantasma de las ojeras


Doctor Loncho, mc zaragozano de amplia experiencia, presenta en concierto su segundo Lp, “El Fantasma de las ojeras” (Alter Ego Records ‘08). Junto a Lone y Zewo (de Micros Bajo Tierra) y el dj grime, el público podrá disfrutar este sábado en Utebo de la puesta en escena de este proyecto. Doctor Loncho es sin duda uno de los más originales, carismáticos y camaleónicos mcs del panorama nacional. Nacido en 1976, lleva una larga carrera a sus espaldas, más de 15 años rimando en todo freestyle que se le pone a tiro.



En estos años ha ido depurando su estilo, tras editar el disco “El Jesucristo de las películas” (Lam 2004), y colaborar en varios recopilatorios como "Zaragoza Realidad", “Esencia Hip Hop 2”, “El ambulatorio” y “20 Minutos”. Alter Ego 2006 grabó en 2008 su esperado segundo Lp, "El Fantasma de las ojeras". Autores: Dr. Loncho /Zewo/ Lone / Dj grime. Este disco, que ha cosechado un gran éxito de ventas y criticas, reúne una gran variedad en el tipo de instrumentales, que van desde el rap más hardcore hasta los sonidos funk, pasando por el sonido en directo con instrumentos; y el estilo particular lleno de frescura, energía e ingenio pero esta vez desde un tono más oscuro y personal con un sonido altamente profesional.

Doctor Loncho actualmente reparte su tiempo dirigiendo el sello Zaragozano Alter ego Records con el que realiza producciones de todo tipo, siempre relacionado con el Hip Hop o el Reggae. Cabe destacar que en la edición de 2006 de la competición internacional de MCs “La Batalla de Gallos” fue seleccionado como miembro del jurado en la final nacional como representante de Zaragoza.

Lo mejor de la gastronomía se reúne este fin de semana en Monzón “Con los Cinco Sentidos”


El próximo 11 de junio, el Recinto Ferial y Parque La Azucarera de Monzón, abrirá sus puertas a la I Feria Agroalimentaria y Turística de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

De viernes a domingo, tenemos la oportunidad de descubrir la oferta más sugerente de la alimentación y del ocio de la zona oriental de la Provincia de Huesca.

Las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera se han dado la mano para llevar a cabo la primera edición de la Feria Agroalimentaria y Turística de Monzón. Esta apuesta alimentaria, enmarcada en el proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu mesa”, invita al visitante a descubrir “Con los Cinco Sentidos” las virtudes de la despensa que posee esta privilegiada zona aragonesa.

Degustaciones gratuitas de producto, cocina en directo, jornadas técnicas, talleres de aromas, actuaciones de calle y cocina para los más pequeños serán algunas de las actividades que se desarrollarán del viernes 11 al domingo 13, en el Parque de la Azucarera Y al caer la noche, los promotores de esta iniciativa nos recuerdan que durante todo el fin de semana, música y tapas se convertirán en los protagonistas de la Feria.

El programa “Pon Aragón en tu mesa” es un proyecto de cooperación compuesto por 20 Grupos de Acción Local que trabajan en los Programas de Desarrollo Rural.

Tuesday, June 08, 2010

Premios Hazte Oir 2010 a Mayor Oreja, Ramón Montero, Antonio Jiménez, Borja Montoro y Nicolás Jouve

Este sábado pasado se celebró la Cena-gala de entrega de los Premios HO 2010. En el Restaurante Pedro Larumbe no cabía ni un alfiler.

Fue un acto muy emotivo. Entregaron los premios a 5 "grandes", a 5 personas excepcionales que, cada uno en su ámbito, se han destacado por defender la vida y la familia. Jaime Mayor Oreja (Partido Popular Europeo), Joaquín Montero (Socialistas por la Vida), Antonio Jiménez (El Gato al Agua), Borja Montoro (La Razón) y Nicolás Jouve (Manifiesto de Madrid) recibieron el homenaje cívico a su compromiso con los valores, derechos y las libertades, en unos tiempos especialmente arduos ante las embestidas ideológicas del poder.


Para ver las fotos pincha en el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/hazteoir/sets/72157624088444777/show/

Encontrarme con tanta gente buena, que a pesar de las dificultades sigue luchando por los derechos y libertades de todos, fue como una inyección de esperanza.





Gracias a Dios, HazteOir.org alza una voz cada día más potente.
Muchas gracias a todos los colaboradores y amigos

Un saludo, Ignacio Arsuaga y todo el equipo HO

La tradición inglesa: Los warbirds



Warbirds -I- Battle of Britain - Memorial Flight

Por Greciano

No temo equivocarme si hago un breve comentario del alto sentido de lo tradicional de los ingleses, Su Majestad., el relevo de la Guardia Real., el birg-beng, la Torre de Londres……….. y con respecto al mundo de la aviación los “warbirds” o escuadrilla histórica aérea de la Royal Air Force, cuerpo de aviación inglés, que transmiten a la opinión pública el legado de los tripulantes que participaron en conflictos bélicos internacionales de tiempos pasados.



Tras la finalización de la II G.M. cada 15 de Septiembre, para conmemorar el día de la Batalla de Inglaterra, se celebra en Londres un festival aéreo en el que desfila la sección histórica de aviones de la R.A.F.

La decisión de crear una escuadrilla histórica de modo permanente se adoptó en 1957, se reunieron varios aviones procedentes de la II G.M. alguno de los cuales volaban para el Servicio de Meteorología Inglés, dando origen a lo que se llamó Battle of Britain – Memorial Fligth (B.B.M.F.).



Los aparatos pasaron por distintas bases aéreas donde llevaron a cabo las labores de mantenimiento necesarias para su certificación para el vuelo, quedando finalmente establecida desde 1963 en Coltishall donde además del aeropuerto existen talleres, zonas de servicios y se ha construido un museo.

La celebración correspondiente al año 1990 fue la de mayor número de aparatos en vuelo sobre Londres, un Lancaster, dos Hurricanne y cinco Spitfire, se conmemoraba nada menos que el cincuentenario de la Batalla de Inglaterra.






Spitfire con las bandas del desembarco de Normandía

Monday, June 07, 2010

"Caballero negro" en Teatro Arbolé sábado 12 y domingo 13 de junio



Días 12 y 13 junio 2010 – Sábado, a las 19 h. y domingo, a las 12 h y a las 19 h
El horario de tardes pasa a las 19 h. en lugar de a las 18 h

Teatro Arbolé (Aragón): El caballero negro

Público familiar, niños a partir de 3 años.

El Teatro Arbolé de Zaragoza presenta este fin de semana (días 12 y 13 de junio) a su compañía titular con la obra "El caballero negro", en la que el querido Pelegrín es el protagonista de una disparatada historia de amor, llena de aventuras y canciones, en la que se experimenta con la técnica de marionetas de mesa. Tres funciones este fin de semana: sábado, a las 19 h. y domingo, a las 12 h y a las 19 h.



En unas tierras perdidas, en un reino tan pequeño que no necesita mapas, la tranquilidad de sus escasos ciudadanos se ve alterada por dos acontecimientos: primero que la princesa quiere casarse y su padre le busca pretendiente, y segundo, y a consecuencia de lo anterior, aparece un extraño caballero que, saltándose el protocolo, al rey y a los legendarios Caballeros de la Buena Mesa, se queda con la princesa, con el castillo y con todo lo que hay en él. Para acabar de complicar las cosas, la belleza de la princesa atrae, perdidamente enamorado de ella, al melancólico dragón del castillo, dispuesto a todo por conseguirla. Un musical como la vida misma.


El caballero negro está protagonizado por Pelegrín, un héroe popular, el títere más carismático de Arbolé y que ha protagonizado muchos de los espectáculos de esta compañía. Le ha pasado en la vida de todo, o casi de todo. Ha reído y llorado, ha caído y se ha levantado, se ha enamorado y ha sido correspondido (a veces, Pelegrín no es un triunfador). Valiente y cobarde, fanfarrón y tímido, un personaje tan real como la vida misma. Y le ha tocado trabajar de nuevo en El caballero negro, una obra en la que luchará con dragones y caballeros, y hasta cantará, por el amor de una princesa.

Texto y puesta en escena: Iñaqui Juárez y Pablo Girón.
Titiriteros: Pablo Girón y Esther Pérez.
Música original: Gregorio Maestro

Tamborile. II Festival de Música de Calle de Mezquita de Jarque (Teruel). 12 de Junio



El próximo 12 de Junio se celebrará en Mezquita de Jarque (Teruel), la segunda edición del Festival Tamborile, un festival dedicado a la musica y la animación de calle.

El festival pretende ser un punto de encuentro de aquellos amantes de la música y el espectáculo de calle, expresiones culturales habitualmente infravaloradas que sin embargo cada vez gozan de una mayor presencia por toda la geografía española.

Para este segundo tamborile hemos preparado una propuesta más cuidada y diversa, que como en la primera edición trata de presentar las mejores propuestas en animación de calle de la comunidad mezcladas con una selección de propuestas de ámbito nacional e internacional especialmente singulares.
El festival, que está destinado tanto a un público infantil como adulto, se desarrollara específicamente por las calles y plazas del municipio. El programa incluye la actuación de grupos de música de calle, pero también, una amplia variedad de actividades: talleres, juegos tradicionales, mercado de artesanía, etc..



Ver: http://tamborilefestival.blogspot.com/

Wednesday, June 02, 2010

Exposición "Por sentado ... Congo"


La Fundación para la Promoción y Desarrollo Rural de Aragón y la ONG Coopera presentan en Zaragoza "Por sentado ... Congo", una muestra que trata de sensíbífízar a los ciudadanos sobre la realidad que se vive en los países del Sur y en concreto sobre este país, donde el dolor y la violencia conviven en una de las zonas mas hermosas y ricas en recursos naturales y al mismo tiempo más pobres de África.

La muestra está formada por las imágenes y objetos obtenidos por eI fotógrafo riojano Luis Miguel Belvis en su viaje de cooperación a la República Democrática del Congo, en concreto a la zona de Kívu Norte, muy cerca de la frontera con Ruanda.

Se trata de 12 composiciones fotográficas en tela sobre bastidor cuyos tamaños oscilan entre ios 60 x 60 cm. y 110 x 110 cm.

Junta a las imagen se pueden ver los objetos que aparecen en las mismas: la via en el brazo de un bebé que se encuentra en el hospital, una jarrita de leche o el colmillo de un gorila, Al mismo tiempo la exposicion conlleva también una fuerte carga de sensibilizaci6n medioambiental, ya que nos acerca la problemática de la conservación de especies en peligro de extinción, como el gorila, y ia sobreexplotación de la que es objeto este país por su riqueza en minerales como e1 coltán, esencial en la fabricación de tecnología y que alcanza precios muy altos en el mercado.

"Por sentado ... Congo" juega con las palabras. Nos advierte de lo que no debemos "dar por sentado" y nos pregunta si vamos a permanecer sentados mirando otras realidades que existen mas allá de nuestra sociedad.

A través de esta muestra, la fundación para la Promoción y Desarrollo Rural de Aragón y la ONG Coopera pretenden "mover" al espectador; buscar su reflexión, un pensamiento critico, especialmente en los más jóvenes, que pueda mover a una reacción, a un cambio en nuestras actitudes, haciéndonos más solidarios y comprometidas. Pretende que la participación del público sea activa y para ello la exposición cuenta con una pizarra que recoge las opiniones y experiencias de todo el que quiera dejar su frase, asi como encuestas escritas.

Esto hace de la R. D. del Congo uno de los paises mas ricos en recursos de toda Africa, pero al mismo tiempo, su riqueza es parte de su desgracia debido a la codicia, el expolio y la situación de constante violencia en la que vive.

La muestra se podra visitar del 7 al 30 de junio en la Cámara de Comercio e industria de Zaragoza, en horario de 10,00 a 14.00 horas, de lunes a viernes (grupos escolares con reserva previa al teléfono 975.222,782).