Wednesday, June 23, 2010

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos programa siete espectáculos musicales para los días 2 y 3 de julio

Cuatro de estas actividades se celebran el viernes y sábado (2 y 3 de julio) dentro del Festival Borja en Jazz, con el Cuarteto de Jazz de Miguel Ángel Remiro, dos Jam Session del grupo Monkayo y el concierto de Coco Fernández & Company

Trivium Klezmer ofrecerá un concierto de música tradicional hebrea en Utebo, el sábado 3

Conciertos de China Chana y Los Gandules, también el sábado 3, en Villanueva de Gállego dentro del Festival de Música que organiza este municipio en el Parque Cortes de Aragón

Programación de los días 2 y 3 de julio de 2010

02/07/2010 (viernes) – Borja – 22 horas – Teatro Cervantes – Concierto del Miguel Ángel Remiro Cuarteto, que interpretará temas de jazz hispano e inaugurará el festival Borja en Jazz.
02/07/2010 (viernes) – Borja – 00.00 horas – Calle Mayor, 17 – Jam Session a cargo del grupo MonKayo Jazz Band, dentro del festival Borja en Jazz.
03/07/2010 (sábado) – Borja – 22 horas – Teatro cervantes – El grupo Coco Fernández & Company ofrece un concierto dentro del festival Borja en Jazz.
03/07/2010 (sábado) – Borja – 00.00 horas – Calle Mayor, 17 – Nueva Jam Session a cargo del grupo MonKayo Jazz Band, dentro del festival Borja en Jazz.
03/07/2010 (sábado) – Villanueva de Gállego – 22 horas – Parque Cortes de Aragón – Concierto del grupo China Chana, una fusión de ritmos de rumba conjugados con un directo frenético.
03/07/2010 (sábado) – Villanueva de Gállego – 01.30 horas – Concierto del grupo de música y humor Los Gandules, que presentará los temas de su último disco “Fondo de armario”.
03/07/2010 (sábado) – Utebo – 22.30 horas – Centro Cultural Mariano Mesonada – Concierto del grupo Trivium Klezmer que presentará su espectáculo de música tradicional hebrea “Klezmorim”.


Música Miguel Ángel Remiro Cuarteto (Aragón) Jazz hispano

Miguel Ángel Remiro alterna la composición dentro del terreno de la música llamada "culta" con su grupo de jazz, donde la labor intelectual de la composición deja paso a la espontaneidad. El cuarteto que se presenta el viernes, 2 de julio, en Borja, dentro del festival Borja en Jazz y programado por la RAEE, modela un sonido personal que se puede calificar de "jazz hispano". Interpreta principalmente composiciones de Miguel Ángel Remiro, aunque también incorpora al repertorio piezas del repertorio hispano, tango argentino, etc., con una especial presencia del flamenco, pudiendo por tanto hablar de un jazz con clara influencia española.

En 1994 Miguel Ángel Remiro recibió la invitación del Café del Foro de Madrid de participar en su "I semana de Jazz". Como resultado de ello formó el "Miguel Ángel Remiro Cuarteto" formación que maduró en los años siguiente hasta la grabación en 1999 de "Punto de Fuga"; el primer disco de Miguel Ángel Remiro como líder. Músicos: Javier Estella (contrabajo), Sergio Graña (batería), Chavi Nadal (saxos y flauta) y Miguel Ángel Remiro (piano).


Compositor y pianista, centra su actividad en la composición, desde música de cámara, para orquesta, ballet etc. que han interpretado prestigiosas orquestas españolas y se han interpretado en los principales auditorios como el Nacional de Madrid, a música incidental para teatro, cine, y otros géneros audiovisuales. Paralelamente ha creado el "Flamenco Contemporáneo Ensemble" donde une la tradición musical española con la música "culta" europea, con la intención de crear una música clásica española del s. XXI. Con este Ensemble ha representando a España en la 5ª edición del festival "Europamusicale" en Munich en mayo de 2009.

Música Monkayo Jazz band (Aragón) Jam session


El grupo Monkayo, liderado por Chus Fernández, ofrecerá el viernes y sábado, días 2 y 3 de julio, pasada la medianoche, dos jam sessions dentro del festival Borja en Jazz y programadas por la RAEE. Esta banda de jazz, autóctona de Aragón, lleva más de 20 años en los escenarios. En sus espectáculos se combinan, tanto los clásicos del jazz como la información sobre los temas y estilos, ya que cuenta con la participación del público. Esta banda se presenta en diferentes formaciones, más amplia o reducida, según el espectáculo programado.




Monkayo Jazz Band es un proyecto permanente apoyado en tres pilares fundamentales: estudio, con el Taller de Jazz 1987-94 con el Taller de Musics de Barcelona y seminarios de Jim Leff, Ralph Lalama, George Garzone, Kurtz Rossenwinkel, Jim Weinstein… y más tarde el Aula de Jazz del Tío Jorge; enseñanza, con conciertos didácticos; y participación en Festivales, amenizaciones y jazz sessions.


Música Coco Fernández & Company (Aragón) Concierto


Coco Fernandez & Company es el proyecto del compositor y pianista hispanouruguayo Coco Fernández, que desde su llegada a Zaragoza en 1992 ha desarrollado una permanente e intensa actividad artística. En el concierto de Borja (3 de julio) presenta las canciones de su último trabajo titulado “La cabeza sonando” apoyado por una formidable banda de siete músicos provenientes de diversos países. En él combina el variado abanico estilístico del tango con la música popular de diferentes países, consiguiendo una equilibrada mezcla de expresividad, vigor y sencillez. Fusiona elementos desde el candombe, la murga y el tango con el jazz y la electrónica. Este trabajo, grabado entre España y Uruguay, cuenta con la participación de nada menos que 40 de los más destacados músicos de ambos países. Músicos en concierto:



Ha trabajado como teclista, arreglista o productor con gran variedad de artistas: Mariana Ingold-Osvaldo Fattoruso (Uruguay); Laura Canoura (Uruguay); Carmen París (España); Gladston Galliza (Brasil); Richard Loza (Nicaragua); Especialistas (España); Willy Jiménez y Chanela (España); Juan San Martín Trío (Uruguay-España); David Angulo (España); Gabriel Sopeña (España); María Confussion (España), entre otros. Su amplio repertorio incluye numerosas canciones así c omo obras instrumentales y bandas sonoras, entre las que destacan “Noches de amor efímero” de Teatro Imaginario (Zaragoza, 1996); “Estamos rodeados” de Nasu Teatro (Zaragoza, 1998); “Al abordaje” de Nasu Teatro (Zaragoza, 2000); “La espera” de ABC Danza (Zaragoza, 2002); “ Las ciudades y el cielo” de ABC Danza (Toulouse, 2004); “Salomón”, música original para cortometraje de Ignacio Lasierra (Zaragoza 2007).; “The Golden Piano”, música para cortometraje de José Manuel Fandos (Zaragoza, 2008). Discografía “Montevideo mata”, con su grupo Delanuka, Montevideo, 1989. “Viaje sin retorno”, con su grupo Delanuka, Montevideo, 1992 “Take one”, con Juan S. Martín Trío, Madrid 1997. “Bodas de sangre”, con Carmen París, Zaragoza 1998. “En la madrugada”, de Coco Fernández, Zaragoza 1998 “La Cabeza Sonando”, de Coco Fernández, Zaragoza 2008.


Música China Chana (Aragón) Concierto


Villanueva de Gállego organiza para el sábado 3 de julio un Festival de Música en el Parque Cortes de Aragón, con programación desde las 20.30 horas. Dos de estas actividades, el concierto de China Chana y el de Los Gandules, están programados dentro de la RAEE. El de China Chana está basado en las canciones que conforman el primer CD de este grupo aragonés, titulado “Al lío”, que graban en diciembre de 2008, así como algunas versiones de Peret, Mano Negra...etc. Los diez integrantes de esta banda mestiza de Villamayor, han sabido plasmar la multiculturalidad presente en cualquier ciudad en un estilo musical propio; una fusión de ritmos de rumba conjugados con un directo frenético que ha logrado conectar con el público en cada una de las localidades que han visitado.



La instrumentación que compone el sonido del grupo ya da una idea de lo que nos podemos encontrar: cajón, bongó, darbouka, djembe, trompeta, guitarras españolas y eléctrica... Destacar los momentos en el que el baile, a través de Noelia, se vuelve protagonista, siendo el complemento perfecto a toda una fiesta llena de energía.


Música Los Gandules (Aragón) Concierto


Los Gandules presentarán también el sábado, 3 de julio, en Villanueva de Gállego los temas de su último trabajo discográfico 'Fondo de armario' en un concierto programado por la RAEE. Este disco reúne una sucesión de temas hilarantes y que sigue la línea marcada por sus tres anteriores grabaciones discográficas. Las parodias de este esperado trabajo ya no se centran en famosas canciones de los años 80 y 90, ya que este dúo humorístico aragonés ha ampliado sus miras hacia otras décadas. De esta forma, son parodiadas con originalidad temas de intérpretes tan conocidos como Joan Manuel Serrat, Mocedades, Jarcha, Dúo Dinámico, Tino Casal o Amy Winehouse.



En este desternillante trabajo tampoco falta su habitual parodia de 'Década apestosa mix', pieza cuyo formato es similar a los 'Max Mix' de los años 80 y 90. También están presentes a la cita como artistas invitados los iconoclastas 'Escafandra', quienes con su intervención robótica al mismo tiempo que apocalíptica ponen el acento alemán al disco. 'Fondo de Armario' ha contado con la inestimable colaboración de Los Somardas, la banda que acompaña habitualmente a Los Gandules en su directo. Caco Sedante, Sillón Travolta, Camilo Siesta y Suzzane Vaga han puesto toda su calidad musical al servicio del dúo aragonés. Roncho Brown ha ejercido de productor del disco y en la mesa de sonido ha estado su inseparable técnico Diván Hallen.


Este grupo aragonés que se nutre principalmente de versiones, en clave de humor, de canciones desde los 70 a los 90 a las que añaden sus letras humorísticas. El conjunto está formado por músicos entre los que se mezclan instrumentos acústicos y eléctricos. Sin embargo, el humor es la parte más importante del espectáculo. Con una divertida puesta en escena, se persigue el máximo contacto con el público, invitándoles a la participación.

Música Trivium Klezmer (Aragón) Klezmorim

Trivium Klezmer es un trío que basa su repertorio en la música tradicional hebrea tamizada por otras culturas especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como música Klezmer. El sábado 3 de julio ofrecerá un concierto en Utebo, programado dentro de la RAEE. Músicos: Manuel Franco: acordeón. Juan Luis Royo: clarinete. Jorge Ramón: clarinete bajo.



En este nuevo proyecto de música klezmer se revisa el mundo musical hebraico abordándolo desde una nueva perspectiva centrada en la familia del clarinete y el acordeón como timbres esenciales. Sus músicos son conocidos por formar parte de un buen número de grupos aragoneses, pero en esta ocasión se reúnen para presentar su particular capricho musical: una banda al estilo hebreo.

La formación está compuesta por dos de los músicos oscenses de mayor proyección, ya conocidos y reconocidos por su indispensable presencia en multitud de proyectos musicales de diversa índole (Eraje, Ricardo Constante, Cherry & the Onions, Tequete, entre otros); Manuel Franco al acordeón y Jorge Ramón al clarinete bajo. Completando la terna todo un lujo: Juan Luis Royo, profesor del Conservatorio de Huesca, con todo el sabor y el virtuosismo del clarinete klezmer, miembro de formaciones como Enquintados, Flamenco Contemporáneo Ensemble o acompañando a cantautores como Joaquín Pardinilla.

El repertorio del Trivium no es estrictamente folklórico, ya que la mayor parte de los temas que interpretan son de diversos autores que han dedicado sus melodías al clarinetista Giora Fiedmann, posiblemente el máximo exponente de este tipo de música, klezmer, en la actualidad. Giros al jazz, al tango, a la música klezmer norteamericana y argentina salpican esta fresca y creativa propuesta. Una aproximación al klezmer diferente; un concierto divertido, lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía a la que tanto le debe el folklore europeo, mediterráneo, y también la cultura popular española.

No comments: