Wednesday, June 16, 2010

Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos celebran el V Festival del Agua del 9 al 25 de julio

16.6.2010.

 


 

Desde el 9 al 25 de julio acogen una nueva edición de este festival de verano con encanto, dedicado a la música de fusión y a propuestas circenses de calle para todos los públicos

El Festival del Agua fusionará, un verano más, música y agua, turismo y cultura, en Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Desde el día 9 al 25 de julio de 2010 se celebra una nueva edición de este festival con encanto, este año con tres sedes, enclaves de la comarca zaragozana de Calatayud en los que el agua es vida y, sobre todo, es sonido y melodía. Estos tres municipios han hecho del agua, a través de sus balnearios, una forma de vida que quieren celebrar con sus habitantes y visitantes, amenizando sus cálidas y acogedoras noches con propuestas musicales y circenses para todos los públicos.

Propuesta de Programación

El Festival del Agua, como ya hiciera en la pasada edición, toma la fusión como punto de partida en un nuevo concepto de programación, buscando hermanar música y agua, la fusión en el agua, la fusión en la música. La programación de este festival propone seguir profundizando en esa unión entre agua y música e ir buscando nuevos caminos que permitan una especialización musical. El festival se desarrollará a lo largo de tres semanas de julio. Comenzará en Nuévalos: días 9,10 y 11 de julio, continuará los días 16,17 y 18 en Jaraba, y, finalmente, llegará a Alhama de Aragón, desde el 22 al 25 de julio.

La fusión musical en las noches del festival tendrá tintes cálidos del Caribe con Fulanito de Tal abriendo el festival en Nuévalos (junto al Pabellón Polideportivo), la presentación del nuevo disco de los Ganadores del Factor X Vocal Tempo en Jaraba (Balneario Serón) y la prolífica Ambar Martiatu en Alhama de Aragón (Termas Pallarés). La música más joven llegará de la mano de Señorita Pepis a Nuévalos. El humor gaditano con toques musicales abrirá las noches de Jaraba (Balneario Serón) con Chirigóticas y sus historias de mujeres interpretadas y cantadas. Una mirada a la América de los 70 y 80 con The Cossío & Balasch y sus versiones de Tom Waits y J.J. Cale abrirá el festival en el nuevo Balneario de Alhama de Aragón, y la música no dejará de sonar de la mano de una de las big band más fresca y divertida del panorama nacional, No Reply (Plaza Joaquín Costa) .

Propuesta de Programación

El festival cuenta este año con varias novedades. La estructura propuesta para esta edición añade un final de programación en cada uno de los municipios, dedicado al público familiar y con un guiño al circo de calle. Así, serán tres las compañía participantes: Jorge Albuerne & Cecilia Colacrai , desde Argentina y Asturias respectivamente, Cía Barré desde Málaga, y Vaivén Circo desde Granada. Todo un abanico de propuestas musicales y circenses para todos los públicos.

La segunda novedad llegará en forma de tertulias, con la celebración del ciclo de ponencias-debates "Hablemos del agua" los sábados del festival: La vida sin agua (10 de julio a las 20 h., Ayuntamiento de Nuévalos); Las propiedades del agua (17 de julio a las 20 h., Ayuntamiento de Jaraba); Balnearios, un enclave de cine (24 de julio a las 20 h., Hotel Balneario de Alhama).

El Festival del Agua está promovido por los Ayuntamientos de Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Está patrocinado por la Diputación de Zaragoza (Cuarto Espacio Festivales) y cuenta con el apoyo de Balneario Sicilia-Serón, Termas Pallarés y Hotel Balneario Alhama de Aragón. Los responsables de la programación son: Hacedor de Proyectos e Ideay Promotores, bajo la dirección de Toño Monzón.


Festival del Agua Del 9 al 25 de julio de 2010

Nuévalos, Jaraba y Alhama de Aragón

Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo

NUÉVALOS

Viernes 9 de julio

FULANITO DE TAL

23.30 h. Junto al Pabellón Polideportivo

Sábado 10 de julio

LA SEÑORITA PEPIS

00.30 h. Junto al Pabellón Polideportivo

Domingo 11 de julio

JORGE ALBUERNE & CECILIA COLACRAI: Gira

20.00 h. Junto al Pabellón Polideportivo

JARABA

Viernes 16 de julio

CHIRIGÓTICAS: La maleta de los nervios

23.00 h. Balneario Serón

Sábado 17 de julio

VOCAL TEMPO: Presentación nuevo disco

23.00 h. Balneario Serón

Domingo 18 de julio

CÍA. BARRÉ: Tras la escoba

20.00 h. Pl. Afán de Rivera

ALHAMA DE ARAGÓN

Jueves 22 de julio

THE COSSIO & BALASCH QUARTERT: A Tom Waits

23.00 h. Hotel Balneario Alhama de Aragón

Viernes 23 de julio

AMBAR MARTIATU: Con voz de mujer

23.00 h. Termas Pallarés

Sábado 24 de julio

NO REPLY: La nueva big band del siglo XXI

23.00 h. Pl. Joaquín Costa

Domingo 25 de julio

VAIVÉN CIRCO: La felicidad en un dos por dos

20.00 h. Pl. Joaquín Costa

Festival del Agua Nuévalos

Viernes 9 de julio

FULANITO DE TAL

Fusión

San Diego del Valle - Santa Clara - La Habana – Zaragoza - como destinos a los que constantemente se regresa por cuestiones del alma, por fin desemboca en este proyecto que pone de manifiesto todas las sensaciones de este viaje de ida y vuelta, a través de ritmos enérgicos y frescos en lo artístico, pero profundo y reflexivo en su exposición. Pero más allá de FULANITO DE TAL se encuentra Roberto Pino, integrante de la formación vocal cubana VOCAL TEMPO, empujando hacia adelante otra intención creativa y siempre dispuesto a desnudarla con vitalidad y transparencia.

Sábado 10 de julio

SEÑORITA PEPIS

Srta. Pepis

Señorita Pepis es un grupo de rock- blues de Zaragoza formado este año 2009 por los integrantes de la banda anteriormente llamada "Soul Kitchen". Con la grabación autofinanciada de su 2º disco y la producción musical y supervisón de Oscar Carreras Molina, han decidido cambiarse el nombre para preparar un directo más teatralizado buscando una estética de los años veinte y haciendo unos directos llenos de rock and roll, de forma más desenfadada. Alfonso Atares (batería) Gabi Romances (bajo) Carlos Burguete (guitarra) Javier Gracia (guitarra) Javier Moliner (voz) Ángel López (saxo) Oscar Carreras (teclados).

Domingo 11 de julio

JORGE & CECILIA

Gira

J.A.: Deberíamos decir que "gira" es pura coincidencia, ninguno de los dos nos lo esperábamos....

C.C.: Incluso me encontré este traje la semana de antes, díselo tú anda...

J.A.: A ella le gustaba bailar desde pequeña, yo no lo tenía tan claro, soy un poco torpe...

C.C.: ...Pero tú tienes la fuerza, y te falta el miedo a las alturas....

J.A.: Sí, sí, yo también te quiero...

C.C.: Y al final: "gira".... que yo no me casé contigo para salir de compras por Ikea...

Cecilia Colacrai (C.C.) y Jorge Albuerne (J.A.) coinciden en diversos procesos creativos, pero no es hasta "gira" que materializan juntos esta experiencia... "Gira" es en definitiva la articulación de un collage de trabajos de movimiento escénico fruto del bagaje de ambos.... y si el Movimiento luego es circular, pues bienvenido!!! .... eso: "gira". Gira participa desde abril del año 2006 en diferentes festivales de calle en España y Francia. Gana el 1º premio en el Festival Ramonville '06, y comienza a trabajar con la colaboración del director Albin Warret. Intérpretes: Jorge Albuerne y Cecilia Colacrai. Asistencia de dirección: Albin Warret.

Festival del Agua Jaraba

Viernes 16 de julio

CHIRIGÓTICAS

La maleta de los nervios

Esta compañía de reciente creación, tras el éxito de su primer espectáculo, se enfrenta ahora al segundo montaje ahondando en su particular lenguaje y manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal. Nacida de la improvisación y las chirigotas de Cádiz, el argumento de la obra va en línea con las coplas de la calle. "La maleta de los nervios" es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa, una categoría que engloba mil quehaceres y preocupaciones a cambio de una recompensa más bien dudosa. En cualquier caso son el colectivo profesional más numeroso del país. "La maleta de los nervios" no pretende ser una reivindicación de las amas de casa. «Por nuestra historia desfilan la loca Luisa, la muy apañada Macarena, la perfectísima cuñada -otro guiño a un tipo de Las Niñas-, la Milagros, que ha caído mala de los nervios y últimamente le da por hablar con las cacas de los perros, o de la Klaudyna, una rumana que vino andando desde el mismo Bucarest».

Sábado 17 de julio

VOCAL TEMPO

Presentación nuevo disco

Vocal Tempo inicia su carrera profesional en 1998 tras el paso de sus miembros por diferentes agrupaciones vocales cubanas. La Habana - Zaragoza son saltos que duran 12 años ya, tres discos, Debocaenboca 2003, Bien Montao 2005, Vocal Tempo 2009. Este último tras el éxito de la formación ganando el Concurso de Cuatro FACTOR X. Como un vendaval musical, la enérgica puesta en escena del grupo, sus arreglos musicales, su amplio repertorio y sus capacidades tímbrico-expresivas hicieron que en poco tiempo comenzaran a ser invitados a los festivales de música vocal y jazz más prestigiosos del mundo. Conciertos por toda España, Cuba, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Portugal, Brasil, Nicaragua…. y nada, nos vemos por el caminito.

Domingo 18 de julio

CÍA. BARRÉ

Tras la escoba

Tras la escoba es un espectáculo basado en un barrendero de los años 60 e impregnado del carisma del cine mudo. Con su carro y su inseparable amigo, recorre las diferentes situaciones que se encuentran a la hora de barré las calles. Desde un payaso gestual resuelve sus despistes y torpezas convirtiendo el espectáculo en un entrañable momento lleno de simpatía y destreza.

Festival del Agua Alhama de Aragón

Jueves 22 de julio

THE COSSIO & BALASCH QUARTERT

A Tom Waits

(Voz, guitarra y contrabajo) La primera actuación de este dúo fue en 1992. Después han seguido un sinfín de actuaciones, sobre todo por la mitad norte de España, lo que hizo aumentar sensiblemente su repertorio. En la actualidad dicho repertorio sobrepasa ampliamente las cien canciones. También han aumentado los autores y géneros musicales, por lo que en sus actuaciones se puede pasar de la bossa de Djavan al bolero de Mercedes Sosa, el blues de J.J. Cale o la profundidad de Tom Waits. Llevando los temas con gran maestría y rigor. En sus conciertos rompen con el tono serio de la música que ofrecen y muestran un amplio sentido del humor impregnado de múltiples anécdotas reales, irreales o mezcla de las dos cosas. En este espectáculo ofrecen canciones de Tom Waits, Chet Baker, Georges Brassens, Hilario Camacho, Gato Pérez, Kiko Veneno, Mercedes Sosa, J.J.Cale, Javier Bergia, Sting, Djavan, Jimi Hendrix y más. Una actuación única e inolvidable, donde se mezclan recuerdos y presente, siempre con un alto nivel musical y una sonrisa.

Viernes 23 de julio

AMBAR MARTIATU

Con voz de mujer

Ambar nace La Habana (Cuba, 1973). Cursa estudios musicales y se licencia en educación musical. Desde los diez a los catorce años fue integrante del coro infantil de la radio y la televisión cubana. Años más tarde forma parte como soprano y solista del coro de la Universidad de La Habana. En 1999 es invitada al Festival de Habaneras y Polifonías de Torrevieja (Alicante). Tras su éxito, vuelve al año siguiente y es en ese momento cuando decide quedarse en España. Después de haber pasado por diversas formaciones musicales, es ahora cuando se decide a comenzar su carrera en solitario. "Con voz de mujer" es su primer trabajo e interpreta con su peculiar estilo canciones cantadas por hombres. Con un formato pensado especialmente para el directo, logra emocionar a su público con una espectacular "voz de mujer". Entre otros temas, podemos encontrar desde un bolero clásico como "contigo en la distancia" a temas latinos y de artistas españoles como Manolo García, Los Secretos, Sabina e incluso un tema de Bunbury con sabor a tango.

Sábado 24 de julio

NO REPLY

La nueva big band del siglo XXI

No Reply comenzó su andadura en 2002 y ha dejado huella en todos los escenarios que ha pisado desde entonces. Una jovencísima banda que ha conseguido hacer bailar a todo aquel que ha tenido la suerte de presenciar alguno de sus conciertos, llenos de sonidos frescos, pero madurados por una novísima generación de jóvenes artistas. Su carta de presentación son los ritmos más bailables que ha dado la música negra en su mejor época, desde el swing hasta el ska, pasando por el reggae o el dixieland. Su originalidad radica en la buenísima acogida que tiene por parte de todo tipo de público gracias a un estilo de música divertido y joven, pero al mismo tiempo trabajado, elegante y acompañado por un espectáculo visual de primera.

Domingo 25 de julio

VAIVÉN CIRCO

La felicidad en un dos por dos

La felicidad en un dos por dos es un espectáculo familiar, situaciones cotidianas que nos sacarán la sonrisa del sentirse reflejado. Contado entre el circo, la danza y el teatro, con objetos de casa, ritmos con ollas y sartenes, manipulaciones de objetos, danza acrobática y ritmo, mucho ritmo. Historias de andar por casa. ¡Lo tengo! ¡No se hable más! Mini salón cocina-sillón-cama y fregadero que sirve como ducha y retrete, un bajo-sótano sin luz ni ruido, todo en una amplia estancia de 7 metros cuadrados por un ínfimo precio al mes ¡Lo último del mercado!

No comments: