Tuesday, June 08, 2010

La tradición inglesa: Los warbirds



Warbirds -I- Battle of Britain - Memorial Flight

Por Greciano

No temo equivocarme si hago un breve comentario del alto sentido de lo tradicional de los ingleses, Su Majestad., el relevo de la Guardia Real., el birg-beng, la Torre de Londres……….. y con respecto al mundo de la aviación los “warbirds” o escuadrilla histórica aérea de la Royal Air Force, cuerpo de aviación inglés, que transmiten a la opinión pública el legado de los tripulantes que participaron en conflictos bélicos internacionales de tiempos pasados.



Tras la finalización de la II G.M. cada 15 de Septiembre, para conmemorar el día de la Batalla de Inglaterra, se celebra en Londres un festival aéreo en el que desfila la sección histórica de aviones de la R.A.F.

La decisión de crear una escuadrilla histórica de modo permanente se adoptó en 1957, se reunieron varios aviones procedentes de la II G.M. alguno de los cuales volaban para el Servicio de Meteorología Inglés, dando origen a lo que se llamó Battle of Britain – Memorial Fligth (B.B.M.F.).



Los aparatos pasaron por distintas bases aéreas donde llevaron a cabo las labores de mantenimiento necesarias para su certificación para el vuelo, quedando finalmente establecida desde 1963 en Coltishall donde además del aeropuerto existen talleres, zonas de servicios y se ha construido un museo.

La celebración correspondiente al año 1990 fue la de mayor número de aparatos en vuelo sobre Londres, un Lancaster, dos Hurricanne y cinco Spitfire, se conmemoraba nada menos que el cincuentenario de la Batalla de Inglaterra.






Spitfire con las bandas del desembarco de Normandía

No comments: