Wednesday, June 02, 2010

Exposición "Por sentado ... Congo"


La Fundación para la Promoción y Desarrollo Rural de Aragón y la ONG Coopera presentan en Zaragoza "Por sentado ... Congo", una muestra que trata de sensíbífízar a los ciudadanos sobre la realidad que se vive en los países del Sur y en concreto sobre este país, donde el dolor y la violencia conviven en una de las zonas mas hermosas y ricas en recursos naturales y al mismo tiempo más pobres de África.

La muestra está formada por las imágenes y objetos obtenidos por eI fotógrafo riojano Luis Miguel Belvis en su viaje de cooperación a la República Democrática del Congo, en concreto a la zona de Kívu Norte, muy cerca de la frontera con Ruanda.

Se trata de 12 composiciones fotográficas en tela sobre bastidor cuyos tamaños oscilan entre ios 60 x 60 cm. y 110 x 110 cm.

Junta a las imagen se pueden ver los objetos que aparecen en las mismas: la via en el brazo de un bebé que se encuentra en el hospital, una jarrita de leche o el colmillo de un gorila, Al mismo tiempo la exposicion conlleva también una fuerte carga de sensibilizaci6n medioambiental, ya que nos acerca la problemática de la conservación de especies en peligro de extinción, como el gorila, y ia sobreexplotación de la que es objeto este país por su riqueza en minerales como e1 coltán, esencial en la fabricación de tecnología y que alcanza precios muy altos en el mercado.

"Por sentado ... Congo" juega con las palabras. Nos advierte de lo que no debemos "dar por sentado" y nos pregunta si vamos a permanecer sentados mirando otras realidades que existen mas allá de nuestra sociedad.

A través de esta muestra, la fundación para la Promoción y Desarrollo Rural de Aragón y la ONG Coopera pretenden "mover" al espectador; buscar su reflexión, un pensamiento critico, especialmente en los más jóvenes, que pueda mover a una reacción, a un cambio en nuestras actitudes, haciéndonos más solidarios y comprometidas. Pretende que la participación del público sea activa y para ello la exposición cuenta con una pizarra que recoge las opiniones y experiencias de todo el que quiera dejar su frase, asi como encuestas escritas.

Esto hace de la R. D. del Congo uno de los paises mas ricos en recursos de toda Africa, pero al mismo tiempo, su riqueza es parte de su desgracia debido a la codicia, el expolio y la situación de constante violencia en la que vive.

La muestra se podra visitar del 7 al 30 de junio en la Cámara de Comercio e industria de Zaragoza, en horario de 10,00 a 14.00 horas, de lunes a viernes (grupos escolares con reserva previa al teléfono 975.222,782).

No comments: