Wednesday, June 02, 2010

La RAEE presenta este viernes a Chirigóticas en Andorra y a Trícolo Traco el sábado en Teruel

Programación del 4 y 5 de junio de 2010


04/06/2010 (viernes) – Andorra – 22.30 horas - Casa de Cultura – La compañía andaluza Chirigóticas presenta la obra “La maleta de los nervios”. Público juvenil/adulto.
05/06/2010 (sábado) – Teruel – 12 horas – Palacio de Exposiciones y Congresos El grupo aragonés Trícolo Traco presenta el espectáculo “Acampar y a cantar”. Público infantil y familiar.



Teatro Chirigóticas (Cádiz) La maleta de los nervios

El que dijera que el Carnaval de Cádiz no puede reciclarse y exportarse está cada vez más lejos de la razón. Después de su triunfo en el teatro Alfil de Madrid, la compañía Chirigóticas llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (este viernes se podrá ver en Andorra) con la comedia “La maleta de los nervios”, una historia de ingenio en la que apuntan esta vez a las amas de casa. La dirección y dramaturgia corre a cargo de Antonio Álamo; la música es de Luis Navarro y Javier Mora. Intérpretes: Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero. Nacida de la improvisación y las chirigotas de Cádiz, el argumento de la obra va en línea con las coplas de la calle.



“La maleta de los nervios” es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan, pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa, una categoría que engloba mil quehaceres y preocupaciones a cambio de una recompensa más bien dudosa.



«Son, entre otras cosas, cocineras, administrativas, decoradoras, enfermeras, jardineras, profesoras, taxistas, camareras, costureras, albañiles, empleadas del hogar, niñeras y -si hacemos caso a Tolstoi- prostitutas. En cualquier caso son el colectivo profesional más numeroso del país, un colectivo tan altamente ocupado como desprestigiado», explica Álamo sobre esta obra. Señala, además, que carecen de derechos sociales, ni jubilación en «un oficio que no entiende de plus de nocturnidad ni horas extras ni vacaciones pagadas ni revisiones salariales ni bajas laborales». Sin embargo, “La maleta de los nervios” no pretende ser una reivindicación de las amas de casa. «Dios nos libre», asegura Álamo. «Por nuestra historia desfilan la loca Luisa, la muy apañada Macarena, la perfectísima cuñada -otro guiño a un tipo de Las Niñas-, la Milagros, que ha caído mala de los nervios y últimamente le da por hablar con las cacas de los perros, o de la Klaudyna, una rumana que vino andando desde el mismo Bucarest».


Esta compañía de reciente creación, tras el éxito de su primer espectáculo, continúa con su particular lenguaje y manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal. Autores: Antonio Álamo y Ana López Segovia. Director: Antonio Álamo. Intérpretes: Ana López Segovia Alejandra López Teresa Quintero

Animación infantil - Trícolo Traco (Aragón) - Acampar y a cantar

El grupo musical y de animación infantil Trícolo Traco recrea en este espectáculo, dirigido al público familiar, las experiencias y sensaciones que se viven en un campamento. “Acampar y a cantar” abrirá este sábado en Teruel el baúl de los recuerdos de los padres y les convertirán en los mejores colaboradores a la hora de exponer a sus hijos ante ese aluvión de experiencias y sensaciones que les deparará su próximo campamento.



Este espectáculo, programado por la RAEE dentro del ciclo “Teatrico”, servirá además, para encontrarnos de frente con la realidad climática y medioambiental que nos toca vivir a base de guiños constantes a la concienciación sobre el respeto del medio natural mediante canciones e historias. Y todo ello, por supuesto, con canciones, unas de toda la vida y otras compuestas o arregladas para la ocasión.

No van a faltar en la función esos momentos tan inolvidables como inevitables, tales como: la despedida en el tren, el viaje de ida, la llegada y el conocimiento de nuevos amigos, la excursión que acaba en tormenta, el fuego de campamento con sus historias, canciones y chistes malos (y de los otros), el día de los padres (con sus lloritos y todo), los juegos cooperativos y participativos, la despedida, el tren de regreso y el reencuentro con los papis y yayos.



Tricolo Traco es un grupo musical de animación infantil, cuyos componentes tienen como principal característica que son músicos, pero que cada uno de ellos encierra otras muchas facetas artísticas que les ha hecho crecer desde el año 1997 en la que comenzó su andadura en el fantástico universo infantil. Así, han concentrado en los componentes del grupo a actores, malabaristas, cantantes y músicos que hacen las delicias de niños de todas las edades y cuyos espectáculos tienen la vocación de serlo para toda la familia.

Director: Domingo Ferrández. Intérpretes: Gregorio Montañés: teclados, voces y animación; Coco Balash: bajo eléctrico, voces y animación; Domingo Ferrández: (padre), voces y animación; Germán Cristóbal: (hijo) y batería; Guillermo Fernández: (monitor del campamento) y guitarra acústica.

No comments: