Monday, June 14, 2010

IberCaja y Arbolé llevan al teatro este año a más de 42.000 escolares de Aragón, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Soria




Con la Campaña “La escuela va al teatro”, para Infantil y Primaria, y las obras “Los tres cerditos”, “El soldadito de plomo”, “La gata con botas” y “El caballero y la princesa”



Más de 42.000 escolares y de 2.000 profesores de Educación Infantil y de Primaria de Aragón, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Soria asisten este año a las representaciones de las obras programadas en la Campaña “La escuela va al teatro”, organizada dentro de los programas pedagógicos de la Obra Social y Cultural de IberCaja. Los espectáculos de la compañía aragonesa Teatro Arbolé seleccionados para este programa en 2010 son “Los tres cerditos”, “El soldadito de plomo”, “La gata con botas” y “El caballero y la princesa”.



“La escuela va al teatro” es una actividad que pretende potenciar el conocimiento de las artes escénicas entre los más pequeños, con un importante componente social: el teatro como elemento pedagógico y educativo. IberCaja inició estas campañas hace 18 años junto a la compañía zaragozana Teatro Arbolé. En estas ediciones, alrededor de 1,5 millones de escolares de media España han asistido a alguna de sus representaciones. Los escolares participan en estas actividades de forma gratuita a través de sus centros de enseñanza y la actuación está acompañada de un cuaderno didáctico que se trabaja en clase y que incluye una propuesta pedagógica para el alumno.



Aragón: 24.297 escolares



En Aragón, este año asisten a las representaciones de la obra “El caballero y la princesa” un total de 24.297 escolares y 1.222 profesores. Desde enero a mayo, ya han disfrutado de esta disparata historia de amor con caballeros, dragones y princesas 8.784 escolares de Ateca, Alcañiz, Calatayud, Caspe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Ejea de los Caballeros, Jaca, Huesca y Sabiñánigo; así como 13.263 escolares y 680 profesores de Zaragoza capital. En otoño, la campaña “La escuela va al teatro” llegará a Teruel capital donde se espera a 2.250 alumnos.



Madrid: 10.000 escolares



Entre los meses de abril y mayo, la campaña “La escuela va al teatro” de Ibercaja y Arbolé ha llegado a 6.089 alumnos y 335 profesores de Madrid Centro, Madrid Latina, Barajas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Meco Madrid. Se han realizado un total de 42 representaciones de las obras “Los tres cerditos”, “El soldadito de plomo”, para contagiarles toda la magia y la emoción del mundo del teatro, de la palabra y de la música. En otoño, esta iniciativa llegará a otros 4.000 alumnos de Carabanchel, Móstoles, Chamberí y Fuencarral. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.





Guadalajara: 2.200 escolares



En la provincia de Guadalajara van a ir al teatro con Ibercaja y Arbolé un total de 2.200 escolares y 110 profesores. Hasta Sigüenza llegó en mayo “La gata con botas” para encandilar a un total de 400 alumnos y 23 profesores. En otoño, la campaña continuará en distintos municipios de esta provincia con la confirmación de la asistencia de 1.800 escolares más que podrán ver también “El soldadito de plomo”.

Navarra: 450 escolares

La Campaña “La escuela va al teatro”, muy conocida en Navarra por haberse realizado en varias ediciones y municipios, se ha centrado este año en la localidad de Peralta con las funciones celebradas en junio y la presencia de 450 escolares y 30 profesores. Se han programado dos obras: “El caballero y la princesa” para 300 alumnos y 20 profesores de Primaria, y “Los tres cerditos” para 150 alumnos de infantil y 10 profesores.

La Rioja: 3.954 escolares

En La Rioja, la campaña de Ibercaja ha estado presente también con “El caballero y la princesa”, desde febrero a mayo, en Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Haro, Logroño, Calahorra y Arnedo. Ha llegado a un total de 3.954 escolares de Primaria y 210 profesores.

Soria: 1.300 escolares

En Soria, la escuela va al teatro con Ibercaja a principios y finales de este 2010. En febrero asistieron a las funciones de “El caballero y la princesa” un total de 400 alumnos y 21 profesores en el municipio de Ólvega. Los títeres de Arbolé regresarán a Soria capital en otoño para actuar ante otros 1.200 alumnos y 40 profesores.

En resumen, Ibercaja y Arbolé han llevado la magia del teatro a varias generaciones de espectadores, niños y niñas, hoy adolescentes y jóvenes, que han crecido con la complicidad de unos personajes: los títeres, pura esencia del teatro, muñecos fascinantes y portadores de sueños. Concretamente, en este 2010 han asistido y asistirán al teatro en la campaña “La escuela va al teatro” un total de 42.201 escolares y 2.137 profesores. Con ella se ha pretendido, una edición más, complementar de una manera amena y con programas de calidad las enseñanzas que reciben los niños y niñas en los colegios, al tiempo que se forman nuevos públicos.

No comments: