Wednesday, May 14, 2008

Variada oferta de música, teatro y danza en diez municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos del 12 al 18 de mayo 2008

Variada oferta de música, teatro y danza en diez municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos


Programación semanal (Del 12 al 18 de mayo 2008) :



14/05/2008 (miércoles) - Teruel – 20 horas – Claustro del Obispado – La Orquesta de Cámara del Empordà ofrecerá el concierto “Grandes clásicos de la clásica”.



15/05/2008 (jueves) - Huesca - 22.30 horas – Centro Cultural Matadero. Tomás de Perrate interpretará “Concierto flamenco”.



16/052008 (viernes) – Teruel – 20.30 horas – Teatro Marín: La Compañía de Danza Mar Gómez presenta el espectáculo “Dios menguante”. Todos los públicos.



16/05/2008 (viernes) – Barbastro – 22.30 horas – Centro de Congresos: La compañía (In)constantes Teatro presenta la obra “La lluvia amarilla”. Público adulto.



17/05/2008 (sábado)- Calatayud – 20.30 horas – Sala Capitol. La Compañía de Danza Mar Gómez presenta el espectáculo “Dios menguante”. Todos públicos.



17/05/2008 (sábado) – Ejea de los caballeros – 19.30 horas – Teatro de la Villa. La compañía de danza Nats Nus presenta el espectáculo “Slot”. Todos los públicos.



17/05/2008 (sábado) – Tarazona – 21.30 horas – Teatro de Bellas Artes La compañía aragonesa Teatro del temple presenta la obra “Luces de bohemia”. Público adulto.



17/05/2008 (sábado) - Graus – 22.30 horas – Teatro Salamero. La compañía (In)constantes Teatro presenta la obra “La lluvia amarilla”. Público adulto.



17/05/2008 (sábado) – Fuentes de Ebro – 20,30 h. – Pasacalles: comienza en la Plaza de la Constitución – La compañía aragonesa K de calle presenta “Músiko Moskas”. Público familiar.



17/05/2008 (sábado) – Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos - La compañía de Asunción Balaguer presenta la obra “El tiempo es un sueño”. Público adulto.



18/05/2008 (domingo) - Villanueva de Gállego – 11.30 horas - Centro Cívico - La compañía de danza Nats Nus presenta el espectáculo “Slot”. Todos los públicos.



La RAEE programa esta semana conciertos de flamenco y música clásica, espectáculos de danza para todos los públicos y teatro de grandes autores



La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ofrece esta semana una variada programación cultural en diez municipios de las tres provincias. La música llega con fuerza este miércoles y jueves, con dos conciertos de distinto género. Teruel recibe el recital “Grandes clásicos de la clásica”, de la Orquesta de Cámara del Empordà, en el Claustro del Obispado el 14 de mayo a las 20 horas; mientras que Huesca disfrutará del cante de Tomás de Perrate en un concierto flamenco en el que estará acompañado del gran guitarrista Antonio Moya y que se celebrará el 15 de mayo, a las 22.30 horas en el Centro Cultural del Matadero.


Dos compañías de danza muy apreciadas en la RAEE regresan este fin de semana a Aragón. Mar Gómez, Premio Max por su interpretación en “Dios menguante” presenta este espectáculo en Teruel, el viernes, y en Calatayud, el sábado. Por su parte, Nats Nus compartirá sus sensaciones, miradas, sonidos y danzas con el público de Ejea de los Caballeros, el sábado, y con el de Villanueva de Gállego, el domingo.



El teatro, especialmente el de autor, estará presente en Barbastro y Graus, el viernes y sábado respectivamente con la obra “La lluvia amarilla”, de la compañía (In)constantes Teatro. El Teatro del Temple llevará “Luces de bohemia” a Tarazona el sábado; mientras el escenario de Jaca acoge el monólogo poético “El tiempo es un sueño”, escrito y dirigido por Rafael Álvarez “El Brujo” para Asunción Balaguer. Además, las “Músiko Moskas” de K de Calle invitarán el sábado al público de Fuentes de Ebro a la diversión.



Reseñas
Música Orquesta de Cámara Empordà – Clásicos de la clásica


La Orquesta de Cámara del Empordà estaba deseosa de presentar un programa con obras conocidas (y reconocidas) de grandes compositores internacionales. Melodías con una gran personalidad para un concierto de “clásicos de la clásica” que entusiasmará al público. En sus 16 años de existencia y con más de 1.900 conciertos realizados, esta orquesta ha llevado las grandes composiciones nacionales e internacionales a los cinco continentes, con giras por más de cuarenta países y actuaciones por los principales festivales de música. Ha grabado diez CDs con obras de diferentes autores.

Música Tomás de Perrate (Andalucía) – Concierto flamenco

Nacido en 1964 en Utrera, Tomás de Perrate (de verdadero nombre Tomás Fernández Soto) se crió en el seno de una familia gitana y cantaora, ya que es hijo del mítico José Fernández Granados, “Perrate de Utrera”, y de Tomasa Soto Loreto, hija del cantaor Manuel Torres. En la navidad de 1999 se reveló como cantaor al participar en la grabación “Navidad en Utrera”. Después llegaría su actuación en el Festival de Mont de Marsan (Francia) y en 2002 fue galardonado con el Giraldillo de la Bienal de Sevilla al artista revelación, que concede la crítica especializada. A partir de allí, ha actuado junto al pianista Dorantes, ha ofrecido conferencias sobre flamenco y ha participado en diversos espectáculos junto a Chocolate, Bernarda de Utrera y Angelita Vargas. En diciembre de 2005 publicó su primer disco, “Perraterías”, producido por el mítico Ricardo Pachón (productor de Camarón, Pata Negra, Diego Carrasco y muchos más), disco por el que recibió al año siguiente el premio Flamencos Hoy. Tomás de Perrate llega a Huesca acompañado por su inseparable guitarrista Antonio Moya. El propio Ricardo Pachón ha declarado que “Tomás y Antonio abren un nuevo capítulo en la historia del flamenco al recuperar los cantes de Utrera y Alcalá”.


Danza Compañía Mar Gómez (Cataluña) - Dios menguante



El movimiento, el gesto y el sentido del humor son los ingredientes básicos utilizados para narrar la historia de un hombre que hace un alto en su camino y la de una mujer a la que nada le detiene. Dos vidas de personalidades opuestas y finalidades dispares se ponen a prueba sin pretenderlo y encajan los guiños del destino. La aventura de encontrarse el uno al otro los llevará por rumbos impredecibles. Y todo ello sin moverse de un único espacio árido, solitario, surcado por los hilos deslizantes de un enorme tendal. Una tarea del todo cotidiana como hacer la colada, se pondrá al servicio de una situación extraordinaria, de un encuentro providencial en el que la confusión da pie a un juego en el que están presentes la diversión y el sufrimiento. Bailarines: Mar Gómez y Xavi Martínez.


La bailarina Mar Gómez ha obtenido el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza con este espectáculo. Su compañía se formó en 1992 y es fiel a un estilo propio en el que se combina la teatralidad, el pulso narrativo, el sentido del humor, el gesto y el movimiento.



Teatro (In)constantes Teatro (Madrid) – La lluvia amarilla



Dirección: Emilio del Valle. Andrés: Chema de Miguel. Músico: Francisco Lumbreras. Esta obra, basada en la novela de Julio Llamazares “La lluvia amarilla”, cuenta el paso fulminante de la película de los últimos diez años de la vida de Andrés, concretamente, los años que transcurren entre el suicidio de su esposa, y hoy, momento en que la vida le abandona. Con su muerte desaparece el último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo de Huesca. El autor nos avisa: "Ainielle existe. En el año 1970 quedó completamente abandonado..." En La lluvia amarilla pareciera que la naturaleza, en su ciclo eterno, destruye al hombre y no al revés. Ainielle se convierte en el personaje de la novela, por encima de Andrés, o del resto de vecinos o familiares que van surgiendo de su memoria a lo largo del monólogo.


De manera premeditada, marca una ambigüedad entre realidad y ficción, y obliga al espectador a crear un espacio de entendimiento basado en la verdad teatral y emocional. Con el viaje final de Andrés se reflexiona sobre la memoria -y el olvido-, la voluntad, el tiempo, la naturaleza, la identidad y el abandono, del hombre y del mundo rural, cuyo éxodo en los años cincuenta desertizó muchos paisajes rurales hoy irreconocibles.



Danza Nats Nus (Cataluña) – Slot




Cuatro personajes atemporales, cargados de maletas, hacen un alto en su viaje para compartir con el público vivencias, sensaciones, miradas, sonidos y danzas que han recogido en su largo recorrido por los caminos del mundo. Espectáculo para todos los públicos. La compañía Nats Nus fue creada en 1987 por Toni Mira. Después de muchos espectáculos para adultos y de ver que los niños que asistían a verlos eran muy receptivos, se creó la compañía infantil cuya coreógrafa es Claudia Moreso.



Teatro K de Calle (Aragón) – MúsiKo Moskas



Músiko Moskas, se concibe como un espectáculo itinerante de música en directo y animación de Calle, en el que un grupo de Músiko Moskas, junto a su nido de Moskas, recorren el espacio tocando divertidas composiciones musicales. Además de los músicos, habrá un zanquista de bote, que pondrá un punto más de espectacularidad con sus virtuosos saltos y extravagantes movimientos. Las Músiko Moskas son divertidas y graciosas moscas que con su ritmo melódico y marchoso invitan a la diversión. La interacción continua con el público, las acciones conjuntas de todos estos simpáticos bichos y su música acompañada en ocasiones de coreografías divertidas hacen de los Músiko-Moskas un espectáculo diferente e innovador, visual-auditivo ara todos los públicos.


K de Calle, Teatro-Animación nace en 1982, fruto de una iniciativa en la que tratan de armonizarse aspectos teatrales y pedagógicos, buscando la participación de los chavales y su integración en los espacios de calle. Tras unos años de consolidación, K de Calle se concibe como una organización teatral dedicada a la creación de espectáculos de Teatro de Calle, Teatro infantil-participativo de Calle y otros eventos culturales. Les avalan sus 24 años de existencia y más de 2.000 representaciones, Campañas, Festivales y Ferias Nacionales e Internacionales, actuaciones por toda la geografía española así como en países como Francia, Inglaterra, E.E.U.U., Irlanda, Holanda.



Teatro Teatro del Temple (Aragón) – Luces de bohemia



Valle-Inclán escribió en 1920 uno de los textos esenciales de nuestro teatro: Luces de Bohemia. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delicuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros... En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.

Teatro del Temple se propone ser fiel al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. Opta por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos. La idea es reducir los recursos escenográficos al mínimo, limitar el número de actores y construir un marco brechtiano donde pueda tener lugar esta epopeya esperpéntica. Jugar con Valle pero sin caer apenas ni en el discurso costumbrista ni en la estética modernista. Intérpretes: Ricardo Joven, José L. Esteban, Gabriel Latorre, Francisco Fraguas, Rosa Lasierra, Javier Aranda, Gema Cruz y Jorge Usón. Autor: Valle-Inclán. Dirección: Carlos Martín



Teatro Asunción Balaguer – El tiempo es un sueño





Monólogo poético, escrito y dirigido por Rafael Ávarez 'El Brujo', sobre la vida de Asunción Balaguer, actriz y viuda del gran actor Paco Rabal. En él rememora los años sesenta y setenta y evoca los personajes con los que se codeó en Madrid, especialmente en el café Gijón. El lenguaje del teatro se pone, de manera preferente, al servicio de la comunicación íntima, personal y directa del público y la actriz. “Con esta obra, espero poder estar a la altura de mi deuda con Paco Rabal; ojalá así sea, pues éste también es su espectáculo”, ha escrito Rafael Ávarez 'El Brujo' sobre este monólogo.

No comments: