Friday, May 23, 2008

TEATRO DEL TEMPLE Y TEMPLANZA REPRESENTAN EN CASPE "LUCES DE BOHEMIA" Y "EL BUSCÓN" DENTRO DE LA MUESTRA ARAGONESA DE TEATRO

El texto de Valle-Inclán se llevará a escena el lunes 26, y la adaptación del clásico de Quevedo, el miércoles 27

Las compañías zaragozanas Teatro del Temple y Templanza participarán la semana que viene en la Muestra Aragonesa de Teatro llevando a escena en Caspe dos de las obras más interesantes de su repertorio. Teatro del Temple representará el lunes, en el Teatro Goya, a las 22.30, el texto de Valle-Inclán Luces de Bohemia. Por su parte, Templanza representará su adaptación al monólogo de El Buscón, de Quevedo, en el IES Mar de Aragón, a las 12.30.



El aliento épico de Luces de Bohemia, uno de los textos esenciales del teatro español, sigue latiendo casi 90 años después de su creación. La producción de Teatro del Temple explora, a través de una apuesta desnuda, un descenso a los infiernos que aún está de plena vigencia: más allá de sus hallazgos estéticos y su valor como documento de una época cercana, Luces de Bohemia sigue impactando por su reflejo brutal de nuestra propia raíz como seres humanos. Dirigida por Carlos Martín y con Ricardo Joven en el papel de Max Estrella, Luces de Bohemia sigue estremeciendo con su periplo por el Madrid más sórdido, en el que conviven vagabundos, delincuentes, prostitutas, periodistas o ministros.

Entretanto, El Buscón de Templanza es una adaptación del clásico del teatro español que busca a la persona que Quevedo ocultó deliberadamente detrás de las aventuras y desventuras de Pablos. La obra convierte un texto clave del Siglo de Oro en monólogo, a través de la interpretación de José Luis Esteban y de una escenografía básica y esencial. El Buscón intenta seducir al espectador con una risa que proviene de una vivencia escénica cercana. Y es que los clásicos, muchas veces, no son clásicos si no son divertidos. La apuesta de Ramón Barea, director del espectáculo, y del propio José Luis Esteban, es dar el máximo protagonismo al actor, vehículo de un texto clásico en el que se explora un tema recurrente en la historia del teatro: la identidad y la carrera de obstáculos para ser alguien diferente de quien se es.

No comments: