Wednesday, May 21, 2008

Programación fin de semana de la RAEE, del 23 al 25 de mayo.

La música protagoniza la programación de la RAEE, desde la tradición irlandesa a históricas canciones españolas. La danza de Nats Nus también está presente este fin de semana en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con el espectáculo “Brins”, en Teruel

Programación semanal (Del 23 al 25 de mayo 2008)

23/05/2008 (viernes) – Monzón - 22 horas – Auditorio San Francisco. El grupo aragonés O’Carolan ofrecerá el concierto “El reloj secreto”.



24/05/2008 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa – La formación Axivil Goyesco interpretará el concierto “Canciones y danzas del dos de mayo”.



25/05/2008 (domingo) – Teruel - 12 horas – Teatro Marín. La compañía catalana de danza Nats Nus presenta el espectáculo “Brins”. Todos los públicos.



25/05/2008 (domingo) – Graus – 20.30 horas – Espacio Pirineos. El grupo Neocantes ofrecerá el concierto “Canciones de amor y muerte”, basadas en la obra de Juan del Encina.




La música se erige este fin de semana en protagonista de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). Excelentes formaciones musicales traerán lo mejor de su repertorio para inundar los escenarios de los municipios aragoneses de música, canciones y danzas del repertorio tradicional irlandés y del acervo cultural español.



El grupo aragonés O’Carolan interpretará el viernes en Monzón, a las 22 horas en el Auditorio San Francisco, un concierto centrado en su último trabajo “El reloj secreto”, basado en las composiciones del autor irlandés que da nombre al grupo. En ellas se percibe la perfecta armonía de la música barroca y los aires tradicionales de este país. El resultado es una música sensible y alegre a la vez que conforma un inolvidable concierto.



La formación madrileña Axivil Goyesco traerá el sábado a Ejea de los Caballeros “Las canciones y danzas del dos de mayo”, seguidillas, fandangos y tiranas que reflejan la España en la que vivió Goya y que sobrepasaron el ámbito estrictamente popular y fueron el camino por donde grandes compositores del momento unieron ritmos populares, un clasicismo camerístico impecable y la tradición de la tonadilla escénica. A las 21.30 horas en el Teatro de la Villa.



También canciones, “de amor y muerte”, se escucharán este domingo en Graus, a las 20.30 horas en el Espacio Pirineos. La poesía amorosa de Juan del Encina, el compositor más representativo de la música profana española del Renacimiento, sirve de hilo conductor a este recital en el que el reconocido grupo madrileño Neocantes ofrecerá una visión del amor cortés, llena de pasión, a través de la música.



La danza, una semana más, también estará presente este fin de semana en la RAEE con la compañía catalana Nats Nus que pondrá en escena el domingo en Teruel el espectáculo “Brins”, una hermosa coreografía para todos los públicos.



Reseñas



Música O'Carolan (Aragón) – El reloj secreto



O'Carolan es un proyecto de seis músicos aragoneses que llevan trabajando en la obra de este autor irlandés desde 1992. La perfecta armonía de la música barroca y los aires tradicionales de su Irlanda natal, influyeron en que el grupo se fijara en sus composiciones, adaptando y arreglando sus obras, con la ayuda de instrumentos tradicionales nada comunes. El concepto de concierto del grupo O'Carolan, es más cercano a la música de cámara que a los grandes conciertos folk. En esto, influye la cuidada puesta en escena así como el gran abanico de instrumentos que el grupo muestra en sus presentaciones en directo: uilleann pipe, nykelharpa, arpa irlandesa, bodhran, bouzouki, tin whistle, low whistle, mussetes.



El resultado es un concierto bello con una música sensible y alegre a la vez, que lleva a soñar en paisajes lejanos. O'Carolan ha participado en infinidad de festivales y conciertos dentro y fuera de la península. Cuentan con varios discos en el mercado, “Alrededor de una vela” y “La llave de los sueños”, y numerosas colaboraciones en trabajos recopilatorios. Actualmente se centran en la presentación de su último trabajo, “El reloj secreto”, por distintas ciudades de España y Europa cosechando por parte del público y crítica una más que calurosa acogida.



Intérpretes: Pilar Gonzalvo: arpa irlandesa, acordeón diatónico. M. Ángel Fraile: low, tin whistle, illeann pipe, gaita de boto. Susana Arregui: violín, nyckelharpa. Chema Arcarazo: guitarra acústica. Jesús Acero: bouzouki, mussetes, gaitas gallegas. Julián Ansuategui: bodhran, percusiones.



Música Axivil Goyesco (Madrid) - Canciones y danzas del dos de mayo



¿Qué cantaban y bailaban los majos? ¿Qué se cantaba a principios del XIX en España, en vida de Goya, durante la invasión de los franceses, durante la guerra de la Independencia? ¿Y después, cuando los guerrilleros fueron bandoleros, cuando el país renacía tras la barbarie? Pues, sobre todo, seguidillas en sus múltiples modalidades: manchegas, murcianas, boleras, boleros etc. Incluso se usaba la forma poética de seguidilla aplicada a otra forma musical. Generalmente el tema era el amor con sus curiosas y variadas incidencias pero, cómo no, la guerra, el deseo de vuelta de Fernando VII, la presencia de José Bonaparte, etc. produjeron coplas (una vez más seguidillas) que encauzaban el sentimiento patriótico y, a veces, revolucionario.



Además de las seguidillas, fandangos y tiranas, sobrepasaban el ámbito estrictamente popular y fueron el camino por donde interesantísimos compositores del momento derrocharon una gran fantasía en la que se unieron ritmos populares, un clasicismo camerístico impecable y la tradición de la tonadilla escénica. El concierto “Canciones y danzas del dos de mayo” pretende reflejar todo ello.



Intérpretes: Isabel Álvarez, soprano. César Carazo, tenor. Marcelino García, violín. Elena Borderías, violín. Javier Aguirre, violonchelo. Manolo Rodríguez, flauta. Mª José Martín, danza y coreografías. Jaime Puente, danza. Felipe Sánchez Mascuñano, guitarra, arreglos y dirección.
En agosto de 1352, JUCEFF AXIVIL, judío de Borja, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza. Su misión era tocar la vihuela de péñola para entretener la jornada del pequeño infante. De él toma este grupo su nombre. El grupo AXIVIL nace en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico. En general eligen repertorios en los que, dentro del devenir musical europeo, sobresale de manera indiscutible el aire genuinamente hispánico.



Danza Nats Nus (Cataluña) – Brins



Después de ocho años y con la perspectiva que da el tiempo y la experiencia, esta compañía de danza contemporánea ha querido recuperar de sus anteriores espectáculos aquellas escenas e ideas que mejor funcionaron con su público; no para hacer una simple repetición sino con las ganas de jugar con ellas, de buscarles nuevas posibilidades, de profundizar y seguir experimentando. Brins, pedacitos, trozos, pellizcos, un viaje por sus anteriores trabajos para recuperar sensaciones, ideas, situaciones y recomponer un nuevo puzzle con todos esos momentos que tanto les ha gustado compartir con los niños y que ellos en más de una ocasión piden volver a ver.



La compañía Nats Nus fue creada en 1987 por Toni Mira. Después de muchos espectáculos para adultos y de ver que los niños que asistían a verlos eran muy receptivos, se creó la compañía infantil cuya coreógrafa es Claudia Moreso.



Intérpretes: Claudia Cardona, Laura Dorna, Pepa García, Ton Muntané



Música Neocantes (Madrid) – Canciones de amor y muerte



La poesía amorosa de Juan del Encina, el compositor más representativo de la música profana española del Renacimiento, sirve de hilo conductor a esta visión del amor cortés, llena de pasión, a través de la música.



Intérpretes: Patricia Paz, soprano - Ingartze Astuy, mezzo y viola de gamba - Germán Torrellas, viola de gamba - Germán Torrellas Paz, violonchelo.



Neocantes es una formación de cámara que nació, por iniciativa de Germán Torrellas, hace más de veinte años. Desarrolla una intensa actividad musical, encaminada a ofrecer al público una visión, lo más auténtica posible, de la música histórica española. Ha ofrecido conciertos en una treintena de países en Europa, América y Asia. Ha participado en gran número de ciclos y festivales especializados y de música de cámara; ha acompañado a Sus Majestades los Reyes de España en una gira por los países del Este; ha realizado numerosas grabaciones para Radio y Televisión en España y en los países que ha visitado, obteniendo el Premio Nacional del Disco por su grabación de la obra de Juan del Encina.



En los últimos años han centrado su trabajo en la recuperación de repertorio inédito del siglo XVII, descubriendo autores que permanecían olvidados en diferentes archivos. De aquí han surgido “Romances y letras” y “Canciones antiguas españolas”, programas con los que han ofrecido extensas giras por todo nuestro país, presentándose en los principales ciclos de conciertos y festivales de Castilla-La Mancha, Madrid, Burgos, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Extremadura. La crítica ha elogiado unánimemente el trabajo de conjunto, la calidad de interpretación y la capacidad de comunicación de este grupo que ocupa un puesto de privilegio en el panorama de la Música Española.

No comments: