Friday, May 23, 2008

Axivil Goyesco ofrecerá el concierto “Las canciones y danzas del dos de mayo” en Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros - 24 de mayo 2008 - sábado 24/05/2008 (sábado) – 21.30 horas: Teatro de la Villa.
La formación musical Axivil Goyesco interpretará el concierto “Canciones y danzas del dos de mayo”.



La formación madrileña Axivil Goyesco traerá el sábado a Ejea de los Caballeros “Las canciones y danzas del dos de mayo”, seguidillas, fandangos y tiranas que reflejan la España en la que vivió Goya y que sobrepasaron el ámbito estrictamente popular y fueron el camino por donde grandes compositores del momento unieron ritmos populares, un clasicismo camerístico impecable y la tradición de la tonadilla escénica. Este concierto se celebrará a las 21.30 horas en el Teatro de la Villa, dentro de la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE)

¿Qué cantaban y bailaban los majos? ¿Qué se cantaba a principios del XIX en España, en vida de Goya, durante la invasión de los franceses, durante la guerra de la Independencia? ¿Y después, cuando los guerrilleros fueron bandoleros, cuando el país renacía tras la barbarie? Pues, sobre todo, seguidillas en sus múltiples modalidades: manchegas, murcianas, boleras, boleros etc. Incluso se usaba la forma poética de seguidilla aplicada a otra forma musical. Generalmente el tema era el amor con sus curiosas y variadas incidencias pero, cómo no, la guerra, el deseo de vuelta de Fernando VII, la presencia de José Bonaparte, etc. produjeron coplas (una vez más seguidillas) que encauzaban el sentimiento patriótico y, a veces, revolucionario.

Además de las seguidillas, fandangos y tiranas, sobrepasaban el ámbito estrictamente popular y fueron el camino por donde interesantísimos compositores del momento derrocharon una gran fantasía en la que se unieron ritmos populares, un clasicismo camerístico impecable y la tradición de la tonadilla escénica. El concierto “Canciones y danzas del dos de mayo” pretende reflejar todo ello.

Intérpretes: Isabel Álvarez, soprano. César Carazo, tenor. Marcelino García, violín. Elena Borderías, violín. Javier Aguirre, violonchelo. Manolo Rodríguez, flauta. Mª José Martín, danza y coreografías. Jaime Puente, danza. Felipe Sánchez Mascuñano, guitarra, arreglos y dirección.
En agosto de 1352, JUCEFF AXIVIL, judío de Borja, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza. Su misión era tocar la vihuela de péñola para entretener la jornada del pequeño infante. De él toma este grupo su nombre. El grupo AXIVIL nace en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico. En general eligen repertorios en los que, dentro del devenir musical europeo, sobresale de manera indiscutible el aire genuinamente hispánico.

No comments: