Saturday, May 17, 2008

El XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática clama por la modernización de la Justicia

El XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática clama por la modernización de la Justicia

  • Esta mañana se ha abordado la formación del jurista y se ha considerado crucial la reforma del plan de estudios en las facultades de Derecho

  • Esta tarde se clausura un encuentro que ha dado cita a 200 expertos internacionales y que ha mostrado los avances realizados en Aragón en tecnología y cultura jurídica





Zaragoza, 17 de mayo de 2008

El XII Congreso de Derecho e Informática se clausura esta tarde, a las 18 horas, en el Centro de Congresos de Ibercaja-Patio de la Infanta. Durante este encuentro, 200 expertos internacionales en la materia han debatido cuestiones tan trascendentes como la protección de datos, la propiedad intelectual, los códigos de práctica, el Gobierno electrónico, la reforma de la Oficina Judicial o la enseñanza on line en el ámbito del Derecho.

Pero sin duda alguna, el tema más destacado del congreso, el que ha estado presente de forma directa o indirecta en todas y cada una de las jornadas ha sido la constante reivindicación de la modernización de la Justicia, en el caso de España con las reformas procesales que sean necesarias para hacer efectiva la Ley Orgánica 19/2003 en la que se propone acometer la modernización organizativa y tecnológica de la Oficina Judicial.

Hay que dotar a las nuevas Oficinas de herramientas tecnológicas adecuadas, medios materiales y formación para los funcionarios, y hay que hacerlo ya, porque como han evidenciado los secretarios judiciales en este encuentro “estamos saturados. Seguimos trabajando con un modelo del siglo XIX, pero con unas demandas del XXI. Necesitamos las nuevas tecnologías para que den rapidez y dinamismo a la Justicia”.

También la formación en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ha sido muy reivindicada en este Congreso y enlaza con las ponencias que se han escuchado esta mañana bajo el epígrafe “La formación del jurista”. Ésta debe incluirse en la Universidad y para ello se ha considerado crucial la reforma del plan de estudios en las facultades de Derecho españolas.

A lo largo de esta jornada se han dado a conocer las distintas iniciativas llevadas a cabo en la docencia del Derecho e Informática en universidades europeas e iberoamericanas, entre ellas el proyecto Campus Virtual que coordina la Universidad de Zaragoza sobre enseñanza on line en el ámbito del Derecho, atendiendo además a las reformas de Bolonia, en el que participan once universidades de Europa y al que se irán incorporando centros de Iberoamérica. Dentro de este Campus Virtual se va a desarrollar un posgrado de LEFIS (Red Jurídica para la Sociedad de la Información). Además, se va a poner en marcha un Master específico en esta materia. Pero las facultades de Derecho van más despacio. Según el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, hay que formar a juristas competentes para trabajar en una oficina tecnológica, un cambio importante pero que se está realizando paulatinamente.





UN CONGRESO INTENSO Y DE GRAN NIVEL

Por lo demás, se han cumplido todas las expectativas puestas en este encuentro, con ponencias e intervenciones de gran nivel académico y expositivo, a juicio del presidente del Comité organizador del Congreso, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Fernando Galindo. “A lo largo de cinco intensas jornadas se ha abordado en forma comparativa el Derecho que regula las tecnologías de la información y de la comunicación en Europa e Iberoamérica. Hay diferencias entre ambos continentes, pero desde Iberoamérica se está realizando un gran esfuerzo para ajustar su ordenamiento”, ha manifestado.

Para Fernando Galindo, este encuentro ha sido “muy completo, porque se ha tratado el Derecho y la Informática desde diferentes puntos de vista: el de la universidad, los juristas, la administración, las empresas y los usuarios”. Hay que citar, por ejemplo, una interesante mesa redonda sobre las políticas llevadas a cabo por distintas administraciones para atajar la brecha digital, que los expertos prefieren denominar medidas para la “inclusión digital”.

A este respecto, el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, hizo hincapié en la conferencia inaugural en la necesidad de generalizar la información y la conciencia de la ciudadanía, empresas e instituciones respecto a la Ley de Protección de Datos Personales que en muchos casos no se cumple por negligencia o por ignorancia, más que por fraude o mala fe.

Destaca también la jornada celebrada en Walqa el jueves sobre la confianza en Internet, la firma electrónica, la propiedad intelectual y los sellos de confianza on line, en la que se evidenciaron los avances en Aragón en tecnología y cultura jurídica con proyectos como APTICE (Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y el Comercio Electrónico), cuyo código de prácticas ha sido reconocido recientemente como distintivo on line para los servicios de la información; y ColorIURIS, sistema on line de registro de contenidos y autogestión de derechos de autor.

En esta última jornada se ha rendido un emotivo homenaje a Miguel López-Muñiz, juez madrileño ya jubilado, pionero en aunar Derecho e Informática, y socio fundador de FIADI.

ORGANIZACIÓN Y PATROCINADORES

Este congreso está organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) y la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (APTICE). Se trata de un evento académico de consolidado prestigio, que se celebra cada dos años y que goza de un gran reconocimiento internacional.

La Junta Directiva de FIADI ha decidido esta misma mañana que el XIII Congreso de Derecho e Informática se celebre en 2009 en Perú, coincidiendo con el 25 aniversario de esta Federación. Así, en 2010 el encuentro tendrá su sede en México y en 2011 en Argentina, con lo que este evento pasa a tener una periodicidad anual.

Este XII encuentro ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través de las Consejerías de Ciencia y Tecnología, y de Industria, Comercio y Turismo; la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio, IberCaja (Obra Social y Cultural), Milla Digital y Parque Tecnológico Walqa. Está promovido por la Red Temática LEFIS (Marco jurídico de la sociedad de la información), el Programa de Formación Permanente (Lifelong Learning) iniciativa Campus Virtual de la Unión Europea y ColorIURIS. Apoyan su desarrollo el Consejo General del Poder Judicial, el Justicia de Aragón y el Colegio de Abogados de Zaragoza.

Más información: Página web del Congreso. http://derechoeinformatica.blogia.com

No comments: