Friday, May 16, 2008

Fin de semana intensamente teatral en Huesca

Barbastro, Graus y Jaca presentan el viernes y el sábado obras de grandes autores: “La lluvia amarilla”, basada en la novela homónima de Julio llamazares, y “El tiempo es un sueño”, escrita y dirigida por “El Brujo” para Asunción Balaguer. Todas ellas programadas por la Red Aragonesa de Espacios Escénico (RAEE).


16/05/2008 (viernes) – Barbastro – 22.30 horas – Centro de Congresos: La compañía madrileña (In)constantes Teatro presenta la obra “La lluvia amarilla”. Público adulto.

17/05/2008 (sábado) - Graus – 22.30 horas – Teatro Salamero. La compañía madrileña (In)constantes Teatro presenta la obra “La lluvia amarilla”. Público adulto.

17/05/2008 (sábado) – Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos - La compañía de Asunción Balaguer presenta la obra “El tiempo es un sueño”. Público adulto.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ofrece en tres municipios de la provincia de Huesca un fin de semana intensamente teatral. Dos obras de reconocidos autores se representarán en los siguientes escenarios: Barbastro y Graus acogerán hoy viernes y el sábado, respectivamente, la obra “La lluvia amarilla” de la compañía madrileña (In)constantes Teatro.
El Palacio de Congresos de Jaca recibirá el monólogo poético “El tiempo es un sueño”, escrito y dirigido por Rafael Álvarez “El Brujo” para la actriz Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal.

LA LLUVIA AMARILLA

Dirección: Emilio del Valle. Andrés: Chema de Miguel. Músico: Francisco Lumbreras. Esta obra, basada en la novela de Julio Llamazares “La lluvia amarilla”, cuenta el paso fulminante de la película de los últimos diez años de la vida de Andrés, concretamente, los años que transcurren entre el suicidio de su esposa, y hoy, momento en que la vida le abandona. Con su muerte desaparece el último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo de Huesca. El autor nos avisa: "Ainielle existe. En el año 1970 quedó completamente abandonado..." En La lluvia amarilla pareciera que la naturaleza, en su ciclo eterno, destruye al hombre y no al revés. Ainielle se convierte en el personaje de la novela, por encima de Andrés, o del resto de vecinos o familiares que van surgiendo de su memoria a lo largo del monólogo.

De manera premeditada, marca una ambigüedad entre realidad y ficción, y obliga al espectador a crear un espacio de entendimiento basado en la verdad teatral y emocional. Con el viaje final de Andrés se reflexiona sobre la memoria -y el olvido-, la voluntad, el tiempo, la naturaleza, la identidad y el abandono, del hombre y del mundo rural, cuyo éxodo en los cincuenta desertizó muchos paisajes rurales hoy irreconocibles.

EL TIEMPO ES UN SUEÑO

Monólogo poético, escrito y dirigido por Rafael Ávarez 'El Brujo', sobre la vida de Asunción Balaguer, actriz y viuda del gran actor Paco Rabal. En él rememora los años sesenta y setenta y evoca los personajes con los que se codeó en Madrid, especialmente en el café Gijón. El lenguaje del teatro se pone, de manera preferente, al servicio de la comunicación íntima, personal y directa del público y la actriz. “Con esta obra, espero poder estar a la altura de mi deuda con Paco Rabal; ojalá así sea, pues éste también es su espectáculo”, ha escrito Rafael Ávarez 'El Brujo' sobre este monólogo.

No comments: