Friday, October 30, 2009

La comarca del Aranda organiza el encuentro joven Nómadas con la participación de creadores de la zona

Brea de Aragón (Zaragoza) – Del 31 de octubre al 14 de noviembre

Se celebrará desde el 31 de octubre al 14 de noviembre y tendrá su sede en la nave del Polígono de San Blas de Brea de Aragón


Pretende que los jóvenes de la comarca pongan en común sus manifestaciones artísticas, las muestren al público y conozcan a otros creadores ya consagrados


Brea de Aragón, 30 de octubre de 2009

La comarca del Aranda celebrará, desde mañana 31 de octubre al 14 de noviembre, el encuentro artístico denominado Nómadas, una experiencia en la que se darán cita los jóvenes creadores de la zona y que acogerá exposiciones, talleres de diversas disciplinas, conciertos, proyecciones de cine, representaciones de teatro, danza, performances… Tendrá su punto de encuentro, su contenedor artístico, en la nave del Polígono de San Blas de Brea de Aragón.

Nómadas está organizado por la Consejería de Juventud de la Comarca del Aranda (Zaragoza) y gestionado por la empresa Hacedor de Proyectos sobre una creación de Alfredo Sáez y va dirigido al público joven de todos y cada uno de sus municipios, y a los vecinos de la zona, en general; ya que a lo largo de quince días creadores noveles y consagrados reflexionarán sobre cultura y arte. Se creará así un espacio de encuentro entre los jóvenes de la comarca y sus manifestaciones artísticas; pero también entre las creaciones de los que empiezan, con las de los profesionales, en definitiva, con personas que aman lo que hacen. Y todo ello, a su vez, lo pondrán en común con el público.

Por ello, la implicación de la gente de la Comarca en este proyecto va a ser muy activa, ya que en las distintas actividades programadas participarán desde artistas que son naturales de la comarca y que en su día tuvieron que salir de ella; a artistas que apostaron por residir en alguno de las localidades del Aranda o que vinieron a vivir aquí, así como jóvenes que realizan alguna actividad artística en su pueblo y jóvenes que participan en alguno de los talleres que desde la Comarca o los municipios se ofertan, como los alumnos/as de los talleres de fotografía y percusión promovidos por el Área de Juventud de la Comarca del Aranda, y grupos de música pop-rock de Brea e Illueca.

Todos ellos se darán cita en Brea de Aragón, municipio que se convertirá en un faro artístico que se proyectará en todo el Aranda y en el resto de Aragón. De este modo, aunque dirigido a los jóvenes, la participación en estas actividades se quiere extender no sólo a los que son sino a los que fueron y a los que lo serán.

La denominación de Nómadas hace referencia a una manera de mirar el paisaje, a un tipo de arte y cultura que crea obras que se enraízan en el pasado, que construye su genealogía; al tiempo que se reflexiona sobre el nomadismo urbano y lo rural, tan importante y enriquecedor para el arte. También se refiere a la posibilidad de mirar el paisaje y dentro de éste otros paisajes.

Nómadas se inaugurará mañana, 31 de octubre, con la presentación del espacio y de la exposición de artes plásticas, una muestra colectiva en la que participan los jóvenes creadores de la comarca: Elena Ibarzo (Brea) y Lozano (Brea), con sus pinturas; Jorge Saeta (Brea) y Daniel Becerril (Illueca), en fotografía; y Ana Valero (Tierga) y Teresa Pérez (Illueca), con sus diseños gráficos; Además, se expondrán los trabajos de los alumnos del curso de fotografía de la comarca del Aranda. Estará abierta al público hasta el 14 de noviembre.

Asimismo, se celebrarán varios conciertos de música con los grupos comarcales: ALK, de Tierga (2 de noviembre); Escuela de Percusión, de Illueca (6 de noviembre); y Los Corazones, de Brea (13 noviembre). Previamente, Javier Aznar DJ ofrecerá una charla-encuentro con los jóvenes y se proyectará un documental sobre su experiencia en el arte de pinchar discos. El 11 de noviembre, también habrá una actuación especial de la violinista Adele Madau.

El cine también tiene su espacio en Nómadas. Se celebrarán encuentros con cineastas como Eva Esteban (5 de noviembre), que desarrolla su trabajo en el campo del arte y el cine social. Se proyectará uno de sus cortos y mantendrá una charla con los asistentes. También participarán en esta experiencia Javier Hernández y Agustín Serra (6 de noviembre).

En teatro, actuará la compañía catalana Microcosmos (10 de noviembre) con la obra "Resurrección a la carta", un hilarante espectáculo de clown para todos los públicos que ofrece al público la posibilidad de resucitar a grandes músicos del jazz. La magia llegará de la mano de Ismael Civiac (12 de noviembre), quien protagonizará un encuentro-experiencia con los asistentes y presentará uno de sus sorprendentes números.

Además, contarán sus experiencias a través de distintos talleres otros creadores como el cocinero Juan Antonio Forcén (4 de noviembre) y la pintora Pilar Tena (8 de noviembre). También se celebrará una fiesta participativa (7 de noviembre) con numerosas sorpresas, como una acción mutante con la colaboración de la Escuela de Peluquería Pívot Point de Calatayud.

En danza, Nómadas acogerá la proyección de la videodanza de Erre que Erre “A.P.A.A.I” con la presencia de Mario G. Saez, coreógrafo de la compañía (día 9). Y El día de la clausura (14 de noviembre) se estrenará la pieza de Jordi Vilaseca y Mighelo Blanco “El cuerpo relato” y la obra de Entremans, “El buey que solo bien se lame”. Y, por último, se trabajará en la creación de una escultura colectiva, que quedará en este espacio: la nave del Polígono de San Blas de Brea de Aragón, un contenedor artístico tras el paso de la primera edición de Nómadas.

Fechas y horarios: Del 31 de octubre al 14 de noviembre. Mañanas: de 11 a 13 h. Tardes: de lunes a jueves: de 17 a 20 h; viernes, de 17 a 23 h; sábados, de 17 a 24 h; domingos, de 17 a 20 h. Las actuaciones, talleres y encuentros se celebrarán por las tardes a partir de las 18 h.


Foto jorge saeta
Foto daniel Becerrill
MicroCosmos Teatre
Jordi Vilaseca_ Foto Victor Rivera Jove

Wednesday, October 28, 2009

Del 30 de octubre al 1 de noviembre se celebran 10 espectáculos en 9 municipios de la RAEE

Programación del 30 de octubre al 1 de noviembre

El humor se erige en protagonista de la cartelera de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos este fin de semana


Humor y circo: La compañía Cascai Teatro actúa en Zuera y Jaca, PAI en Monzón, Javier Segarra en Sabiñánigo, Yllana Teatro en Alcañiz y Marcelo Casas en Graus

Infantil: La compañía Marie de Jongh representa la obra “¿Por qué lloras Marie?” en La Almunia de Doña Godina

Danza: El Festival Ples llega a Pedrola, municipio que acoge a la compañía Organik y su coreografía “Lilas”

Música: Taller y concierto de la Orquesta Ensemble Al Inte en La Puebla de Alfindén, con un programa dedicado a Salieri, Mozart, Haydn y Holst

30/10/2009 (viernes) – Zuera – 21.30 horas – Teatro Reina Sofía – La compañía Cascai Teatro pone en escena la comedia “Living Costa Brava”.
30/10/2009 (viernes) – Monzón – 22 horas – Teatro Victoria – La compañía aragonesa Promotora de Acción Infantil (PAI) presenta la obra “En la lengua floja”
30/10/2009 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio La Colina – El humorista y showman aragonés Javier Segarra presenta el espectáculo “Javier Segarra: 25 años de humor”.
31/10/2009 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 18 horas – Salón Blanco – La compañía Marie de Jongh representa la obra “¿Por qué lloras Marie?”
31/10/2009 (sábado) - Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos – La compañía Cascai Teatro pone en escena la comedia “Living Costa Brava”.
31/10/2009 (sábado) – Alcañiz– 22.30 horas – Teatro Municipal – Producciones Yllana presenta el espectáculo de humor gestual “Brokers”. El viernes realizará una función de este mismo espectáculo, a las 12.30 horas, concertada para alumnos de Bachillerato.
01/110/2009 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta - Concierto de la orquesta Ensemble Al Inte. El mismo día, a las 12 horas y en la misma sala, se celebrará un taller de introducción a la música a cargo del director invitado Carlos Roldán.
01/110/2009 (domingo) – Graus – 22.30 horas - Teatro Salamero - La compañía Marcelo Casas pone en escena la obra cómica “El marronero de amores”.

Teatro Cascai Teatre (Cataluña) Living Costa Brava

La compañía catalana Cascai Teatre presenta este viernes en Zuera la comedia “Living Costa Brava”, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Se trata de una obra en la que cuatro personajes y un perro callejero viven en una comunidad de propietarios de menos de 30 metros cuadrados. Ellos son un animador musical, un inventor que confunde la velocidad con el tocino, un tuning pasado de vueltas y una pretty woman aterciopelada, antihéroes por naturaleza que sobreviven el día a día. Espectáculo de humor que no responde a ningún cliché turístico preestablecido, sino que está inspirado en aquellos personajes del backstage de muchas poblaciones del litoral.

Teatro Promotora de Acción Infantil (Aragón) En la lengua floja

Promotora de Acción Infantil (PAI) presenta este viernes en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos la obra: “En la lengua floja”, espectáculo dirigido al público juvenil y adulto, que se podrá ver en Monzón. Son un puñado de historias que tienen como elemento común el juego con el lenguaje. Pequeños relatos que surgen de trabalenguas, retahílas, calambures o acrósticos, y que hoy se visten de circo. Como sacados de un sombrero de copa, fruto del más difícil todavía, dos mozos de pista, Verborio Ripio y Esbelto Arpegio, nos presentan “En la lengua floja”.

Verborio es malabarista, hablador, imitador, ingenuo, soñador y evocador de todos los que fueron en su día protagonistas del Gran Circo Volatín. Esbelto es trapecista, genial, virtuoso y un as del acordeón, conductor desde sus partituras del poema invisible de las historias de este circo. Todo queda en el recuerdo; el dueño del Volatín y la bella Bárbara con sus hijos los acróbatas, los dromedarios y camellos, el viaje hasta Tesalónica con una orquesta sinfónica, el sueño de los marineros, los cuentos más mínimos llenos de perros, vestidos o no, por sastres mudos en un circo en absoluta oscuridad, y los domadores de palabras como el Grande Luchano... Obra basada en textos propios y tradicionales de Grassa Toro y de Jürg Schubiger. Dirección: Blanca Resano. Intérpretes: Oswaldo Felipe e Ignacio Alfayé.

Humor Javier Segarra (Aragón) 25 años con humor

El humorista, cantante y showman aragonés Javier Segarra presenta este viernes en Sabiñánigo, dentro de la programación de la RAEE, el espectáculo “25 años con humor”, una comedia que muestra esa fusión de música clásica y actual con diversas formas de interpretar el humor (monólogo, diálogo y mimo). Según dice la canción 20 años no es nada, y seguramente tendrá razón, pero él asegura que 25 sí, y especialmente en una profesión tan trepidante como la del humor.

En este 25 aniversario de Javier Segarra hay mucho que celebrar, la trayectoria profesional, el cariño del público etc. Pero sin duda, lo que él quiere resaltar después de 25 años de trabajo, es que todavía sigue ocupado en lo que le gusta y que sigue vivo para poder disfrutar de las cosas importantes de la vida, y para celebrarlo ha querido montar este espectáculo. Para ello cuenta con un grupo de música francamente sensacional: dos violines, un contrabajo y un teclado son los instrumentos manejados por cuatro músicos de talla internacional: Natalia Shkil (Ucrania), Mars Yamalov (Rusia), Elvira Yamalova (Rusia) y Sergey Shkil (Ucrania). Ellos son los cuatro componentes que junto a Javier Segarra hacen posible este espectáculo escrito por Jon Zabal y dirigido por José Ángel Zalba.

Teatro Marie de Jongh (País Vasco) ¿Por qué lloras Marie?

La compañía vasca Marie de Jongh regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con su célebre obra “¿Por qué lloras, Marie?", que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en FETEN 2008. Se podrá ver en La Almunia de Doña Godina este sábado. Esta producción, dirigida a toda la familia, combina el trabajo actoral con la utilización de marionetas. Es una obra sin texto interpretada por dos actores.

La historia narra la relación que se establece entre el dueño de una guardería y una empleada con una niña perversa, Marie, a la que han de cuidar. Marie no puede dormir y hay que apartarla de los otros niños. Tiene miedo, porque su madre le ha explicado que unos monstruos entrarán por la ventana de su habitación y se la llevarán con ellos. Por eso, la niña no les da más que problemas e interfiere en su trabajo de atender a los demás bebés. Emplearán todo tipo de tácticas para controlar a la díscola niña hasta que, finalmente, descubren que lo único que necesita es cariño. Dramaturgia y Dirección: Jokin Oregi. Reparto: Ana Meabe y Javier Renobales.

Teatro Producciones Yllana (Madrid) Brokers

Brokers retrata, al más puro estilo Yllana, el salvaje mundo de los altas finanzas. La obra se podrá ver este sábado en Alcañiz, programada por la RAEE. Tras la estela de 666 y Star Trip, Yllana se desliza en el universo del lujo y del dinero para mostrarnos su loca y desternillante forma de ver el mundo. Los protagonistas de Brokers son cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista. El lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el status son sus tics culturales. Fanáticos de la moda de marca, las últimas tecnologías, la comida sana y el culto al cuerpo se adentran en un mundo en donde la carrera por el triunfo descubre sus miedos más ocultos, provocando ridículas y desternillantes situaciones que harán temblar los cimientos de la sociedad capitalista. Una cuidada banda sonora y una impecable puesta en escena completan una obra absurda, increíblemente corrupta y viciosa que desencadenará hilarantes carcajadas incluso en los espectadores más exigentes.

Yllana es humor. Sin palabras. Desde 1991, la compañía demuestra cómo hacer el humor sin abrir la boca: su idioma escapa del cuerpo con una energía desenfrenada, un estilo directo que combina ingenio y riesgo con todo tipo de golpes, saltos, gritos, mimo y música, siempre eléctrica.
Música Ensemble Al Inte (Aragón) Concierto

Ensemble Al Inte ofrecerá un concierto este domingo en la Sala Miguel Fleta de La Puebla de Alfindén, programado por la RAEE, a las 19 horas. El programa será el siguiente: Obertura "La Scuola di Gelosi" de A. Salieri; Motete "Exsultate Jubilate" de W. A. Mozart.; Concierto para violoncello y orquesta en Re M de F. J. Haydn; y St. Paul's Suite de G. Holst. El mismo día a las 12 horas y en la misma sala se celebrará un taller de introducción a la música a cargo del director invitado Carlos Roldán.

Ensemble Al Inte es una agrupación musical camerística estable de intérpretes fijos, que en ocasiones se amplía hasta la formación de una orquesta de cámara. Todos los miembros del Ensemble Al Inte son músicos profesionales y profesores en distintas escuelas de música y conservatorios de Aragón, y todos tienen una amplia experiencia tanto en música orquestal sinfónica como música camerística. En el campo de la música para espectáculos, sus componentes han trabajado en obras de teatro con música en directo, y en proyecciones de películas mudas. También ofrecen conciertos de música de cámara con repertorio que abarca los periodos barroco, clásico, romántico, siglo XX, y contemporáneo, con diversas formaciones: quinteto de viento, cuarteto de cuerda y ensembles mixtos (cuerda, viento, piano, voz y percusión).

La profesionalidad del ensemble y la variedad de instrumentación de sus músicos, hacen que sea la agrupación elegida por diversos compositores para la grabación de música para bandas sonoras; el Ensemble Al Inte también ha sido incluido en el protocolo de actos institucionales para amenizar dichos eventos.

Teatro Compañía Marcelo Casas (Andalucía) El marronero de amores

La compañía Marcelo Casas pone en escena este domingo en Graus El marronero de amores, un monólogo de humor absurdo y surrealista, en que el protagonista cuenta los múltiples episodios de su azarosa vida por encontrar su media naranja. Está programado dentro de la RAEE. El Marronero de Amores es un personaje que un buen día se da cuenta que la llama que le golpea con disimulo su corazón, está queriendo desfogar como sea ese fuego caliente que lleva dentro. En esa desenfrenada búsqueda por encontrar su media naranja, su amor platónico o incluso vulgares amores que le calmen la quemazón de ese prematuro fuego, es donde navega este personaje y cuenta sus múltiples naufragios siempre surrealistas en el amor.

La Compañía de Teatro Marcelo Casas, nace en Sevilla hace ocho años de la mano de dicho actor. En la actualidad cuenta con tres espectáculos: Il Gondoliero de Triana, El marronero de amores y Las salidas del Buscón. De él, la crítica ha dicho: "...Marcelo Casas, no hace monólogos, no hace musicales y no hace comedias, pero hace algo nuevo que supone todas esas cosas y más…”



PAI-En la lengua

BROKERS

Cascai Teatre

Ensemble Al Inte

Marcelo Casas

Marie 2

Organik

Segarra

Aquellos locos cacharros: Aeritalia G.91

Aeritalia G.91





Para hacer este breve comentario nos vamos a situar en la Europa de los años 50, por aquel entonces las fuerzas aéreas de algunos de los países que configuraban la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tales como Francia, Alemania, Italia, Gracia, Turquía, Austria, contaban en sus fuerzas aéreas con aviones tan distintos como los Vampire, Meteor, Sabre, Thunderstreack; se imponía tratar de homogeneizar esta cuestión, por tal motivo en 1953 se hace público un pliego de condiciones para la construcción de un avión caza táctico ligero y de ataque a tierra, capaz de lograr una velocidad media a baja altura de Mach 0,9, así como la posibilidad de operar tanto desde pistas cortas o semipreparadas. Esto dio lugar a que los fabricantes de aviones pusieran en marcha sus departamentos de ingeniería y diseño y vieran la luz modelos tales como los Avro 727, Breguet, Br 1001, Dassault Etendard IV, Sud Est Baraudeur, Aerfer Ariete y Fiat G.91.

Tras un detenido estudio de todas las propuestas el grupo asesor de la OTAN para la investigación y el desarrollo aeronáutico, elige como opción más favorable el Fiat G.91, motivo por el cual se le encargan a este fabricante en principio tres prototipos para su directa evaluación.

Ya se sabe que hay cuestiones en la vida que tienen segundas lecturas o como otros dicen letra pequeña, ya que Francia acepta de buen grado el resultado de este concurso a condición de que fuese elegido un modelo suyo, aún así, dejan de un lado este asunto y continúan de lleno con la investigación y desarrollo de su modelo Etendard. Gran Bretaña que por aquellas fechas tenía muy avanzada la construcción del Hunter había sido capaz de atraer hacia su aparato la atención de las naciones más influyentes en la esfera de la OTAN. Italia a su vez no era menos ambiciosa y quería hacerse valer con su G.91, tanto es así que había formulado la petición de 27 aviones de preserie para dotar a su Aeronáutica Militare Italiana (AMI).

El primer prototipo de estos aparatos alzó su vuelo en Agosto de 1.956 y estaba propulsado por un turborreactor Bristol Siddeley Orpheus B-Or1 de 1.800 kgs, los tres siguientes estaban motorizados de igual modo pero de la serie Or2 de 2.180 kgs. Este avión de aspecto convencional parecía una versión a escala menor del F-86D, especialmente si se observaba el perfil de su morro más pequeño y situado encima de la toma de aire. Su equipación básica carecía de radar y tenía menos aviónica.

Las series de fabricación siguientes fueron motorizadas con el modelo Orpheus 801, su artillería estaba compuesta por cuatro ametralladoras Browning de 12,7 mm; con 300 disparos por arma si bien sus alojamientos situados a ambos lados del morro, estaban pensados para albergar optativamente dos cañones de 20 mm; con 200 disparos. También habían pensado reemplazar los cañones por módulos de 25 cohetes de 51 mm; o 15 de 70 mm; también contaba con soportes subalares para otros elementos artilleros a elección del cometido que se le quisiera asignar.

Del pedido italiano, 20 aparatos fueron destinados a la Patrulla Acrobática Nacional, denominándolos G.91 PAN, añadiéndoles para estos cometidos unas aletas automáticas de borde de ataque, un aumento de la envergadura alar de 43 cm; e incremento de la capacidad de almacenar combustible, popularmente le denominaron “GINA”.




En función de los cometidos que le fueran asignados se actualizaron y se le practicaron remodelaciones, una de ellas fue la instalación de cámaras VINTEN delanteras y oblicuas de babor y estribor, ayudas a la navegación Doppler.

Esta aeronave formó parte, principalmente, de las fuerzas aéreas de Italia, Alemania y Portugal, en el país transalpino estuvieron de servicio hasta el año 1995 en que fue sustituido por el AMX, avión sobre el que también hemos realizado un breve reportaje. Precisamente Alemania además de dotar a sus fuerzas aéreas con este modelo adquirió al propio tiempo sus derechos de licencia para la fabricación, utilizando el modelo G.91T biplaza como avión de entrenamiento avanzado. Por sus similitudes los pilotos formados sobre la base del G.91T pasaban sin la menor dificultad al F-104G Starfighter.





En total se llegaron a construir 344 unidades, la mayoría de ellas en factorías de Alemania y entraron en servicio en la Luftwaffe en 1.962. Las capacidades de estas aeronaves llegaron “allende los mares” y el US Army en 1.961 estuvo evaluándolo junto con el A4D Skyhawk y el Nortrhop N-156 para cometidos de plataforma de control aéreo avanzado y reconocimiento táctico.

SPECTRUM SOTOS LLEVA LA OBRA DE CECILIA DE VAL A ESTAMPA 09

28.10.2009.

 


En Aragón Liberal

Una obra de la fotógrafa zaragozana Cecilia de Val ha sido seleccionada entre más de 140 obras presentadas para formar parte de la exposición titulada "Fotográfica", que se celebra estos días en la feria de arte contemporáneo de Madrid ESTAMPA09, que se inaugura mañana miércoles y estará abierta al público hasta el primero de noviembre en IFEMA.

Durante la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo se fallará el premio "Fotográfica" al que concurren las quince obras seleccionadas, entre ellas una fotografía de gran formato de Cecilia de Val.
 

Tuesday, October 27, 2009

Los títeres de La Carreta Teatro presentan en Arbolé “El patito feo”, una historia llena de emoción y música


Días: 31 de octubre y 1 de noviembre

Compañia: La Carreta Teatro (Alicante)

Obra: El patito feo

Sábado 31 de octubre, a las 18 horas y Domingo 1 de noviembre, a las 12 y a las 18 horas.

Títeres. Público familiar, recomendado para niños a partir de tres años.

La compañía La Carreta Teatro, procedente de Elche, presenta este fin de semana (días 31 de octubre y 1 de noviembre) en el Teatro Arbolé de Zaragoza el espectáculo “El patito feo”, una adaptación para títeres y marionetas del popular cuento de Hans Cristian Andersen, el padre de la literatura infantil y el escritor que modernizó el cuento popular a partir de su mundo existencial y de la realidad cotidiana.


En esta inmortal obra se resaltan valores como la solidaridad y la integración, dentro de la estructura dramática de la historia, llena de emoción y sentimiento. Para ello esta compañía ha creado un espectáculo donde la música y las canciones son un componente esencial a la hora de sugerir climas, crear ambientes y dar ritmo a multitud personajes rebosantes de vida, que hacen posible la puesta en escena de “El patito feo”.


La Carreta Teatro


La experiencia de esta compañía se avala con más de dos décadas de rodaje sobre escenarios de toda España dedicados a los títeres y al teatro infantil. Fue fundada en 1985 y en todo este tiempo ha presentado, entre otras actividades, 12 espectáculos infantiles, dos series para televisión 12 espectáculos infantiles, dos series para TV con un total de 56 episodios, la realización de exposiciones didáctica de títeres y marionetas.


Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 5 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es

Precio entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos por carné de socio Arbolé, a familias numerosas, parados, jubilados y grupos escolares. Niños menores de dos años, entrada gratis. Apertura de taquilla una hora antes de la representación.

Horario: Sábado, a las 18 horas. Domingo, a las 12 y a las 18 horas.

Puedes reservar tus entradas anticipadas de varias formas:

Llamando por teléfono 976 734466. Atendemos las llamadas de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Puedes llamarnos en este horario, dejar un mensaje en el contestador o enviarnos un mail. Las entradas reservadas se recogen hasta 15 minutos antes de empezar la función.

Cartelera: Cambio climático

27.10.2009.-  Proyección de la película HOME en la Semana del Cambio Climático con el lema "Quién se está cargando el Clima"
Por: Redacción

El 27 de octubre, Intermón Oxfam organiza, a las 19.30, en el Centro Pignatelli (Pº Constitución, 6), la proyección de la película "Home" de Yann Arthus-Bertrand

 


27.10.2009.-  Conferencia: "El cambio climático, un reto para el futuro"
Por: Redacción

Por Francisco Iturbe en Calatayud, salon de actos del Ayuntamiento, día miércoles 28 de octubre a las 19:30

Monday, October 26, 2009

Exposición IMAGENFRACTAL de Rubén Vicente

Galería Zphoto
De lunes a sábado, calle Argensola nº 5, 5001-Zaragoza
De 29 de octubre a 5 de diciembre
Horario: 10:30 a 13:30 y 17:30 a 20:00

II Jornadas de Católicos y Vida Pública: La crisis

Zaragoza 30 y 31 de octubre
La Casa de la Iglesia
Plaza de la Seo nº 6




Apertura de curso del Colegio Mayor Miraflores.

26.10.2009.

 Interviene el Excmo. Sr. Don José Alberto Molina, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza


 

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor Miraflores, calle San Vicente Martir, nº 7, de Zaragoza, a las 7:30 de la tarde

La lección Magistral del Excmo. Sr. Don José Alberto Molina, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza versará sobre: "El mercado de trabajo: un indicador de la situación económica real".

Ciclo Aragón 2009: Grandes ciudades: "Sevilla: la ciudad de las personas"

26.10.2009.

 


 

Este viernes 30 de octubre, se celebrará la conferencia "Sevilla: la ciudad de las personas" a cargo del Exmo. Sr. D. Alfredo Sánchez Moneseirín, Alcalde de Sevilla. Hora: 20:00 en el Salón Patio de la Infanta de la Ibercaja. organiza el Colegio Mayor Miraflores e Ibercaja

Dentro del Ciclo Aragón 2009: "Grandes ciudades: un nuevo modelo de desarrollo y transformación", el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín esplicará la transformación de su ciudad con ocasión de la Expo de Sevilla, así como el modelo: "Sevilla: la Ciudad de las Personas"

Tendrá lugar el viernes 30 de octubre de 2009, a las20:00 h, en el Patio de la Infanta, Ibercaja, calle San Ignacio de Loyola, nº 16, de Zaragoza

El "soul man" catalán Guillamino ofrecerá este sábado el segundo concierto del ciclo musical de Arbolé

26.10.2009.

 


En Aragón Liberal

31 de Octubre (sábado), a las 22 h
Precio entrada 12 € - Bonificada 9 €

 
Tras el paso de Balmorhea por el escenario del Teatro Arbolé, el próximo sábado 31 de octubre, ofrecerá un concierto el soul man catalán Guillamino, quien presentará su tercer disco en solitario, Les minves de gener, que ahonda en su sonido más personal, un maridaje entre electrónica y música negra. Será a partir de las 22 horas. Entrada: 12
- 9 bonificada.

 "Guillamino lo tiene todo: soul, beats, voz, ideas…", escribió Gilles Peterson a raíz del lanzamiento japonés de este músico de Barcelona. Todos estos elementos se intensifican en su tercer disco en solitario, Les minves de gener, que ahonda en su sonido más personal. Un maridaje entre electrónica y música negra que cuenta con el talento de Dive Dibosso (7 notas 7 colores) a las mezclas y que ratifica a Guillamino como uno de los músicos más sorprendentes de la escena de Barcelona.

 
La electrónica es el eje vertebrado de todos los temas. Guillamino le da un toque humano y cálido. Son beats escritos a mano, con la ayuda de la guitarra española. Su voz da color a la mezcla, reivindicando a cada paso su faceta de soul man. Y el toque final, las especias que nos llegan desde Oriente hasta África. Guillamino busca las raíces profundas de la música de baile.
 

Los conciertos organizados por el Teatro Arbolé, junto a AREA, en este ciclo de otoño, continuarán la primera semana de noviembre, que  estará plena de música: el 4 de noviembre (miércoles), ofrecerá un concierto el senegalés Djamil Thiam, maestro de Tama (tambor de Oualo) y uno de los embajadores de la música africana en nuestro país. El cantante uruguayo Nelson Pino actuará el 5 de noviembre (jueves) y ofrecerá una antología de tangos de todas las épocas, así como un homenaje al poeta Mario Benedetti. Un día después, el 6 de noviembre (viernes), llegará el guitarrista, cantante y compositor flamenco Diego Carrasco con su talento jerezano, polémico y sarcástico. El ciclo musical de se clausurará el 28 de noviembre con el concierto de Toni Zenet, (Málaga, 1967), un crooner andaluz de sombrero y voz prodigiosa, que da vida a unas canciones emocionantes y nocturnas en su primer trabajo en solitario Los Mares de China.

 
Más información: www.vimeo.com/3018770 
Para escuchar su  música: www.myspace.com/guillaminoo - www.last.fm/music/guillamino 
Videoclips:
www.youtube.com/watch?v=a3B-h7Zv -www.youtube.com/watch?v=1bEDL477PCQ 

Nueva dirección: Parque del Agua "Luis Buñuel" - Paseo del Botánico Nº 5 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es El precio de las entradas es de 12 € (9 € las bonificadas), excepto en el concierto de Diego Carrasco, que es de 20 € y 15 €. El horario de los conciertos varía según el día de la semana: martes, miércoles y jueves, a las 21 h; viernes y sábado, a las 22 h. Descuentos: por carné de socio de Arbolé, a familias numerosas, parados y jubilados. Apertura de taquilla una hora antes de la representación. Reserva de entradas: Llamando al 976 734466, de lunes a viernes de 8 a 15 h, o dejar un mensaje en el contestador. También se puede enviar un mail antes de las 15 horas del día del concierto (de lunes a viernes).

Friday, October 23, 2009

Curso para Físicos: "Energía, Retos y Futuro"

El Colegio Oficial de Físicos (COFIS) organiza con el Patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y de Red Eléctrica Española (REE), la colaboración de la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica (Facultad de Ciencias), y la participación de varias Entidades e Instituciones; Asociación Naturalista de Aragón, ANSAR, Ayuntamiento de Zaragoza, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Encuentro, Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Fundación San Valero ,Gobierno de Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física,

el Curso sobre "ENERGÍA. RETOS Y FUTURO".


Está Coordinado por D. Carlos Rodríguez. Físico. Secretario del COFIS en Aragón. Los Ponentes serán representantes de todas las Entidades e Instituciones anteriormente citadas.


El curso está dirigido especialmente a Profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. También está abierto a alumnos universitarios, principalmente estudiantes de la Facultad de Ciencias, colegiados del COFIS, técnicos de empresas e instituciones y cuantas personas puedan estar interesadas en la temática planteada.


El curso tiene una carga lectiva de 30 h (24 presenciales y 6 no presenciales). El Ministerio de Educación otorgará 3 créditos a los profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Una vez recibido el certificado de los créditos por parte del Ministerio, los profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato deberán acudir a su servicio provincial para el oportuno registro y reconocimiento.


La organización pone a disposición de todos los interesados becas por el importe total de la cuota de inscripción, para ello deben cumplimentar la solicitud que se adjunta con la ficha de pre-inscripción.

COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS EN ARAGÓN
Lagasca 9, 3º B izda
50006 Zaragoza
Tel-Fax. 976 235181
e-mail: aragon@cofis.es
www.cofis.es
www.fys.es




Próximo domingo 1 de noviembre celebraremos en Torreciudad la 1ª Jornada Lituana

23.10.2009.

 

En Aragón Liberal

Los actos tendrán lugar en lituano

 


Se ha elegido esta fecha, con las familias que organizan los actos, por la especial significado que tiene la fiesta de Todos los Santos en Lituania.


Los actos tendrán lugar en lituano.


HORARIO

11:00 Bienvenida.
11:30 Procesión con la Virgen de la Puerta de la Aurora de Vilnius
12:00 Visita guiada. Confesiones
13.15 Misa
14:00 Comida por los alrededores
16:00 Audiovisuales en lituano
17:00 Bendición con el Santísimo y Rosario
18:00 Despedida
 
Juan Emilio Estil·les
Oficina de Información de Torreciudad

Thursday, October 22, 2009

Tercer ciclo de conferencias: "Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia española a la invasión napoleónica"



Días 28, 29 y 30 de octubre de 2009
19:30 horas
Salón de actos de la Parroquia de Santa Engracia
C/ Hernando de Aragón, 6 (esquina con Pº Constitución). Zaragoza.

Un año más, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” reúne a un grupo de expertos en la Guerra de la Independencia, a fin de dar a conocer aspectos habitualmente poco tratados. Se pretende así aportar un punto de vista complementario, y más profundo, a la mera descripción de hechos y personajes idealizados.

En esta ocasión se presenta la oportunidad de apreciar desde varios ángulos cómo se veía en 1809 la trascendencia de la resistencia zaragozana a los asedios napoleónicos. Para ello se analizan diversos aspectos personales y políticos del aragonés Martín de Garay y del intendente Lorenzo Calvo de Rozas, miembros de la Junta Central Suprema que en aquellos momentos intentaba coordinar el esfuerzo bélico nacional contra el invasor.

Por otro lado, los combates y las figuras míticas de Los Sitios, como Palafox o Agustina, adquirieron una gran repercusión internacional, que centraremos en el caso británico, pues en Gran Bretaña se siguió con gran interés el desarrollo de los asedios y se produjo una interesante obra artística relacionada con ellos.

PROGRAMA

• 28 de octubre de 2009. Lorenzo Calvo de Rozas, representante del Reino de Aragón en la Junta Central. D. Antonio Moliner Prada, Universidad Autónoma de Barcelona.
• 29 de octubre de 2009. El impacto de Los Sitios de Zaragoza en el Reino Unido: prensa, arte y literatura. Dª. Alicia Laspra Rodríguez, Universidad de Oviedo.
• 30 de octubre de 2009. Martín de Garay y Aragón. Dª Nuria Alonso Garcés, Universidad de Santiago de Compostela.

Entrada libre y gratuita, no se necesita inscripción
2º Ciclo (2008) en
http://www.asociacionlossitios.com/cronica_2conferencias.htm
Textos de las conferencias de los dos primeros ciclos en http://www.asociacionlossitios.com/II_ciclo_conferencias.htm

XIX RUTA DE LOS SITIOS

Día 1 de noviembre de 2009
9,45 Concentración en la Glorieta Sasera (Reducto del Pilar).
10,00 Recorrido en el entorno del Paseo de la Independencia.
13,00 Ofrenda en la Cripta del Pilar.

XVIII Ruta (2008) en
http://www.asociacionlossitios.com/XVIIIrutalossitios.htm

Organiza: Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”
Subvenciona: Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.
Colaboran: A.H-C. "Voluntarios de Aragón" y A.C. "Royo del Rabal".

ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
Coso, 100 – 3º 4ª, 50001 Zaragoza
Tfno 976 22 80 42 / 656 86 96 78. Fax 976 23 61 72.
www.asociacionlossitios.com prensa@asociacionlossitios.com

El Camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez






Durante el 2010, coincidiendo con el año santo compostelano o jacobeo, se presentará la exposición El camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez. La misma contará con 48 imágenes en color del Camino Francés, el Camino del Norte y Primitivo y la Vía de la Plata.

Será complementada con un audiovisual, material para vitrinas y 9 paneles explicativos de la historia, patrimonio, arte, símbolos, la figura del peregrino, diferentes rutas y mapas de este itinerario considerado Patrimonio de la Humanidad des de 1993.

Esta muestra itinerante, producida por el Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres y que acogerá su inauguración a finales de marzo, se podrá ver en poblaciones de Cataluña como Barcelona, Girona, Sabadell, Mataró y todas aquellas que lo deseen.

De la difusión de la misma se hará cargo la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, así como los medios de comunicación y entidades relacionadas con el Camino de Santiago.

JAZZ ZARAGOZA 2009: 29 de octubre al 15 de noviembre


Calendario:

29 de octubre (jueves). Sala Mozart, 21,00 Horas CONCHA BUIKA Concierto de
presentación del Ciclo.
5 noviembre (jueves). Sala Multiusos. 21,00 horas ROY HARGROVE QUINTET
Precio: 25 €
6 noviembre (viernes). Sala Multiusos. 21,00 horas DIANE SCHUUR Endavant
Precio: 25 €
7 noviembre (sábado). Sala Multiusos. 21,00 horas BÉLA FLECK & THE
FLECKTONES The Lydian Project & Clara Luna Precio: 25 €
8 noviembre (domingo). Sala Multiusos. 20,00 horas BRAD MEHLDAU Precio: 25 €
12 noviembre (jueves). Sala Multiusos. 21,00 horas MADELEINE PEYROUX Precio:
25 €
13 noviembre (viernes). Sala Multiusos. 21,00 horas KENNY GARRETT QUARTET
Juan de Diego Trío
14 noviembre (sábado) . Sala Multiusos. 21,00 horas MARCUS MILLER Tutu
Revisited Eva Cortés Precio: 25 €
15 noviembre (domingo) . Sala Multiusos. 20,00 horas OVERTONE QUARTET Moltó
Quartet-Latin Jazz Precio: 25 €

Más información en
http://www.auditoriozaragoza.com/
http://www.jazzaragoza.com/

Wednesday, October 21, 2009

RAEE: Jazz en Teruel, además de títeres, canciones y teatro en Andorra, Jaca, Caspe, Pedrola, Villanueva de Gállego y La Puebla de Alfindén y Monzón

Programación del 22 al 25 de octubre

Teruel-Jazz:

22/10/2009 (jueves) - Teruel - 19 h – Concierto de Dixie Rue del Percebe por las calles del centro histórico
23/10/2009 (viernes) - Teruel - 12 h - Actuación de Dixie Rue del Percebe por las calles del centro histórico
23/10/2009 (viernes) - Teruel -19 h - Actuación de Dixie Rue del Percebe por las calles del centro histórico
23/10/2009 (viernes) - Teruel - 23.30 h – Casino Turolense – Concierto de The Campbell Brothers
24/10/2009 (sábado) – Teruel - 12 h - Actuación de Dixie Rue del Percebe por las calles del centro histórico
24/10/2009 (sábado) - Teruel - 19 h - Actuación de Dixie Rue del Percebe por las calles del centro histórico
24/10/2009 (sábado) - Teruel - 23.30 h – Casino Turolense – Concierto de Colina Miralta Sambeat Trío

Estos conciertos del Festival de Jazz de Teruel, cuya programación es más amplia, han sido programados dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. El Festival de Jazz de Teruel está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, y patrocinado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), Diputación Provincial de Teruel, y Comarca Comunidad de Teruel. La Big Band Teruel en la faceta de producción y coordinación. Toda la programación del festival de Jazz de Teruel en la web: www.jazzteruel.es


ADEMÁS, ESTA SEMANA EN LA RAEE…

23/10/2009 (viernes) – Andorra – 22 horas – Casa de Cultura – La compañía Títeres de la Tía Elena presenta la obra “Zíngaro Zircus”. Ciclo Teatro para Todos.
24/10/2009 (sábado) – Jaca – 19 horas – Palacio de Congresos – La compañía La Baldufa representa la obra “El libro imaginario”.
24/10/2009 (sábado) – Caspe – 20 horas – Teatro Goya – Actuación de la compañía Ertza con la coreografía “Look”, con motivo del Festival de Danza Ples.
24/10/2009 (sábado) – Andorra – 22 horas – Casa de Cultura – La compañía El Espejo Negro pone en escena la obra “La vida de un piojo llamado Matías. Ciclo Teatro para Todos.
24/10/2009 (sábado) – Pedrola – 22 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – La compañía aragonesa Producciones Viridiana presenta la obra “Un día, una hora”.
25/10/2009 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18 horas – Sala Capitol – La compañía Grupo Teatral MDM pone en escena la obra “La viuda astuta”.
25/10/2009 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta – La compañía Pez en Raya representa la obra “Sólala”.
25/10/2009 (domingo) – Monzón – 19,30 horas – Auditorio San Francisco – Actuación de la compañía Ertza con la coreografía “Look”, con motivo del Festival de Danza Ples.


Música Dixie Rue del Percebe (Aragón) Concierto itinerante

La Dixie Rue del Percebe ofrecerá, desde el jueves al sábado, varios conciertos itinerantes por las calles más céntricas de Teruel con motivo del Festival de Jazz que celebra esta ciudad. Sus conciertos son un paseo por la música más popular de los años 20 en Nueva Orleans recorriendo las calles e implicando a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland. Manteniendo el estilo musical, transforma las calles en un gran auditorio donde los espectadores pueden percibir la fuerza de la música de esta época de forma directa. A principios del siglo pasado en Estados Unidos, nace el Jazz. Una de las primeras ramas de esta música es la que se origina en Nueva Orleans, el Dixieland. Este tipo de música era utilizada por la población negra en todos los actos de su vida y más tarde es adoptada por toda la población como un tipo de música de calle y popular que se utilizaba como expresión de sentimientos y situaciones.

La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo “dixieland”, propio de principios del siglo XX, donde es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time, el charlestón

Música The Campbell Brothers (Estados Unidos) Sacred Steel

El viernes en Teruel, dentro también del Festival de Jazz, el protagonista será el gospel con el concierto de The Campbell Brothers. Este grupo es toda una institución del género y, además, presenta una peculiaridad especial: su música está basada fundamentalmente en el sonido de la steel guitar (música de Gospel con guitarras de pedal y voces), un instrumento más propio del country que del gospel o del blues, estilos que practica esta gran familia musical surgida de la iglesia House of God de Nashville y que ha actuado en los principales templos de la música estadounidense: el Hollywood Bowl, el Kennedy Center o la Brooklyn Academy of Music.

Los líderes del grupo son los hermanos Chuck y Darick Campbell, ambos intérpretes de la steel guitar. Junto a ellos, componen The Campbell Brothers su hermano Phillip (guitarra), el hijo de éste, Carl (batería), el bajista Malcolm Kirby y la gran cantante Katie Jackson, que ha compartido escenario con figuras de la talla de la mítica Mahalia Jackson, la reina del gospel. Su estimulante mezcla con los espirituales negros y el blues, unida a la peculiar sonoridad de la steel guitar, da como resultado una música llena de emoción, energía y vida, que desafía cualquier descripción y que se ha visto plasmada en discos como “Pass me not”, “Sacred steel” o el reciente “Can you feel it?”.

Música Colina Miralta Sambeat Trío Concierto de jazz

Tres de los mejores músicos de jazz nacionales: Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería) se reúnen de nuevo para actuar el sábado en Teruel con motivo del Festival de Jazz. Juntos dan vida a un trío que aúna pasión y creatividad, virtuosismo y proximidad, jazz y flamenco.

Perico Sambeat es uno de los saxofonistas más destacados de nuestro país, tanto en el jazz clásico como en el contemporáneo o en el de fusión. Elegante como pocos, ha cosechado innumerables premios y ha tocado con maestros de la talla de Lee Konitz, Eduardo Zé, Joe Chambers, Gerardo Núñez, Bob Sands o Chano Domínguez. Por su parte, Javier Colina es uno de los mejores contrabajistas del jazz europeo. Muy cercano al flamenco y la fusión, ha trabajado con Tomatito, Juan Perro, Enrique Morente, Compay Segundo o Bebo Valdés (en el disco “Lágrimas negras”), pero también ha tocado con grandes del jazz como Idris Muhammad, Frank Lacy, Gary Bartz, George Cables o Tete Montoliu. Y el trío se completa con el gran batería barcelonés Marc Miralta, que ha estudiado en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y ha tocado con luminarias del jazz como Pat Metheny, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Gary Burton, Art Farmer o Joshua Redman. A la espera de su segundo disco, que ya se está grabando, en 2007 el trío editó su primer trabajo, “Colina Miralta Sambeat Trío”, uno de los más aclamados de 2007. De él dijo la crítica que incluía “jazz volcánico e inteligente”.


Teatro Los Títeres de la Tía Elena (Aragón) Zíngaro Zircus

La compañía Los Títeres de la Tía Elena presenta este viernes en Andorra, en el ciclo Teatro para Todos, la obra “Zíngaro Zircus”, una comedia musical de gran formato para toda la familia, un espectáculo con los mejores músicos y los más virtuosos marionetistas de hilo. Se trata de una gran producción con siete actores en escena: cuatro músicos y tres marionetistas de hilo, procedentes de Italia, Ucrania, Cataluña y Aragón.

Bajo un trepidante ritmo musical el circo Zíngaro de Zoltan cuenta con artistas excepcionales que cruzan el espacio en el trapecio volante o atraviesan la cuerda floja. Elegantes marionetas de hilo que hacen doma ecuestre o números de monos funambulistas. La música es tensa en los momentos de peligro y se vuelve dulce cuando Candela, baja de la cuerda para buscar el amor de Litus, el apuesto mozo de pista. Algo que intentará impedir el avaricioso Zoltan, empeñado en que sus sensacionales artistas le hagan rico a costa de cualquier cosa. Texto: Adolfo Ayuso. Dirección: Joaquín Murillo. Marionetistas: Helena Millán (dirección artística de marionetas), Carles Codina, Silvia Diomelli. Músicos-actores: Tereza Polivka (dirección musical), Joaquín Murillo, Serhy Polivka, Pau Conesa. Espacio escénico: Teatro Che y Moche. Construcción títeres: Helena Millán

Teatro La Baldufa (Cataluña) El libro imaginario

La compañía catalana La Baldufa presenta este viernes en Jaca el espectáculo para público familiar “El libro imaginario”. El protagonista de la obra tiene una existencia monótona y aburrida. Trabaja en una oficina y realiza cada día las mismas tareas. Un buen día le llega a las manos un libro. Su lectura le abrirá las puertas a un mundo nuevo: el mundo de la imaginación, el mundo de la aventura y del viaje. Tres historias en una en la que vemos reflejadas las inquietudes de los hombres, una historia universal. Un viaje que cambiará para siempre la vida de todos los que lo emprenden. Un espectáculo dirigido a todos los públicos, que combina diferentes estilos y técnicas: sombras, proyecciones, marionetas, etc. Una propuesta arriesgada con una importante carga ideológica. Un viaje para todos los públicos, un espectáculo multidisciplinar que quieres ser una llamada a la aventura y a la utopía. Espectáculo recomendado a partir de 6 años.

La Compañía de Comediantes La Baldufa se fundó el año 1996 en la ciudad de Lleida. Sus componentes son: Carles Benseny, Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuán. Desde el inicio de su trayectoria, La Baldufa ha tenido como objetivo ofrecer espectáculos de alta calidad artística, destacando en la creación de espectáculos multidisciplinares, en los que utilizan el máximo de recursos teatrales, combinando el trabajo de actor con las técnicas audio-visuales, la música y las artes plásticas.

Danza Ertza (País Vasco) Look

La compañía de danza Ertza regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con motivo del Festival Ples para actuar en Caspe el sábado y en Monzón el domingo. Esta compañía vasca de danza contemporánea, creada por el coreógrafo y bailarín Asier Zabaleta, aborda en la coreografía “Look” el poder de la imagen, de ciertas actitudes estereotipadas, de la importancia que hoy tiene el “aparentar” frente al “ser”. En "Look" se habla de imagen. De la importancia que hoy en día tiene el "parecer" frente a la del "ser". De cómo aprendemos actitudes estereotipadas para poder formar parte de distintos grupos sociales y asumimos dichas actitudes como la norma a seguir, al mismo tiempo que aprendemos a rechazar otras. De esa frontera en la que el individuo asimila su apariencia en verdadero ser.

Es objetivo de Ertza crear un nuevo espacio en el que diferentes disciplinas del arte tengan su cabida junto con la danza contemporánea, y poder enriquecer notablemente el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción de las mismas. A través de la utilización del texto, del personaje, la tecnología audiovisual, o de cualquier otra forma de expresión que propongan los participantes, intentar buscar la forma más fiel, directa y bella de escenificar lo que se pretende decir. Dar especial hincapié al movimiento que surge directamente de la emoción, despojándola de todo artificio y ordenamiento meramente estético.

Teatro El Espejo Negro (Andalucía) La vida de un piojo llamado Matías

El espectáculo de marionetas “La vida de un Piojo llamado Matías” regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos de la mano de la compañía andaluza El Espejo Negro. Se podrá ver este sábado en Andorra, con motivo del ciclo Teatro para todos. Esta obra, del creador y autor teatral Ángel Calvente, viene avalada por el Premio FETEN a la mejor dirección y por el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil. Se trata de una función estructurada en sketches unidos por el humor, la sorpresa y la imaginación, y que enfrenta a personajes reales y a sus antagonistas de goma-espuma (los piojos).

De aventura en aventura, la vida de Matías es un divertido relato de iniciación, desde su originalísimo y diminuto punto de vista. “La vida de un piojo llamado Matías”, basado en el cuento original de Fernando Aramburu, es el montaje perfecto para activar las neuronas del más despistado de los pequeños espectadores. Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador.

Teatro Producciones Viridana (Aragón) Un día, una hora

La compañía aragonesa Producciones Viridiana vuelve a presentar en la RAEE, este sábado en Pedrola, su célebre obra “Un día, una hora”, muy elogiada por crítica y público. Es un espectáculo escrito muy seriamente por niños, destinado a ser visto por adultos con humor. Allá por los años 80, el titiritero argentino Javier Villafañe recorrió los caminos de Aragón. En cada pueblo, en cada escuela donde actuaba, pedía a los niños que escribieran una historia. Es un espectáculo realizado con 60 de los textos recogidos por Villafañe. Los temas, la extensión, el estilo son completamente distintos en cada uno de ellos. “Un día, una hora” es una obra sobre nosotros, sobre los niños que fuimos, sobre los niños que todavía somos.

Esta obra ha obtenido el Premio al Mejor Espectáculo en la XIII Mostra de Teatre de Barcelona, el Premio al Mejor Espectáculo en el III Festival Iberoamericano de Teatro de Mar de Plata y ha sido finalista al Premio al Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max.

Teatro Grupo Teatral MDM (Argentina-Madrid) La viuda astuta

La compañía Grupo Teatral MDM, fundada en Argentina hace más de diez años y con sede en Madrid desde 2005, ha retomado en su última obra un clásico con “La viuda astuta” de Carlo Goldoni, y la presenta este domingo en la RAEE, concretamente en Villanueva de Gállego. En este proyecto pretende homenajear a uno de los autores italianos más virtuosos de la comedia del arte. Como si de un chiste se tratara, Goldoni presenta a un francés, un español, y un italiano –con los rasgos típicamente característicos de sus respectivas nacionalidades- empeñados en enamorar a la joven viuda Rosaura, quien recibe a cada uno, siempre aconsejada por su criada Marionette. Todos los enredos de esta brillante comedia clásica de Carlo Goldoni, conducida por la triste realidad de una compañía de teatro empeñada en representarla… a como dé lugar.

Teatro Pez en Raya (Andalucía) Sólala

La compañía andaluza Pez en Raya también regresa a la RAEE con la obra “Sólala”, que se representará este domingo en La Puebla de Alfindén. Una bailaora de flamenco a ritmo de swing, una mujer sola, sin recursos económicos, con cuatro… o cinco hijos y con el marido en la guerra, vive en un piso de alquiler presionada por un casero que quiere cobrar como sea. Éste el argumento de “Sólala”, la nueva apuesta del grupo teatral Pez en Raya, que mezcla el encanto y el romanticismo del cine mudo con el humor absurdo. Un trabajo colectivo dirigido por David Sant y protagonizado por una inmensa y genial Cristina Medina. Sólala, con más 300 representaciones, consiguió el Premio al Mejor Espectáculo en la 24ª Fira de Teatre de Tàrrega, así como el Premio del público al Mejor Espectáculo en el XII Festival Internacional de Humor de Madrid.




zingaro zirkus


Campbell Brothers



Colina Trio


Ertza-Look


La Dixie


La Baldufa


La Viuda Astuta


Pezen Raya


Piojo Matias


Un dia Una hora