Monday, October 05, 2009

Aquellos locos cacharros: FAIREY BARRACUDA

FAIREY BARRACUDA


Nos encontramos en el año 1937 y el gobierno inglés, a través del pliego de condiciones S.24/37 hace pública una oferta para la fabricación de un avión para embarcar con el objeto de sustituir a los antiguos biplanos Swordfish y Albacore. A este concurso optan y presentan diseños las compañías Bristol, Blackburn, Fairey, Hawer, Vicker y Westland. Tras un minucioso estudio de todas las propuestas un año después se eligió la presentada por Fairey que pasó a denominarse BARRACUDA.

Se construyeron dos prototipos, el primero de ellos fue dotado de un motor Rolls/Royce modelo X de 24 cilindros y 1.200 hp, tras diferentes pruebas en el segundo prototipo fue instalado un motor Merlin modelo Peregrin, llegándose en principio a la conclusión de que el motor ideal para estos aparatos era el Merlin 30 de 1300 hp.



El vuelo inaugural del primer prototipo tuvo lugar en el mes de Diciembre de 1940. Este aparato estaba dotado de flaps Youngman en la zona media del fuselaje al final de las alas, lo que creaba una estela que producía cierto bataneo en la cola del tipo Albacore, para su solución procedieron a la elevación de los estabilizadores de cola y a su arriostrado, muy característico de estos aviones era la salida de los tubos de escape del motor plegados a su fuselaje, la ventana bajo sus alas, tren de aterrizaje doble delantero que se alojaba durante el vuelo en el chasis y el trasero fijo. En el siguiente ciclo de pruebas comprobaron un significativo aumento de sus prestaciones, llegando a alcanzar una velocidad de 433 kilómetros/hora que se veía reducida en 32 K/h cuando llevaba instalado el torpedo bajo el fuselaje.

Dada la época de entreguerras concedieron ciertas prioridades para la construcción de cazas y bombarderos por lo que fue precisa una intervención del Almirantazgo británico para llegar a un régimen de producción normal de estos aviones para la Royal Nvy.



Con el segundo prototipo, en el verano de 1941 se llevaron a cabo las pruebas de apontajes en el portaaviones HMS Victorius, al ser necesaria la reforma de su etapa de cola y el reforzamiento de la estructura se produce un sobrepeso que origina limitaciones en el despegue y la trepada por lo cual procedieron al cambio de la motorización al Merlin 32 de 1.640 Hp que aumentaba sus posibilidades en un 30%, ayudando a ello el cambio de la hélice tripala por otra cuatripala.

Su armamento eran dos ametralladoras Vickers K o Browning de 7,7 mm instaladas en sus dorsales, un torpedo de 735 kilogramos o una minamagnética bajo el fuselaje o seis bombas o cargas de profundidad de 113 kilogramos bajo las alas.

Además de Fairey, fueron autorizadas para la construcción del Barracuda las factorías Blackburn, Boulton Paul y Westland, llegándose en noviembre de 1941 a la construcción de 1.050 unidades de las 2.602 a que se llegó.

Una de sus actualizaciones allá por 1943 fue la instalación de un radar ASV protegido con un rodomo visible en la parte inferior del fuselaje además de una nueva motorización Rolls/Royce modelo Griffon de 2.030 Hp.






Las primeras unidades dotadas de Barracudas fueron el 827º y el 810º Escuadrones en 1943 y un año más tarde había 12 escuadrones. El primero en entrar en acción bélica fue el 810º embarcado en el HMS Illustrious en Septiembre de 1943 durante los desembarcos aliados en Salermo (Italia), si bien el primer bombardeo lo llevó a cabo el 3 de Abril de 1943 la Fleet Air Arm al atacar en picado al acorazado ruso Tirpitz que se encontraba anclado en el puerto de Kaafiord en el norte de Noruega, estos aviones se encontraban basados en los portaaviones HMS Victorius y HMS Furious. El escuadrón con base en el HMS Illustrious intervino en el teatro de operaciones del Pacífico en Abril de 1944 prestando apoyo a los bombarderos de la US Navy contra instalaciones japonesas en Sumatra.



Estabilizadores de cola elevados y arriostrados



Tras la derrota de Japón, se inicia la retirada de los Barracudas en acciones bélicas, si bien vuelven a entrar en acción con el 815º Escuadrón de Eglinton (Irlanda del Norte) en 1947. En el año 1953 se procede a la renovación de las dotaciones de estos aviones por lo Grumman Avenger.

La última versión de Barracudas, los MK-V jamás entraron en servicio en primera línea por lo que a partir de 1950 fueron utilizados en funciones de entrenamiento y en otras misiones secundarias.

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