Monday, October 05, 2009

”Reflexiones desde la familia.....para la familia”

Así nacieron...




Cuando empezamos el programa: ”Reflexiones desde la familia.....para la familia” a mediados del año 2003 en un día jueves a la primera hora de la tarde, era solamente escuchado por un grupo de buenas señoras, muchas de ellas sacrificando la siesta, que yo las llamé: mis nuevas amantes....del programa.

El programa estaba pensado para hacer reflexionar a toda la familia. La hora de transmisión, las 2 de la tarde, evidentemente no era una hora en que la familia está junta.

Pero he aquí, que lo que empezó siendo escuchado por unas buenas señoras, se amplió cuando grabaciones del programa eran usadas algunas madrugadas. Ya lo podían escuchar los sonámbulos.

O como nos decía Cecilia, enfermera del Hospital Francés, que nos escucha y hace escuchar, a los internos que están para ser operados en la mañana. .....No sabe el bien que les hace escucharlo, están nerviosos, no pueden dormir. Nuestro programa, les viene como guante en la mano.


Ahora que grabaciones del programa son incluidas en la programación de algunas madrugadas, la cantidad de oyentes se ha multiplicado como los panes del relato evangélico. En definitiva hay que creer que Dios sabe hacer las cosas despacio.


Veamos que nos dicen algunas escuchas. Por ahora las mujeres siguen siendo mayoría a la hora de escuchar, o al menos a la hora de hacérnoslo saber.


A la señora Serafina le hago recordar a su abuelo y frecuentemente no puede evitar que la haga llorar. Otra señora me dice que el otro día tuvo que detenerse en el trabajo de la cocina, sentarse y ponerse a lloriquear.

Todo esto, ¿por qué? ¿Se lo han preguntado? ¿Por qué lo del llorar?

Es muy sencillo, cuando alguien que habla o da una charla, incluye páginas de vida, logra casi siempre tres cosas: que lloren, que se rían y que no se duerman.

De las tres la más importante es que la gente no se te duerma.

Cuando hace más de 40 años empezamos con mi mujer Lydia a dar charlas dentro del servicio de Charlas en el Movimiento Familiar Cristiano, nuestra primera preocupación fue, ¿qué se debía hacer para que la gente nos prestara atención?, en una palabra, que no cabeceara, que no se te durmiera.


¿Qué debíamos hacer? ¿Queréis que la gente no se duerma?

Hacedles llorar o reír. Nadie puede dormirse riendo o llorando.

Claro que para la señora Irma que tiene que tomarse unas pastillas para conciliar el sueño, no sería ningún problema para todo charlista. Pero no todos necesitan pastillas. Y son mayoría los que duermen a pierna suelta como comúnmente se dice.

Para la señora Irma, amante de nuestro programa, ahora es doblemente feliz, pues ahora tiene oportunidad de escuchar las grabaciones de este programa, algunas madrugadas.


¿Por qué decimos que es doblemente feliz? Porque cuando decide escucharnos, no toma las pastillas y esto le hace bien a la salud de su cuerpo y después goza escuchándonos, llorando o riéndose,. Y esto arregla la salud del alma.


Miren por donde una decisión del directorio de esta radio que ha decidido transmitir grabaciones de este programa algunas madrugadas, hace feliz a las personas. No sólo felicidad del alma, sino también del cuerpo.


Nuestra radio, es una radio modesta, es una radio parroquial, es una radio donde todos colaboramos por el 100x1 evangélico para que esté 24 horas en el aire, es una radio de baja potencia, es la única radio en la ciudad de Buenos Aires que tiene su antena de FM en el suelo.

Quizás algún día tendremos una antena campanario de 150 metros de altura, algo similar a la Torre Eiffel, aunque mi amigo el arquitecto Juanín, a quien le he pedido que me haga un dibujo de la futura antena campanario, dice que ello no es posible, pues la Torre Eiffel nos cobraría un royalty y como no estamos para pagar royalties, tendremos que rebuscarnos el como construir una antena campanario similar o trucha.


Algunos creen que los milagros solamente ocurrieron en tiempos de Jesús. ¡Que la inocencia les valga!

Y sino que se lo pregunten a la señora Liliana de Villa Ortúzar que rezando a la Virgen y con ayuda de alguna cacerola --supongo que para usarla como antena-- consigue escucharnos.

Yo digo que solamente ello es posible con la ayuda sobrenatural.

Hay que creer que la fe acompañada de la oración mueve montañas. En este caso lo que mueve es la onda hacía la casa de la señora Liliana.


Así nació al programa, que en su cuarto año de estar en el aire han sucedido varias cosas: la primera, que le hemos modificado el nombre, ahora lo llamamos “Reflexiones desde la familia.......para acompañar a vivir”.

Sucedió que alguien nos hizo ver que estas reflexiones también le servían a los que no eran o no tenían familia. Por eso no es sólo para la familia sino que también sirve para acompañar a vivir a todo aquel que nos escucha.


Lo segundo que ha pasado es que el programa empezó a transmitirse vía Internet y aquella modestia de alcance que mencionábamos ha sido superada por este adelanto tecnológico y nos pueden escuchar hasta en la China.

Y ello significó para mí un regalo muy personal que nunca pensé que la vida me haría. Un día me llama a la radio mi nieta Florencia desde San Andreu de Llavaneras, un pueblo costero sobre el Mediterráneo, cerca de Barcelona, diciéndome que mientras estudiaba me estaba escuchando. A más de 13.000 kilómetros una nieta podía escuchar a su abuelo. Fue un regalo inesperado que la vida me hizo. ¡Miren por dónde unos nietos pueden escuchar al abuelo! Aún que estén al otro lado del mar.


Y tercero y último es que a raíz de este programa alguien pensó que merecían ser publicadas. Así es como pudo nacer el libro “Reflexiones......”. Otro regalo que jamás pensé que podría vivir.

El libro ha sido editado figurando también el nombre de mi esposa Lydia, pues estas reflexiones empezaron a nacer hace más de cincuenta años y en este nacimiento ella ocupó el principal lugar. Si no hubiéramos sido un matrimonio que integrando el Movimiento Familiar Cristiano, participamos, escuchamos y sobre todo anotábamos lo que otros decían y vivían, estas reflexiones nunca hubieran nacido.


Y aquella historia de dos recién casados que empezaron a caminar juntos, nunca se hubieran podido imaginar, que su vida y la vida de muchos que pasaron por su lado, un día sería escrita.


Dicen que la plenitud de vida de todo hombre es tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. En nosotros se dio la plenitud.

Tuvimos dos hijos, el árbol --un hermoso cerezo-- fue plantado en el jardín allí en Bariloche con la participación --lo había encontrado en el bosque-- de nuestro nieto Xavier, que ya goza de conocer el rostro de Dios.


Y finalmente el libro nació.

Hay que creer o reventar. Y entre creer o reventar, es mejor creer.

La vida se vive mejor desde el mundo del creer.

Lydia y Salvador Casadevall

Índice del libro

Reflexiones desde la familia .....para acompañar a vivir



por Lydia(*) y Salvador Casadevall

salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Bertres 321 8° “2” – (1424) Buenos Aires

Galardonado con la Gaviota de Oro-Mar del Plata 2007
Programa “Día Internacional de la Mujer”
Galardonado con la Gaviota de Oro-Mar del Plata 2006
Programa “Día del Niño”

Mención Especial Premio Magnificat-Buenos Aires 2005
Programa “Adultos Mayores”
(*) Mi esposa Lydia falleció el pasado día 23 de Junio de 2007


INDICES

Libro I
AMOR: La espiritualidad conyugal es saber encontrarse dos almas
El amor llama al amor
¿Por qué lo del mandamiento nuevo?
VIVIR EN PAREJA: ¿Por qué no nos casamos?
¿Es malo el placer?
JÓVENES: La vida siempre tuvo sus desgracias
El diálogo de la mesa familiar es más preventivo que la placa policial
¿Qué actitud deben tomar los padres ante la vocación religiosa?
MATRIMONIO: Alegría y optimismo van juntos en el matrimonio
Cinco crisis acompañan la vida de todo matrimonio
Hombre o mujer son personas con la misma dignidad
Hay que formar la conciencia; nunca reemplazarla
Los cristianos somos una religión de símbolos
Para casarse ¿se necesita la vocación?
VEJEZ: La reeducación en el respeto a los ancianos
Se los llama en la jerga común; viejos, ancianos, abuelos, y hasta jovatos
Hay que aprender el cómo llegar a viejos
Hoy los abuelos no conviven con los nietos
En épocas pasadas había un gran respeto hacía las personas mayores
La muerte, quiérase o no, es una parte de la vida
VIDA: El mundo tiene cuatro desafíos: la vida, la paz, el pan y la libertad
Algunos se escudan en las dificultades para no hacer nada
Para el sembrador es esencial la constancia
Eso que llamamos cristianismo
No tengas miedo forma parte de la historia cristiana
Hemos vivido el despertar de la mujer


Libro II

Espiritualidad
De la Cruz a la vida de hoy

Hay que rezar parando la oreja
En toda celebración podemos descubrir la fidelidad de Dios
Familia
Para el creyente el amor a Dios constituye una razón de ser primordial

Nadie discute la necesidad de una familia
Nadie puede negar que vivimos un mundo lleno de violencia

Matrimonio
El matrimonio no es sólo un asunto de dos
Hay que defender un modo de ver la vida
Muchos creen que el amor es tener alguien encima
Páginas de vida
A César lo que es de él y a Dios

Yo ya nací creyendo, y esa fue mi suerte
La mesa de los abuelos
Hay muchos San José
Perdón
En el camino de formar es necesario el afecto
Perdonar y ser perdonado es saber poner tierra encima a las ofensas

El que da el perdón desea y espera que el otro cambie
Solidaridad
Dios no quiere ser amado, quiere ser lo único amado
Los laicos son la avanzada de la Iglesia
Solamente con la bondad se puede transformar lo malo

Vejez
No es sólo el tiempo lo que nos envejece
¿Ser mayor es lo mismo que ser viejo
Sabio es el que acepta la ancianidad
Vida
Hay una gran afición a los juegos de azar
Un nuevo año se cerró en tu vida
No nos debemos

Libro III
Galardón GAVIOTA DE ORO-MAR DEL PLATA 2006

Programa “Día del Niño”
Casi todo nace en la infancia
El niño es el padre del hombre
En los primeros años de vida el niño no razona
¿Hay que proteger a los niños
La mente del niño está llena de dinamismo
Aborto
Los milagros ¿siguen existiendo
No nos cansemos de hablar sobre el aborto
Si las madres oyeran los gritos de su hijo ninguna abortaría
Apostolado
¿De dónde nos viene la inspiración para vivir como uno debe
Familia, camino a la santidad
Hay que distinguir entre soñar y dormir
Espiritualidad
Dios no turba jamás la alegría de sus hijos

El Concilio Vaticano II abrió la gran puerta milenaria de la Iglesia
El Padrenuestro más que rezarlo hay que creerlo
Familia
Es bueno detenerse alguna vez y preguntarse ¿Por qué creo en Dios
Jugar a ser cristiano
La familia, pilar del desarrollo
Libertad
El hombre debe seguir siendo un ser pensante
Reflexionemos sobre la libertad
Ser libre, ¿para qué
Verdad
Aceptemos con alegría y valentía la verdad de nuestra vida
La verdad sólo necesita de tiempo
¡No tengamos miedo a la verdad
Vida
¿Estar angustiado es lo mismo que estar depresivo
Hombres que no aman son la tristeza de Dios
Los siete “hoy” de Jesús

No comments: