Wednesday, October 07, 2009

Programación del 10 y 11 de octubre de 2009 de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

El grupo aragonés Almagato ofrecerá el sábado en Graus el concierto “Canciones al modo argentino”. La compañía de danza La Veronal presenta la coreografía “Suecia”, este sábado y domingo, programada por la RAEE dentro del Festival Ples, en Caspe y Monzón. La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena el sábado en Jaca su adaptación de la célebre obra “El Público”, de Federico García Lorca. Pedrola apuesta por el humor este fin de semana, con la obra “Canguelis”, de la compañía Vol-Ras, y con el último espectáculo de Javier Segarra

Programación:

10/10/2009 (sábado) – Graus – 22.30 horas – Casa de Cultura – Concierto del grupo Almagato, “Canciones al modo argentino”.
10/10/2009 (sábado) – Caspe – 20 horas – Teatro Goya – La compañía de danza La Veronal presenta la coreografía “Suecia”, dentro del Festival Ples.
10/10/2009 (sábado) – Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos – La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena la obra “El Público”, de García Lorca.
10/10/2009 (sábado) – Pedrola – 22 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – La compañía de humor gestual Vol-Ras Teatre representa la obra “Canguelis”.
11/10/2009 (domingo) – Monzón – 19.30 horas – Auditorio San Francisco - La compañía de danza La Veronal presenta la coreografía “Suecia”, dentro del Festival Ples.
11/10/2009 (domingo) – Pedrola – 20 horas - Auditorio de la Casa de Cultura – El humorista y showman Javier Segarra presenta el espectáculo “Javier Segarra, 25 años con humor”.


Canciones al modo argentino, teatro, danza y humor, este fin de semana en cinco municipios de la RAEE

Música Almagato (Aragón) Canciones al modo argentino

Almagato, uno de los mejores grupos vocales del momento, interpretan el folklore del noroeste argentino: chacareras, gatos, zambas, escondidos… repletos de alegre poesía directa y clara, de firme raigambre popular, con ritmos y melodías que atraen los más amplios sentimientos. Este sábado ofrecerán un concierto en Graus, programado por la RAEE. Todas son músicas de danzas tradicionales, muchas de ellas heredadas del folklore español, que han ido evolucionado desde la época de la conquista hasta la actualidad.




El grupo base, radicado en Zaragoza, está compuesto por cuatro chicos y tres chicas, que tocan instrumentos tradicionales de la música de Santiago, como son la guitarra, el bombo legüero, la caja y el violín. También se ha añadido el sonido del piano y los de la guitarra acústica, el saxo y el bajo, así como la quena, que es una flauta de caña típica de los países andinos. El repertorio de Almagato se nutre principalmente de autores clásicos del folklore santiagueño, como, por ejemplo, la familia Carabajal: Agustín, Carlos, Cuti, Peteco, Demi, etc. Otros músicos santiagueños, desde los de corte más moderno, como Roberto Cantos, Marcelo Mitre o Jacinto Piedra a los más tradicionales: los hermanos Díaz, los Simón, los Ábalos, los Juárez, y de poetas y autores como Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez, Marcelo Ferreyra, Julio Argentino Jerez, etc., son algunos de los preferidos por nuestro grupo.

De otros autores argentinos no santiagueños tenemos, cómo no, a Atahualpa Yupanqui, al Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Miguel Ángel Pérez, Víctor Heredia, etc. También cantamos temas propios, empezando por los de nuestro desaparecido amigo Mauricio Aznar, creador del grupo. Otros son de Jaime González, también de Alberto Moreno y de la cantautora argentina Gloria Geberovich.

A lo largo de su trayectoria, Almagato ha cosechado algunos premios tanto en España como en Argentina. En la actualidad su último trabajo el Sueño del Monte, disco libro sobre las leyendas del noroeste argentino, ha sido propuesto como libro de texto para los colegios e institutos de la provincia de Santiago del Estero en Argentina.

Danza La Veronal (Cataluña) Suecia


El Festival de Danza Ples y la Red Aragonesa de Espacios Escénicos presentan, el sábado en Caspe y el domingo en Monzón, a la compañía La Veronal y su obra “Suecia”. Esta coreografía trata de la relación entre un hombre y una mujer que avanzan por la inocencia, la adolescencia, el conflicto y el deseo. El frío les empuja y les acerca. Dos personajes curiosos y vulgares, espantosos y sensuales que nos llevan de nuevo a este estado de inseguridad frente a uno mismo.


La Veronal está formada por un grupo de gente joven comprometida con la danza y el teatro. Durante estos últimos años, a la danza y al teatro empieza a sumarse el video, disciplinas que se unen para formar espacios artísticos globales y que apuestan por una nueva manera de ver la danza. Las producciones de La Veronal reciben la influencia de fuentes diversas, desde la pintura, el cine, la fotografía y la propia danza para encontrar un lenguaje personal que ayuda a la compañía a explorar una nueva forma y unos nuevos criterios estéticos para subir al escenario.


Dirección: Marcos Morau. Dramaturgia: Pablo Gisbert. Coreografía: Marcos Morau, Anna Hierro y Lorena Nogal. Intérpretes: Anna Hierro y Lorena Nogal. Música: Ravel y Fläskkvartetten.

Teatro Vol-Ras Teatre (Cataluña) – Canguelis

La compañía catalana de humor Gestual Vol-Ras Teatre presenta este sábado en Pedrola, dentro de la programación de la RAEE, el espectáculo “Canguelis”, en el que tres personajes buscan soluciones, una terapia a un problema común a todos ellos y a buena parte de nuestra sociedad: el miedo.

El miedo, las manías, las fobias hacen que demasiado a menudo estos personajes se sientan bloqueados, sufran por situaciones inofensivas y malvivan intentando soportar en cada momento el miedo que sienten. Los miedos comunes y los miedos más particulares, las ansiedades, los miedos sin objeto conocido que cada vez son más frecuentes, la angustia y los síntomas que provocan se irán desgranando a lo largo del espectáculo, mientras los personajes hacen una regresión hasta su nacimiento buscando el verdadero origen de sus miedos.



El miedo como sentimiento que ha condicionado y condiciona nuestra historia, nuestra educación, nuestras relaciones, la política... Miedo y humor pueden parecer conceptos contradictorios y antagónicos. Este espectáculo descubre que desarrollar el sentido del humor es una manera de hacernos más fuertes para luchar contra el miedo, debilitarlo y poder llegar a reírse de él.

Vol-Ras Teatre nace hace 25 años. Hasta la fecha han presentado por todo el mundo 15 espectáculos, avalando con ello su impecable trayectoria profesional dentro del campo del humor gestual. Sus espectáculos han sido vistos por más de 1,800.000 espectadores de todos los continentes. Su característico humor blanco los ha llevado a ganarse un público fiel que sigue toda su trayectoria profesional. Han realizado temporadas en las principales ciudades españolas.

Teatro Teatro del Temple (Aragón) – El público

La compañía aragonesa Teatro del Temple presenta este sábado en Jaca el espectáculo “El público”, del Teatro del Temple, premio a la Mejor Producción de Teatro en la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música. Programada dentro de la RAEE, esta obra de Federico García Lorca, estrenada el pasado mes de mayo, ha recibido el aplauso de la crítica gracias a su propuesta vanguardista, poética y cargada de erotismo lorquiano.

El público es la pieza más vanguardista y personal de Lorca. En la obra no sólo aparece como tema el erotismo lorquiano sino una apuesta por la renovación escénica a través del surrealismo. En El público un director de teatro es asaltado por sus fantasmas y conminado a realizar un espectáculo libre de las convenciones sociales y artísticas. Lo que acontece es una sucesión reveladora de visiones poéticas donde la relación convencional entre autor, obra y espectador es puesta en cuestión de manera emocional, plástica e irónica. La propuesta de Lorca es compleja y llena de hallazgos; y se impone como una de las obras maestras del gran poeta.

Teatro del Temple celebra con este montaje sus 15 años de experiencia, afrontando el reto del teatro bajo la arena con el rigor y el compromiso que les han llevado a recorrer quince países distintos, estando presente con continuidad en numerosos festivales internacionales y en a exigente cartelera madrileña. Autor: Federico García Lorca. Dirección: Carlos Martín. Intérpretes: Gabriel Latorre, Pedro Rebollo, Javier Aranda, Alfonso Pablo, José Carlos Álvarez, Rosa Lasierra, Gema Cruz. Música original: Miguel Ángel Remiro.

Humor Javier Segarra (Aragón) 25 años con humor

El humorista, cantante y showman aragonés Javier Segarra presenta este domingo en Pedrola, dentro de la programación de la RAEE, el espectáculo “25 años con humor”, una comedia que muestra esa fusión de música clásica y actual con diversas formas de interpretar el humor (monólogo, diálogo y mimo). Según dice la canción 20 años no es nada, y seguramente tendrá razón, pero él asegura que 25 sí, y especialmente en una profesión tan trepidante como la del humor.

En este 25 aniversario de Javier Segarra hay mucho que celebrar, la trayectoria profesional, el cariño del público etc. Pero sin duda, lo que él quiere resaltar después de 25 años de trabajo, es que todavía sigue ocupado en lo que le gusta y que sigue vivo para poder disfrutar de las cosas importantes de la vida, y para celebrarlo ha querido montar este espectáculo. Para ello cuenta con un grupo de música francamente sensacional: dos violines, un contrabajo y un teclado son los instrumentos manejados por cuatro músicos de talla internacional: Natalia Shkil (Ucrania), Mars Yamalov (Rusia), Elvira Yamalova (Rusia) y Sergey Shkil (Ucrania). Ellos son los cuatro componentes que junto a Javier Segarra hacen posible este espectáculo escrito por Jon Zabal y dirigido por José Ángel Zalba.






Almagato


Canguelis


El Publico


La Veronal

No comments: