Tuesday, April 28, 2009

VIII jornadas sobre victimas del terrorismo y violencia terrorista

Fundación Miguel Angel Blanco
VIII jornadas sobre victimas del terrorismo y violencia terrorista

Os remitimos la invitación a las VIII jornadas sobre victimas del terrorismo y violencia terrorista. El terrorismo crimen contra la humanidad. Que tendrá lugar el día 7 de mayo en Madrid en el circulo de Bellas Artes, sala Valle Inclán.

Por favor, confirmadnos asistencia. Pueden hacerlo a esta misma dirección de e-mail, coordinacion@fmiguelangelblanco.es , o al número de teléfono 91 420 32 53


RAEE: Programación del 1 al 3 de mayo de 2009

Tres espectáculos para niños y dos conciertos de jazz, este fin de semana en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

Tauste celebra el 1 de mayo con dos espectáculos para el público infantil y familiar “Sombras del mundo” y “Que llueva, que llueva”. Borja recibe el sábado un espectáculo de títeres para los más pequeños “El rey de la casa “ de la compañía The Farrés Brothers i Cia. Graus apuesta este fin de semana por el jazz con los grupos Colina Miralta Sambeat Trío (el sábado) y Gaia (el domingo)

1/05/2009 (viernes) – Tauste – 16.30 horas – Biblioteca – La compañía Asombras pone en escena el espectáculo “Sombras del mundo”.
1/05/2009 (viernes) – Tauste – 20 horas – Plaza de España – La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar presenta el espectáculo “Que llueva, que llueva”.
2/05/2009 (sábado) – Borja – 17 horas – Teatro Cervantes – La compañía The Farres Brothers i Cia presenta la obra de títeres “El rey de la casa”
2/05/2009 (sábado) – Graus – 20 horas – Jardín del Centro Espacio Pirineos - Concierto de jazz a cargo del grupo Colina Miralta Sambeat Trío.
3/05/2009 (domingo) – Graus – 20 horas – Jardín del Centro Espacio Pirineos - Concierto de jazz-fusión a cargo del grupo aragonés Gaia.




Teatro Asombras (Madrid) - Sombras del mundo


Sombras del Mundo se presenta en Tauste este viernes festivo, programado por la RAEE, como un espectáculo-taller que muestra la evolución en el tiempo y el espacio del antiguo arte del Teatro de Sombras en el mundo. De una manera divertida y didáctica, los niños se introducen en el mágico mundo de las luces y las sombras, a la vez que aprenden la riqueza y variedad de otras culturas del mundo. Todo ello a través de la historia de Petruk, auténtico Sombrero (el que hace sombras), que viaja por todo el mundo con su burro Curro y una gran maleta llena de marionetas mágicas que ha traído de países lejanos. Allá donde va tiene la misión de enseñar a los niños la magia del teatro de sombras. Así sus bellas marionetas de oriente nos cuentan historias del teatro de sombras de China, la India, Turquía... Pero lo que realmente hace Petruk es enseñar el oficio de un verdadero Sombrero.






Música Colina Miralta Sambeat Trío – Jazz


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos reúne este sábado en Graus a tres de los mejores músicos de jazz nacionales: Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería). Juntos dan vida a un trío que aúna pasión y creatividad, virtuosismo y proximidad, jazz y flamenco.


Perico Sambeat es uno de los saxofonistas más destacados de nuestro país, tanto en el jazz clásico como en el contemporáneo o en el de fusión. Elegante como pocos, ha cosechado innumerables premios y ha tocado con maestros de la talla de Lee Konitz, Eduardo Zé, Joe Chambers, Gerardo Núñez, Bob Sands o Chano Domínguez. Por su parte, Javier Colina es uno de los mejores contrabajistas del jazz europeo. Muy cercano al flamenco y la fusión, ha trabajado con Tomatito, Juan Perro, Radio Tarifa, Enrique Morente, Pancho Amat, Compay Segundo o Bebo Valdés (en el disco “Lágrimas negras”), pero también ha tocado con grandes del jazz como Idris Muhammad, Frank Lacy, Gary Bartz, George Cables o Tete Montoliu. Y el trío se completa con el gran batería barcelonés Marc Miralta, que ha estudiado en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y ha tocado con luminarias del jazz como Pat Metheny, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Gary Burton, Art Farmer o Joshua Redman. A la espera de su segundo disco, que ya se está grabando, en 2007 el trío editó su primer trabajo, “Colina Miralta Sambeat Trío”, uno de los más aclamados de 2007. De él dijo la crítica que incluía “jazz volcánico e inteligente”.




Teatro The Farres Brothers (Cataluña) – El rey de la casa

La compañía The Farres Brothers presenta en la RAEE, este sábado en Borja, un espectáculo sobre los celos entre hermanos, y sobre el deseo de poder. Una historia basada en hechos reales. Muy reales. Con la llegada de un hermanito, el rey de la casa es destronado, y su puesto es ocupado por el menor. Pero si el menor abandona su puesto, ¿Quien lo ocupa? ¿Quizá el mayor? Lo tendrá difícil porque hay otros reyes destronados, dispuestos a hacer lo que sea para mandar otra vez y dominar el mundo entero.

The Farres Brothers i Cia nace el año 2002 en Cataluña, cuando Pep Farrés, Jordi Farrés y Jordi Palet combinan sus esfuerzos y aptitudes para crear el espectáculo “Operación AVI”, un disparo de salida que conecta muy bien con el público, como lo acreditan las más de 300 funciones realizadas y el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Titelles de Lleida. Este impulso inicial permite crear tres años más tarde “El rey de la casa”, premiado también en Lleida



Música Gaia (Aragón) – Concierto jazz-fusión

El grupo aragonés Gaia presenta este domingo en Graus un concierto muy acercado al jazz y que introduce ritmos étnicos, programado en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Gaia se forma en 1991 como un grupo de jazz y ha contado con diferentes formaciones instrumentales tocando en numerosos escenarios. Es a partir de 1994 cuando, en una estable formación de cuarteto, empieza a encontrar un sonido más acústico y personal, a interpretas composiciones originales, a mirar a otras músicas más étnicas y vanguardista grabando su primer disco, “Collage”, que presenta en el Festival de Jazz de Zaragoza de 1998. Ha grabado 3 CD y ha actuado en numerosas localidades de Aragón, así como en la Expo 2008.

El sonido de saxos tenores y sopranos, guitarras clásicas y eléctricas, voces, bajos, teclados, batería y múltiples percusiones consiguen, en directo, una atmósfera mágica y sensual que se convierte en una experiencia inolvidables. Músicos: Carlos Calvo: saxos tenor, alto y soprano. Carlos Vidal: guitarra, voz y percusión. Javier Estella: bajo y percusión. Luigi García: batería y percusión.




Animación infantil Los Titiriteros de Binéfar – Que llueva, que llueva

Tauste recibe este viernes a Los Titiriteros de Binéfar con “Que llueva, que llueva”, una gran fiesta musical y participativa para niños y mayores con el agua como gran protagonista. Este espectáculo, programado por la RAEE, se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: “¡Que llueva, que llueva!”. Sigue con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida: “arroyo claro, fuente serena…”. Con “¿Dónde están las llaves?, en el fondo del mar…” se habla de la riqueza de la fauna marina, otras canciones tratan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos que ofrece el mundo acuático: “Boga boga mariñeiro”, “Una sardina, dos sardinas”.

Desde 1975, Titiriteros de Binéfar ha recorrido caminos con sus muñecos, haciendo títeres por las calles, plazas, teatros, carpas, pabellones y mil rincones dispares. Desde remotos pueblos a prestigiosos festivales de todo el mundo han disfrutado con ellos de un teatro para todos: para niños tratados como personas sensibles e inteligentes y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

XX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA

Zaragoza, 27 de abril de 2009.- Los estudiantes de Bachillerato seleccionados en las Fases Locales de la XX Olimpiada Española de Física, celebradas en cada uno de los Distritos Universitarios españoles, han participado desde el pasado viernes 24 de abril en la Fase Nacional de dicha Olimpiada en Pamplona.


La Olimpiada de Física, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Real Sociedad Española de Física, ha tenido como anfitrión en esta edición el campus de la Universidad Pública de Navarra. Han participado 128 alumnos de 34 delegaciones de todos los distritos universitarios. Los cinco primeros seleccionados competirán en el mes de julio en la XL Olimpiada Internacional que se celebrará en Mérida (México) y los cuatro siguientes lo harán en el mes de septiembre en la XIV Olimpiada Iberoamericana, en Santiago de Chile.


El Acto de clausura y entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra. Los tres participantes del equipo olímpico aragonés han sido merecedores de distinción: D Javier Lacambra Temprado, del Colegio Jesús María – El Salvador, ha obtenido una de las nueve medallas de oro y formará parte del equipo olímpico español en la Olimpiada Iberoamericana. Por su parte, D. Zahari Dimitrov Kassabov del I.E.S. Goya y D Jesús Vergara Temprado del Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos han obtenido medalla de bronce.


Estos buenos resultados, y la selección de D. Javier Lacambra para formar parte del equipo que representará a España en la Olimpiada Iberoamericana, suponen un reconocimiento para la XX edición de la Olimpiada Aragonesa de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física y la Universidad de Zaragoza y que ha contado con el patrocinio del Colegio Oficias de Físicos, de Ibercaja y del Departamento de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.





Fotografía del equipo olímpico aragonés formado por los tres estudiantes, el profesor delegado y profesores integrantes del Comité Académico instantes después de la entrega de premios.

Humor de Miguel Aranguren: Amores interesados

Siempre ha habido preferencias

Humor de Miguel Aranguren: Cultura del pelotazo

Si no te pillan, "todo vale"
Tanto que se destapa, tiene mérito que haya mucho más
http://www.miguelaranguren.com/chistes/

FECAPARAGON organiza un nuevo e interesante curso "Resolviendo los conflictos en positivo"

28.4.2009.

 


Por: Lupus Signatus

Dentro de las distintas actividades organizadas por la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON), esta vez se nos propone este interesante curso.

1 comentarios


Dentro de las distintas actividades organizadas por la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON), esta vez se nos propone este interesante curso.

Fecaparagón junto con la Escuela de Padres del colegio de Pilar Maristas ha organizado el curso que se impartirá en sus instalaciones los días 5-7-12-13-20-21 de Mayo de 2009.

Nombre del curso: "Resolviendo Conflictos en Positivo"

Título:  "El Arte de Educar día a día, Educadores Efectivos y Afectivos"

Ponente:  D. Norberto Cuartero

Lugar:  Sala de Conferencias del Colegio "El Pilar Maristas", C/ Rafael Alberti, nº 5 de Zaragoza

Horario: 19:00 a 21:00 horas

Entrada libre.

Este curso cuenta con la inestimable colaboración de la Escuela de Padres del Colegio "El Pilar – Maristas"

Monday, April 27, 2009

La Compañía “Clásicos Luna” (del Instituto Pedro de Luna) ofrecerá dos representaciones del espectáculo teatral “La Odisea”

70 actores y 20 músicos darán vida a las aventuras de Ulises en una adaptación muy singular que mezcla comedia y danza. La actuación tendrá lugar el lunes 11 de mayo. Dos actuaciones 17:30 y 20:00 en el Teatro Principal de Zaragoza

Lunes, 27/04/2009.- La Compañía “Clásicos Luna” (del Instituto Pedro de Luna) ofrecerá dos representaciones del espectáculo teatral “La Odisea”.


“Clásicos Luna” lleva seis años difundiendo la cultura clásica y los valores humanistas a través del teatro entre adolescentes y jóvenes. Su trayectoria viene avalada por la participación en los Festivales de teatro grecolatino Prósopon (en Bilbao, Sagunto, Tarragona, Huesca y Zaragoza) y ha sido ganador en Aragón de las dos últimas ediciones de los Premios Buero de teatro joven (Fundación Coca-Cola).

Este proyecto de innovación educativa cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La parte técnica y artística es dirigida por los profesionales del grupo teatral “La Clac”.

Lugar: Teatro Principal de Zaragoza
Fecha: LUNES, 11 de mayo
Hora: 17:30 y 20:00

I.E.S. “Pedro de Luna”. Tel. 976 290 249 - Director: José Vicente Ladaga Coordinador del Proyecto « Clásicos Luna »: José Angel Alegre Mateus – 669 293 662 http://proyectolaodisea.wordpress.com/


“LA ODISEA”

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

“LA ODISEA: LECTURA Y REPRESENTACIÓN. OTRAS ODISEAS”

“La Odisea: lectura y representación. Otras odiseas” es un “Proyecto de innovación e investigación educativa” que el IES Pedro de Luna de Zaragoza está realizando a lo largo de los cursos 2006-2008 en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Tiene como objetivos el fomento de la lectura de textos y libros sobre todo tipo de “odiseas humanas”, la escenificación de “La Odisea”, y, sobre todo, el fomento de la convivencia y las relaciones humanas en el instituto, a través de la participación mayoritaria de alumnos, profesores, personal no docente y padres en un proyecto común, que genera ilusiones y metas colectivas.

La representación de “La Odisea” es la aventura en la que ahora estamos embarcados. Dimos a conocer al público una pequeña muestra de esta obra el 9 de marzo de 2007 en el Teatro Romano de Zaragoza, en el marco de los “Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prosopon” de Zaragoza. La volvimos a poner a prueba, con una versión ampliada, el 19 de junio de 2007 en el patio del instituto: a lo largo de 30 minutos los sesenta alumnos de ESO y bachillerato, integrantes de la compañía “Clásicos Luna” como actores, bailarinas y músicos, dieron vida a los personajes creados por Homero y representaron para sus compañeros, profesores y padres, las andanzas de Ulises en un espectáculo visual y multicolor concebido para ser puesto en escena tanto en grandes espacios abiertos, como en salas teatrales cerradas.

Nuestro próximo reto es la representación completa de la adaptación de “La Odisea”, realizada por Juan Luis Pérez e Inmaculada Carné, en el Teatro Principal de Zaragoza el lunes 7 de abril de 2008 en los “Festivales de Teatro Grecolatino”. En estos momentos la compañía está formada por 100 alumnos, profesores y exalumnos, integrando en el grupo a los alumnos de canto coral y música de 3º y 4º de ESO. La versión que vamos a presentar esta diseñada como un espectáculo que puede ser contemplado con interés y con gusto por personas de todas las edades, en el marco del año del agua, de la Expo 2008, de sus ríos y mares, escenarios de las aventuras y desventuras del héroe “Odiseo” en su largo camino de vuelta a casa, a Ítaca, un viaje sobre las aguas de nuestro Mar Mediterráneo.








“LA ODISEA: LECTURA Y REPRESENTACIÓN. OTRAS ODISEAS”

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Nuestro Proyecto de Innovación e Investigación Educativa “LA ODISEA:

LECTURA Y REPRESENTACIÓN. OTRAS ODISEAS” ha mantenido dos grandes líneas teóricas y de acción:

Por una parte hemos afrontado el reto el reto de relanzar los hábitos, el gusto y la práctica de la lectura en el aula tomando como núcleo central el relato de “La Odisea”, y las numerosas aventuras que en ella se relatan.

El núcleo central unificador de toda la actividad ha sido la preparación y representación teatralizada de “La Odisea”, con la participación de un grupo numeroso de alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO, en un espectáculo colectivo, visual, musical, fundamentalmente coreográfico y plástico. El objetivo final del proyecto es fomentar la vinculación de los alumnos con el centro, con sus compañeros, con los profesores, con las actividades de enseñanzaaprendizaje, y con las complementarias y extraescolares. Hemos dinamizado las relaciones humanas y educativas de todos los integrantes de la comunidad educativa de nuestro instituto, contribuyendo de este modo a mejorar la organización escolar, inyectando nuevas energías en forma de metas e ilusiones colectivas compartidas. En su realización hemos encontrado el apoyo de las instituciones educativas y culturales de Zaragoza y Aragón. Sin ellas la representación de la Odisea no hubiera sido posible: el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la Dirección Provincial de Educación, los “Festivales de Teatro Juvenil Grecolatino Prosopon de Zaragoza”, el Departamento de Actividades Didácticas de los Museos Arqueológicos de Zaragoza, la Obra social de la CAI y algunas otras.

La representación de la Odisea con un número tan importante de alumnos de la ESO no hubiera sido posible sin la dirección teatral y técnica de los componentes del grupo teatral “La Clac”, formado por antiguos alumnos. Su dedicación, llena de calidad humana, profesional y conocimientos técnicos y pedagógicos, ha hecho posible la realización de muchas de las actividades programadas.








FICHA TÉCNICA

TITULO:
LA ODISEA
AUTOR:
HOMERO
Adaptación de la obra: Juan Luis Pérez Pascual e Inmaculada Carné Escuer
DIRECCIÓN
Teatro “La Clac”.
Juan Luis Pérez Pascual, Mª Ángeles Parroqué Bruñén e Inmaculada Carné Escuer




ARGUMENTO:

Ulises, gran guerrero griego, vencedor de la guerra de Troya, se dispone a regresar a su tierra, Itaca, pero en un alarde de orgullo reniega de los dioses y no reconoce la autoridad de Poseidón. Éste, furioso por tal ofensa promete enviar los vientos más desfavorables para impedir que Ulises llegue jamás a Troya. Entonces empieza la aventura de Ulises. Durante más de diez años, recorre varias islas del Mediterráneo intentando regresar a Ítaca donde le esperan su mujer Penélope y su hijo Telémaco, aunque no lo consigue. Sólo gracias a la intervención de Atenea, conseguirá aplacar la furia de Poseidón y volver a ver a los suyos.

DURACION:
75 min.
NUMERO DE ACTORES:
70 + 20 músicos
ESCENOGRAFÍA
Juan Luis Pérez Pascual
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Teatro “La Clac” y Ana Chopo
MÚSICA
Alumnos de Música y Canto Coral del IES Pedro de Luna
COREOGRAFÍA
Ana Continente
VESTUARIO
Mª Ángeles Parroqué, Inmaculada Carné Escuer, Mª Jesús Pérez Pascual


La historia del hombre de muchos senderos.

Queríamos regresar. Y al igual que Ulises perseguía el sueño de volver a Itaca, nosotros perseguíamos el sueño loco de volver al escenario. Atrás quedaba Pseudolo y Cascarrabias de Plauto. Ulises, Itaca, nos esperaba.

Entre todas las grandes historias, la de Odiseo nos pareció la más increíble aventura. Era una verdadera osadía, pero sabíamos que Atenea estaría con nosotros. Atenea nos acompañaría en este viaje porque los jóvenes del barrio de la Madalena, del Pedro de Luna, creían y esperaban su protección. Jóvenes guerreros, atrevidos, osados, valientes. Cada uno, rey y reina de su casa, todos ellos y ellas reyes de Itaca Nadie quedó en tierra, todo el mundo pudo subir al barco. Era el año 2006, y a punto de zarpar habíamos ganado ya la primera batalla, la de Troya. La batalla al miedo y a la vergüenza, y así, muchos se apuntaron a nuestro viaje. Curiosos, aventureros, teatreros, músicos, deportistas, luchadores y emprendedores. Todos preparados para el viajar.

Quizás en el camino perdimos compañeros, igual que Ulises perdió los suyos. Pero la recompensa estaba no sólo al final del viaje sino en la larga travesía que supone dos años de trabajo y convivencia.

Hemos recorrido un largo sendero, un viaje lleno de dificultades y hoy llegamos a Itaca. Ya no somos los mismos que zarpamos, hemos crecido y ahora, más que nunca, sabemos que otro viaje está a punto de comenzar. La Odisea, no termina aquí, la Odisea empieza otra vez. Ahora nosotros también somos hombres y mujeres de muchos senderos. Y está Odisea nos llevará a nuevos puertos y aventuras que vivir.

Inmaculada Carné Escuer
Teatro “La Clac”

A Internacional Teatro (Galicia): Cucho, Coco y el dilema del 6


Programación Teatro Arbolé (2 y 3 de mayo de 2009)

PROGRAMACIÓN FAMILIAR: A Internacional Teatro (Galicia): Cucho, Coco y el dilema del 6

Sábado 2 de mayo, a las 18 h y Domingo 3 de mayo, a las 12 h y a las 18 h

Érase una vez un barrio de pisos altos. Un barrio de gente que trabaja, de calles anchas, con pocos coches, con niños jugando, con madres y padres que se asoman a las ventanas para llamarlos. Dos amigos, Cucho y Coco están jugando en la calle y se les plantea un dilema, un dilema de mayores: ¿seis es mucho o es poco? Buscan la respuesta, preguntan a las personas más inteligentes, pero las respuestas siempre son contradictorias. Cuando creen que tienen resuelto el dilema, una nueva información les lleva al comienzo de su investigación. ¿Seguirán adelante para resolverlo?

Esta obra, de Celestino Antelo, ganó el Premio Barriga Verde de Textos para Teatro de Títeres en 2003. Dirección: Jorge Rey. Manipuladores: Manuela Varela y Alfredo Padilla. Música: Alfredo Padilla. Diseño, vestuario y construcción de títeres: Carmen Domech. Escenografía: Cristina Fernández. Técnica: muppets.


Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es


Precio entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos a familias numerosas y grupos escolares. Gratis los niños menores de dos años. Apertura de taquilla una hora antes de la representación.


Horario: Sábado, a las 18 horas. Domingo, a las 12 y a las 18 horas.


Puedes reservar tus entradas anticipadas de varias formas:

Llamando por teléfono 976 734466. Atendemos las llamadas de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Puedes llamarnos en este horario, dejar un mensaje en el contestador o enviarnos un mail. Las entradas reservadas se recogen hasta 15 minutos antes de empezar la función.

Frida



TEATRO ARBOLÉ - UN TEATRO DE TODOS: PROGRAMACIÓN PARA PÚBLICO JUVENIL Y ADULTO. CICLO LITERATURA Y TEATRO: FRIDA

1 de mayo (viernes) - 21:30 horas

A Internacional Teatro

La obra "Frida", de la compañía gallega A Internacional Teatro, abrirá este viernes (1 de mayo, a las 21.30 horas) el ciclo Literatura y Teatro que ha organizado Arbolé. Precio entrada: 10 euros.


"Frida" es la historia de una mujer pionera, luchadora, comprometida con la sociedad de su época. Una pintora con una sensibilidad inquietante que utilizó la creación artística como herramienta para transformar en belleza el sufrimiento y el dolor que padeció. La obra de esta compañía gallega recrea el fluir vital de la pintora mexicana Frida Kahlo con un texto bien construido y una magnífica interpretación, bajo la dirección de Jorge Rey.

La actriz Manuela Varela da vida y hace creíble y próxima la figura de Frida Kahlo en una interpretación que llega a cautivar y a emocionar al espectador. Asimismo, Alfredo Padilla da vida en el escenario a varios personajes con contención y maestría. De este modo, A Internacional pone en pie la apasionante biografía de esta gran pintora mexicana recuperando episodios de su infancia que marcaron sus principales obsesiones y dejándose seducir por su juventud apasionada y creativa, marcada por el sufrimiento.


FRIDA KAHLO (1907 1954)


Pintora Mexicana nacida en Coyoacán, es uno de los personajes más importantes de la historia de la pintura, y no solo de la pintura, sino también de la historia. Su vida estuvo marcada por el dolor, a los 5 años tuvo poliomielitis y a los 18 sufrió un accidente que la incapacitó para la maternidad; fue sometida a 32 operaciones y finalmente a la amputación de su pierna derecha. Su gran amor, Diego Rivera, muralista mexicano, la acercó al partido comunista, llegando a tener un gran compromiso político. Comenzó a pintar después del accidente, gracias a su padre, Guillermo Kahlo, realizando una fascinante obra autobiográfica con toques surrealistas y un sello fuertemente mexicano. Figura mítica creada por sí misma, centro exótico de una esfera que incluía amigos y amantes (L. Trotsky, N. Murray, A. Bretón). Una artista por derecho propio.


PRECIO: Entrada Ciclo Literatura y Teatro: 10 € - Apertura de taquilla una hora antes de la representación. RESERVA DE ENTRADAS: Llamando al teléfono 976 734466 en este horario (de lunes a viernes de 8 a 15 h.) o dejar un mensaje en el contestador. También se puede enviar un mail antes del viernes a las 15 h. DIRECCIÓN: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 5 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es


Tuesday, April 21, 2009

Programación del 24 al 29 de abril de 2009 de la RAEE en Aragón

24/04/2009 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – La compañía aragonesa Tranvía Teatro pone en escena la obra “La calle del infierno”.
24/04/2009 (viernes) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes – Concierto del grupo Xarnege Folk, en el que presentará su último disco “Pirineos”.
25/04/2009 (sábado) – Utebo – 20 h – Teatro Miguel Fleta – 20 horas- Concierto del grupo de música medieval Kalenda Maya, titulado “Cruzadas, canciones, vino y amores”.
25/04/2009 (sábado) – Huesca – 20 horas – Parque Miguel Servet - Concierto de Afro Latín Reggae a cargo de Kuami Mensah y del grupo Afasa, dentro del Festival Multikulti.
25/04/2009 (sábado) – Graus – 20.30 horas – Jardín del Centro Espacio Pirineos - Concierto del grupo Xarnege Folk, en el que presentará su último disco “Pirineos”.
26/04/2009 (domingo)- Sabiñánigo – 12 horas – Plaza de España - Verbena infantil y familiar a cargo del grupo aragonés Raspa de Gato que presenta el espectáculo “Hasta el mar”.
26/04/2009 (domingo) – Fuentes de Ebro – 17 horas – Cine Municipal – La compañía Asombras pone en escena el espectáculo “Sombras del mundo”.
27/04/2009 (lunes) – Caspe – Horario escolar – Guardería - La compañía aragonesa Promotora de Acción Infantil realizará dos funciones de la obra “Patim, Patam, Patom”.
29/04/2009 (miércoles) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto de Amiri Baraka Trío
29/04/2009 (miércoles) – Caspe – 21.30 horas – Teatro Goya – La compañía aragonesa Noba Producciones pone en escena la obra “La alegres comadres de Windsor”.


Música de los más diversos géneros: folk, reggae, medieval y jazz en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

Desde el día 24 al 29 de abril, la RAEE ha programado un total de 11 espectáculos en Huesca, Tarazona, Utebo, Graus, Sabiñánigo, Fuentes de Ebro y Caspe

Las compañías aragonesas Tranvía Teatro y Noba Producciones presentarán sus últimas obras: “La calle del infierno” y “las alegres comadres de Windsor”

Para el público infantil se ha programado “Hasta el mar” de Raspa de Gato, el espectáculo “Sombras del mundo” y la obra “Patim, Patam, Patom” de la PAI

Teatro Promotora de Acción Infantil (PAI) - Patim, Patam, Patom


El próximo lunes llegará a la Guardería de Caspe la PAI para presentar a los más pequeños dos funciones de “Patim, Patam, Patom”. Es un espectáculo en el que los niños y niñas tienen un tiempo para ser espectadores de lo que pasa y otro para moverse y actuar. Patim, Patam, Patom, tiene dos partes. La primera parte ofrece un formato más teatral donde se representan acciones en las que, a través de elementos auditivos, visuales y expresivos, se conecta directamente con los juegos que a ellos les son más propios por su edad: el canturreo, el ritmo, aparecer-desaparecer, llenar-vaciar… Los niños reconocen su realidad cotidiana, como si fuera un espejo que cargara de significado sus continuos descubrimientos. En la segunda parte, las actrices se convierten en acompañantes que escuchan y reconocen. Se invita a los niños a pasar a un nuevo espacio, lugar de experimentación manipulativa, motriz y relacional. Allí se convierten en actores protagonistas. Durante 45 minutos los niños realizan un itinerario fluido, envolvente y poético, desde su mirada, su sensorialidad y su movimiento.






Música Amiri Baraka Trío - Concierto


El mes de abril finaliza en Huesca con una actuación de auténtico lujo, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Amiri Baraka (de verdadero nombre LeRoi Jones) es el más importante poeta afroamericano vivo. Además de poesía, ha escrito ensayos, teatro y libros sobre historia de la música. Galardonado con innumerables premios, fue fundador del Black Arts Movement en Harlem en los años 60 y en la actualidad reside en su natal New Jersey, donde lidera el colectivo de poetry Blue Ark. En su labor como poeta musical se considera influido por Ornette Coleman, John Coltrane, Sun Ra, Malcolm X, los orishas de la santería, la Revolución Cubana y otros movimientos políticos izquierdistas.


En esta actuación estará acompañado por dos de los músicos mejor dotados del panorama jazzístico norteamericano actual, ambos de Nueva York: el trompetista Lewis Barnes y el contrabajista William Parker, a quien ya se pudo ver hace unos años en el Centro Cultural del Matadero formando parte del grupo de David S. Ware. En lo que se refiere a Lewis Barnes, ha compuesto música para filmes y ha tocado en el cuarteto de William Parker, en el colectivo Burnt Sugar (de Greg Tate) y con artistas de la talla de Norah Jones o Holmes Brothers. Y en cuanto a William Parker, está considerado la figura capital del jazz de vanguardia de Nueva York, y ha tocado con Don Cherry, Milford Graves, Sunny Murray, David S. Ware, Cecil Taylor, el grupo de hip hop The Roots o el grupo de rock Yo La Tengo, entre otros, y tiene más de veinte discos a su nombre, en los que ha dejado su personal impronta.





Teatro Asombras (Madrid) - Sombras del mundo


Sombras del Mundo se presenta el domingo en Fuentes de Ebro, programado por la RAEE, como un espectáculo-taller que muestra la evolución en el tiempo y el espacio del antiguo arte del Teatro de Sombras en el mundo. De una manera divertida y didáctica, los niños se introducen en el mágico mundo de las luces y las sombras, a la vez que aprenden la riqueza y variedad de otras culturas del mundo. Todo ello a través de la historia de Petruk, auténtico Sombrero (el que hace sombras), que viaja por todo el mundo con su burro Curro y una gran maleta llena de marionetas mágicas que ha traído de países lejanos. Allá donde va tiene la misión de enseñar a los niños la magia del teatro de sombras. Así sus bellas marionetas de oriente nos cuentan historias del teatro de sombras de China, la India, Turquía... Pero lo que realmente hace Petruk es enseñar el oficio de un verdadero Sombrero.



Música Kalenda Maya (Aragón) - Concierto

“Kalenda Maya” es un grupo aragonés de música medieval especializado en la interpretación de la música medieval occidental de los de trovadores, troveros, clérigos, goliardos y juglares. El grupo está compuesto por tres músicos zaragozanos: María Pilar Cubero: voz solista del grupo, pandero y cascabeles. Pablo Baleta: fídula, viola, darbuka, davul, pandero, cascabeles, arreglos y coros. Y Alejandro Baleta: Dirección Artística, vihuela de péñola, laúd, cítola, arreglos y coros. Su repertorio abarca chansons, ballades, virelais, rondeaux, lais, cánones, cantigas y romances, profundizando en la investigación sobre cantigas hispanas y sobre las canciones cortesanas francesas. Los intérpretes actúan ataviados con trajes medievales del siglo XIII, reproducciones de los que aparecen en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.


El concierto que presentan el sábado en Utebo, programado por la RAEE y titulado “Cruzadas, canciones, vino y amores”, está basado en canciones medievales que hablan sobre las cruzadas, el “amor cortés” en sus diversas facetas, y las celebraciones, en las que el vino tenía un papel fundamental. El concierto incluye amenas explicaciones de las canciones y sus letras al hilo de su interpretación. Un exquisito mundo musical y poético que florece en la Europa de los siglos XII y XIII, como un prólogo anticipado a lo que será el Renacimiento. Kalenda Maya emplea instrumentos “históricos” medievales de cuerda pulsada (vihuela de péñola, cítola y laúd) y frotada (fídula y viola), percusión, voz solista y coros.




Música Kuami Mensah Concierto de Afro Latín Reggae

El festival Multikulti se ha convertido ya en todo un clásico de la programación de las jornadas de Huesca de Aragón Tierra Abierta. Una gran fiesta de la diversidad que contará este sábado con espectáculos para todos los públicos. La actuación estelar será la de Kuami Mensah y el grupo AFASA. Procedente de la República Africana de Benin, Kuami Mensah es hijo del mítico cantante ya fallecido Gnonnas Pedro, figura legendaria del primer pop africano. Su hijo, Kuami Mensah, afincado en Barcelona, ha heredado su pasión por la música y ha creado un estilo original en el que se funden el reggae, la música africana y los ritmos latinos. Perfecto colofón a una fiesta que, como siempre, contará con diversos stands y gastronomía de las distintas comunidades de inmigrantes de Huesca.


Kuami Mensah & Afasa reúne a músicos de diferentes países (Japón, España, Cuba, Benín) y presenta un repertorio que se expresa en numerosos idiomas (fon, mina, goun, yoruba, wolof, francés, inglés, castellano, catalán). Su propuesta –festiva en el aspecto musical, y reflexiva en las letras– toma como punto de partida las conocidas cadencias del reggae jamaicano, pero se mezcla con la contundencia de la percusión de la rítmica afrolatina. Sobre el escenario estos artistas crean un espectáculo que camina a un ritmo imparable.





Teatro Noba Producciones (Aragón) – Las alegres comadres de Windsor

Esta versión de "Las alegres comadres de Windsor", que Noba Producciones presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (el miércoles, día 29, en Caspe), es un trabajo para tres actores y dos actrices, completando el camino que se inició con el anterior trabajo de la compañía: "El Tartufo" de Molière. Una celebración teatral shakespeariana en esta comedia en la que las mujeres triunfan, los hombres son motivo de humor, y Falstaff, el filósofo vital, el titán del ingenio, vuelve a instruir al resto del mundo sobre la libertad de la sociedad. "Las alegres comadres de Windsor" es el 7º espectáculo de Noba Producciones Teatrales, compañía creada en 1996. Desde entonces ha realizado numerosas representaciones por toda España y América Latina, consiguiendo con uno de sus espectáculos, “Sin ti”, ser nominado como mejor espectáculo de la temporada dentro de los premios anuales que otorga la Academia de las Artes Escénicas de Argentina.



Animación infantil Raspa de Gato (Aragón) – Hasta el mar

El domingo, en Sabiñánigo, la compañía aragonesa Raspa de Gato protagonizará el espectáculo de animación infantil “Hasta el mar”. ¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Raspa de Gato presenta un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Juegos, bailes y canciones para toda la familia, todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad… Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan la puesta en escena –una auténtica verbena para el público familiar- de la última publicación discográfica del grupo, avalada por el éxito obtenido con su anterior entrega discográfica de 2003, titulada “En escabeche”.




Teatro Tranvía Teatro (Aragón) – La calle del infierno

La compañía zaragozana Tranvía Teatro regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con una de las mejores obras que se pudieron ver en la última edición de la Muestra de Teatro Aragonés de Alcañiz. Con esta obra, que forma parte también de las jornadas Aragón Tierra Abierta, se llega el viernes en Huesca al final de esta temporada de Patio de Butacas.

Con una larga trayectoria tras de sí, Tranvía Teatro presenta en esta ocasión un espectáculo dirigido por Rafael Campos sobre un texto de Antonio Onetti. Yolanda Blanco, Pilar Molinero y Concha Guíu dan vida respectivamente a Juani, Paqui y Toñi, tres mujeres que procuran vivir la vida que les toca entre sueños, deseos, fantasías y conflictos. Un cuadro realista con deliberadas licencias hacia el teatro popular, al que se añaden oscuras pinceladas de contraste para expresar nítidamente la mala suerte de ciertas vidas, ahogadas casi desde el principio, condenadas a un horizonte previsible y sin arco iris. Una deliciosa comedia agridulce, real como la vida misma.




Música Xarnege Folk – Pirineos

Xarnege o charnegue es una palabra gascona con la que se denomina a los pueblos fronterizos entre el País Vasco y Gascuña que se expresan tanto en euskera como en gascón; un territorio, cruce de caminos, en el que las dos culturas han sabido convivir, mantener espacios propios y crear formas de expresión diferenciadas a partir de un mismo origen. Y como ellos, la propuesta musical del grupo Xarnege es mestiza, un proyecto de colaboración entre músicos de ambos lados de la frontera, vascos y gascones, para crear una música libre, contemporánea, a partir de la tradición de estos pueblos y de los abundantes elementos comunes de ambas culturas. En los conciertos que ofrecerá el viernes en Tarazona y el sábado en Graus, programados por la RAEE, presentará su último disco, titulado “Pirineos”.

La música de Xarnege es tradicional: branles, gavotas, jauzis, segidas, polkas, rondeus, mutchikoak o valses, rica en timbres arcaicos, armonizados e interpretados a los modos vasco y gascón, con un mismo espíritu. La amplia gama sonora de Xarnege procede de más de una docena de instrumentos que utiliza en los conciertos, muchos de ellos de fabricación propia, ya que uno de los músicos es luthier e investigador del folclore de su país. Uno de los sonidos más atractivos es el producido por la zanfona, "un instrumento que pasó de la corte francesa a los mendigos", según cuenta Xarnege que se ha convertido en uno de los grupos más interesantes del nuevo folk del sur de Europa. Su enfoque innovador de las raíces musicales comunes de ambos culturas ha sorprendido y cautivado al público nacional e internacional.

Monday, April 20, 2009

El académico de la RAI Pere Brunet y la “magia” del arte virtual

Pere Brunet, académico y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería, es un Ingeniero Industrial que pone sus conocimientos informáticos al servicio del patrimonio histórico-artístico: obras de arte, edificios históricos, restos arqueológicos, museos virtuales…

Pionero y uno de los mejores especialistas europeos en soluciones 3D, mañana explicará ante los académicos cuáles son los avances que se han conseguido y que están por venir en este terreno, en una sesión que contará con algunos de los mejores especialistas en preservación del patrimonio de Italia, China y nuestro país.

El profesor Brunet, que coordina esta sesión con motivo del XV Aniversario de la Academia, es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en donde promovió y dirige el Centro de Realidad Virtual.

Las soluciones tecnológicas en las que trabaja este académico abren revolucionarias perspectivas a la promoción del patrimonio cultural y a la restauración, conservación y recuperación de obras de arte y de los edificios que son patrimonio histórico. Así, su grupo investigador en Modelado, Visualización e Informática gráfica del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos ha conseguido recrear en 3D el pórtico del Monasterio de Santa María de Ripoll www.lsi.upc.es/~moving/MNAC.wmv uno de los tres proyectos de esta categoría que existen a nivel mundial, desarrollado junto con el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), en el que se han utilizado las tecnologías más avanzadas para la reproducción en tres dimensiones de conjuntos arquitectónicos. El resultado es la primera gran reproducción digital de este emblemático monumento del románico catalán.

“Actualmente hay muchos proyectos de realidad virtual. Nosotros mismos hemos trabajado en la reproducción de la Tarraco romana o de Cádiz en el siglo XVIII -precisa el profesor Brunet- pero la diferencia entre estos proyectos y el de Ripoll, que le hacen único, es la altísima fidelidad y la gran cantidad de información que contiene. No está pensado sólo para el gran público, que puede acceder a él desde un simple PC, sino también y básicamente para los investigadores”.

TEATRO DE TÍTERES PIZZICATTO (Argentina) S.O.S. Bichos

PROGRAMACIÓN FAMILIAR TEATRO ARBOLÉ:

Sábado 25 de abril, a las 18 h. Domingo 26 de abril, a las 12 h y a las 18 h.

TEATRO DE TÍTERES PIZZICATTO (Argentina) S.O.S. Bichos

Recomendada para niños a partir de cuatro años.

Regresa al Teatro Arbolé de Zaragoza la obra “S.O.S. Bichos”, una producción de los argentinos Teatro Pizzicatto que obtuvo un gran éxito en el VII Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas, por la belleza plástica de sus muñecos y por la historia que narra.


Programación Teatro Arbolé (25 y 26 de abril de 2009)





¡El bosque es una fiesta! Pepito Flores, el bicho cantor más famoso, el contador de historias, el que se aventuró a tierras extrañas ¡al fin ha vuelto! El tan conocido Pepito Flores, el que le ganó al Hormigo Negro y... a cuatro más. Pepito, el campeón de las canicas. Todos los bichos lo reciben y están felices. Pero la armonía del bosque está amenazada por la llegada, desde el exterior, de una gran máquina taladora de árboles que trae consigo al desierto. Y entonces, Pepito y sus amigos, los animales grandes y los chiquitos, decidirán salvar sus casas, enfrentándose, en pelea desigual, a la gran máquina taladora de bosques. ¿Podrán estos pequeños seres parar el avance del desierto? Seguro que los niños ayudarán a lograrlo.


La Compañía Pizzicatto presenta “S.O.S BICHOS” con actores, teatro de sombras, títeres y canciones recreando un bosque natural con su río. Un espacio donde aún es posible salvar al bosque. Esta obra obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en la XI Feria de Teatro de Castilla y León.


La compañía Teatro de Títeres Pizzicatto, con más de 20 años de trayectoria profesional entre Argentina y España, está integrada por Gerardo Capobianco y Rosana Beldarrain. En sus montajes siempre han recurrido a una técnica específica de títeres en función de la dramaturgia. Sus espectáculos están plagados de humor, sutileza, picardía y la exquisita mixtura entre la inocencia y la inteligencia. Conciben espectáculos para el público infantil, pero los adultos asistentes tienen la garantía de diversión y esparcimiento. www.pizzicatto.com


Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es


Precio entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos a familias numerosas y grupos escolares. Apertura de taquilla una hora antes de la representación.


Horario: Sábado, a las 18 horas. Domingo, a las 12 y a las 18 horas.


Puedes reservar tus entradas anticipadas de varias formas:

-Llamando por teléfono 976 734466. Atendemos las llamadas de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Puedes llamarnos en este horario, dejar un mensaje en el contestador o enviarnos un mail.
-Las entradas reservadas se recogen como máximo 15 minutos antes de empezar la función.

Calatayud y Villanueva de Gállego celebran el 23 de abril con la música de Labordeta, Carbonell y La Bullonera


22/04/2009 (miércoles) – Calatayud – 22 horas – Recinto Ferial – José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera ofrecen el concierto “Cantautores aragoneses”.

23/04/2009 (jueves) – Villanueva de Gállego – 18.30 horas - Parque Municipal - José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera ofrecen el concierto “Cantautores aragoneses”.


Los cantautores aragoneses se vuelven a reunir este miércoles y jueves en dos conciertos programados por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

El concierto "Cantautores aragoneses" está protagonizado por tres de los más emblemáticos cantautores de esta tierra, si no los más representativos e importantes: José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (La Bullonera). Con motivo de la celebración del Día de Aragón, la Red Aragonesa de Espacios Escénicos vuelve a reunir a estos tres grandes de la música el miércoles, 22 de abril, en Calatayud y el jueves 23 en Villanueva de Gállego.

Cada uno de los artistas ofrece parte de su repertorio de manera individual, terminando los tres sobre el escenario cantando canciones que ya se han convertido en himnos: Canto a la Libertad, Aragón ó La Albada, de Labordeta; Mojándonos el culo ó Cuando vayas a Huesca, de Carbonell; La Noche de San Juan ó Ay, Tachún, de La Bullonera... Estos conciertos son especiales porque contienen canciones que significan mucho para los aragoneses y que reúnen a varias generaciones entonando con emoción las mismas letras.


Un trozo de historia aragonesa


Labordeta, Carbonell y La Bullonera representan el modelo de cantautor comprometido. A estas alturas no vamos a descubrir su trayectoria, cuando se inscribe en la historia de la música popular española. Pocos cantantes como ellos han mostrado durante tantos años sus melodías sin perder un gramo de autenticidad. Los conciertos de estos tres cantautores suponen una verdadera fiesta popular. Sus canciones son recordadas por todo el mundo y suponen una invitación a la participación. Melodías que han pasado de padres a hijos, y que forman parte de nuestra memoria colectiva. La Peseta, Jotas de ronda, Canto a la libertad, Dejen pasar, Los de Huesca y de Teruel, Arremójate la tripa, etcétera, poseen la innegable calidad de resistir a los tiempos, una aspiración que no está al alcance de todos los compositores.


Labordeta, Carbonell y La Bullonera muestran en escena la imagen precisa de lo que en tiempos de la dictadura supusieron los cantores populares; una lección de sociología para los que nunca asistieron por edad a sus conciertos, y una invitación a la fiesta para los que conocieron de primera mano aquellos divertidos encuentros. Ahora vuelven a juntar sus voces, las mezclan, y desde la más auténtica camaradería convierten el escenario en una invitación a la participación colectiva.


Hace tan sólo unos días, estos cantautores aragoneses anunciaron que se encuentran grabando un nuevo disco con canciones inéditas que se llamará “¡Vaya tres!” en el estudio Luna Nueva. La producción técnica de este trabajo es de Kike Cruz y David Marco, y la dirección artística de Eduardo Paz, con la colaboración de Eugenio Gracia.

Friday, April 17, 2009

Thursday, April 16, 2009

La gota de humor de Miguel Aranguren: Las nuevas dependencias

Ver también:

Wednesday, April 15, 2009

RAEE en Aragón: Programación del 17 al 23 de abril de 2009

17/04/2009 (viernes) – La Puebla de Alfindén – 11 horas – Sala Miguel Fleta – La compañía Vaivén Circo-Danza presenta la obra “La felicidad en un Dos por Dos”. Función para escolares.
17/04/2009 (viernes) – Zuera – 21.30 horas – Teatro Reina Sofía – Concierto de Chuma Segura Hot Band.
17/04/2009 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – La compañía Los Excéntricos pone en escena la obra “Rococó Bananas”.
18/04/2009 (sábado) – Villanueva de Gállego – 19 horas – Sala Capitol – Pucela Produce presenta el espectáculo “Monólogos de protección oficial”.
19/04/2009 (domingo) – Ejea de los caballeros – 18 horas – Plaza de la Villa – La Compañía Raspa de Gato presenta el espectáculo “Hasta el mar”.
19/04/2009 (domingo) – Pedrola – 18 horas – Auditorio de la Casa de Cultura - Pucela Produce presenta el espectáculo “Monólogos de protección oficial”.
19/04/2009 (domingo) – Huesca – 20 horas – Centro Cultural del Matadero – Los grupos Habana Teatro y Garabato presentan el disco de canciones y animación infantil “¡Ay, Tequeté!”.
19/04/2009 (domingo) – Villanueva de Gállego – 20.30 horas – Sala Capitol – La compañía El Gato Negro representa la obra “Cabaré de caricia y puntapié”.
22/04/2009 (miércoles) – Calatayud – 22 horas – Recinto Ferial – José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera ofrecen el concierto “Cantautores aragoneses”.
22/04/2009 (miércoles) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas - Salón Blanco – La compañía Cascai Teatro pone en escena la comedia “Living Costa Brava”.
22/04/2009 (miércoles) – Teruel – 22 horas – Teatro Marín – La compañía Vol-Ras Teatre presenta la obra de humor gestual “Canguelis”.
23/04/2009 (jueves) – Sabiñánigo – Desde las 11 horas – Plaza de España - La compañía Civi-Civiac presenta el espectáculo “Feria de los imposibles”.
23/04/2009 (jueves) – La Puebla de Alfindén – 18 horas – Parque de Aragón – El artista Solomanolo presenta el espectáculo circense “Locomotivo”.
23/04/2009 (jueves) – Villanueva de Gállego – 18.30 horas - Parque Municipal - José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera ofrecen el concierto “Cantautores aragoneses”.

El humor, el circo y la animación infantil reinan en la cartelera de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

Desde el día 17 al 23 de abril, la RAEE ha programado un total de 14 espectáculos en diez municipios de las tres provincias

La música estará presente con Chuma Segura Hot Band en Zuera y el concierto “Cantautores aragoneses”, protagonizado por Labordeta, Carbonell y La Bullonera, en Calatayud y en Villanueva de Gállego con motivo del Día de Aragón

Teatro El Gato Negro (Aragón) - Cabaré de caricia y puntapié

El Gato Negro presenta el domingo en la RAEE, y concretamente en Villanueva de Gállego, la obra “Cabaré de caricia y puntapié”, un viaje por las canciones de Boris Vian, artista de culto en Francia y casi desconocido en nuestro país. Un auténtico personaje. Músico, compositor, ingeniero, escritor, dramaturgo. Figura imprescindible de la bohemia parisina de los años cuarenta; autor siempre polémico y crítico con su época... todo en apenas cuarenta años de vida. El Cabaré de Caricia y Puntapié se crea a partir de la parte más trepidante de su legado artístico: sus canciones. Dentro de la profusa obra de Vian, las letras de sus canciones son lo menos surrealista de su producción. Pequeñas historias que en breves minutos dibujan mundos de una intensidad increíble. Mundos posibles e imposibles. Hemos considerado que las canciones debían ser respetadas en la medida de lo posible y, aunque el marco y las circunstancias en las que se escribieron no son los actuales, sus temas son universales y eternos. Atrevidos y graciosos. Duros y contradictorios. El amor, la violencia, el materialismo, el antimilitarismo, el amor y, sobre todo, el humor.





Teatro – Cascai Teatre (Cataluña) – Living Costa Brava

La compañía catalana Cascai Teatre presenta el miércoles, 22 de abril, en La Almunia de Doña Godina la comedia “Living Costa Brava”, una obra en la que cuatro personajes y un perro callejero viven en una comunidad de propietarios de menos de 30 metros cuadrados. Ellos son un animador musical, un inventor que confunde la velocidad con el tocino, un tuning pasado de vueltas y una pretty woman terciopelada, antihéroes por naturaleza que sobreviven el día a día. Espectáculo de humor muy apreciado en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos que no responde a ningún cliché turístico preestablecido, sino que está inspirado en aquellos personajes del backstage de muchas poblaciones del litoral.




Música Chuma Segura Hot Band (Madrid) – Concierto

Zuera albergará este viernes el concierto de Chuma Segura Hot Band. Esta banda, liderada por el guitarrista, compositor y arreglista Chuma Segura, está formada por músicos que han colaborado con una gran cantidad de artistas a lo largo de su carrera musical, Músicos de gran fuerza y sensibilidad que se mueven entre el jazz, el blues, el funk y el rock como peces en el agua. Con los temas de su último trabajo, “Viejos Tiempos”, ofrecen un nuevo concierto en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos que no deja indiferente a nadie.

Imagina un lienzo en blanco y 4 botes de pintura; en el 1º hay color de jazz, en el 2º color de funky, en el 3º color de rock y en el 4º color de blues. ¿Qué harías con ello? Eso es Chuma Segura Hot Band. La música no se comprende, la música se siente. Escúchala con el corazón porque pertenece al lenguaje del alma”. De esta forma se presenta esta espectacular banda, liderada por el guitarrista, compositor y arreglista Chuma Segura. Grandes músicos que han colaborado con una gran cantidad de artistas a lo largo de su carrera musical, entre los cuales podemos destacar al guitarrista Luis Salinas, Joan Manuel Serrat, Paquito De Rivera, Jorge Pardo, Vicente Amigo, Joaquín Sabina, Perico Sambeat, Javier Colina, Antonio Serrano, Cool Jerks, el director de cine Montxo Armendáriz o el trompetista Jerry González (Calle 54).



Magia Civi-Civiac (Aragón) – Feria de los imposibles

El ilusionista altoaragonés Ismael Civiac y su compañía de teatro y magia viajan a Sabiñánigo el jueves 23 de abril, con un espectáculo programado por la RAEE de juegos de participación, donde el público se encuentra disfrutando de un mundo mágico, donde nada es lo que parece. La “Feria de los imposibles” se instalará en la Plaza de España desde las 11 horas y va dirigida a todo tipo de público. Nos propone jugar, participar y pensar, con diferentes cajas y objetos misteriosos que componen esta feria de época de más de 350 metros cuadrados de superficie. La Feria la componen 25 elementos entre mesas, artilugios de ingenio, inventos mágicos, cajas misteriosas, espejos surrealistas, cuadros de doble visión, taumatropos, caleidoscopios, etc. Dada la estética de las cajas, fabricadas de manera artesanal, el vestuario de principios de siglo y la cuidada música, se ha conseguido emular a las curiosas barracas de feria y conseguir que el público se sumerja y viaje a las típicas ferias de antaño.




Teatro Pucela Produce (Valladolid) – Monólogos de protección oficial

“Monólogos de protección oficial” es una obra guionizada, producida y representada por cuatro cómicos vallisoletanos habituales en el canal temático de humor Paramount Comedy. Este sábado actúan en Villanueva de Gállego y el domingo en Pedrola, programados por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Llevan más de siete años recorriendo los teatros de toda España, así como las salas de actuaciones más importantes del país con sus monólogos y hace un par de años decidieron unirse para llevar a cabo este espectáculo. Unas 5.000 personas ya han disfrutado de un humor rápido, fresco, directo que les ha llevado a reírse absolutamente de todo. Las risas están garantizadas.

Se trata de un espectáculo para gente a partir de 16 años. Comienza para el espectador en el mismo momento en que entra a la sala. Junto con la entrada recibirá unos programas de mano en los que encontrará información sobre los cómicos (siempre en clave de humor). Como todo espectáculo que se precie se hará de esperar, ya que unos minutos antes el público escuchará unos trailers de películas ficticias. Una vez finalizado, empieza lo bueno: la obra consiste en una sucesión de historias y sketches interpretados que van sacándole punta al día a día cotidiano. El número de cómicos presentes en el escenario va cambiando, ya que algunos fragmentos son interpretados por los cuatro, otros en pareja y otros en trío.



Animación infantil Raspa de Gato (Aragón) – Hasta el mar

El domingo, en Ejea de los Caballeros, la compañía aragonesa Raspa de Gato protagonizará el espectáculo de animación infantil “Hasta el mar”. ¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Raspa de Gato presenta un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Juegos, bailes y canciones para toda la familia, todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad… Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan la puesta en escena de la última publicación discográfica del grupo avalada por el éxito obtenido con su anterior entrega discográfica de 2003, titulada “En escabeche”.



Teatro Los Excéntricos (Cataluña) - Rococó Bananas

El circo asalta este viernes la programación del ciclo Patio de Butacas de Huesca con este trío formado por Marceline, ButacSylvestre y Zaza. Tres payasos franceses, o quizás catalanes… bien, ¡qué más da! Porque su patria es la tierra, y ya hace más de veinte años que se dedican a repartir alegrías por todo el mundo, desde Inglaterra hasta China, desde Canadá hasta Japón.



Equilibristas, malabaristas y músicos, Los Excéntricos forman un trío atípico que ha renovado la figura del clown gracias a su poética de raíz surrealista, que ha encontrado un equilibrio entre la modernidad y el clasicismo. Los Excéntricos presentan en la RAEE un espectáculo de clowns musicales para todos los públicos en la gran tradición del barroco más caótico, de la bofetada y del tempo loco…

Los Excéntricos presentan en la RAEE Rococó Bananas, su nuevo espectáculo, estrenado este mismo año en el Ateneu de Nou Barris de Barcelona y en Le Cratère, Scène Nationale d’Alès. El talento, el buen gusto musical y la expresión gestual de los tres payasos revelan un mundo prodigioso y sorprendente que apunta directamente al corazón y a la inteligencia y que fascinará a todos los públicos. La acción se desarrolla alrededor de un piano de cola que sirve de escenario de las extravagancias de los tres personajes. Clowns, malabaristas, músicos y actores Los Excéntricos contagian diversión y felicidad a través de un estilo surrealista, poético y absurdo. Con un lenguaje sencillo, directo y cálido con el público.



Circo Solomanolo (Cataluña) – Locomotivo

La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, pero no siempre es la más divertida. Locomotivo es la manera más sutil de hacer diferente lo que ya en sí es diferente, y de hacer muy diferente lo que ya en sí es corriente. Domador de cables, inventor de sueños, generador de sorpresas... Manolo Alcántara (Solomanolo) presenta su nuevo espectáculo en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos: el jueves, 23 de abril, en La Puebla de Alfindén. Es un espectáculo de circo de 50 minutos de duración donde se mezcla y entremezcla el movimiento, la excentricidad, la creatividad y el equilibrio, el funambulismo y los malabares, un solo de circo, donde el único personaje no está solo, le acompaña una escenografía muy peculiar.



Teatro Vaivén Circo-Danza (Granada) – La felicidad en un Dos por Dos

La Felicidad en un Dos por Dos se presenta este viernes en La Puebla de Alfindén, programado por la RAEE. Se trata de un espectáculo familiar con situaciones cotidianas que sacarán la sonrisa del sentirse reflejado. Contado entre el circo, la danza y el teatro, con objetos de casa, ritmos con ollas y sartenes, manipulaciones de objetos, danza acrobática danza contemporánea y ritmo, mucho ritmo. Encontraremos diferentes situaciones, todas ocurridas el primer día de convivencia de una pareja joven y las dificultades que se encuentran al ir a vivir a un minipiso. Utilizando y fusionando la danza y el circo, con escenas divertidas y entrañables. La música puesta a su disposición desde el funk al flamenco, la salsa o el tango. Espectáculo mudo, que se desarrolla a través del teatro gestual y el movimiento.

Vaivén está formada por Miguel Moreno, más conocido como Bolo, artista de circo y licenciado en Educación Física y Raquel Pretel, licenciada en Bellas Artes y especializada en danza contemporánea. Ambos se conocieron trabajando bajo la dirección de Joan Font en la compañía Els Comediants y decidieron montar su propia compañía.

Música Habana Teatro y Garabato (Aragón) – ¡Ay Tequeté!


La compañía Habana Teatro, formada en 1995 por cubanos y aragoneses que viven en Huesca, ha desarrollado su trabajo fundamentalmente enfocado hacia el público infantil, habiendo estrenado espectáculos como “La serpiente emplumada”, “Galápago” o “El rincón de lo invisible”, entre otros. A lo largo de su trayectoria siempre ha mostrado un cariño especial por la música, y el año pasado publicó su primer disco, “¡Ay Tequeté!”, junto al grupo Garabato.

Es su primera aventura musical, y ahora será presentada de forma oficial el domingo en Huesca, programado por la RAEE. Es una recopilación de 12 canciones infantiles escritas en las diferentes obras de teatro representadas por la Compañía desde 1995 hasta 2008. El resultado es un mosaico musical, en el que se mezclan la rumba y el son, la trova y el rap, el rock y el reggae. Una invitación al baile donde la animación de Trencita se teje con los cantos y la música, y nos hace mover el esqueleto, consumir cuentos, despertar con la luna, viajar con Don Quijote y cantar con el papagayo. Una auténtica fiesta.

Música – Cantautores Aragoneses – Concierto

El concierto "Cantautores Aragoneses" está protagonizado por tres de los más emblemáticos cantautores de esta tierra, si no los más representativos e importantes: José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (La Bullonera). Cada uno de los artistas ofrece parte de su repertorio de manera individual, terminando los tres sobre el escenario cantando canciones que ya se han convertido en himnos: Canto a la Libertad, Aragón ó La Albada de Labordeta, Mojándonos el culo ó Cuando vayas a Huesca de Carbonell, La Noche de San Juan ó Ay, Tachún, de La Bullonera... Estos conciertos son especiales porque contienen canciones que significan mucho para los aragoneses y que reúnen a varias generaciones entonando con emoción las mismas letras. Con motivo de la celebración del Día de Aragón, la Red Aragonesa de Espacios Escénicos vuelve a reunir a estos tres grandes de la música el miércoles, 22 de abril, en Calatayud y el jueves 23 en Villanueva de Gállego.

Teatro – Cascai Teatre (Cataluña) – Living Costa Brava

La compañía catalana Cascai Teatre presenta el miércoles, 22 de abril, en La Almunia de Doña Godina la comedia “Living Costa Brava”, una obra en la que cuatro personajes y un perro callejero viven en una comunidad de propietarios de menos de 30 metros cuadrados. Ellos son un animador musical, un inventor que confunde la velocidad con el tocino, un tuning pasado de vueltas y una pretty woman terciopelada, antihéroes por naturaleza que sobreviven el día a día. Espectáculo de humor muy apreciado en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos que no responde a ningún cliché turístico preestablecido, sino que está inspirado en aquellos personajes del backstage de muchas poblaciones del litoral.