Tuesday, April 28, 2009

XX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA

Zaragoza, 27 de abril de 2009.- Los estudiantes de Bachillerato seleccionados en las Fases Locales de la XX Olimpiada Española de Física, celebradas en cada uno de los Distritos Universitarios españoles, han participado desde el pasado viernes 24 de abril en la Fase Nacional de dicha Olimpiada en Pamplona.


La Olimpiada de Física, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Real Sociedad Española de Física, ha tenido como anfitrión en esta edición el campus de la Universidad Pública de Navarra. Han participado 128 alumnos de 34 delegaciones de todos los distritos universitarios. Los cinco primeros seleccionados competirán en el mes de julio en la XL Olimpiada Internacional que se celebrará en Mérida (México) y los cuatro siguientes lo harán en el mes de septiembre en la XIV Olimpiada Iberoamericana, en Santiago de Chile.


El Acto de clausura y entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra. Los tres participantes del equipo olímpico aragonés han sido merecedores de distinción: D Javier Lacambra Temprado, del Colegio Jesús María – El Salvador, ha obtenido una de las nueve medallas de oro y formará parte del equipo olímpico español en la Olimpiada Iberoamericana. Por su parte, D. Zahari Dimitrov Kassabov del I.E.S. Goya y D Jesús Vergara Temprado del Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos han obtenido medalla de bronce.


Estos buenos resultados, y la selección de D. Javier Lacambra para formar parte del equipo que representará a España en la Olimpiada Iberoamericana, suponen un reconocimiento para la XX edición de la Olimpiada Aragonesa de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física y la Universidad de Zaragoza y que ha contado con el patrocinio del Colegio Oficias de Físicos, de Ibercaja y del Departamento de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.





Fotografía del equipo olímpico aragonés formado por los tres estudiantes, el profesor delegado y profesores integrantes del Comité Académico instantes después de la entrega de premios.

No comments: