Tuesday, April 28, 2009

RAEE: Programación del 1 al 3 de mayo de 2009

Tres espectáculos para niños y dos conciertos de jazz, este fin de semana en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

Tauste celebra el 1 de mayo con dos espectáculos para el público infantil y familiar “Sombras del mundo” y “Que llueva, que llueva”. Borja recibe el sábado un espectáculo de títeres para los más pequeños “El rey de la casa “ de la compañía The Farrés Brothers i Cia. Graus apuesta este fin de semana por el jazz con los grupos Colina Miralta Sambeat Trío (el sábado) y Gaia (el domingo)

1/05/2009 (viernes) – Tauste – 16.30 horas – Biblioteca – La compañía Asombras pone en escena el espectáculo “Sombras del mundo”.
1/05/2009 (viernes) – Tauste – 20 horas – Plaza de España – La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar presenta el espectáculo “Que llueva, que llueva”.
2/05/2009 (sábado) – Borja – 17 horas – Teatro Cervantes – La compañía The Farres Brothers i Cia presenta la obra de títeres “El rey de la casa”
2/05/2009 (sábado) – Graus – 20 horas – Jardín del Centro Espacio Pirineos - Concierto de jazz a cargo del grupo Colina Miralta Sambeat Trío.
3/05/2009 (domingo) – Graus – 20 horas – Jardín del Centro Espacio Pirineos - Concierto de jazz-fusión a cargo del grupo aragonés Gaia.




Teatro Asombras (Madrid) - Sombras del mundo


Sombras del Mundo se presenta en Tauste este viernes festivo, programado por la RAEE, como un espectáculo-taller que muestra la evolución en el tiempo y el espacio del antiguo arte del Teatro de Sombras en el mundo. De una manera divertida y didáctica, los niños se introducen en el mágico mundo de las luces y las sombras, a la vez que aprenden la riqueza y variedad de otras culturas del mundo. Todo ello a través de la historia de Petruk, auténtico Sombrero (el que hace sombras), que viaja por todo el mundo con su burro Curro y una gran maleta llena de marionetas mágicas que ha traído de países lejanos. Allá donde va tiene la misión de enseñar a los niños la magia del teatro de sombras. Así sus bellas marionetas de oriente nos cuentan historias del teatro de sombras de China, la India, Turquía... Pero lo que realmente hace Petruk es enseñar el oficio de un verdadero Sombrero.






Música Colina Miralta Sambeat Trío – Jazz


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos reúne este sábado en Graus a tres de los mejores músicos de jazz nacionales: Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería). Juntos dan vida a un trío que aúna pasión y creatividad, virtuosismo y proximidad, jazz y flamenco.


Perico Sambeat es uno de los saxofonistas más destacados de nuestro país, tanto en el jazz clásico como en el contemporáneo o en el de fusión. Elegante como pocos, ha cosechado innumerables premios y ha tocado con maestros de la talla de Lee Konitz, Eduardo Zé, Joe Chambers, Gerardo Núñez, Bob Sands o Chano Domínguez. Por su parte, Javier Colina es uno de los mejores contrabajistas del jazz europeo. Muy cercano al flamenco y la fusión, ha trabajado con Tomatito, Juan Perro, Radio Tarifa, Enrique Morente, Pancho Amat, Compay Segundo o Bebo Valdés (en el disco “Lágrimas negras”), pero también ha tocado con grandes del jazz como Idris Muhammad, Frank Lacy, Gary Bartz, George Cables o Tete Montoliu. Y el trío se completa con el gran batería barcelonés Marc Miralta, que ha estudiado en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y ha tocado con luminarias del jazz como Pat Metheny, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Gary Burton, Art Farmer o Joshua Redman. A la espera de su segundo disco, que ya se está grabando, en 2007 el trío editó su primer trabajo, “Colina Miralta Sambeat Trío”, uno de los más aclamados de 2007. De él dijo la crítica que incluía “jazz volcánico e inteligente”.




Teatro The Farres Brothers (Cataluña) – El rey de la casa

La compañía The Farres Brothers presenta en la RAEE, este sábado en Borja, un espectáculo sobre los celos entre hermanos, y sobre el deseo de poder. Una historia basada en hechos reales. Muy reales. Con la llegada de un hermanito, el rey de la casa es destronado, y su puesto es ocupado por el menor. Pero si el menor abandona su puesto, ¿Quien lo ocupa? ¿Quizá el mayor? Lo tendrá difícil porque hay otros reyes destronados, dispuestos a hacer lo que sea para mandar otra vez y dominar el mundo entero.

The Farres Brothers i Cia nace el año 2002 en Cataluña, cuando Pep Farrés, Jordi Farrés y Jordi Palet combinan sus esfuerzos y aptitudes para crear el espectáculo “Operación AVI”, un disparo de salida que conecta muy bien con el público, como lo acreditan las más de 300 funciones realizadas y el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Titelles de Lleida. Este impulso inicial permite crear tres años más tarde “El rey de la casa”, premiado también en Lleida



Música Gaia (Aragón) – Concierto jazz-fusión

El grupo aragonés Gaia presenta este domingo en Graus un concierto muy acercado al jazz y que introduce ritmos étnicos, programado en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Gaia se forma en 1991 como un grupo de jazz y ha contado con diferentes formaciones instrumentales tocando en numerosos escenarios. Es a partir de 1994 cuando, en una estable formación de cuarteto, empieza a encontrar un sonido más acústico y personal, a interpretas composiciones originales, a mirar a otras músicas más étnicas y vanguardista grabando su primer disco, “Collage”, que presenta en el Festival de Jazz de Zaragoza de 1998. Ha grabado 3 CD y ha actuado en numerosas localidades de Aragón, así como en la Expo 2008.

El sonido de saxos tenores y sopranos, guitarras clásicas y eléctricas, voces, bajos, teclados, batería y múltiples percusiones consiguen, en directo, una atmósfera mágica y sensual que se convierte en una experiencia inolvidables. Músicos: Carlos Calvo: saxos tenor, alto y soprano. Carlos Vidal: guitarra, voz y percusión. Javier Estella: bajo y percusión. Luigi García: batería y percusión.




Animación infantil Los Titiriteros de Binéfar – Que llueva, que llueva

Tauste recibe este viernes a Los Titiriteros de Binéfar con “Que llueva, que llueva”, una gran fiesta musical y participativa para niños y mayores con el agua como gran protagonista. Este espectáculo, programado por la RAEE, se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: “¡Que llueva, que llueva!”. Sigue con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida: “arroyo claro, fuente serena…”. Con “¿Dónde están las llaves?, en el fondo del mar…” se habla de la riqueza de la fauna marina, otras canciones tratan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos que ofrece el mundo acuático: “Boga boga mariñeiro”, “Una sardina, dos sardinas”.

Desde 1975, Titiriteros de Binéfar ha recorrido caminos con sus muñecos, haciendo títeres por las calles, plazas, teatros, carpas, pabellones y mil rincones dispares. Desde remotos pueblos a prestigiosos festivales de todo el mundo han disfrutado con ellos de un teatro para todos: para niños tratados como personas sensibles e inteligentes y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

No comments: