Monday, April 13, 2009

CAJAL, EL REY DE LOS NERVIOS



Un espectáculo de títeres sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal en el Centro Cultural Joaquín Roncal

Títeres de la Tía Elena junto con el Programa Educativo Ciencia Viva, han creado un espectáculo de títeres sobre la figura de Ramón y Cajal, para acercar a este Nobel Aragonés a los alumnos de primaria. Se presenta el próximo martes día 14 de abril, en el Centro Cultural Joaquín Roncal a las 10.00 y las actuaciones para los colegios serán a partir del día 15 de abril en sesiones de 9.30 y 11.15 de la mañana.

El programa Ciencia Viva, que durante años ha puesto un especial interés en difundir la ciencia y la labor de los científicos en nuestros institutos, decidió llevar sus objetivos a los niños y niñas de educación primaria. Se puso en contacto con Títeres de Tía Elena para hacerlo a través de un espectáculo de títeres y juntos decidieron que en su primera colaboración, trabajarían sobre la figura de Ramón y Cajal.

Cajal es el científico español más relevante del siglo XX y quizá de todos los siglos y además es profundamente aragonés. El espectáculo esta basado en las memorias de infancia y juventud donde detalla con inusual amenidad todo el proceso vital que le llevó a convertirse en un hombre entregado a la ciencia y a su extensión entre los jóvenes españoles a través de su papel en la dirección de la Junta de Ampliación de Estudios. Todo ello con un lenguaje cercano al niño de 6-8 a los que va dirigida. Con músicas y canciones creadas ex profeso para este espectáculo. Con divertidas escenas donde las neuronas bailan en torno a Cajal e intentan describir la teoría que él planteó al mundo científico y que le valió recibir el Nobel de Medicina. Donde el espectador descubra cómo puede encauzarse un espíritu inquieto si encuentra un camino y quién se lo abra.
Títeres de la Tía Elena, compañía creada en 1995 por Helena Millán trabaja desde entonces en el mundo de los títeres desde la construcción, docencia o la creación de sus propios espectáculos.
Escuchando respirar al público, Helena Millán, ha adquirido el don de insuflar vida en el cuerpo de sus títeres de guante y sus marionetas de hilo, creando espectáculos para el público infantil como Ranas y Princesas, Quiero ser Artista o Zingaro Zircus además de para publico adulto, Cabaret Contratiempo, La Parada de los Sonámbulos o la ópera Rigoletto junto con el Taller de Marionetas de Zaragoza y el Aula Lírica de Zaragoza.

No comments: