Monday, April 27, 2009

La Compañía “Clásicos Luna” (del Instituto Pedro de Luna) ofrecerá dos representaciones del espectáculo teatral “La Odisea”

70 actores y 20 músicos darán vida a las aventuras de Ulises en una adaptación muy singular que mezcla comedia y danza. La actuación tendrá lugar el lunes 11 de mayo. Dos actuaciones 17:30 y 20:00 en el Teatro Principal de Zaragoza

Lunes, 27/04/2009.- La Compañía “Clásicos Luna” (del Instituto Pedro de Luna) ofrecerá dos representaciones del espectáculo teatral “La Odisea”.


“Clásicos Luna” lleva seis años difundiendo la cultura clásica y los valores humanistas a través del teatro entre adolescentes y jóvenes. Su trayectoria viene avalada por la participación en los Festivales de teatro grecolatino Prósopon (en Bilbao, Sagunto, Tarragona, Huesca y Zaragoza) y ha sido ganador en Aragón de las dos últimas ediciones de los Premios Buero de teatro joven (Fundación Coca-Cola).

Este proyecto de innovación educativa cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La parte técnica y artística es dirigida por los profesionales del grupo teatral “La Clac”.

Lugar: Teatro Principal de Zaragoza
Fecha: LUNES, 11 de mayo
Hora: 17:30 y 20:00

I.E.S. “Pedro de Luna”. Tel. 976 290 249 - Director: José Vicente Ladaga Coordinador del Proyecto « Clásicos Luna »: José Angel Alegre Mateus – 669 293 662 http://proyectolaodisea.wordpress.com/


“LA ODISEA”

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

“LA ODISEA: LECTURA Y REPRESENTACIÓN. OTRAS ODISEAS”

“La Odisea: lectura y representación. Otras odiseas” es un “Proyecto de innovación e investigación educativa” que el IES Pedro de Luna de Zaragoza está realizando a lo largo de los cursos 2006-2008 en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Tiene como objetivos el fomento de la lectura de textos y libros sobre todo tipo de “odiseas humanas”, la escenificación de “La Odisea”, y, sobre todo, el fomento de la convivencia y las relaciones humanas en el instituto, a través de la participación mayoritaria de alumnos, profesores, personal no docente y padres en un proyecto común, que genera ilusiones y metas colectivas.

La representación de “La Odisea” es la aventura en la que ahora estamos embarcados. Dimos a conocer al público una pequeña muestra de esta obra el 9 de marzo de 2007 en el Teatro Romano de Zaragoza, en el marco de los “Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prosopon” de Zaragoza. La volvimos a poner a prueba, con una versión ampliada, el 19 de junio de 2007 en el patio del instituto: a lo largo de 30 minutos los sesenta alumnos de ESO y bachillerato, integrantes de la compañía “Clásicos Luna” como actores, bailarinas y músicos, dieron vida a los personajes creados por Homero y representaron para sus compañeros, profesores y padres, las andanzas de Ulises en un espectáculo visual y multicolor concebido para ser puesto en escena tanto en grandes espacios abiertos, como en salas teatrales cerradas.

Nuestro próximo reto es la representación completa de la adaptación de “La Odisea”, realizada por Juan Luis Pérez e Inmaculada Carné, en el Teatro Principal de Zaragoza el lunes 7 de abril de 2008 en los “Festivales de Teatro Grecolatino”. En estos momentos la compañía está formada por 100 alumnos, profesores y exalumnos, integrando en el grupo a los alumnos de canto coral y música de 3º y 4º de ESO. La versión que vamos a presentar esta diseñada como un espectáculo que puede ser contemplado con interés y con gusto por personas de todas las edades, en el marco del año del agua, de la Expo 2008, de sus ríos y mares, escenarios de las aventuras y desventuras del héroe “Odiseo” en su largo camino de vuelta a casa, a Ítaca, un viaje sobre las aguas de nuestro Mar Mediterráneo.








“LA ODISEA: LECTURA Y REPRESENTACIÓN. OTRAS ODISEAS”

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Nuestro Proyecto de Innovación e Investigación Educativa “LA ODISEA:

LECTURA Y REPRESENTACIÓN. OTRAS ODISEAS” ha mantenido dos grandes líneas teóricas y de acción:

Por una parte hemos afrontado el reto el reto de relanzar los hábitos, el gusto y la práctica de la lectura en el aula tomando como núcleo central el relato de “La Odisea”, y las numerosas aventuras que en ella se relatan.

El núcleo central unificador de toda la actividad ha sido la preparación y representación teatralizada de “La Odisea”, con la participación de un grupo numeroso de alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO, en un espectáculo colectivo, visual, musical, fundamentalmente coreográfico y plástico. El objetivo final del proyecto es fomentar la vinculación de los alumnos con el centro, con sus compañeros, con los profesores, con las actividades de enseñanzaaprendizaje, y con las complementarias y extraescolares. Hemos dinamizado las relaciones humanas y educativas de todos los integrantes de la comunidad educativa de nuestro instituto, contribuyendo de este modo a mejorar la organización escolar, inyectando nuevas energías en forma de metas e ilusiones colectivas compartidas. En su realización hemos encontrado el apoyo de las instituciones educativas y culturales de Zaragoza y Aragón. Sin ellas la representación de la Odisea no hubiera sido posible: el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la Dirección Provincial de Educación, los “Festivales de Teatro Juvenil Grecolatino Prosopon de Zaragoza”, el Departamento de Actividades Didácticas de los Museos Arqueológicos de Zaragoza, la Obra social de la CAI y algunas otras.

La representación de la Odisea con un número tan importante de alumnos de la ESO no hubiera sido posible sin la dirección teatral y técnica de los componentes del grupo teatral “La Clac”, formado por antiguos alumnos. Su dedicación, llena de calidad humana, profesional y conocimientos técnicos y pedagógicos, ha hecho posible la realización de muchas de las actividades programadas.








FICHA TÉCNICA

TITULO:
LA ODISEA
AUTOR:
HOMERO
Adaptación de la obra: Juan Luis Pérez Pascual e Inmaculada Carné Escuer
DIRECCIÓN
Teatro “La Clac”.
Juan Luis Pérez Pascual, Mª Ángeles Parroqué Bruñén e Inmaculada Carné Escuer




ARGUMENTO:

Ulises, gran guerrero griego, vencedor de la guerra de Troya, se dispone a regresar a su tierra, Itaca, pero en un alarde de orgullo reniega de los dioses y no reconoce la autoridad de Poseidón. Éste, furioso por tal ofensa promete enviar los vientos más desfavorables para impedir que Ulises llegue jamás a Troya. Entonces empieza la aventura de Ulises. Durante más de diez años, recorre varias islas del Mediterráneo intentando regresar a Ítaca donde le esperan su mujer Penélope y su hijo Telémaco, aunque no lo consigue. Sólo gracias a la intervención de Atenea, conseguirá aplacar la furia de Poseidón y volver a ver a los suyos.

DURACION:
75 min.
NUMERO DE ACTORES:
70 + 20 músicos
ESCENOGRAFÍA
Juan Luis Pérez Pascual
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Teatro “La Clac” y Ana Chopo
MÚSICA
Alumnos de Música y Canto Coral del IES Pedro de Luna
COREOGRAFÍA
Ana Continente
VESTUARIO
Mª Ángeles Parroqué, Inmaculada Carné Escuer, Mª Jesús Pérez Pascual


La historia del hombre de muchos senderos.

Queríamos regresar. Y al igual que Ulises perseguía el sueño de volver a Itaca, nosotros perseguíamos el sueño loco de volver al escenario. Atrás quedaba Pseudolo y Cascarrabias de Plauto. Ulises, Itaca, nos esperaba.

Entre todas las grandes historias, la de Odiseo nos pareció la más increíble aventura. Era una verdadera osadía, pero sabíamos que Atenea estaría con nosotros. Atenea nos acompañaría en este viaje porque los jóvenes del barrio de la Madalena, del Pedro de Luna, creían y esperaban su protección. Jóvenes guerreros, atrevidos, osados, valientes. Cada uno, rey y reina de su casa, todos ellos y ellas reyes de Itaca Nadie quedó en tierra, todo el mundo pudo subir al barco. Era el año 2006, y a punto de zarpar habíamos ganado ya la primera batalla, la de Troya. La batalla al miedo y a la vergüenza, y así, muchos se apuntaron a nuestro viaje. Curiosos, aventureros, teatreros, músicos, deportistas, luchadores y emprendedores. Todos preparados para el viajar.

Quizás en el camino perdimos compañeros, igual que Ulises perdió los suyos. Pero la recompensa estaba no sólo al final del viaje sino en la larga travesía que supone dos años de trabajo y convivencia.

Hemos recorrido un largo sendero, un viaje lleno de dificultades y hoy llegamos a Itaca. Ya no somos los mismos que zarpamos, hemos crecido y ahora, más que nunca, sabemos que otro viaje está a punto de comenzar. La Odisea, no termina aquí, la Odisea empieza otra vez. Ahora nosotros también somos hombres y mujeres de muchos senderos. Y está Odisea nos llevará a nuevos puertos y aventuras que vivir.

Inmaculada Carné Escuer
Teatro “La Clac”

No comments: