Tuesday, April 14, 2009

El Teatro Arbolé prolonga su temporada y presenta dos nuevos ciclos para el público juvenil y adulto en Zaragoza


“Músicas en Arbolé” y “Teatro y Literatura” llevarán a este escenario espectáculos contemporáneos de gran calidad


La programación para público infantil y familiar también se prolongará hasta finales del mes de junio

Zaragoza, 14 de abril de 2009

El Teatro Arbolé presenta este segundo trimestre del año numerosas novedades: nuevos ciclos de música y teatro para el público juvenil y adulto, más días de actividad entre semana al asumir parte de la programación del Teatro del Mercado, y una temporada más larga, ya que se prolongará hasta finales del mes de junio, también para el público infantil y familiar.

Tras el éxito obtenido con la programación dedicada al Teatro Emergente, esta sala estrena dos nuevos ciclos: Músicas en Arbolé y Teatro y Literatura. El primero de ellos, organizado en colaboración con Área, traerá a este escenario a Faltriqueira, la corriente más fresca del panorama surgido de las fuentes de la música tradicional gallega; a Zicután, una propuesta musical de escenario basada en el folclore musical aragonés; a la Jota de Ayer y Hoy, con Beatriz Bernad y Nacho del Río, reavivando los viejos estilos con una perspectiva sonora más actual; a La Locura de Mabuse, música flamenca con un abierto espíritu mestizo, y al rockero Gabasa, en un concierto acústico.

El Teatro y la Literatura se hermanarán más que nunca en Arbolé para poner en escena cuatro hermosas obras que recrearán el fluir vital de la pintora mexicana Frida Kahlo, a cargo de A Internacional Teatro; las palabras de Benedetti, desde la sencillez y la emoción de un recital que ha puesto en escena Santiago Meléndez; las imágenes de Buñuel, con un intenso recorrido de la compañía Vía Crucis.Com por el mundo onírico y surrealista del gran cineasta; y las leyendas y la poesía de Bécquer en “Donde habite el olvido”, de El Silbo Vulnerado. Ésta es la primera producción que se realiza fruto de una residencia de artistas en el Teatro Arbolé. Durante los meses de marzo y abril este Teatro ha acogido el proceso de creación de esta obra. En mayo asistirá a su puesta de largo.






MÁS DÍAS DE PROGRAMACIÓN

Además, el Teatro Arbolé contará, desde abril hasta junio, con más días de programación de espectáculos para el público juvenil y adulto, ya que el Teatro del Mercado ha cerrado sus puertas para llevar a cabo unas obras de rehabilitación que se prolongarán durante cinco meses. Por ello, algunas de las obras que este espacio municipal tenía programadas hasta el mes de junio se trasladarán al Teatro Arbolé, reforzando así el convenio firmado en 2008 entre el Ayuntamiento y Arbolé.


De este modo, el Teatro Arbolé acogerá desde el día 15 al 26 de abril la obra “Bang” de la compañía Belladona Teatro y del actor zaragozano Jaime Ocaña; del 3 al 14 de junio se podrá ver el espectáculo “Utopía” de Leo Bassi, y los días 8 y 9 de junio se representará la obra “Summer circus dreamers, el fallo de puck”, interpretada por los alumnos de segundo curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

Asumir esta programación supone poder prolongar la programación hasta finales de junio, y con espectáculos para adultos, algo que le va a dar mucha más vida a la nueva sede de Arbolé en el Parque del Agua, un espacio que registra un buen funcionamiento ya que por él ya han pasado 33.500 espectadores desde su apertura en julio del año pasado.

PARA EL PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR

La programación para el público infantil y familiar también se prolongará hasta finales de junio. A “Los tres cerditos”, que visitarán el Teatro Arbolé los días 18 y 19 de abril, le sucederán otros animalitos solidarios y ecologistas, empeñados en salvar el bosque, en la obra “SOS Bichos” de la compañía argentina Teatro Pizzicatto, los días 25 y 26 de abril. En mayo llegarán los gallegos A Internacional Teatro para poner en escena “Cucho, Coco y el dilema del seis” los días 2 y 3. La compañía aragonesa Teatro Pingaliraina presentará “Simoon en la luna”, un espectáculo teatral en el que se alternan historias, músicas, humor y pinceladas de poesía.

La música llegará a los más pequeños los días 16 y 17 de mayo con el grupo Dulzaineros del Bajo Aragón con un concierto de música y narrativa popular en el que se mostrarán los instrumentos y sus agrupaciones, las melodías, los ritmos de la tradición y la cultura popular pero haciendo participar activamente al público. En el espectáculo se cantan romances pintados de ciego, se muestran muñecos bailarines, se proponen adivinanzas musicales, se invita a que el público cante, a que lleve el ritmo con palmas, a que baile….

Los Títeres de la Tía Elena visitarán Arbolé los días 23 y 24 de mayo para contarles a los niños historias de “Ranas y princesas”. Les seguirán Los Titiriteros de Binéfar con su célebre obra “La fábula de la raposa”, los días 30 y 31 de mayo. En junio, se instalarán en el teatro “Los títeres de Cachiporra” de Arbolé (6 y 7 de junio) y Pelegrín con sus aventuras (13 y 14 de junio). Otra compañía argentina, Harapo Teatro, pondrá en escena los días 20 y 21 de junio “Amor y circo”, una obra con romance, peripecia, intriga y magia. La temporada concluirá para el público familiar los días 27 y 28 de junio con la compañía del aragonés Víctor Biau, que presentará la obra “El caballero de la mano de fuego”.

LA EDITORIAL ARBOLÉ, EN LA FERIA DE BUENOS AIRES

Y finalmente, hay que destacar la presencia de Teatro Arbolé en Latinoamérica. Tras la gira de la compañía por Chile y Perú, Teatro Arbolé viajará a Argentina para presentar las colecciones de su editorial en la Feria del Libro de Buenos Aires, el día 24 de abril. Este acto contará con la presencia de Roberto Espina, dramaturgo argentino y autor de la colección; Esteban Villarrocha, director de la editorial, y José Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón.


Para ampliar la información de la programación, con fechas, horarios y precios, podéis consultar la web de Teatro Arbolé: www.teatroarbole.

No comments: