Monday, April 20, 2009

El académico de la RAI Pere Brunet y la “magia” del arte virtual

Pere Brunet, académico y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería, es un Ingeniero Industrial que pone sus conocimientos informáticos al servicio del patrimonio histórico-artístico: obras de arte, edificios históricos, restos arqueológicos, museos virtuales…

Pionero y uno de los mejores especialistas europeos en soluciones 3D, mañana explicará ante los académicos cuáles son los avances que se han conseguido y que están por venir en este terreno, en una sesión que contará con algunos de los mejores especialistas en preservación del patrimonio de Italia, China y nuestro país.

El profesor Brunet, que coordina esta sesión con motivo del XV Aniversario de la Academia, es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en donde promovió y dirige el Centro de Realidad Virtual.

Las soluciones tecnológicas en las que trabaja este académico abren revolucionarias perspectivas a la promoción del patrimonio cultural y a la restauración, conservación y recuperación de obras de arte y de los edificios que son patrimonio histórico. Así, su grupo investigador en Modelado, Visualización e Informática gráfica del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos ha conseguido recrear en 3D el pórtico del Monasterio de Santa María de Ripoll www.lsi.upc.es/~moving/MNAC.wmv uno de los tres proyectos de esta categoría que existen a nivel mundial, desarrollado junto con el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), en el que se han utilizado las tecnologías más avanzadas para la reproducción en tres dimensiones de conjuntos arquitectónicos. El resultado es la primera gran reproducción digital de este emblemático monumento del románico catalán.

“Actualmente hay muchos proyectos de realidad virtual. Nosotros mismos hemos trabajado en la reproducción de la Tarraco romana o de Cádiz en el siglo XVIII -precisa el profesor Brunet- pero la diferencia entre estos proyectos y el de Ripoll, que le hacen único, es la altísima fidelidad y la gran cantidad de información que contiene. No está pensado sólo para el gran público, que puede acceder a él desde un simple PC, sino también y básicamente para los investigadores”.

No comments: