Tuesday, April 21, 2009

Programación del 24 al 29 de abril de 2009 de la RAEE en Aragón

24/04/2009 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – La compañía aragonesa Tranvía Teatro pone en escena la obra “La calle del infierno”.
24/04/2009 (viernes) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes – Concierto del grupo Xarnege Folk, en el que presentará su último disco “Pirineos”.
25/04/2009 (sábado) – Utebo – 20 h – Teatro Miguel Fleta – 20 horas- Concierto del grupo de música medieval Kalenda Maya, titulado “Cruzadas, canciones, vino y amores”.
25/04/2009 (sábado) – Huesca – 20 horas – Parque Miguel Servet - Concierto de Afro Latín Reggae a cargo de Kuami Mensah y del grupo Afasa, dentro del Festival Multikulti.
25/04/2009 (sábado) – Graus – 20.30 horas – Jardín del Centro Espacio Pirineos - Concierto del grupo Xarnege Folk, en el que presentará su último disco “Pirineos”.
26/04/2009 (domingo)- Sabiñánigo – 12 horas – Plaza de España - Verbena infantil y familiar a cargo del grupo aragonés Raspa de Gato que presenta el espectáculo “Hasta el mar”.
26/04/2009 (domingo) – Fuentes de Ebro – 17 horas – Cine Municipal – La compañía Asombras pone en escena el espectáculo “Sombras del mundo”.
27/04/2009 (lunes) – Caspe – Horario escolar – Guardería - La compañía aragonesa Promotora de Acción Infantil realizará dos funciones de la obra “Patim, Patam, Patom”.
29/04/2009 (miércoles) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto de Amiri Baraka Trío
29/04/2009 (miércoles) – Caspe – 21.30 horas – Teatro Goya – La compañía aragonesa Noba Producciones pone en escena la obra “La alegres comadres de Windsor”.


Música de los más diversos géneros: folk, reggae, medieval y jazz en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

Desde el día 24 al 29 de abril, la RAEE ha programado un total de 11 espectáculos en Huesca, Tarazona, Utebo, Graus, Sabiñánigo, Fuentes de Ebro y Caspe

Las compañías aragonesas Tranvía Teatro y Noba Producciones presentarán sus últimas obras: “La calle del infierno” y “las alegres comadres de Windsor”

Para el público infantil se ha programado “Hasta el mar” de Raspa de Gato, el espectáculo “Sombras del mundo” y la obra “Patim, Patam, Patom” de la PAI

Teatro Promotora de Acción Infantil (PAI) - Patim, Patam, Patom


El próximo lunes llegará a la Guardería de Caspe la PAI para presentar a los más pequeños dos funciones de “Patim, Patam, Patom”. Es un espectáculo en el que los niños y niñas tienen un tiempo para ser espectadores de lo que pasa y otro para moverse y actuar. Patim, Patam, Patom, tiene dos partes. La primera parte ofrece un formato más teatral donde se representan acciones en las que, a través de elementos auditivos, visuales y expresivos, se conecta directamente con los juegos que a ellos les son más propios por su edad: el canturreo, el ritmo, aparecer-desaparecer, llenar-vaciar… Los niños reconocen su realidad cotidiana, como si fuera un espejo que cargara de significado sus continuos descubrimientos. En la segunda parte, las actrices se convierten en acompañantes que escuchan y reconocen. Se invita a los niños a pasar a un nuevo espacio, lugar de experimentación manipulativa, motriz y relacional. Allí se convierten en actores protagonistas. Durante 45 minutos los niños realizan un itinerario fluido, envolvente y poético, desde su mirada, su sensorialidad y su movimiento.






Música Amiri Baraka Trío - Concierto


El mes de abril finaliza en Huesca con una actuación de auténtico lujo, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Amiri Baraka (de verdadero nombre LeRoi Jones) es el más importante poeta afroamericano vivo. Además de poesía, ha escrito ensayos, teatro y libros sobre historia de la música. Galardonado con innumerables premios, fue fundador del Black Arts Movement en Harlem en los años 60 y en la actualidad reside en su natal New Jersey, donde lidera el colectivo de poetry Blue Ark. En su labor como poeta musical se considera influido por Ornette Coleman, John Coltrane, Sun Ra, Malcolm X, los orishas de la santería, la Revolución Cubana y otros movimientos políticos izquierdistas.


En esta actuación estará acompañado por dos de los músicos mejor dotados del panorama jazzístico norteamericano actual, ambos de Nueva York: el trompetista Lewis Barnes y el contrabajista William Parker, a quien ya se pudo ver hace unos años en el Centro Cultural del Matadero formando parte del grupo de David S. Ware. En lo que se refiere a Lewis Barnes, ha compuesto música para filmes y ha tocado en el cuarteto de William Parker, en el colectivo Burnt Sugar (de Greg Tate) y con artistas de la talla de Norah Jones o Holmes Brothers. Y en cuanto a William Parker, está considerado la figura capital del jazz de vanguardia de Nueva York, y ha tocado con Don Cherry, Milford Graves, Sunny Murray, David S. Ware, Cecil Taylor, el grupo de hip hop The Roots o el grupo de rock Yo La Tengo, entre otros, y tiene más de veinte discos a su nombre, en los que ha dejado su personal impronta.





Teatro Asombras (Madrid) - Sombras del mundo


Sombras del Mundo se presenta el domingo en Fuentes de Ebro, programado por la RAEE, como un espectáculo-taller que muestra la evolución en el tiempo y el espacio del antiguo arte del Teatro de Sombras en el mundo. De una manera divertida y didáctica, los niños se introducen en el mágico mundo de las luces y las sombras, a la vez que aprenden la riqueza y variedad de otras culturas del mundo. Todo ello a través de la historia de Petruk, auténtico Sombrero (el que hace sombras), que viaja por todo el mundo con su burro Curro y una gran maleta llena de marionetas mágicas que ha traído de países lejanos. Allá donde va tiene la misión de enseñar a los niños la magia del teatro de sombras. Así sus bellas marionetas de oriente nos cuentan historias del teatro de sombras de China, la India, Turquía... Pero lo que realmente hace Petruk es enseñar el oficio de un verdadero Sombrero.



Música Kalenda Maya (Aragón) - Concierto

“Kalenda Maya” es un grupo aragonés de música medieval especializado en la interpretación de la música medieval occidental de los de trovadores, troveros, clérigos, goliardos y juglares. El grupo está compuesto por tres músicos zaragozanos: María Pilar Cubero: voz solista del grupo, pandero y cascabeles. Pablo Baleta: fídula, viola, darbuka, davul, pandero, cascabeles, arreglos y coros. Y Alejandro Baleta: Dirección Artística, vihuela de péñola, laúd, cítola, arreglos y coros. Su repertorio abarca chansons, ballades, virelais, rondeaux, lais, cánones, cantigas y romances, profundizando en la investigación sobre cantigas hispanas y sobre las canciones cortesanas francesas. Los intérpretes actúan ataviados con trajes medievales del siglo XIII, reproducciones de los que aparecen en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.


El concierto que presentan el sábado en Utebo, programado por la RAEE y titulado “Cruzadas, canciones, vino y amores”, está basado en canciones medievales que hablan sobre las cruzadas, el “amor cortés” en sus diversas facetas, y las celebraciones, en las que el vino tenía un papel fundamental. El concierto incluye amenas explicaciones de las canciones y sus letras al hilo de su interpretación. Un exquisito mundo musical y poético que florece en la Europa de los siglos XII y XIII, como un prólogo anticipado a lo que será el Renacimiento. Kalenda Maya emplea instrumentos “históricos” medievales de cuerda pulsada (vihuela de péñola, cítola y laúd) y frotada (fídula y viola), percusión, voz solista y coros.




Música Kuami Mensah Concierto de Afro Latín Reggae

El festival Multikulti se ha convertido ya en todo un clásico de la programación de las jornadas de Huesca de Aragón Tierra Abierta. Una gran fiesta de la diversidad que contará este sábado con espectáculos para todos los públicos. La actuación estelar será la de Kuami Mensah y el grupo AFASA. Procedente de la República Africana de Benin, Kuami Mensah es hijo del mítico cantante ya fallecido Gnonnas Pedro, figura legendaria del primer pop africano. Su hijo, Kuami Mensah, afincado en Barcelona, ha heredado su pasión por la música y ha creado un estilo original en el que se funden el reggae, la música africana y los ritmos latinos. Perfecto colofón a una fiesta que, como siempre, contará con diversos stands y gastronomía de las distintas comunidades de inmigrantes de Huesca.


Kuami Mensah & Afasa reúne a músicos de diferentes países (Japón, España, Cuba, Benín) y presenta un repertorio que se expresa en numerosos idiomas (fon, mina, goun, yoruba, wolof, francés, inglés, castellano, catalán). Su propuesta –festiva en el aspecto musical, y reflexiva en las letras– toma como punto de partida las conocidas cadencias del reggae jamaicano, pero se mezcla con la contundencia de la percusión de la rítmica afrolatina. Sobre el escenario estos artistas crean un espectáculo que camina a un ritmo imparable.





Teatro Noba Producciones (Aragón) – Las alegres comadres de Windsor

Esta versión de "Las alegres comadres de Windsor", que Noba Producciones presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (el miércoles, día 29, en Caspe), es un trabajo para tres actores y dos actrices, completando el camino que se inició con el anterior trabajo de la compañía: "El Tartufo" de Molière. Una celebración teatral shakespeariana en esta comedia en la que las mujeres triunfan, los hombres son motivo de humor, y Falstaff, el filósofo vital, el titán del ingenio, vuelve a instruir al resto del mundo sobre la libertad de la sociedad. "Las alegres comadres de Windsor" es el 7º espectáculo de Noba Producciones Teatrales, compañía creada en 1996. Desde entonces ha realizado numerosas representaciones por toda España y América Latina, consiguiendo con uno de sus espectáculos, “Sin ti”, ser nominado como mejor espectáculo de la temporada dentro de los premios anuales que otorga la Academia de las Artes Escénicas de Argentina.



Animación infantil Raspa de Gato (Aragón) – Hasta el mar

El domingo, en Sabiñánigo, la compañía aragonesa Raspa de Gato protagonizará el espectáculo de animación infantil “Hasta el mar”. ¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Raspa de Gato presenta un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Juegos, bailes y canciones para toda la familia, todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad… Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan la puesta en escena –una auténtica verbena para el público familiar- de la última publicación discográfica del grupo, avalada por el éxito obtenido con su anterior entrega discográfica de 2003, titulada “En escabeche”.




Teatro Tranvía Teatro (Aragón) – La calle del infierno

La compañía zaragozana Tranvía Teatro regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con una de las mejores obras que se pudieron ver en la última edición de la Muestra de Teatro Aragonés de Alcañiz. Con esta obra, que forma parte también de las jornadas Aragón Tierra Abierta, se llega el viernes en Huesca al final de esta temporada de Patio de Butacas.

Con una larga trayectoria tras de sí, Tranvía Teatro presenta en esta ocasión un espectáculo dirigido por Rafael Campos sobre un texto de Antonio Onetti. Yolanda Blanco, Pilar Molinero y Concha Guíu dan vida respectivamente a Juani, Paqui y Toñi, tres mujeres que procuran vivir la vida que les toca entre sueños, deseos, fantasías y conflictos. Un cuadro realista con deliberadas licencias hacia el teatro popular, al que se añaden oscuras pinceladas de contraste para expresar nítidamente la mala suerte de ciertas vidas, ahogadas casi desde el principio, condenadas a un horizonte previsible y sin arco iris. Una deliciosa comedia agridulce, real como la vida misma.




Música Xarnege Folk – Pirineos

Xarnege o charnegue es una palabra gascona con la que se denomina a los pueblos fronterizos entre el País Vasco y Gascuña que se expresan tanto en euskera como en gascón; un territorio, cruce de caminos, en el que las dos culturas han sabido convivir, mantener espacios propios y crear formas de expresión diferenciadas a partir de un mismo origen. Y como ellos, la propuesta musical del grupo Xarnege es mestiza, un proyecto de colaboración entre músicos de ambos lados de la frontera, vascos y gascones, para crear una música libre, contemporánea, a partir de la tradición de estos pueblos y de los abundantes elementos comunes de ambas culturas. En los conciertos que ofrecerá el viernes en Tarazona y el sábado en Graus, programados por la RAEE, presentará su último disco, titulado “Pirineos”.

La música de Xarnege es tradicional: branles, gavotas, jauzis, segidas, polkas, rondeus, mutchikoak o valses, rica en timbres arcaicos, armonizados e interpretados a los modos vasco y gascón, con un mismo espíritu. La amplia gama sonora de Xarnege procede de más de una docena de instrumentos que utiliza en los conciertos, muchos de ellos de fabricación propia, ya que uno de los músicos es luthier e investigador del folclore de su país. Uno de los sonidos más atractivos es el producido por la zanfona, "un instrumento que pasó de la corte francesa a los mendigos", según cuenta Xarnege que se ha convertido en uno de los grupos más interesantes del nuevo folk del sur de Europa. Su enfoque innovador de las raíces musicales comunes de ambos culturas ha sorprendido y cautivado al público nacional e internacional.

No comments: