Tuesday, April 07, 2009

RAEE: Programación del 10 al 15 de abril de 2009

La RAEE presenta este fin de semana música con Alejandro Monserrat Grupo y teatro de diversos géneros Boltaña acogerá el viernes el espectáculo “Viento”, un concierto de Alejandro Monserrat Grupo que reúne música, cante, imagen y la plasticidad del baile. El sábado, también en Boltaña, la compañía aragonesa Teatro del Temple pondrá en escena la obra “Luces de bohemia” Graus recibirá el domingo al Teatro Arbolé con la obra de títeres para el público infantil y familiar “El soldadito de plomo”. El humor gestual de Vol-Ras llegará el domingo a Ejea con el espectáculo “Canguelis” y la PAI viajará el miércoles a La Puebla con la obra “En la lengua floja”

10/04/2009 (viernes) – Boltaña – 22.30 horas – Palacio de Congresos – Alejandro Monserrat Grupo presenta el concierto titulado “Viento”.
11/04/2009 (sábado) – Boltaña - 20 horas – Palacio de Congresos – La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena la obra “Luces de bohemia”.
12/04/2009 (domingo) – Graus – 18 horas - Teatro Salamero – La compañía aragonesa Teatro Arbolé presenta la obra “El intrépido soldadito de plomo”.
12/04/2009 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 19 horas – Teatro de la Villa - La compañía Vol-Ras Teatre representa la obra “Canguelis”.
15/04/2009 (miércoles) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta - Promotora de Acción Infantil (PAI) presenta la obra “En la lengua floja”. Para el público juvenil-adulto.

Música - Alejandro Monserrat Grupo (Aragón) - Viento

“Viento” es un espectáculo musical, visual, innovador, quizás arriesgado, pero mimado en cada nota musical, en cada imagen, en cada movimiento del baile, en cada soplo del viento. Alejandro Monserrat Grupo ha creado un espectáculo, que presenta en la RAEE y este viernes en Boltaña, para hacer volar la música y lo ha teñido de otros sonidos que emulan al viento, acompañando a la música, del cante, la imagen y la plasticidad del baile. En seis bloques desarrollan una serie de músicas, imágenes, bailes, cada uno basado en un viento, provocando así unas sensaciones diferentes en cada parte. Este grupo da un paso adelante mediante el uso de imágenes, proyecciones, y una escenografía algo inusual en el flamenco.




Alejandro Monserrat Grupo es una formación que fusiona el flamenco con la música árabe, ritmos y pinceladas jazzísticas, todo ello enmarcado en la identidad de los palos más puros del flamenco. En la actualidad cuenta con tres discos publicados: “Cuatro cosillas”, “Siempre buscando” y “Aviso a navegantes”. En 2009 publicará un nuevo trabajo en directo.



Ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera de España: Londres, París, Eslovenia, Oporto, Marsella, Madrid, Festival Flamenco Zaragoza, Fira Vilaseca, Mercat de Vic, Principat de Andorra, Gira por Galicia, Zaragoza Expo 2008, Festival del Agua, etc.

Teatro Teatro del Temple (Aragón) – Luces de bohemia


Valle-Inclán escribió en 1920 uno de los textos esenciales de nuestro teatro: Luces de Bohemia. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros... En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.




Teatro del Temple se propone ser fiel al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. Este sábado, dentro de la programación de la RAEE, viaja a Boltaña para poner en escena esta obra que opta por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos. La idea es reducir los recursos escenográficos al mínimo, limitar el número de actores y construir un marco brechtiano donde pueda tener lugar esta epopeya esperpéntica. Jugar con Valle pero sin caer apenas ni en el discurso costumbrista ni en la estética modernista. Dirección: Carlos Martín.


Teatro Teatro Arbolé (Aragón) – El intrépido soldadito de plomo


Este espectáculo teatral, basado en la obra de Hans Christian Andersen, es esencialmente una historia de juguetes y, sobre todo, una historia de amor entre el intrépido soldadito de plomo que sólo tenía una pierna y la bailarina de papel. Este domingo se podrá ver en Graus. La obra narra el viaje iniciático del soldadito de plomo por las alcantarillas y sus enfrentamientos con ratas y peces; hasta la vuelta a casa en el vientre del pez, para ser fundido en la chimenea junto a su querida bailarina de papel. Para ello, Teatro Arbolé utiliza diferentes técnicas de manipulación de títeres: de guante, sombras chinescas, luz negra, títeres planos... Y, como siempre, esta compañía pretende con su trabajo divertir, encantar, fascinar y hacer que el teatro sea algo fabuloso par los niños y niñas, y deje memoria en su proceso formativo. Puesta en escena: Iñaqui Juárez.



Teatro Vol-Ras Teatre (Cataluña) – Canguelis

Vol-Ras presenta en la RAEE, este domingo en Ejea de los Caballeros, el espectáculo “Canguelis” en el que tres personajes buscan soluciones, tratamiento, una terapia a un problema común a todos ellos y a buena parte de nuestra sociedad: el miedo. El miedo, las manías, las fobias hacen que demasiado a menudo estos personajes se sientan bloqueados, sufran por situaciones inofensivas y malvivan intentando soportar en cada momento el miedo que sienten. Los miedos comunes y los miedos más particulares, las ansiedades, los miedos sin objeto conocido y definido que cada vez son más frecuentes, la angustia y los síntomas que provocan se irán desgranando a lo largo del espectáculo, mientras los personajes hacen una regresión hasta su nacimiento buscando el verdadero origen de sus miedos y la solución definitiva para así poder vivir. El miedo como sentimiento que ha condicionado y condiciona nuestra historia, nuestra educación, nuestras relaciones, la política... El miedo como herramienta utilizada para obtener poder y control en todas estas esferas. Miedo y humor pueden parecer conceptos contradictorios y antagónicos. Este espectáculo nos descubre que desarrollar el sentido del humor es una manera de hacernos más fuertes para luchar contra el miedo, debilitarlo y poder llegar a reírse de él.



Vol-Ras Teatre nace hace 25 años. Hasta la fecha han presentado por todo el mundo 15 espectáculos, avalando con ello su impecable trayectoria profesional dentro del campo del humor gestual. Sus espectáculos han sido vistos por más de 1.800.000 espectadores de todos los continentes. Su característico humor blanco los ha llevado a ganarse un público fiel que sigue toda su trayectoria profesional. Han realizado temporadas en las principales ciudades españolas.

Teatro Promotora de Acción Infantil (Aragón) En la lengua floja


PAI presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos la obra “En la lengua floja” espectáculo dirigido al público juvenil y adulto que el miércoles, día 15 de abril, se representará en La Puebla de Alfindén. Se trata de un puñado de historias que tienen como elemento común el juego con el lenguaje. Pequeños relatos que surgen de trabalenguas, retahílas, calambures o acrósticos, y que hoy se visten de circo. Obra basada en textos propios y tradicionales de Grassa Toro y de Jürg Schubiger. Dirección: Blanca Resano. Intérpretes: Oswaldo Felipe e Ignacio Alfayé.



Como sacados de un sombrero de copa, fruto del más difícil todavía, dos mozos de pista, Verborio Ripio y Esbelto Arpegio, nos presentan “En la lengua floja”. Verborio es malabarista, hablador, imitador, ingenuo, soñador y evocador de todos los que fueron en su día protagonistas del Gran Circo Volatín. Esbelto es trapecista, genial, virtuoso y un as del acordeón, conductor desde sus partituras del poema invisible de las historias de este circo. Todo queda en el recuerdo; el dueño del Volatín y la bella Bárbara con sus hijos los acróbatas, los dromedarios y camellos, el viaje hasta Tesalónica con una orquesta sinfónica, el sueño de los marineros, los cuentos más mínimos llenos de perros, vestidos o no, por sastres mudos en un circo en absoluta oscuridad, y los domadores de palabras como el Grande Luchano...

No comments: