Friday, April 04, 2008

XIII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESPAÑA. V CAMPEONATO NACIONAL DE BASE Y PROMOCIÓN DE GIMNASIA AERÓBICA

4.4.2008.

Más de 400 personas acudirán este fin de semana a Zaragoza para participar en la décimo tercera edición del Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica, - Open Internacional y otras competiciones de gimnasia deportiva.


Por: Redacción

Durante los días 4,5 y 6 de abril de 2008, se celebrará en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI de Zaragoza, la décimo tercera edición del Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica, - Open Internacional, la V edición del Campeonato Nacional de base de Gimnasia Aeróbica, y la V edición del Campeonato de España de Gimnasia Acrobática

0 comentarios


Más de 400 personas acudirán este fin de semana a Zaragoza para participar en la décimo tercera edición del Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica, - Open Internacional, la V edición del Campeonato Nacional de base de Gimnasia Aeróbica, y la V edición del Campeonato de España de Gimnasia Acrobática

GIMNASIA AERÓBIC

Además del tradicional Campeonato de España, en esta ocasión la competición se ha abierto a nivel internacional debido a la proximidad en fechas de la celebración del Campeonato del Mundo (Ulm-Alemania del 19 al 27 de abril), sirviendo así de preparación para los participantes en la cita mundialista.

Participación

Unos 200 gimnastas participarán en el Campeonato de España – Open Internacional de Gimnasia Aeróbica (categorías júnior y senior), y en el nacional de base (categorías alevín, infantil y grupos de promoción), procedentes de:

- Alemania

- Aragón

- Castilla León

- Cataluña

- Comunidad Valenciana

- Eslovaquia

- Galicia

- La Rioja - Madrid

- País Vasco

- Portugal

- Principado de Asturias

Participantes más destacados

Por parte de España, participará todo el equipo nacional que nos representará en el mundial de Alemania el próximo mes de abril, entre los que se encuentran los aragoneses:

- Elmira Dassaeva, (individual femenino y grupo senior), actual nº 1 del ránking de la Federación Internacional de Gimnasia, Campeona de la final de la Copa del Mundo y Sub-campeona de Europa en 2007

- Laura Clavel y David Belio (parejas mixtas y grupo senior)

- Marta Bonet, Berta Izaguirre (grupo senior)

- Araceli Varo, Inés Lasarte (grupo júnior)

Todos ellos pertenecientes al Club Gimnástico Aragón, club que lleva dominando el aeróbic a nivel nacional durante los últimos años, contando con varios deportistas incluidos en los listados de deportistas de Alto Nivel del CSD. Los entrenadores Ignacio Marrón y Sergio García, además cuentan con la calificación de entrenadores de nivel más alto de la Federación Internacional de Gimnasia.

Elmira intentará revalidar su titulo de campeona de España, conquistando así su cuarta corona nacional.

Además por parte de España participará Iván Parejo en individual masculino y pareja mixta. Iván es actualmente el nº 2 del ránking de la Federación Internacional de Gimnasia (en la foto), que acaba de obtener en la Copa del Mundo Supravit, celebrada en Bulgaria durante esta Semana Santa pasada, la medalla de oro.

También participará Sara Moreno, en individual femenino senior, una de las mayores rivales de Elmira Dassaeva. Sara que fue campeona del mundo júnior en individual y parejas en 2006, siendo este su segundo año como senior.

En el open internacional, destacar la presencia de la gimnasta Portuguesa Elena Rosca, la alemana Janka Daubner y la eslovaca Natalia Fagova, que seguro pondrán en aprietos a Elmira.

En individual masculino, el portugués Tiago Faqinha, será uno de los rivales directos de Parejo.

En parejas Mixtas, los actuales 4º clasificados europeos, los portugueses Ana Maçanita y Tiago Faquinha son los grandes favoritos, mientras que David Belio y Laura Clavel (Aragón) lucharan por un puesto en el podium con las parejas representantes de Cataluña.

El trío catalán será el que nos representará en el mundial (Toni Leyva, Lorena Romero, Alexandra Torres), teniendo como máximos rivales al trío alemán formado por Daubner, Graft y Piepiorra.

En grupos, la selección española estará formada por 5 gimnastas del club gimnástico Aragón (Elmira Dassaeva, Laura Clavel, Marta Bonet, David Belio y Berta Izaguirre) que junto con la valenciana Estela Barberá, participarán en el Campeonato de España como preparación al mundial.

Hay que destacar la presencia del gimnasta de edad júnior pero que en esta Competición participará en categoría senior, de Vicente Lli (en la foto), actual Campeón de Europa individual en categoría júnior.

En el Campeonato nacional de base, destacar la masiva presencia de gimnastas de la Comunidad Valenciana, entre las que destacan algunas de las gimnastas que también participarán en el mundial (por edades) en Alemania:

- Marta Tovar (individual y grupo)

- Alejandra Milotich (individual, trío y grupo)

- Andrea Lluch (trío y grupo)

- Andrea Sanchis (trío y grupo)

GIMNASIA ACROBÁTICA

Conjuntamente se celebrará la V edición del Campeonato de España de Gimnasia Acrobática, modalidad deportiva de reciente incorporación en España.

La historia del deporte acrobático se remonta hacia el tiempo de los antiguos griegos. Dibujos de ejercicios acrobáticos se han encontrado impresos en vasijas, y monumentos. La palabra "acróbata? se origina del lenguaje griego. El país de China, tiene una rica historia en el deporte acrobático. A fines del siglo XVIII este deporte comenzó a florecer en Europa, especialmente con la popularidad de los circos.

Como muchos otros deportes, este comenzó a tomar auge en el siglo XX. Los ejercicios acrobáticos incluyen elementos de gimnasia, además de otros elementos de diversos deportes. Hoy día existen deportes competitivos en los cuales los elementos del deporte acrobático juegan un papel muy importante.

El deporte moderno de la acrobacia comenzó en Rusia con la formación de la Federación Internacional del Deporte Acrobático. Desde hace ya más de 10 años, la Gimnasia Acrobática está integrada en la Federación Internacional de Gimnasia.

Se realizan 3 tipos de ejercicios. De Equilibrio, consistente en la realización de figuras estáticas y mantenidas (6 en todo el ejercicio). Dinámicos, en los que hay que realizar también 6 figuras en este caso con vuelos, y combinados, si bien en el campeonato de España no se realizará el ejercicio combinado ya que este es el que se hace en las finales de las grandes citas mundialistas o continentales.

Los ejercicios se realizan con música, y las figuras se van uniendo entre sí mediante una coreografía basada en danza, y con elementos gimnásticos individuales realizados por todos los componentes de la pareja o trío. También existe la modalidad cuartetos masculinos, si bien en este Campeonato de España no habrá ningún participante en esta modalidad.

Competirán en las modalidades:

- parejas mixtas

- parejas femeninas

- parejas masculinas - tríos femeninos

y en las categorías:

- Infantil

- Juvenil

- Júnior

- Senior


XIII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESPAÑA.  V CAMPEONATO NACIONAL DE BASE Y PROMOCIÓN DE GIMNASIA AERÓBICA. Programa provisional.

4 - 6 de abril de 2008

PABELLON SIGLO XXI - ZARAGOZA

PROGRAMA PROVISIONAL

VIERNES 4 DE ABRIL

Acreditación de los participantes todo el día, antes del entrenamiento oficial Entrenamientos oficiales con música 9,00 a 20,00 horas Reunión de delegados 20,00 horas en el pabellón Reunión de jueces 21,00 horas en el pabellón

SABADO 5 DE ABRIL

Desfile participantes 9,50 a 10,00

Semifinales Cto España 10,00 a 13,40

Campeonato de base y promocion 16,00 a 19,20

Entrenga de medallas base y promoción 19,30 a 19,50

DOMINGO 6 DE ABRIL

Finales Campeonato de España 10,00 a 12,34

Entrega de medallas Campeonato España 13,40 a 13,50

No comments: