Todavía estamos aceleradas por la ilusión, la alegría y por una mezcla de emociones, que no sabría bien como definir, que sentimos el pasado 5 de abril cuando celebramos el 25 aniversario de la promoción del 83 del Colegio Sansueña
Nos reencontramos 60 personas, en nuestro colegio, y digo nuestro, porque así lo sentimos todas. Una parte, una gran parte de nuestra vida, que muchas de nosotras la
seguimos llevando con gran orgullo, confiando la educación de nuestras hijas en el "mismo barco que nos hizo a la mar…"
Comenzó el día con un sol radiante, cuestión absolutamente intrascendente para los hombres… pero que para nosotras era fundamental para poder estar tranquilas y lucir modelito, que no se nos rizase el pelo y no se nos fuera la pintura del ojo. Insisto, aquí demostramos que no somos como ellos.
De cualquier forma, nos dio igual, el ojo perfectamente perfilado, se fue al traste en cuanto comenzamos a vernos… No parábamos de darnos besos y abrazos y claro, algunas comenzaron a llorar y sólo habían pisado la entrada.¡¡¡ Madre Mía lo que nos espera!!! Pensaba yo, pero claro, hay que entender que soy madre del Colegio y este primer impacto lo tenía superado.
Tengo que agradecer a Charo Conde y a Belén Galbe el que me facilitaran un megáfono para intentar organizar a la insumisa promoción del 83. El llevar un orden… fue imposible hace 25 años…y ahora ni os cuento.
¡¡¡Alegría!!!. ¡Qué ilusión!. Nada ha cambiado. Eso sí, le pasé el micrófono a Carmina Zazurca para que convocara a todas a Misa, y cual régimen cuartelario, subimos como una piña…., que bien, seguimos teniendo respeto y obediencia. Tengo que reconocer que no subimos en fila, vaya, se nos olvidan viejas costumbres.
Celebramos nuestra Misa, con gran paciencia por parte de D. Mauricio, que entre tanto beso y tanto hablar, como buenas mujeres, comenzó más tarde. Ahí ya no quedó ningún ojo bien pintado. Recordamos a profesoras y alumnas que no están con nosotras.
El gran momento para todas fue cuando le regalamos a la Virgen de Sansueña, una rosa de plata, que permanecerá siempre junto a Ella.
Ah, y perdón por el inciso, en el momento de darnos la paz, parecía que se nos había hecho corto eso de los lloros del principio, y no nos dimos la mano, comenzamos otra vez a darnos más y más besos, como si fuésemos, que lo somos, una gran familia numerosa. Vaya, qué alegría, parece que realmente nos queremos. Si, está claro, nos queremos y mucho.
Bueno, la parte mística fue superada dejando el pabellón bien alto y por supuesto, cantando lo que decidió nuestra queridísima Srta Charina…, está claro que dónde hay capitán, no manda marinero aunque pasen 25 años.
Nuestra directora, Carmen Marco, nuevamente intentó interceder por nosotras y comentó: Charina, deja que las "niñas" canten lo que han puesto en el papel…. Unas suaves risas entre nosotras, que ya, sabiamente, barruntábamos lo que pasaría con Charina y sus "niñas del coro" del que formamos parte.
Sinceramente, gracias Srta Carmen por llamarnos niñas, que a nuestra edad ya se agradece y gracias Charina, por recordarnos esas canciones tan bonitas en latín…..que se demostró, no hemos olvidado.
Tras mil veces, ¡qué mil!, dos mil veces para intentar conseguir una foto de grupo en el jardín, que ya el megáfono, nos traía de calle y degeneraba lo que se escuchaba por los altavoces, creo, no estoy segura, nos hicimos la famosa foto de la promoción.
Tendremos que asegurarnos de este dato, no lo digo por nada…. Pero nuestra seño Josefina Borobia , permanecía a su aire sin parar de hablar con todo el personal.
No me quiero chivar, pero nos dio más guerra que nuestros hijos pequeños. Tocaba el aperitivo, nada, ella por las clases enseñando el Colegio, llamada a comer….la última que se sentó. Bueno, se lo perdonamos por que lo que estaba deseando era atender y agradecer a todas este encuentro.
Por fin nos sentamos todas a comer. Increíble, estábamos todas a una, sería claramente el hambre la que nos unificó en el comedor.
No podía faltar la bendición de la mesa, que ingenua de mí intenté hacerlo con el famoso megáfono, por favor chicas, insistía, vamos a bendecir la mesa no perdamos las sanas costumbres que si no acabaremos quemando iglesias….pasando todas
Al final Mª Rita, no necesitó sacarse la "chuleta" de su bota, puso orden nuevamente.
Ni llegamos a los postres para empezar con el espectáculo……unas bonitas palabras de Carmen Gay, y a imitar a profesoras que era lo que nos hacía ilusión realmente, ahora, ¡qué más da!
Ya podemos imaginar quien comenzó "el Circo", pues sí, Pilar Villarino y la presente María Escartín, que tantas maldades, una detrás de otra hacíamos al día. Echamos de menos a Lola Abad que era la que faltaba para estar el trío de los desastres.
Unas canciones de Mª José Robres, que nos sorprendió con su faceta de cupletista…… y enseguida todas a ver una película de nuestra vida en el Colegio, gracias a Helena Sanz, que con gran paciencia elaboró todo el montaje.
Grandes risas entre profesoras y alumnas al vernos con el pelo tirante como "Betty Misiego", y esa especie de "hachazo" con raya en medio que no podía faltar.
Otras profesoras, como Pili Andreu, optaban por ir con "dos ensaimadas" a los lados, para recordarnos que la Dama de Elche, era una vanguardista, en lo que a estática se refiere.
Bueno, sintiéndolo mucho, y mal que le pese a Zapatero y sus secuaces, tuvimos que hacer referencia a la memoria histórica….ya que la película comenzaba, en blanco y negro, claro, con la matrícula de una alumna y en el fondo de la hoja se apreciaba un águila que nos recordaba que España era Una, Grande y Libre…. No voy a profundizar, que me conozco y la liaré gorda.
Terminamos…un poco tarde con música, de nuestra época, con una copita…se nos movían los pies solos, y como el colegio es femenino, que no feminista, las parejas de baile era una con una, otra con otra, vamos como si de las fiestas de Botorrita se tratase.
Quedan más detalles, muy divertidos, pero no quiero sentar mal precedente entre las nuevas generaciones.
Gracias a todas, profesoras y amigas, que nos permitisteis pasar nuestro día felices, y para nosotras, siempre quedará en nuestro recuerdo que aquel 5 de Abril de 2008, fue algo más que la celebración.
Para las mías, que sois todas, un beso muy fuerte.
María Escartín Gracia
Sunday, April 27, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment