Thursday, April 24, 2008

Teatro Arbolé viaja a Colombia para participar en el VIII Festival Internacional "Cali, un sueño con títeres"



A este encuentro, que se celebra desde el día 22 de abril al 1 de mayo, han sido invitados “Los tres cerditos”, que realizarán un total de cinco funciones.



La compañía aragonesa Teatro Arbolé viaja a Colombia para participar en el VIII Festival Internacional “Cali, un sueño con títeres”, que se celebra desde el 22 de abril al 1 de mayo en diversos espacios de esta ciudad. A este encuentro, organizado por La Casa de los Títeres y por la compañía Pequeño Teatro de Muñecos, han sido invitados “Los tres cerditos”, que realizarán un total de cinco funciones junto a los actores-titiriteros Iñaqui Juárez Montolío y Alicia Juárez Sallén.


Con la filosofía: “Por una ciudad más tierna, al alcance de los niños, las niñas y sus familias”, Cali abre cada año sus puertas para que títeres de todo el mundo contagien con su magia y su fantasía a este país. De este modo, marionetas de Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, Hungría, España y Colombia se darán cita este año en la mágica aventura de este Festival internacional de Títeres, que tiene asimismo como objetivo el intercambio cultural.


A Colombia también viajan los personajes de “Trigedias de amor y cuernos”, pues en horario nocturno y como actividad complementaria a esta fiesta en torno al títere, Teatro Arbolé realizará a lo largo de la semana dos funciones de esta obra para el público adulto.


Títeres colombianos en la Expo


El Pequeño Teatro de Muñecos, grupo fundador y responsable de este proyecto, actuará también en Zaragoza durante la Expo, en el Balcón de los Niños, en la programación de compañías internacionales de títeres tradicionales que ha coordinado Teatro Arbolé.


Este importante grupo colombiano muy reconocido a nivel internacional gestiona, además, La Casa de los Títeres, un proyecto de formación para los más jóvenes en el que los títeres son una opción de vida. El Pequeño Teatro de Muñecos y La Casa de los Títeres son espacios concertados y apoyados por el Ministerio de Cultura de Colombia y por la Secretaria de Cultura y Turismo del municipio de Cali.


Teatro Arbolé, muy querido en Latinoamérica


Son muy frecuentes las giras de Teatro Arbolé por los países latinoamericanos de honda tradición titiritera. Esta compañía aragonesa es muy querida y apreciada en estos escenarios. Por ello, todos los años reserva unas fechas para visitar Latinoamérica. Sus obras para Títeres de Cachiporra gozan de una enorme popularidad. Muchos son los grupos latinoamericanos que montan estas piezas en sus países.


Arbolé realizó el año pasado una gira por Argentina, Uruguay y México con “Blancanieves” y los “Títeres de Cachiporra”; en 2006 visitó también Colombia con “El poeta y Platero”, además de Chile, Venezuela y Argentina. En 2005 inauguró el Festival de Títeres de Bolivia “Festiñecos”.


Los Tres Cerditos



Para iniciar a los niños más pequeños en el hecho teatral, Arbolé adaptó al mundo de los títeres “Los tres cerditos”, un cuento tradicional que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. En la historia hay un cerdito: Tocinete, que es trabajador y que no hace caso a los placeres de la vida sin haber terminado su trabajo. Los otros dos cerditos: Cochinillo y Gorrinico, son vagos y perezosos y buscan sólo lo cómodo para poder vivir la vida sin complicaciones. Hay un lobo que es malvado y destructor.


En la versión de Arbolé también hay otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y tiene forma de relato. El narrador se combina con los diálogos de los personajes; es decir, el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones, pues la música es muy importante en este espectáculo para captar la atención y el interés de los niños.


Actores-titiriteros: Iñaqui Juárez Montolío y Alicia Juárez Sallén.

Música: José Ramón Vericad – CUTI.


Trigedias de amor y cuernos








Este espectáculo recoge dos textos inmortales de la tradición titiritera: “Los cuernos de Don Friolera”, de Valle-Inclán, y “El retablillo de Don Cristóbal”, de Lorca; los dos contados a la manera del bululú gallego. Es decir, el ciego, que hace de su cuerpo y su capa retablo, se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del teatro.


Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar. Unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo unipersonal a cargo de Iñaqui Juárez en un magnífico ejercicio del títere popular de guante.

No comments: