Tuesday, April 29, 2008

Madrid acoge la fase final de la Copa de Europa de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas

29.4.2008.

 


En www.aragonliberal.es

El CD Fundosa ONCE será el equipo organizador y el único representante español


Los ocho mejores equipos del continente se medirán del 2 al 4 de mayo


Madrid acoge la fase final de la Copa de Europa de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas



 

(Madrid, 28 de abril de 2008).- Los próximos 2, 3 y 4 de mayo, Madrid se convertirá en la capital europea del baloncesto al celebrar, de forma simultánea, la Final Four de la Euroliga y la fase final de la XXXIII Copa de Europa de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas. En esta ocasión, el CD Fundosa ONCE será el equipo organizador del campeonato, así como el único representante español. 


La máxima competición continental enfrentará a los ocho mejores clubes de la temporada. Además del CD Fundosa ONCE, participarán tres equipos franceses (el Hyeres Handiclub, el Toulouse IC y el CS Meaux), dos italianos (el Santa Lucia Sport y el Dream Team Taranto), uno turco (el Galatasaray S.K.) y otro alemán (el RSV Lahn-Dill).


Los partidos se desarrollarán de forma simultánea en dos instalaciones. El Pabellón 1 será el polideportivo del Colegio San Agustín, sede habitual del CD Fundosa ONCE, situado en la C/ Padre Damián, nº 18 (Metro Santiago Bernabéu). El Pabellón 2 será la cancha del Centro Deportivo Municipal Fernando Martín, ubicado en la Avenida Santo Ángel de la Guarda, s/n (Metro Francos Rodríguez).


Ésta es la tercera ocasión en que la final de la Copa de Europa de clubes se celebra en Madrid, tras las ediciones de 1996, que concluyó con victoria del equipo holandés BC Verkerk, y de 2004, en que se alzó con el título el RSV Lahn-Dill alemán.


SISTEMA DE COMPETICIÓN


El baloncesto en silla de ruedas se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia, cumpliendo, por lo tanto, las normas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Sólo se introducen algunas adaptaciones lógicas, como la regla de pasos o la falta técnica por levantarse de la silla de ruedas en pleno juego. 


Este deporte lo practican jugadores con discapacidad física. A cada uno se le asigna una puntuación médica entre 1 (los más afectados) y 4,5 (los menos afectados), de forma que entre los cinco jugadores en cancha no puedan sumar más de 14,5 puntos. 


El sistema de competición en esta fase final de la Copa de Europa se estructurará en dos fases. Primero se disputará una liguilla en la que los equipos se dividirán en dos grupos de cuatro. El Grupo A lo constituirán el CD Fundosa ONCE (ESP), el A.S. Dream Team Taranto (ITA), el Hyeres Handiclub (FRA) y el Galatasaray S.K. (TUR), mientras que el Grupo B estará formado por el Toulouse IC (FRA), el Santa Lucia Sport (ITA), el RSV Lahn-Dill (ALE) y el CS Meaux (FRA). Cada club jugará una sola vez contra cada rival. 


A continuación, se celebrará una segunda fase a la que accederán los dos mejores combinados de cada grupo, para disputar las semifinales y la gran final. Los equipos restantes se volverán a enfrentar entre sí para definir las posiciones quinta a octava. De esta forma, todos jugarán cinco partidos en los tres días de competición.


El Santa Lucía de Roma, ganador de la edición de 2007, y el CD Fundosa ONCE, como equipo organizador, han alcanzado la fase final de forma directa, mientras que los otros seis equipos obtuvieron la clasificación tras su participación en una fase preliminar disputada los días 7, 8 y 9 de marzo.


El viernes día 2 de mayo se disputarán cuatro partidos en cada pabellón, a las 13.30, 15.45, 18.00 y 20.15. El sábado se celebrarán los dos últimos partidos de la liguilla previa, a las 09.30 y a las 11.45. A las 15.30 se enfrentarán el tercero del grupo A contra el cuarto del grupo B y viceversa, mientras que a las 17.30 tendrán lugar las semifinales.


Por último, el domingo a las 09.30 se jugarán el 5º y 6º puesto, en el pabellón 1, y el 7º y 8º en el Pabellón 2. A las 11.30 se celebrará la lucha por la medalla de bronce, y a las 13.45 será la gran final.


CD FUNDOSA ONCE


En sus 13 años de historia, el CD Fundosa ONCE ha participado en 12 ediciones de la fase final del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas. 


La actuación más brillante del equipo madrileño tuvo lugar en 1997, en Sheffield (Reino Unido), cuando se adjudicó la victoria. Además, el Fundosa quedó subcampeón en tres ocasiones (Madrid 1996, Battipaglia 1998 y Manchester 2003) y fue tercero en otras tres (Salzburgo 1995, Oldham 1999 y Madrid 2004).


Gracias a esta destacada trayectoria internacional, el CD Fundosa ONCE ocupa el 4º lugar en el ranking europeo de clubes de baloncesto en silla de ruedas. El RSV Lahn-Dill alemán encabeza este listado, seguido por el Santa Lucía Sport. El tercer clasificado, el RSC Rollis Zwickau, ha participado en otra competición europea.


La plantilla del CD Fundosa ONCE la componen los bases Jorge Iglesias, José Cobos y Rafael Muiño; los escoltas Cristina Campos y Javier Gómez; los aleros Joshua Turek (EEUU), José Ángel Mingo y Jaume Llambi; los ala-pívot  Carlos Vera, David Gómez y Brett Stibners (Australia) y el pívot Juan Carlos Gavira.
 


INFORMACIÓN ÚTIL


Las entradas para asistir a cualquier partido de la competición son gratuitas.

No comments: