Thursday, April 10, 2008

Olimpiada de Física 2008

Olimpiada de Física 2008



Los estudiantes de Bachillerato seleccionados en las Fases Locales de la XIX Olimpiada Española de Física, celebradas en cada uno de los Distritos Universitarios españoles, han participado enMieres (Asturias) en la Fase Nacional de dicha Olimpiada, durante los pasados días 4 al 7 de abril.



La Olimpiada de Física, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la RealSociedad Española de Física, ha tenido como anfitrión en esta edición el campus de Mieres de la Universidad de Oviedo, que celebra este año su 400 aniversario.



Han participado 131 estudiantes y los cinco primeros seleccionados competirán en el mes de julio en la Olimpiada Internacional que se celebrará en Hanoi (Vietnam) y los cuatro siguientes lo harán en el mes de septiembre en la Iberoamericana, en Morelia (Méjico).



Los participantes aragoneses, Dª Eva Elduque Laburta del IES Miguel Catalán de Zaragoza y D. Jorge Cañardo Alastuey del IES Sierra de Guara de Huesca, han obtenido medallas de oro y formaran parte del equipo olímpico español en la Iberoamericana. Por su parte, D. Fernando GarcíaMendivil del IES Élaios de Zaragoza, ha obtenido medalla de plata.


Uno de los problemas propuestos en esta Olimpiada hacia referencia a la noria que se está construyendo para el recinto de la EXPO 2008.


Por este motivo, en el Acto de entrega de Premios y Distinciones de esta edición, participó Dª Maite Gálvez, licenciada en Ciencias Físicas, en representación de EXPO 2008. L


a mascota “fluvi” tuvo oportunidad de pasearse por el salón deactos, recibiendo grandes muestras de cariño por todos los asistentes y siendo motivo de numerosasfotografías. La Real Sociedad Española de Física concedió el premio especial al mejor problema propuesto en las Fases Locales al titulado “El lanzamiento del pabellón puente”, elaborado por el Comité Organizador de la Fase Aragonesa de la Olimpiada, fue recogido por su Director, D. Juan Pablo Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.




No comments: