Wednesday, February 17, 2010

RAEE. Programación del 18 al 21 de febrero de 2010

La cantante norteamericana Dayna Kurtz ofrece conciertos en Huesca y Jaca, la Orquesta de Cámara del Empordà se presenta en Calatayud, y Lluís Vidal Trío llega a Sabiñánigo

Vol-Ras se presenta en Barbastro, El Silbo Vulnerado recita a Miguel Hernández en Huesca, “Una pareja de miedo” llega a Villanueva, El Temple actúa en Utebo y La Puebla, y Arteatro en Fuentes

La animación y la música para el público infantil y familiar llegará a Borja y La Almunia de Doña Godina con Coscorrón y su espectáculo “¡Qué guateque!”

18/02/2010 (jueves) – Huesca – 22.30 h – Centro Cultural del Matadero - Concierto de Dayna Kurtz, una de las grandes divas de la nueva canción norteamericana.
19/02/2010 (viernes) – Calatayud – 20 h – Iglesia de San Pedro de los Francos – Concierto de la Orquesta de Cámara del Empordà, que interpretará a Albéniz, Falla, Granados y Chopin.
19/02/2010 (viernes) – Barbastro – 22.30 h – Centro de Congresos – La compañía catalana de humor gestual Vol-Ras presenta el espectáculo “Canguelis”. Público juvenil-adulto.
19/02/2010 (viernes) – Huesca – 22.30 h – Centro Cultural del Matadero – La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presenta el recital “Viento, rayo y ausencia”, basado en los poemas de Miguel Hernández.
19/02/2010 (viernes) – Jaca – 22.30 h - Casino - Concierto de Dayna Kurtz, una de las grandes divas de la nueva canción norteamericana.
19/02/2010 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 h – Auditorio La Colina – Concierto de jazz a cargo de Lluís Vidal Trío, que interpretará los temas de su reciente disco, titulado “Mompiana”.
20/02/2010 (sábado) – Borja – 17.30 horas – Teatro Cervantes – La compañía aragonesa Coscorrón ofrece el espectáculo de animación y música “¡Qué guateque!“. Público familiar.
20/02/2010 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena la obra “No, no siempre fui tan feo”. Público juvenil y adulto.
21/02/2010 (domingo) – La Almunia de Doña Godina – 17.30 horas – Sala Multiusos – Coscorrón ofrece el espectáculo de animación y música “¡Qué guateque!“. Público familiar.
21/02/2010 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18.30 horas – Sala Capitol – Cobre Producciones presenta la comedia “Una pareja de miedo”. Público juvenil-adulto.
21/02/2010 (domingo) – Fuentes de Ebro – 19 horas – Teatro Municipal – La compañía madrileña Arteatro pone en escena la obra “Perdidos en el limbo”. Público juvenil-adulto.
21/02/2010 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta – Teatro Miguel Fleta – La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena la obra “No, no siempre fui tan feo”. Público juvenil y adulto.
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos programa doce espectáculos de música, teatro y animación, este fin de semana





Música Dayna Kurtz (EE UU) Concierto


La cantante norteamericana Dayna Kurtz está de gira por España y hará un alto en Aragón para ofrecer dos conciertos, este jueves en Huesca y el viernes en Jaca, programados dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

En marzo de 2005 ya visitó Huesca y dejó absolutamente seducido y fascinado al numeroso público que acudió a verla. Por entonces solo había publicado dos discos: "Postcards from downtown" (que incluía su deliciosa y emblemática canción "Love gets in the way") y el álbum de versiones "Beautiful yesterday", además del DVD en directo "Postcards from Amsterdam".


Con el paso del tiempo, Dayna Kurtz se ha convertido en una de las grandes divas de la nueva canción norteamericana, una impresión corroborada tras escuchar sus siguientes discos: "Another black feather" y el reciente "American Standard", una joya que ha sido grabada entre Memphis y Nueva Orleans y que constituye un estimulante paseo por lo mejor de la tradición musical americana: swing, blues, jazz, country, folk y, sobre todo, rockabilly. Un disco que incluye colaboraciones de Sonny Burgess y los Nightcrawlers, y en el que vuelve a desplegar su inmenso talento y su maravillosa voz, creando una música de la que se ha dicho que reúne elementos de Billie Holiday, Nina Simone, Tom Waits, Marianne Faithfull, Leonard Cohen, Suzanne Vega, Jeff Buckley o Joni Mitchell. Y lo mejor de todo es que es rigurosamente cierto. No en vano, artistas como Richie Havens, Antony & the Johnsons o Rufus Wainwright le han invitado para abrir sus actuaciones.


Música Orquesta de Cámara del Empordà (Cataluña) Concierto


La Orquesta de Cámara del Empordà regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para ofrecer un concierto este viernes en Calatayud, en el que interpretará obras de Albéniz, Falla, Granados y Chopin.


La Orquesta de Cámara del Empordà en sus veinte años de existencia, y con más de 2.500 conciertos realizados, ha llevado la música tanto del país como la internacional a los cinco continentes con giras por más de cuarenta países, por los principales Festivales de Música y por los grandes auditorios de Londres, París, Pekín, Tokio, Nueva York, Buenos Aires, El Cairo, Viena Estos conciertos ha sabido compaginarlos con actuaciones en pequeñas poblaciones, por su vocación de servicio a la comunidad y de compromiso social, origen del proyecto fundacional de la misma. Hoy, con una experiencia que la hace única en el panorama musical del país se presenta de nuevo en la RAEE con un programa atractivo que será del agrado de un amplio público, objetivo que siempre se marca esta Orquesta.


Teatro Vol-Ras Teatre (Cataluña) Canguelis


La compañía Vol-Ras Teatre presenta de nuevo en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, en esta ocasión en Barbastro (viernes), la obra de humor gestual “Canguelis”. Dirigida por Jordi Purtí e interpretada por Joan Segalés, Joan Faneca y Xavier Amatller "Notxoa", esta divertida obra teatral cuenta la historia de tres personajes que buscan soluciones, tratamiento, una terapia a un problema común a todos ellos y a buena parte de nuestra sociedad: el miedo.


El miedo, las manías, las fobias hacen que demasiado a menudo estos personajes se sientan bloqueados, sufran por situaciones inofensivas y malvivan intentando soportar en cada momento el miedo que sienten. Los miedos comunes y los miedos más particulares, las ansiedades, los miedos sin objeto conocido y definido que cada vez son más frecuentes, la angustia y los síntomas que provocan se irán desgranando a lo largo del espectáculo, mientras los personajes hacen una regresión hasta su nacimiento buscando el verdadero origen de sus miedos y la solución definitiva para así poder vivir. Este espectáculo nos descubre que desarrollar el sentido del humor es una manera de hacernos más fuertes para luchar contra el miedo, debilitarlo y poder llegar a reírse de él.


Teatro El Silbo Vulnerado (Aragón) Viento, rayo y ausencia

La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presenta este viernes en Huesca su última producción, el recital “Viento, rayo y ausencia”, basado en los poemas de Miguel Hernández. En el centenario del nacimiento de este gran poeta, esta compañía (que debe su nombre a un libro de este autor) difunde su memoria y su legado, y revisa su poesía en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión). Un espectáculo de emociones, con recitados ortodoxos donde cada endecasílabo suena con 11 sílabas métricas, y el ritmo se articula con respeto a las pausas versales y estróficas, en un ejercicio de entonación clásica sin estridencias. Una parte del trabajo es tributo a los músicos que acompasaron su poesía para el canto.


“Hemos montado este espectáculo con respeto. No hay ningún circo alrededor de la palabra porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena. Entonación y cadencia. Rayo, viento y ausencia es un recital cronológico y autobiográfico: del susurro amoroso al grito de guerra y, de ahí, al canto claro de su final”, afirma Luis Felipe Alegre. Intérpretes: Carmen Orte y Luis Felipe Alegre. Músicas tomadas de: Paco Ibáñez, Pedro Faura, Elisa Serna, Sergio Aschero y Cancionero tradicional.


Música Lluís Vidal Trío (Cataluña) Mompiana


Lluís Vidal Trío, integrado por el pianista y compositor Lluís Vidal, el batería David Xirgu y el contrabajo de Masa Kamaguchi, interpretará este viernes en Sabiñánigo los temas de su reciente trabajo discográfico Mompiana (ContraBaix/Universal, 2009) en el Auditorio de La Colina.

La música del compositor Frederic Mompou en clave de jazz será la protagonista de la velada. Creado en el año 1982, Lluís Vidal Trío es una formación ágil, equilibrada, de sonoridad cálida y siempre sugerente. Es un vehículo perfecto para que el pianista, juntamente con sus dos compañeros, se exprese con gran comodidad.


Animación y música Coscorrón (Aragón) ¡Qué guateque!


La compañía aragonesa Coscorrón presenta este sábado en Borja y el domingo en La Almunia de Doña Godina el espectáculo “¡Qué Guateque!”, una fiesta especial, un guateque de los años 60-70 con música y grandes éxitos de la época. Sacarán de “el baúl de los recuerdos” los viejos vinilos y los pincharán haciéndolos girar en el tocadiscos. Hay que ir preparado para cantar, bailar y con los juegos disfrutar. ¡Ritmo, color y poderío! Al son de la música aparecen los pelones, los personajes más fashion que han pisado un escenario. Los pelones llevan el ritmo a flor de piel, un ritmo contagioso que se transmite sin darte cuenta. El guateque comienza, y el público no puede resistir la tentación de bailar. Todos a una corean las canciones de épocas pasadas. Hay sorpresas, originales coreografías, creativos juegos, divertidos momentos y la presencia del público. Nunca antes mayores, pequeños y jóvenes habían coincidido disfrutando tanto. Los pelones han borrado la barrera de la edad, lo han conseguido.


Teatro Teatro del Temple (Aragón) No, no siempre fui tan feo

La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena este sábado en Utebo y el domingo en La Puebla de Alfindén la obra “No, no siempre fui tan feo”, un recorrido poético musical por la obra de algunos de los últimos poetas españoles. Roger Wolfe, Manuel Vilas, Luis García Montero, David González, Karmelo Iribarren, Miriam Reyes, Sonia San Román..... Poetas de una voz inconfundible; apasionada, violenta, provocadora, caústica, tierna y desoladora a un tiempo. Poemas que nos ayudan a vivir y a respirar en esta realidad asfáltica, multimedia y pendenciera que a veces nos pasa por delante y otras, directamente, por encima.



La música en directo adjudica a cada palabra su atmósfera sonora, y un pequeño montaje audiovisual nos ayuda a situar dentro del escenario a la verdadera protagonista y destinataria última de todos los versos: la ciudadanía de a pie. El rapsoda es José L. Esteban, acompañado para la ocasión con el variado mimbre musical creado por José J. Gracia. El resultado es un paseo por las entrañas, la descripción descarnada de un paisaje algo tierno y algo sórdido, la radiografía que revela las múltiples enfermedades del ser contemporáneo. Dirección: Carlos Martín. Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y María López Insausti en la producción, nace en 1994 con el espectáculo "Rey Sancho". Desde entonces han ido tejiendo más de una quincena de espectáculos.

Teatro Cobre Producciones (Madrid) Una pareja de miedo

Los populares actores Josema Yuste y Félix Álvarez "Felisuco" son “Una pareja de miedo”, una terrorífica comedia de Charles Ludlam, dirigida por Jaime Azpilicueta que regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y que se podrá ver este domingo en Villanueva de Gállego.


Mansión de Mandacrest, en la campiña inglesa, a finales del siglo XIX. Lord Edgar, un eminente egiptólogo, tras la muerte en extrañas circunstancias de su primera esposa, Ira Vamp, se ha vuelto a casar en segundas nupcias con la actriz de teatro londinense, lady Margaret. Asisten a lord Edgard su fiel criado Nicodemus, que se ocupa de los establos, y Grétula, ama de llaves de toda la vida en Mandacrest. Ella siempre ha estado enamorada de Lord Edgar y evidentemente no le tiene ningún aprecio a la nueva señora de la casa. El recuerdo de la difunta Ira Vamp es imborrable, un retrato suyo sigue presidiendo el salón y Lord Edgar incluso piensa que su espíritu sigue habitando la casa. Una desapacible noche Grétula, en animada charla, le contará a lady Margaret una terrible historia acontecida hace años en Mandacrest….

Charles Ludlam (1943-1987) fue un actor y hombre del espectáculo con una tremenda facilidad para el humor inteligente, que superó los caminos habituales de la parodia. Surrealismo cómico al estilo inglés: una de las grandes bazas de su ‘british humour’ que alcanzó su punto comercial. “Una pareja de miedo” es uno de los clásicos de este americano que le dio la vuelta al campo de la parodia y se sacó de la manga una ridiculización del género del miedo y el melodrama.

Teatro Arteatro (Madrid) Perdidos en el limbo

La compañía madrileña Arteatro pone en escena este domingo en Fuentes de Ebro, programada por la RAEE, la comedia “Perdidos en el limbo”. En ella se presenta a tres personas en la madurez de su existencia que buscan el amor en modelos poco convencionales de pareja, queriendo con ello recuperar el control de sus vidas sentimentales. Tres personajes solitarios, encarnados por Juan Carlos Martín, Guillermo Dorda y Rosa Merás, cuyas vidas van a la deriva y que tratan de encontrarse y recomponerse a media que la obra avanza, mostrando las dificultades de relación que no hacen más que incidir la idea de soledad que planea sobre ellos. Un tema tratado con mucho sentido del humor, pero de dramática actualidad social. Autora: Carmen Pombero. Directora: Gina Piccirilli.

Arteatro nace en Madrid en 2003. Desde entonces ha producido y distribuido: El principito, El carnaval de los animales, El rap de la tarara, Cuentos musicales. Y distribuido: El lazarillo de Tormes y Raíz.




Perdidos en el Limbo

Lluis Vidal

Coscorrón Guateque

Temple Feo

Canguelis

Pareja de Miedo

OC Empordá

El Silvo de Miguel Hernández

Diana Kurtz

No comments: