Wednesday, February 10, 2010

La RAEE programa nueve espectáculos de música, danza, teatro y animación infantil para el fin de semana de carnaval

Programación del 11 al 14 de febrero de 2010



Música folk (Lichens) y K Danse en Huesca, canciones de Isaac Albéniz y su época con el Dúo Orpheo en Utebo y La Puebla, y concierto de piano con el Dúo Moreno Gistaín en Monzón

Teatro: “El Lazarillo de Tormes” llega a Caspe, el Temple a Pedrola con “No, no siempre fui tan feo”, y fiesta de carnaval en Monzón y Zuera con Coscorrón y Raspa de Gato



11/02/2010 (jueves) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero - Concierto de Lichens, cantante, compositor y músico norteamericano que toca folk rock experimental
12/02/2010 (viernes) – Caspe - 22 horas – Teatro Goya – La compañía Teatro do Morcego pone en escena la obra “El lazarillo de Tormes”. Todos los públicos.
12/02/2010 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – La compañía francesa de danza K Danse pone en escena el espectáculo “Gameplay”. Público joven/adulto.
13/02/2010 (sábado) – Monzón – 17.30 horas – La Azucarera – La compañía aragonesa Coscorrón ofrece el espectáculo de animación y música “¡Qué guateque!“. Público familiar.
13/02/2010 (sábado) – Zuera – 17.30 horas – Pabellón Polideportivo – La compañía aragonesa Raspa de Gato ofrece el espectáculo de animación y música “Rumbo al mar”.
13/02/2010 (sábado) – Pedrola – 20 horas – Auditorio – La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena la obra “No, no siempre fui tan feo”. Público juvenil y adulto.
13/02/2010 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – El Dúo Orpheo presenta un recital con “Canciones de Isaac Albéniz y su época”.
14/02/2010 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta - El Dúo Orpheo presenta un recital con “Canciones de Isaac Albéniz y su época”.
14/02/2010 (domingo) – Monzón – 20 horas – Auditorio San Francisco – El dúo pianístico Moreno Gistaín presenta el concierto “Grand Dúo”, con obra de Brahms y Schubert.



Música Lichens (Estados Unidos) Concierto

Este jueves llega a Huesca Lichens, nombre bajo el que figura Robert Aiki Aubrey Lowe, un artista afincado entre Chicago y Nueva York que toca folk rock experimental. En sus conciertos, Lichens interpreta las percusiones, guitarra y voz, a los que incorpora distintos efectos. Su estilo se puede definir como cercano a los cantautores, pero bastante heterodoxo. Un concierto muy recomendable para los amantes de la música intimista. Su principal eje de trabajo es la composición espontánea basada en la improvisación.

Lichens ha sido componente del grupo 90 Day Men y ha colaborado con artistas como White/Light, Cloudland Canyon, Alan Licht, Doug Aitken, Lexie Mountain, Om o The Castanets. Con su voz, su guitarra y diversos efectos sonoros es capaz de crear atmósferas psicodélicas de gran belleza y misterio. Ha publicado dos discos con el prestigioso sello Kranky, "The psychic nature of being" (2005) y "Omns" (2007), así como un single para el sello Chocolate Industries, que incluía un libreto con ilustraciones de Devendra Banhart. Dos días después de su actuación en Huesca, participará en el festival Emergència en Barcelona, junto a Pony Bravo, Dent May y otras sorpresas de la escena independiente internacional.

Teatro Teatro do Morcego (Galicia) El lazarillo de Tormes


La compañía gallega Teatro do Morcego presenta “El lazarillo de Tormes”, un monólogo sobre el texto clásico donde destaca la interpretación de Celso Parada, que resalta la pobreza, el hambre y el despotismo en esta obra de autor anónimo. Esta obra, continúa su gira por la RAEE y se podrá ver este viernes en Caspe. Teatro do Morcego ha obtenido diversos galardones y multitud de obras representadas avalan su trayectoria. Con esta obra consiguieron el Premio Compostela al mejor actor y el Premio María Casares a la mejor versión. Dirección: Andrés Pazos y Celso Parada. Todos los públicos.


Una obra que divierte y conmueve. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades no tiene autor conocido. Lo que sí sabemos es que fue publicado en 1554. Hacía 62 años del descubrimiento de América y el oro llegaba a España, pero los banqueros alemanes se llevaban la “parte de león”. La inflación trajo pobreza y aparecen los hidalgos miserables, como el que se muestra en esta obra. Y vemos a un niño hambriento, que solo piensa en comer y en tener un techo. Quinientos años después, vemos que una cuarta parte de la humanidad vive en una miseria extrema. Esta actualidad insólita del tema, nos llevó a interesarnos por esta obra. Queremos encarar este drama, con mucho humor, de esta legión de pobres renacentistas que querían lo mismo que los pobres de hoy: comer.


Compañía fundada en el año 1989 por el actor y director Celso Parada y por Isabel Ávila. Mantiene su actividad ininterrumpida desde entonces. Ha realizado importantes montajes como: O burgués fidalgo, de Molière; Os vellos non deben de namorarse, de Castelao; A gran ilusión, de Eduardo de Filippo; Morte accidental dun anarquista, de Darío Fo, etc.


Danza K Danse (Francia) Gameplay

La compañía francesa K Danse, que participó hace unos años en el festival Periferias, vuelve de nuevo a Huesca este viernes para ofrecer "Gameplay", un espectáculo coreografiado por Jean-Marc Matos y Anne Holst con la ayuda del programador Antoine Schmitt. Juntos exploran de forma lúdica la conexión entre danza contemporánea y videojuegos. Juntos, y a través de los movimientos del bailarín Benjamin Aliot-Pagès, exploran de forma lúdica la conexión entre la danza contemporánea y los videojuegos, buscando sus raíces comunes. Esta obra ya ha pasado por prestigiosos festivales como Nuit Numérique de Reims (Francia) o DiD de Milán (Italia).

La creación coreográfica de la compañía K. Danse desarrolla un lenguaje de movimiento contemporáneo a través de la confrontación dialéctica entre el cuerpo físico (vivido, experimentado) y el cuerpo visual (visto, virtual). Los espectáculos cuestionan las fronteras entre la ficción y la realidad, la construcción social del cuerpo, y las estructuras psicológicas en las relaciones humanas. Además, los aficionados a la danza podrán disfrutar también de un taller gratuito a cargo de esta compañía, que tendrá lugar el mismo viernes 12, de 18h a 20h en el Centro Cultural del Matadero.


Animación y música Coscorrón (Aragón) ¡Qué guateque!


La compañía aragonesa Coscorrón presenta este sábado en Monzón el espectáculo “¡Qué Guateque!”, una fiesta especial, un guateque de los años 60-70 con música y grandes éxitos de la época. Sacarán de “el baúl de los recuerdos” los viejos vinilos y los pincharán haciéndolos girar en el tocadiscos. Hay que ir preparado para cantar, bailar y con los juegos disfrutar. ¡Ritmo, color y poderío! Al son de la música aparecen los pelones, los personajes más fashion que han pisado un escenario. Los pelones llevan el ritmo a flor de piel, un ritmo contagioso que se transmite sin darte cuenta. El guateque comienza, y el público no puede resistir la tentación de bailar. Todos a una corean las canciones de épocas pasadas. Tenemos sorpresas, originales coreografías, creativos juegos, divertidos momentos y tu presencia, ¿qué más queremos? Nunca antes mayores, pequeños y jóvenes habían coincidido disfrutando tanto. Los pelones han borrado la barrera de la edad, lo han conseguido.

Coscorrón cumple 22 como compañía, 22 años de espectáculos, giras, idas y venidas, en las que ha mostrado su trabajo entreteniendo a pequeños y grandes, contando sus historias, atentos a lo que el público les pide. Como compañía de teatro trabaja tanto en el teatro de calle como en el infantil, especializándose también con espectáculos nocturnos de pirotecnia.

Animación Raspa de Gato (Aragón) Rumbo al mar


¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Tras más de tres años preparando este nuevo espectáculo, Raspa de Gato lo presenta este sábado en Zuera para proponer un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Este viernes actuará en Utebo. Juegos, bailes y canciones para toda la familia todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad… Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan la puesta en escena de la última publicación discográfica del grupo avalada por el éxito obtenido con su anterior entrega discográfica de 2003 “En escabeche”.

"Rumbo al mar" es la puesta en escena de su nuevo lanzamiento discográfico y que continúa con la tradicional forma de ver la animación de esta compañía: divertirse aprendiendo cosas y valores lo más universales posibles. Raspa de gato es un asiduo de las programaciones de los principales municipios aragoneses. Está formado por un núcleo de músicos profesionales y otro de educadores y trabajadores sociales hace muchos años relacionados con la animación infantil. La suma de las dos disciplinas es la que creen fundamenta la profesionalidad de sus propuestas.


Teatro Teatro del Temple (Aragón) No, no siempre fui tan feo

La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena este sábado en Pedrola la obra “No, no siempre fui tan feo”, un recorrido poético musical por la obra de algunos de los últimos poetas españoles. Roger Wolfe, Manuel Vilas, Luis García Montero, David González, Karmelo Iribarren, Miriam Reyes, Sonia San Román..... Poetas de una voz inconfundible; apasionada, violenta, provocadora, caústica, tierna y desoladora a un tiempo. Poemas que nos ayudan a vivir y a respirar en esta realidad asfáltica, multimedia y pendenciera que a veces nos pasa por delante y otras, directamente, por encima. La música en directo adjudica a cada palabra su atmósfera sonora, y un pequeño montaje audiovisual nos ayuda a situar dentro del escenario a la verdadera protagonista y destinataria última de todos los versos: la ciudadanía de a pie.

El rapsoda es José L. Esteban, acompañado para la ocasión con el variado mimbre musical creado por José J. Gracia. El resultado es un paseo por las entrañas, la descripción descarnada de un paisaje algo tierno y algo sórdido, la radiografía que revela las múltiples enfermedades del ser contemporáneo. Dirección: Carlos Martín.

Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y María López Insausti en la producción, nace en 1994 con el espectáculo "Rey Sancho". Desde entonces han ido tejiendo más de una quincena de espectáculos que han ido consolidando un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional.

Música Dúo Orpheo (Aragón) Canciones de Isaac Albéniz y su época


Coincidiendo que el 2009 se cumplió el centenario de la muerte de Isaac Albéniz, el Dúo Orpheo realizó un trabajo de transcripción para voz y guitarra de las canciones que las canciones que Isaac Albéniz hizo de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer y de los poemas de la Marquesa de Bolaños. Ahora se presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con dos recitales esta semana: sábado en Utebo y domingo en La Puebla de Alfindén .Completa el programa compositores y poetas coetáneos de Albéniz que tuvieron mucho que ver en el concepto de una época que marcó personalidades muy importantes en la música española, como son Enrique Granados, García Lorca y Francisco Tárrega.

El Dúo Orpheo está especializado en la música antigua, su repertorio abarca desde el renacimiento –comenzando por nuestros vihuelistas (Narváez, Fuenllana, Mudarra...) así como la música para voz y laúd renacentista, italiana e inglesa (Dowland, Jonson, Byrd, Milano, Galilei, etc)- ; haciendo una incursión en la música de los siglos XVIII y XIX siempre con instrumentos históricos. Sus miembros son: María Eugenia Boix (canto) y Jacinto Sánchez: Vihuela, laúd renacentista y guitarra romántica.

Música Dúo Moreno Gistaín (Aragón) Grand Dúo

El dúo pianístico Moreno Gistaín presenta este domingo en Monzón el concierto “Grand Dúo”, con obra de Brahms y Schubert. Comienza con una selección de las famosas y brillantes Danzas Húngaras de J. Brahms para dar paso a sus Variaciones sobre un tema de Schumann, que suponen una intensa experiencia musical sobre la amistad, la vida y la muerte. Toda la segunda parte está dedicada al Grand Dúo de F. Schubert, una magistral obra que exige que los intérpretes conviertan el piano en toda una orquesta sinfónica. “


El Dúo Moreno Gistaín está formado por los pianistas aragoneses Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín. Poseen una sólida trayectoria como dúo de piano a cuatro manos. La prensa ha destacado en numerosas ocasiones la espectacularidad, capacidad de comunicación con el público y la originalidad de sus programas basados habitualmente en obras sinfónicas transcritas para piano a cuatro manos. Esta temporada han estrenado “Bienvenidos al Siglo XX”, que presenta un recorrido por una de las etapas más apasionantes de la música. Han grabado para Radio Clásica de RNE, La 2 de TVE, Aragón Televisión y Catalunya Música y han sido premiados como solistas en diversos premios nacionales. Han actuado por toda la geografía aragonesa.





Raspa de Gato


Duo Orpheo


Coscorrón Guateque


K-Dance


Duo Moreno


Temple Feo


Lazarillo de Tormes


Linchens

No comments: