Wednesday, February 03, 2010

Programación de la RAEE para el fin de semana del 5 al 7 de febrero

Cre.Art Project continúa su gira por la RAEE y presenta “London. El espectáculo” en Jaca, Huesca y Monzón
La compañía gallega Teatro do Morcego presenta “El lazarillo de Tormes”, interpretado por Celso Parada, este sábado en Utebo y el domingo en La Puebla de Alfindén
Además, música clásica el viernes en Calatayud con del Dúo Pianístico Tena Manrique, y concierto con música indie-pop en Huesca el sábado a cargo de The Sunday Drivers


Programación del 5 al 7 de febrero de 2010

5/02/2010 (viernes) – Calatayud – 20 horas – Iglesia San Pedro de los Francos - Concierto del Dúo Pianístico Tena Manrique con un programa titulado “Los sonidos de la historia”.
5/02/2010 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Palacio de Congresos – La compañía Cre.Art Project pone en escena el espectáculo multidisciplinar “London”, con 18 artistas en escena. Todos los públicos.
6/02/2010 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía Teatro do Morcego pone en escena la obra “El lazarillo de Tormes”. Todos los públicos.
6/02/2010 (sábado) – Jaca– 20.30 horas – Palacio de Congresos – La compañía Cre.Art Project pone en escena el espectáculo multidisciplinar “London”, con 18 artistas en escena. Todos los públicos.
6/02/2010 (sábado) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto del grupo The Sunday Drivers (Música indie-pop).
7/02/2010 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta – La compañía Teatro do Morcego pone en escena la obra “El lazarillo de Tormes”. Todos los públicos.
7/02/2010 (domingo) – Monzón – 19:30 horas – Auditorio San Francisco – La compañía Cre.Art Project pone en escena el espectáculo multidisciplinar “London”, con 18 artistas en escena. Todos los públicos.

Música Dúo Tena Manrique (Aragón) Los sonidos de la historia

Los hermanos Tena Manrique ofrecerán este viernes en Calatayud un concierto de piano a cuatro manos, programado dentro de la RAEE, en el que, bajo el título de “Los sonidos de la historia”, interpretarán obras de Schubert, Mozart, Schumann, Beethoven y Brahms. Esther y Abraham empiezan sus estudios musicales a la temprana edad de 8 años con el maestro coreano Bernat Yun Kan quien ya advirtió en ellos unas excelentes cualidades, tanto en técnica como en interpretación. Siguieron trabajando con Jordi Roma, con María Antonia Casas Botelle, quien trabajó con maestros como Wilhelm Kempff o Alicia de Larrocha entre otros. A ella le deben su depurada técnica pianística con la que consiguen sonoridades poco frecuentes.

Se desplazaron a Nueva York y trabajaron con diversos maestros de talla internacional. Peter Basquin, director de la Hunter University, destacó de ellos su extraordinaria facilidad y sus excelentes dotes como grandes intérpretes a quienes se debía apoyar en su proyección como concertistas. Con John Bloomfield trabajaron la Técnica Taubmann y destacó de ellos su gran inteligencia para asimilar cualquier tipo de conocimiento técnico e interpretativo nuevo. En 2000 y 2003 trabajaron en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona como profesores de Piano y de Música de Cámara.

Como dúo de Piano poseen un extensísimo repertorio y no hay prácticamente obra escrita a cuatro manos de los grandes compositores de la historia que no tengan en programa: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Dvorak, Liszt, Debussy... También hay que destacar algunas composiciones del propio Abraham, incluidas a veces en sus programas siendo acogidas y valoradas por la crítica de una forma muy positiva. Programa. Primera parte: Schubert, Fantasía en Fa m Op. 103; Mozart, Sonata en Do M Kv 19d Allegro Minuet Rondó. Segunda parte: Schumann, 6 Impromptus. Pictures from the East Op. 66.; Beethoven, Sonata en Re M Op. 6 Allegro Andante; Brahms, Danzas Húngaras nº 1 y nº 5.

Artes Escénicas Cre.Art Project (Aragón-La Rioja) London

Cre.Art Project continúa su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para presenta su recién estrenada producción: “London. El espectáculo”. En ella, movimiento, sonido, vídeo, texto e imagen crean una línea de tiempo en la que se reflexiona sobre el mestizaje cultural con el que hoy convivimos. Esta compañía, fundada y dirigida por el oscense Guillermo Laporta y el riojano Tagore González, recrea en este montaje su visión de Londres sobre el escenario a través del cine, la música, la danza, el teatro y el circo.

Este espectáculo se podrá ver el viernes en Huesca, el sábado en Jaca y el domingo en Monzón. El proyecto, según sus creadores, nace del estudio de un espacio concebido como el lienzo de un pintor, usando como herramientas bailarines, músicos, creaciones visuales que confluyen en un mismo marco, en un espacio. El espectáculo cuenta con 18 excepcionales artistas sobre el escenario: nueve músicos en directo, dos actores, dos artistas de circo y cinco bailarines, entre los que podemos encontrar al ganador en 2009 del reality show ¡Fama, a bailar!, de la cadena televisiva Cuatro.

London es el segundo proyecto que desarrolla esta compañía riojano-aragonesa formada en 2006. El proyecto anterior, denominado Cre.Art Project I, ya visitó diversos escenarios de la RAEE en 2008 con gran éxito. En esta ocasión, vuelven con un espectáculo multidisciplinar donde el cine cobra una gran importancia, y donde se explorarán en directo músicas tan variadas como el jazz, drum & bass, hindú, espiritual, tango o clásico,

El espectáculo. Un personaje, varias historias y la ciudad de Londres conforman este espectáculo multidisciplinar que combina música en directo, cine y artes escénicas. Nuestro personaje paseará por la ciudad de Londres, inspirado por una situación, un momento, una persona o un lugar, creará en su imaginación sorprendentes performances que serán trasladadas al escenario. El escenario se transformará por momentos en un cine, un teatro o una sala de conciertos. El espectáculo mostrará diversos estilos musicales que se interpretarán con músicos en directo. Géneros como el góspel, tango, funk, drum & bass, klezmer o clásico, pasando por los estilos de danza afro, contemporánea, newstyle, tango o krump, malabares y acrobacias, y todo ello envuelto por un sistema de proyecciones multiscreen.


La Compañía Artística Cre.Art Project tiene el objetivo de consolidar una estructura estable para crear espectáculos multidisciplinares tomando la música como pilar fundamental. Trabajando siempre en la búsqueda e interacción de todo tipo de artistas para presentar en el escenario ideas originales y atractivas. Su primer espectáculo "Cre.Art Project I" combina música en directo (ensemble de 10 músicos), danza (4 bailarines), proyecciones visuales y música electroacústica.





Teatro Teatro do Morcego (Galicia) El lazarillo de Tormes


La compañía gallega Teatro do Morcego presenta “El lazarillo de Tormes”, un monólogo sobre el texto clásico donde destaca la interpretación de Celso Parada, que resalta la pobreza, el hambre y el despotismo en esta obra de autor anónimo. Esta obra, que inicia una gira por la RAEE, se podrá ver este sábado en Utebo, el domingo en La Puebla de Alfindén, y el próximo viernes 12 de febrero en Caspe. Teatro do Morcego ha obtenido diversos galardones y multitud de obras representadas avalan su trayectoria. Con esta obra consiguieron el Premio Compostela al mejor actor y el Premio María Casares a la mejor versión. Dirección: Andrés Pazos y Celso Parada. Todos los públicos.


Una obra que divierte y conmueve. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades no tiene autor conocido. Lo que sí sabemos es que fue publicado en 1554. Hacía 62 años del descubrimiento de América y el oro llegaba a España, pero los banqueros alemanes se llevaban la “parte de león”. La inflación trajo pobreza y aparecen los hidalgos miserables, como el que se muestra en esta obra. Y vemos a un niño hambriento, que solo piensa en comer y en tener un techo. Quinientos años después, vemos que una cuarta parte de la humanidad vive en una miseria extrema. Esta actualidad insólita del tema, nos llevó a interesarnos por esta obra. Queremos encarar este drama, con mucho humor, de esta legión de pobres renacentistas que querían lo mismo que los pobres de hoy: comer.


Compañía fundada en el año 1989 por el actor y director Celso Parada y por Isabel Ávila. Mantiene su actividad ininterrumpida desde entonces y a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios- Ha realizado importantes montajes como: O burgués fidalgo, de Molière; Os vellos non deben de namorarse, de Castelao; A gran ilusión, de Eduardo de Filippo; Morte accidental dun anarquista, de Darío Fo, etc.


Música The Sunday Drivers (Toledo) Concierto

Surgidos en Toledo a finales de los años 90, The Sunday Drivers se han convertido por derecho propio en uno de los grupos más poderosos del indie pop nacional. Este sábado ofrecerán un concierto en Huesca, en el Centro Cultural del Matadero, a las 22.30 horas, programado dentro de la RAEE. Formado originalmente por Jero Romero (voz), Miguel de Lucas (bajo), Carlos Pinto (batería) y Fausto Pérez (guitarra), más tarde se incorporaría al grupo el teclista Julián Maeso, que en junio de 2004 sería sustituido por Lyndon Parish (teclados y guitarra). Desde la edición de su primer álbum, "The Sunday Drivers", en 2003, y su aparición ese mismo año en el cartel del FIB, se granjearon un sólido prestigio como banda de directo, lo que les ha llevado posteriormente a actuar en los festivales más importantes, tanto en España (Sonorama, Contempopránea, Summercase, Bilbao BBK Live) como en Europa (Les Transmusicales de Rennes, Eurockeennes de Belfort, Rock in Seine, Popkomm de Berlín, Rockwave de Atenas, etc), y a compartir escenario con artistas de la talla de Wilco, Paul Weller o Coldplay, siendo en la actualidad uno de los grupos españoles con mayor proyección internacional.

Su vigoroso pop-rock de raíces sesenteras y tintes psicodélicos se ha podido escuchar en bandas sonoras de películas y series televisivas y en spots comerciales, lo que ha reforzado el impacto de sus cuatro discos: tras el primer álbum homónimo, han lanzado "Little heart attacks" (2004), "Tiny telephone" (2007) y el más reciente "The end of Maiden Trip", editado el año pasado, que opta a los Premios de la Música en el apartado de mejor disco de pop alternativo. Una bocanada de aire fresco en el panorama de la música independiente española.




Sunday Drivers


Hermanos Tena Manrique


Lazarillo de Tormes


London

No comments: