Wednesday, February 24, 2010

La RAEE propone para este fin de semana ocho actividades de música, danza y espectáculos para el público familiar

Programación del 25 al 28 de febrero de 2010


-Música y danza en Huesca, de jueves a sábado, con los conciertos de Ken Vandermark’s Fire Room, Ciudad de Lobos, y el espectáculo “Frágil” de Provisional Danza

-Sabiñánigo continúa con su ciclo de Jazz y el viernes presenta a Miguel Ángel Remiro Trío

-Pedrola recibe el sábado a Embocadura con la obra “El vientre del mar”

-La programación para el público infantil y familiar llegará a Graus con Raspa de Gato y su gran verbena, y a Utebo y Fuentes de Ebro con Caleidoscopio Teatro y su “Ondina Glups”


25/02/2010 (jueves) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero - Concierto de Ken Vandermark’s Fire Room (maestro de la música free jazz y la improvisación).
26/02/2010 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – La compañía Provisional Danza presenta el espectáculo “Frágil”. Público juvenil y adulto.
26/02/2010 (viernes) – Sabiñánigo - 22.30 horas – Auditorio La Colina – Concierto de jazz a cargo de Miguel Ángel Remiro Trío.
27/02/2010 (sábado) – Graus – 17 horas – Discocentro – La compañía aragonesa Raspa de Gato ofrece una “Gran verbena para niños”. Público familiar.
27/02/2010 (sábado) – Utebo – 18 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro presenta el espectáculo “Ondina Glups”. Público familiar.
27/02/2010 (sábado) – Huesca – 19.30 horas – Centro Cívico – Concierto a cargo del grupo aragonés Ciudad de Lobos (pop-rock).
27/02/2010 (sábado) – Pedrola – 20 horas – Auditorio – La compañía aragonesa Embocadura pone en escena la obra “El vientre del mar”. Público juvenil-adulto.
28/02/2010 (domingo) Fuentes de Ebro – 17 horas – Teatro Municipal – La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro presenta el espectáculo “Ondina Glups”. Público familiar.


Música Ken Vandermark’s Fire Room (EE UU) Concierto


La primera vez que Ken Vandermark puso un pie en un escenario español, fue en Huesca, en el Centro Cultural del Matadero. Aquello constituyó un acontecimiento único, que pervive en la memoria de quienes asistimos a la presentación española de este portento del free jazz y la improvisación. Tanto es así que incluso tiene un tema en su repertorio titulado “Huesca Alphabet”. Este jueves regresa de nuevo a este escenario con un cierto programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Tenemos de nuevo al bueno de Ken Vandermark, saxofonista nacido en Boston, pero instalado desde 1989 en la siempre efervescente escena de la vanguardia de Chicago.


En los últimos 20 años ha estado explorando y trabajando para extender las posibilidades de la música improvisada, actuando con alguno de sus innumerables proyectos: DKV Trio, NRG Ensemble, Vandermark Quartet, School Days, Vandermark 5 Spaceways, Free Fall, Territory Band, Sonore, Powerhouse Sound, Frame Quartet o el Chicago Tentet de Peter Brötzmann, entre muchos otros. Ahora, su toque torrencial y energético, que le ha valido incontables premios, se podrá escuchar en el seno de su proyecto Fire Room, un trío que comparte con el batería noruego Paal Nilssen-Love (a quien ya han podido disfrutar en Huesca con Atomic y The Thing) y el músico electrónico noruego Lasse Marhaug, especializado en noise y metal extremo. Un auténtico placer para los apasionados de la exploración sonora.


Danza Provisional Danza (Madrid) Frágil


Provisional Danza es el nombre de la compañía creada en 1987 por Carmen Werner, Premio Nacional de Danza en 2007 y figura clave de la danza contemporánea en España. Con el título de "Frágil" se presenta el viernes en Huesca con dos solos de las bailarinas-coreógrafas de Provisional Danza Tatiana Chorot y Carmen Werner, que nos hablan de la fragilidad del ser humano. Las coreografías cuentan con música de Bach, Fennesz, Toots Thieleman y Masahiro Hiramoto.


Para un ser humano, cualquier semejante debería llevar en la frente la advertencia “Muy frágil, manéjese con cuidado”. Si no fuese así, si nos supiésemos todos invulnerables y duraderos sin falla como los dioses ¿quién se preocuparía de cómo tratar a los demás? (Fernando Sabater).


Música Miguel Ángel Remiro Trío (Aragón) Concierto de jazz


Miguel Ángel Remiro Trío ofrece este viernes un concierto en Sabiñánigo dentro del ciclo Jazz en la Colina y programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Intérpretes: Javier Estella: contrabajo. Sergio Graña: batería Miguel Ángel Remiro: piano.


En 1994 Miguel Ángel Remiro recibe la invitación del Café del Foro de Madrid de participar en su “Primera Semana de Jazz”. Como resultado de ello formó el “Miguel Ángel Remiro Cuarteto” formación que maduró en los años siguiente hasta la grabación en 1999 de “Punto de Fuga”; el primer disco de Miguel Ángel Remiro como líder, y todavía en formación de cuarteto con saxo. Con el tiempo y después de participar en varios festivales, ese cuarteto devino en trío y se consolidó como una de las actividades de M. A. Remiro, alternando la composición dentro del terreno de la música llamada “culta” con el trío de jazz, donde la labor intelectual de la composición deja paso a la espontaneidad del jazz.


Animación infantil Raspa de Gato (Aragón) Gran verbena


La compañía aragonesa Raspa de Gato actúa de nuevo en la RAEE con un nuevo espectáculo, una “Gran verbena para niños”, de la que podrá disfrutar el público infantil y familiar de Graus este sábado.


Este espectáculo está concebido como una verbena para toda la familia en la que los niños son los principales protagonistas. Un espectáculo en constante renovación que está basado en la interpretación en directo de las canciones del CD “En escabeche”, publicado por el grupo en 2003, “Estrambótico", publicado en 2008, y varios proyectos más en que los numerosos miembros del grupo participan. Más de 200 actuaciones desde el inicio del proyecto avalan este espectáculo divertido y entretenido para toda la familia pero sin olvidarse de que divirtiéndose uno puede a su vez aprender cosas y valores. Música de muy diversos estilos en vivo, elementos gigantes, bailes, interactuación con los presentes, estribillos como himnos... con 9 personas en escenario y diversos animadores.


Teatro Caleidoscopio Teatro (Aragón) Ondina Glups

La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro regresa a la RAEE para presentar el espectáculo “Ondina Glups” para público infantil y familiar, este sábado en Utebo y el domingo en Fuentes de Ebro. Caleidoscopio propone una mirada hacia el agua y a la relación que tienen los humanos con ella, a través de los ojos despiertos, inquietos, asombrados, curiosos e inocentes de una niña. El espectáculo narra las peripecias de Ondina Glups cuando se encuentra con un objeto mágico: un grifo... al abrirlo cualquier cosa puede suceder.

Esta acción va a desencadenar multitud de aventuras por la mar salada... Nuevos amigos... nuevos retos... y la resolución de un misterioso enigma, que vamos a compartir y disfrutar. “El valor positivo de la utopía... queremos enviar este mensaje a través de las imágenes, la música, la palabra, la luz, la poesía, los objetos, máscaras y muñecos... y, sobre todo, de la acción y el juego dramático. "Con la mitad se puede decir el doble"... pero sin sermonear, tratando a niños y grandes como a seres inteligentes, con capacidad para sacar sus propias conclusiones. "¿Qué sentido tiene la vida si no trabajas para mejorar el mundo en el que vives?" Palmira Pla (maestra). Quizá unos comediantes no consigan cambiarlo pero podemos aportar belleza, creando historias para deleitar, provocar, conmover, aprender, jugar... en este caso en torno al agua. Autor: Roberto Barra. Directora: Azucena Gimeno. Intérpretes: Roberto Barra, Aline Bredelet, Yolanda Corral, Azucena Gimeno y Vicente Martínez.

Música Ciudad de Lobos (Aragón) Concierto


En el marco del ciclo Radar Huesca, que sirve para dar a conocer la actualidad de la música oscense y programado dentro de la RAEE, regresa este sábado Ciudad de Lobos, grupo aragonés creado en junio de 2004 por el cantante de la banda, Tono. A él le acompañan Rubén (batería), Jorge (bajo), Edu (guitarra), Toño (guitarra) y Chus (teclados). Su primer concierto tuvo lugar en Loporzano, localidad cuya antigua denominación da nombre al grupo, ya que su etimología corresponde a “pueblo de lobos”.


Su música bebe de las fuentes del pop y el rock, y da cauce a unas letras que hablan de la vida cotidiana y a un sonido sólido y poderoso. Han actuado ya en el Osca Rock y, tras presentar en mayo de 2006 su primer disco, “Ciudad de Lobos” (financiado con una de las ayudas a la producción artística del Ayuntamiento) y después de haber sido telonero de artistas de la talla de Rosendo y Celtas Cortos, ahora lanzan al mercado su segundo disco, “Siguiendo el camino”, que será la base de su actuación en el Centro Cívico, que tiene lugar en el marco de los actos de celebración del VII Aniversario de la Biblioteca Municipal “Ramón J. Sender.


Teatro Embocadura (Aragón) El vientre del mar

Embocadura presenta este sábado en Pedrola, dentro de la programación de la RAEE, la obra “El vientre del mar”, un espectáculo que combina teatro textual y artes visuales para reflexionar sobre este momento actual en el que nos encontramos. Basado en la novela de Alexandro Baricco, Océano Mar, la obra recoge la historia del naufragio de una fragata de la marina francesa y el intento de sus hombres de salvarse subiendo a una enorme balsa. Es la historia de un naufragio, pero podía ser la de cualquier naufragio, incluido el de nuestra sociedad actual. Adaptación y dramaturgia de Mariano Anós y Luis Merchán. Director: Luis Merchán. Intérprete: Mariano Anós.


Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. El uso de las nuevas tecnologías de la imagen en el espectáculo es fundamental para el desarrollo de la historia creando, sugiriendo y aumentando la tensión dramática mediante el valor efímero de su creación en vivo. Y sobre todo la presencia muda y al mismo tiempo inexorable del mar, gran vientre de la humanidad, que es el protagonista ancestral e invisible pero constante. Una escenografía esencial, metáfora de la balsa del naufragio, para un espectáculo que se mueve entre la narración y la acción. Sobre ella un único actor se mueve en equilibrio interpretando a los dos personajes




Remiro Trio


Ciudad de Lobos


Ondina Glups


Verbena_Raspa de Gato


El vientre del mar


Ken_Vandermark


Danza Provisional Danza (Madrid) Frágil

No comments: